28 septiembre 2007

Eduardo: Río Abajo

Esta es una de esas situaciones en las cuales yo les cedo mi espacio para que ustedes, conocedores de la música, se luzcan y cuenten aquí lo que saben.
Hace unos días un usuario solicitó esta canción, Río Abajo. El pana Luis Guerrero, coleccionista de garra y entusiasta colaborador de esta experiencia, saltó presto a aportar la canción, de la cual sólo recuerda que era interpretada por este Eduardo, venezolano al parecer. Según recuerdo, se trata de la versión de una gringada se los tempranos años 70 (quizá de los 60) y eso es todo: cualquier cosa adicional que ustedes sepan, les agradezco plasmarla allá abajo, en la sección Comentarios.

Mientras tanto, escuchen y recuerden la canción:

20 septiembre 2007

René Romero: Isla de Amor

¿Telenovelas venezolanas? Docenas, centenares de ellas. Unas cuantas canciones las acompañaban y se les hicieron inseparables en la memoria. Por ejemplo, esta de René Romero que fue tema de un culebrón titulado Las Amazonas:

16 septiembre 2007

Demis Roussos: When I'm a kid (cuando soy un niño)

En una de las primeras entregas de este blog me referí a Demis Roussos con algo de pavor, debido a la inclinación natural y griega de sus canciones hacia el fatalismo (leer aquí). Hace unos pocos días un usuario de este blog, autonombrado escarabajoalfa7, me hizo caer en cuenta de que estaba equivocado. Es decir: me ha convencido de que Demis Roussos no siempre fue así de amargado o flébil (vayan sin pena, busquen flébil en el diccionario), pues su primer éxito comercial fue una canción titulada When I'm a Kid (Cuando soy un Niño) y el amigo Escarabajo ubicó en Youtube un video donde aparece Roussos interpretándola. La canción destila bastante esperanza, belleza, amor por la vida y todo eso de lo que hablan los libros de Deepak Chopra y algunos de Stephen King:



Pero un momento: yo no sé mucho inglés, pero he notado que el Demis canta la cosa cuando ya es un viejo. ¿O habré tradicod mal y la cosa se llama en realidad Cuando era un niño? Y además no la canta, sino que la dobla. O sea, que todo es una impostura. Pura mímica. Él no es feliz. Tiene que volverse un niño o regresar a la niñez para experimentar eso.
Y bien, el caso es que la canción es hermosa y nunca está de más ver a Demis en sus inicios.
El grupo venezolano Los Cazadores le hizo una maravillosa versión en castellano; la llamaron Esa Canción, y quien no recuerde sus viejos tiempos al escucharla es porque no había nacido cuando estuvo de moda, o porque está muerto. Pueden escucharla aquí (o tal vez el enlace está malo. Por favor, avísenme si ese es el caso).

15 septiembre 2007

Aldemaro Romero, a su memoria

Hoy falleció el maestro Aldemaro Romero, creador de un ritmo (¿género?) caraqueño y universal denominado Onda Nueva, y autor de unas cuantas canciones fundamentales para entender desde la nostalgia a la Venezuela de los años 70. Hace poco más de un año le hicimos nuestro pequeño homenaje en vida, en este blog (pulse aquí) y también en un podcast llamado Viaje a la Memoria, el cual tenemos semiabandonado (pulse acá para verlo y escucharlo). En este blog incluí dos de sus canciones, y dos más en el podcast.
Unas horas después de su fallecimiento, volvemos a rendirle un pequeño tributo. Abajo podrán escuchar y/o bajar una versión que grabó Huáscar Barradas del clásico Carretera, todo un monumento a la ternura.
De más está intentar expolicar cómo y por qué la idea de carretera viene asociada a la idea de adiós. Creo que quienes padecimos o disfrutamos el honor de tener un padre camionero entendemos mejor de qué se trata: una carretera es un asunto largo por donde la gente se marcha, y algunas veces regresa.

