01 marzo 2006

Jairo - Tu Alma Golondrina

Jairo.
A usted, radioyente avezado, seguramente el nombre de la canción no le dice mayor cosa, no le recuerda nada en particular. Pero seguramente sí sabrá de qué pieza se trata si le recordamos el inolvidable estribillo:

Y así te fuiste de pronto
sin adiós, sin despedida.
Vuelve ya, que sin tu amor
tengo las manos vacías...

Esta canción es probablemente una de las más malas entre las muy populares, y quizá también una de las más populares entre las francamente malas. En descargo del cantautor argentino que la hizo famosa (y se hizo famoso gracias a ella) es preciso decir que la pegó del techo cuando era todavía muy joven. Digo, Mozart componía unas sinfonías gloriosas a los 11 años de edad, pero estamos hablando del género balada y estamos hablando de un muchacho que tuvo el valor de salir a competir con Leonardo Favio, Palito Ortega, Piero y Leo Dan, por nombrar sólo a algunos de sus paisanos consagrados para la época.
Estamos hablando de los primeros años 70, y de otra pieza para el recuerdo. Eso sí: cuando el cronómetro se acerque al minuto 1 con 10 segundos bájele el volumen al aparato, vaya a servirse un refresco u ocúpese de otra cosa, al menos hasta llegar el minuto 1 con 50"; ese es el fragmento donde el cantante se suelta a farfullar una cantidad de estupideces del tipo: Nos quisimos buenamente...
El resto de la canción puede tragarse e incluso digerirse, y además es un buen alimento para la nostalgia.

29 comentarios:

Martha Beatriz dijo...

Bueno pana, eso de "tu estabas atardecida" para decir que la mujer ya estaba corridita, es como el antiguo "perjudicar" de las abuelas. Por otro lado recuerdo a los rocheleros: "Y asi te fuiste de pronto, sin poneme la comía, vuelve ya, que sin tu amor, tengo la panza vacía..."
Panín mi viaje estuvo en veremos pero ya no: espero le dé chance del café. A usted le llevo un "material" para este blog :-) Saludos

JRD dijo...

Qué vaina tan buena! No había oído esa versión de Radio Bemba. Hay unas cuantas por ahí que valdría la pena divulgar.

Bueno, véngase y nos vemos donde usted diga. Puede ser ahí mismo en la plaza de los museos, a ver quién más se acerca.

Anónimo dijo...

El comentario que haces de Jairo y la canción tu Alma Golondrina, no lo comparto. Considero que es completa. Su interpretación es excelente. La pieza desde el punto de vista musical y canto, presenta varias exigencias para cualquier cantante. Aparte como presentación hace altas y bajas y en ciertos momentos hace exigir a cualquier cantante que la quiera interpretar. Desde el punto de vista del mensaje esta muy bien llevada de forma entendible, logicamente que es nostlagia. Parte de nuestros sentimientos. Es una pieza que merece elogios mas que criticas. Recomiendo que la analices con mayor profundidad.Saludos Henrry

Anónimo dijo...

Tenia años que no oia esta cancion , y creo que el hecho de que la cancion enfoque el tema del amor de un modo un poco (o bastante) idealizado y sin la excesiva connotacion sexual de estos tiempos no le quita merito a la soberbia interpretacion de jairo realmente es un himno a la nostalgia y a aquel amor que se fue de nuestro lado sea por la razon que sea.

Pentium dijo...

Pa' mi es una canción tan DETESTABLE como el talento de su intérprete. Imagino que Jairo hoy en dia está tan olvidado en su país como otro competidor llamado King Clave que impuso otra melodía no menos espantosa: "Los Hombres No Deben Llorar". Si se le hace caso a la letra de esta canción, debería ser un merengue alegre estilo Rubby Pérez diciendo: "Me voy, jejejejeje".

De todos modos, a Jairo y a Clave (como al llorón del Sandro) les reconozco algo de lo que no soy capaz: cantar en público y sobrevivir al intento.

Anónimo dijo...

es una canción hermosa....y punto......inolvidable para los amantes del romanticismo de esa generación...

JEN dijo...