13 septiembre 2007

Iris Chacón: Cumbanchero

Tengo por ahí la canción más conocida interpretada por Iris Chacón, y recordada como La Bomba de Puerto Rico. Pero seamos honestos: ni a mi, ni a usted ni a nadie nos interesa iris Chacón como cantante, así que lo mejor (o más sincero) es colocarles un video sobrecogedor que encontré en Youtube. Luego, quien quiera la célebre Tu Boquita (Si tu boquita fuera / de mayonesa...) me la piden y yo se la envío por correo. Pero lo que se llama en este blog no hay espacio para escuchar a Iris sino para verla.
Estemos claros en algo: esa mujer inició en las artes masturbatorias a muchos individuos de mi edad, y seguramente a otros más viejos que no habían sentido las delicias del llamado amor propio. No, no me miren así. Lo mío fue con Farrah Fawcet y creo que con Raquelita Castaños.
Vacílense esos movimientos, esa furia animal, esa manifestación de la naturaleza desatada, ese... Bueno: ese culo. Ya lo dije. Hoy amanecí honesto.


05 septiembre 2007

Martinha: Meu Namorado; Yo soy para ti

Hace mucho tiempo atrás (así comienza una canción bastante cursi y mal traducida al castellano) un pana que llaman o llamaban El Negro Artigas, quien solía venir aquí y alimentar su podcast con música buena por vieja y por rara, me envió varias canciones de Martinha, una brasileña de voz lánguida, mirada lánguida y languidez también lánguida. Es imposible no languidecer al escucharla o tan siquiera mirar su fotografía: véanla, fíjense en esos ojos dormilones. Ya antes coloqué una canción suya por acá (escúchenla en este enlace; si no la escucha, por favor avíseme), pero estas dos sí que se las traen.
Una viene en brasileño y se titula Meu Namorado (Mi enamorado o De mí enamorado, ni idea), la cual fue versionada en castellano, si mal no recuerdo, por la venezolana Arelis, y decía (corríjanme si me equivoco; me pasa con mucha frecuencia). La otra sí la cantó la lánguida Martinha en nuestro idioma y se titula Yo soy para ti. Cada una más dulce que la otra.

Escúchenlas:

03 septiembre 2007

Las más "escuchadas" de este blog

Estimados usuarios, tengo un reclamo que hacerles. A casi todos ustedes.
Se habrán fijado que allá arriba en el título puse "escuchadas", así entre comillas. Pues bien, lo hice por una cuestión que acabo de descubrir: buena parte de las canciones incluidas aquí hasta septiembre de 2006 no pueden escucharse debido a problemas con el alojamiento en Castpost... y ustedes no me lo habían dicho. Digo, yo no me la paso revisando el blog pero ustedes sí, y apenas ayer (domingo) alguien se dignó informarme que aparece el texto pero la canción no se escucha. Qué deslealtad, hermanos. ¿Por qué no me lo habían informado?
Hablando de deslealtades, eso me recuerda que hace unos meses yo prometí poner todas las canciones aquí incluidas a su disposición, para que las bajaran a sus computadoras... y no he cumplido. Y bien, una por una no es trampa. Ya alguno de ustedes me informó del desperfecto que impide escuchar las cnaciones, y ahora yo procederé a cambiar de plataforma para que puedan escucharlas y bajarlas. Pero poco a poco. Ya he comenzado el proceso; les informo que he estado subiendo las canciones que no pueden escucharse aquí en un blog gemelo (visítelo: La música del Duque en Vox) que utilizo como almacén de archivos, y desde allí procederé en breve a poner aquí mismo, en el lugar donde ya están publicadas las canciones, el link desde donde ustedes podrán bajarlas. Vale. No hay de qué. A la orden.
Así que acá abajo les coloco las canciones más... no escuchadas sino al menos visitadas en las dos últimas semanas por ustedes, algunas de las cuales ya pueden escuchar y/o bajar a sus compus (otras las traje desde videos de Youtube), y otras que lo serán en breve:

20 agosto 2007

Grupo Miramar: Con una lágrima en la garganta

No es bueno amanecer un lunes con una canción que habla de despechos y rocolas, pero tenía mucho rato sin incluir en esta muestra al Grupo Miramar, y eso es imperdonable, máxime cuando esdta canción en específico me la habían solicitado hace varios meses. Además, no hay sollozo a la latinoamericana sin este grupo mexicano. Tan sencillo como eso. Aprovecho para aclararles algo respecto a la calidad del sonido: es verdad que suena un poco deteriorado, pero entiendan que si sonara más nítidamente la canción no cumpliría a cabalidad con su objetivo fundamental: causar destrozos en el ánimo de quien la escuche.
Este grupo pegó unas cuantas en Venezuela "y en todo el mundo de habla hispana", según dice una nota promocional. Escuchen o descarguen (o ambas cosas) esta añeja pieza, cuyo título puede prestarse a equívocos o a imágenes muy sórdidas: ¿cómo llegó esa lágrima hasta la garganta del cantante? ¿Seguro que era una lágrima lo que se tragó ese amigo?

25 julio 2007

Alfonso Vélez (o quizá Bartolo Álvarez u Odilio González): Yo tenía una Luz

Agradecido, compa Luis Guerrero, por el envío de esta joya de la canción latinoamericana, presencia enorme durante todos los años 70.
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La biografía mejor documentada sobre trovadores puertorriqueños le atribuye esta canción a Alfonso Vélez, El Jíbaro de Añasco (Añasco, Puerto Rico, 1942). Allí dice que en Borinquen la llamaban también El Fua, evidentemente por el casi olvidado pero al mismo tiempo inolvidable estribillo:

Yo tenía una luz
que a mí me alumbraba
y venioa la brisa ¡y fua!
y me la apagaba...

Es probable, sin embargo, que la versión más conocida de esta pieza en América Latina haya sido la que interpretó el dominicano Bartolo Alvarado, El Ciego de Nagua, o el puertorriqueño Odilio González. Quien tenga el oído entrenado y los datos precisos, por favor aclárenos en la sección Comentarios cuál es el que canta acá.

Volvamos a escucharla:

23 julio 2007

Altamira Banda Show: Antología de Caricias

Quince años de mi perra vida estuve buscando esta sencilla y hermosa bachata. Y equivocadísimo: siempre creí (no sé por qué) que esta canción la interpretaba el grupo venezolano Urbanda. Cada vez que algún compa intentaba corregirme yo lo abofeteaba, lo escupía, lo maldecía, lo llamaba proyanqui. Hasta que llegó este amigo invisible, de nombre Alejandro Burgueño (quien además tiene un interesantísimo sitio sobre música en la web) y me envió el archivo sonoro. En efecto, no era Urbanda. Se trata de Altamira Banda Show, un grupo que pegó varias canciones horribles y aparatosas a principios de los 90, pero que se reivindicó con el arte al grabar esta piezota para el recuerdo.
Así que te pido perdón, Manuel, por el patadón en los testículos; a ti, Ramón, por nombrarte a tu madre; a ti, Rosa, por llamarte ignorante del coño. Ustedes tenían razón. La pieza la toca Altamira Banda Show:

22 julio 2007

Edgar Alexander: Un Hombre

Otras canciones de Edgar Alexander en este blog, dentro y fuera de Azúcar, cacao y leche, pulsando este enlace. Y este. Y este otro.
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Esta la han solicitado insistentemente varios usuarios desde hace meses. Muchos han tenido problemas para ubicarla por su nombre, así que les aclaramos: esta es la canción que dice "Un hombre más/ a quien la vida lo llevó / a nada / ese soy...", y también menciona ese lugar temporal llamado umbral de la vejez.
Se trata del más reciente éxito radial del venezolano Edgar Alexander (sería desconsiderado con el cantautor decir que fue el último), y si mal no recuerdo era el tema musical de una telenovela que llevaba por título "El Hombre". Sucedió esto por allá por 1984, año orwelliano, cuando ya todo el país había olvidado que este compositor fue uno de los mejores de los 70. Gabriela Ibarra, asidua de este espacio, se compadeció de todos nosotros y la encontró, vaya usted a saber en qué gaveta o excavación arqueológica. Gracias a ella volveremos a escucharla y a bajarla, en el enlace allá abajo.
Bonita pieza para evocar y también para preocuparse un poco, sobre todo si a usted ya le asoman las primeras canas y no ha logrado ser el aviador, multimillonario, cantante o playboy que soñó ser de muchacho.
Bah, tranquilo, todos hicimos algo importante en la vida, sólo que no es fácil recordarlo.
Escúchenla y/o bájenla:

12 julio 2007

Raquel Castaños: Abrázame

Tengo rato buscando a Raquelita Castaños. Sin mucho fervor por falta de tiempo, lo confieso. El caso es que un usuario llamado Enzo Gianvittorio escarbó en Youtube y encontró, ni más ni menos, la canción más potente y femenina interpretada por esta cantante venezolana semiolvidada.
Para quienes no la escucharon nunca y que tienen algún problema en el aparato auditivo: favor no confundir con María Conchita Alonso, quien le hizo una versión espantosa. Al lado de Raquelita Castaños, la voz de María Conchita suena como un tractor tratando de imitar a un coro de ángeles.