CARAMBA HERMANO ESTA CANCION ES BELLA Y LA IRTERPRETACION ES EXELENTE...LA RELACIONO CON EL AMOR DE UN PADRE QUE ENCUENTRA AL HIJO QUE NO CONOCIÓ Y ESTE LO ESPERABA CONOCER TAMBIEN, SE ENCUENTRAN, PERO ESTE AMOR ENTRE PADRE E HIJO DURA POCO DEBIDO A LA MUERTE ACCIDENTAL Q SUFRE EL PADRE, Y SU HIJO DE 10 AÑOS SUFRE ESTA PERDIDA DESCONSOLADAMENTE...

Anónimo dijo...

El tema "Tu alma golondrina" es una alegoría a la nostalgia. Duque, eres muy duro con tu crítica ¡¡¡.

Anónimo dijo...

oye pana yo soy amante de esta musica y mi mayor recuerdo de esta cuando sonaba yo tenia como 10 años estaba tan enfermo que mi mama nos dejo una cinta en el radio y los remedio qor ella tenia que salir a trabajar que triste momento hoy en dia mi mama nos pidio esta canción y ya la consigui mi hermano pero yo no la consigo en letra como aparecen otra esta es una bella canción

Anónimo dijo...

Siempre que leo tus comentarios, me río viejo!
Tu irreverencia, sarcasmo y el "me vale lo que ustedes opinen", me causa risas y no disgusto, por cuanto no he conseguido coincidir con casi ninguna de tus opiniones con las que adjetivaste a éste y a otros artistas de la belle epoque de la balada.
Te felicito por tu honestidad, creo que de eso se trata.
Rogelio
Panamá

Anónimo dijo...

PENTIUM CREO QUE HAS SIDO MUY DURO EN TU OPINION JAIRO EN "SU PAIS"(EL MIO-ARGENTINA) ESTA CONSIDERADO COMO UNO DE LOS CANTANTES MAS AFAMADOS. LO AVALA EL HECHO QUE CADA VEZ QUE SE PRESENTA SEA DONDE FUERE LAS LOCALIDADES SE ACABAN EN POCAS HORAS. INFORMATE MEJOR AMIGO ANTES DE EMITIR UNA OPINION!!!!!!

JRD dijo...

Cierto, Anónimo de la 1:34. Jairo es además un ejemplo de valentía cívica: en plena dictadura, este caballero se atrevió a difundir canciones "incómodas" para los conservadores y para el estamento militar. Una de las pocas que salió a recorrer el mundo fue esta, pero Jairo desafió en los años 70 aquello que los criminales en el poder consideraban sagrado. Un gran cantautor y además un tipazo digno de respeto (así esta canción tenga más bien aires somnolientos).

Nuna dijo...

Gracias muchas gracias, por haber traido a mis recuerdos de mas de 35 anios esta bella melodia, que en los anios 70 fue un tremendo exito.
Independientemente de tu opinion acerca de la cancion, yo te agradezco el habernos dado la oportunidad de regresar a un pasado lleno de romanticiamo que nos dio JAIRO, con su bella melodia
TU ALMA GOLONDRINA.
JAIRO DONDE TE ENCUENTRES GRACIAS POR TODO LO QUE DISTES A LA GENERACION DE LOS 70

Luis dijo...

No solamente Jairo tiene esta gran cancion.Tambien tiene "el valle y el volcan","si vuelves sera cansancio"

Andres dijo...

JDR,

Esta tampoco la puedo escuchar, cuando hago el click, se desaparecen los botones de play, etc, y no escucho nada. Auxilio!

JRD dijo...

Resuelto el problema, Andrés.
Gracias a ti y a todos por venir y participar.

Anónimo dijo...

HOLA... TENGO 20 AÑOS Y ME ENCANTA ESTA CANCION.. KREO KE ES HERMOOSA... JAIRO TIENE OTRA KANCION QUE ME GUSTA MUCHO SI VUELVES SERA EL CANSANCIO..

KING CLAVE TMB ME GUSTA.. AL IGUAL SANDRO.. KREO QUE ES UNA MUSIKA BELLISIMA.. HABRA PERSONAS QUE NO LES GUSTEN.. COMO EL DEL COMENTARIO DE ARRIBA.. AUN HAY HOMBRES MAMONES.. KE MALA ONDA.. JAJA

Anónimo dijo...

hermano duque estas canciones con unos tragos encima lo q ocasionan es suicidios en masa q vaima mas arre.... aparte de eso queria decirte q la cancion de jairo "tu alma golondrina" no c puede escuchar. muchas gracias y felicitaciones x la pagina es genial.

JRD dijo...

Eh, debe ser un problema con tu computadora o conexión. Puede oírse bien. Prueba de nuevo y me avisas. Salud.

Anónimo dijo...

La verdad que esa cancion es bella, en ese tiempo aun algunas idealizabamos el amor y el romance, como yo por ejemplo.
Hace muchos años no la escuchaba y sinceramente me emocione mucho.
Gracias, mil gracias

Anónimo dijo...

hola. dentro de tus posibilidades puedes colocar la cancion picture in the fire de pat boone. gracias anticipadas x la atención prestada

tibisay

Anónimo dijo...

Hola! llegue a este lugar buscando una cancion y me encuentro con estos interpretes argentinos un poco olvidados.
Bueno, creo que el dueño del blog no tiene la menor idea de quien es Jairo. Es absolutamente irrisorio decir que Jairo "se atrevio a compentir con Palito Ortega o Leo Dan"...gente por demas mediocre. Jairo es uno de los mejores -sino el mejor- cantante argentino no por ser el mas popular sino por su magnifica voz y la belleza de sus interpretaciones.
Ahora, hice click en el link de la cancion y mi sistema antivirus me dice que ese es un "sitio malicioso".
Que pena porque siempre es mas que un placer oir a Jairo, asi sea cantando el "arroz con leche".

Felicidades!!!!

Anónimo dijo...

Perdon, quise decir "competir" (cara de risa)

JRD dijo...

1) Este blog no tiene dueño. Hay u7n tipo que sube canciones y las comenta, y los usuarios sugieren y comentan también.

2) El colmo de la mediocridad es creer que la gente que no canta como a uno le gusta es "gente mediocre".

3) Revise su computadora. No hay tal "sitio malicioso" sino en su mente (ahí, donde nació la brillante idea de que Leo Dan y Palito Ortega son "mediocres" porque no se igualan a Jairo).

Fanny dijo...

Para mi es la mas linda cancion que me trae recuerdos de mi abuela que siempre me la mandaba a cantar, bueno cada quien con sus gustos pero para mi e bella

gerson dijo...

Jairo es hoy por hoy uno de los mejores cantantes de el mundo, con una voz maravillosa capaz de dar los matices mas maravillosos, es triste ver como gente ignorante y estupida puede abrir la boca para hacer una referencia tan pobre y con tan poco conocimiento, Sr Pentium dale infinitas gracias a Dios de que aparecio un cantante como daddy yankee, eso cubre tu infimo conocimiento de las musica y digo musica pretentdiendo que conoces el termino tan solo, uno tiene que tener respeto a la ignorancia y tu eres ignorante, por eso sin bases, cabe aca un refran que dice -Mejor bobo callado que bobo hablando, no hagas un comentario extra, ya tu cerebro dio lo que podia, gracias a Dios tenemos hoy en dia y con mas de cuarenta años de carrera notable artistica a nuestro Jairo, bendiciones a todos..., hasta para ti Pentium, la ocupas

Anónimo dijo...

las cosa que se tienen que leer...¡Jairo es una estrella vigente,en argentina es un dios,muy conocido en francia donde vivio muchos años y compartio escena con charles aznavour,de hecho era uno de sus favoritos,su voz es bellisima y muy afinado.el tema del que hablas fue el unico que pego fuerte aqui en venezuela,pero tambien se escucho una llamada "tristeza"( tristeza de saber que en otro tiempo.....),como muchos argentinos no siguieron trabajando por estos lares pero eso no les quita merito. Y a quien le dice lloron a SAndro de america,creo que escribe sin saber la dimension de ese artista.....Saludos..

Anónimo dijo...

tu alma golondrina..... sublime, hermosa, tan intangible y abstracta como la sencibilidad e inteligencia de algunos "criticos". Por favor, la belleza solo esta en aquellos que puedan verla; no, no, que tengan la capacidad de verla. Jairo, puro talento!

Saludos cordiales desde Ecuador
Marcelo.

ROG dijo...

Hay gente que pretende ser "ingeniosa" publicando en la WEB descalificaciones infelices. Decir que Jairo carece de talento es una estupidez, para usar una palabra bastante indulgente. Pero descalificar a un exclente cantante y compositor como Sandro es extremadamente ridículo. Recomiendo a los que escriben acá (que no al del comentario inicial) oír "El sol se nos quedó dormido", "El Maniquí" o "Como te diré", todas piezas de Sandro y Anderle.