29 junio 2007

In memoriam: Antonio Aguilar

Se llamaba Pascual Antonio Aguilar Barraza y su potencia vital, su estampa de mexicano más genuino que estereotipado, su fiereza vocal y sus quiebres de voz en el momento justo, conformaron durante el siglo XX la imagen canónica del hombre ranchero, bueno para la parranda y la borrachera y también para evocar la gloria de los revolucionarios a lo Zapata y Pancho Villa. La presencia y la voz de Antonio Aguilar eran entidades rudas y contundentes. Tanto, que casi logran que frente a él todos los charros parezcan gays, incluyendo al mismísimo Juan Gabriel.
Dicen sus biografías más difundidas que nació en 1919 y que su personalidad mediática y su formación como cantante fundamental del género ranchero tuvieron largos años de maceración en varios países.
No es la primera vez que este blog les hace homenajes algo tardíos a algunos iconos de la música fallecidos recientemente. Aguilar falleció a los 88 años el pasado 19 de junio. Espero que sirva para disculparme el argumento de que la realidad actual de mi país me tiene demasiado ocupado, así que he abandonado ligeramente la evocación de lo pretérito. Pero nunca es tarde para volver a hablar con auténtico sentimiento de gratitud del género ranchero, de sus intérpretes y de su autor fundamental, José Alfredo Jiménez, tres de cuyas piezas consigno aquí, en la voz del coloso recién fallecido, este monstruo de voz incomparable, Tony Aguilar, en tributo a su memoria. Las tres piezas hablan de la muerte como algo inevitable, digno de ser esperado con actitud festiva, resignada o reflexiva. Escúchenlas y/o bájenlas a sus computadoras; se trata de joyas del arte latinoamericano, creaciones maravillosas que recuerdan a ciertas tragedias griegas:

04 junio 2007

Evio Di Marzo: De dónde viene tu nombre / Selva / Yo sin ti no valgo nada

Evio Di Marzo fue otro venezolano que saltó a la fama en los años '80. Ligeramente menos conocido que su hermano Yordano, es preciso decir en su descargo que no cantaba como un estúpido y por lo tanto no tenía forma de embelesar por completo a una generación particularmente proclive a dejarse arrastrar por las canciones estúpidas.
Con todo, le quedan fans. Prueba de ello es la petición que me hicieron hace varias semanas para que colocase aquí una de sus canciones, titulada De dónde viene tu nombre. Gaby Ibarra, siempre alerta para cuando se me acaben las canciones o las ganas de buscarlas, me envió esa y otras dos del mismo cantaudor: Selva y Yo sin ti no valgo nada.

A escucharlas o descargarlas:

03 mayo 2007

Luz Marina: A flor de piel // Colina: Amándote

Los años 80 venezolanos hirvieron de un género mitad pop, mitad rock y las otras mitades de balada. Esa cosa inexplicable que uno siente en presencia de canciones de los 70 la siente otra gente ligeramente menor que uno al escuchar lo que pegaron en la década siguiente intérpretes como Ilan Chester, Yordano, De Vita y un etcétera compuesto por siete u ocho grupos y cantantes más. De ellos, se me antojó ponerme a escoger las canciones que más languidecen o hacen languidecer, y he aquí que me he decidido por dos que me enviaron, respectivametne, Dj The Chatman y Gaby Ibarra: Amándote, de Colina; y A flor de piel, con Luz Marina.
Esta última no era exactamente buena cantante ni exactamente bella, pero tenía un no-sé-qué bien sabrosito, con un interesante aroma a marihuana que ya ustedes se encargarán de desentrañar, si no la han escuchado o sentido con detenimiento.
En cuanto al no-sé-qué de Colina, vale la pena más bien decir que este sí es o fue un buen cantante.
Bueno, ahí les van ambos, en la reaparición de este blog que estuvo de vacaciones unas semanas:

A flor de piel


Amándote