18 octubre 2007

Joan Manuel Serrat: Señora; Cantares

En los primeros años de este siglo realizaron en España una especie de encuesta o consulta popular, para detectar en la querencia de la gente común cuál era la canción española del siglo XX. El primer lugar fue para Mediterráneo. No es necesario conocer ese dato para saber que es imposible entender lo español profundo, lo español pueblo, lo español cultura, sin haberle dedicado horas, atención y ensoñaciones a la música de Joan Manuel Serrat (¡guao!, me quedó tan buena esa entrada que casi dejo esto hasta aquí).
Suele suceder con los tiempos fronterizos o de transición histórica, y con Serrat nos sucedió en los años 70: el cantautor hizo acto de entrada en la escena mundial cuando España salía de Franco y se lanzaba a una nueva etapa de su historia maravillosa. Etapa que también es una transición. España y sus hijos, que somos todos los que hablamos este idioma sabroso y potente, somos la comprobación de que la vida misma es una transición: todos estamos de tránsito. En permanente construcción. Haciendo humanidad.
Por eso la sensación que dejan sus canciones tiene más de esperanzador que de envejecido o concluyente. La nostalgia serratiana es un asunto que nos traslada a la niñez, como todas las nostalgias, pero al mismo tiempo anuncia que han sucedido cosas, que suceden todavía, que van a seguir sucediendo, y que en buena medida sólo dependen de nosotros como individuos y como pueblos: Se hace camino al andar. Al principio fue Machado; Serrat le puso amplificadores a esa voz y la puso a rodar por el mundo. Sin el cantante barcelonés, el poema grande no hubiera tenido caminos y no sería conocido por todo el universo de habla hispana.
Acá abajo les coloco precisamente una versión de Cantares (tú sabes, esa de Golpe a golpe, verso a verso...) y también Señora, una muy comercial que, por lo mismo, parece inofensiva, pero trae mucho del fuego interior del juglar. Me refiero a la canción, no a la señora.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Te has botado, Duque. Aunque otra dimensión interesante de Serrat es su catalanidad, sin ella "Mediterráneo" o su posición ante el franquismo y su proyección artística serían otra cosa.
Nada mediterráneo tiene el pueblo español manchego o el castellano o el vascuence, pero es justo esa localidad de Serrat y la reivindación de su identidad lo que lo hace un poeta del mundo.
Gracias por la tronco de entrada.

Hablando de otra cosa, te he visto errático en eso de subir las canciones a la red a servidores medio inestables o servicios que se caen sin aviso ni protesto.
Creo que MyBloop.com te puede servir para que subas toda tu música de una vez y luego la vayas colocando en el blog. Te permite guardar sin límites y tanto reproductores como necesites en tu página.

Unknown dijo...

Helberth Puerta. Hola, JR. No me volvió a contestar los correos, por lo tanto me traslado a esta opción, aunque le confieso que prefiero la otra forma de comunicación. Aunque es cuestión de gustos (como Usted mismo lo ha dicho en algunos comnentarios), debo decirle que de las últimas entradas solo esta de Serrat me ha gustado. Este grande de la poesía nos ha dado bastante para deleitarnos. Qué tal temas como "Pueblo Blanco", "Tío Alberto", en fín, podríamos quedarnos mucho tiempo haciendo una buena lista. Me gustó mucho el cambio de look del blog. Recuerde que por acá estoy a sus órdenes. No había vuelto a enviarle canciones debido a que la frecuencia de actualizaciones estuvo muy lenta un tiempo, pero pronto me pondré en contacto a través de su correo electrónico. Un abrazo de hermano y adelante con la causa.

Anónimo dijo...

Felicitaciones por este fabuloso blog.

No dejes de visitarSESENTOSOS y algo más ..!, es un foro venezolano donde puedes encontrar y escuchar la mejor música de los 60s, 70s. 80s, 90s y algo más

http://sesentosos.foroactivo.com

Corre la voz...!

Gracias Duque

Anónimo dijo...

Discupa que use este blog JRD, pero como soy nuevo en esto y a los de mi generacion se nos hace dificil entender esto de las computadoras, me permito hacer una petición:
En los 70's hubo una canción que cantó el Grupo Tradición, grupo que antes se llamó La Pandilla, y esa canción se llamaba "Cause I love you", que escribió Juan Carlos Calderón y que años despues tambien grabó Menudo, aquellos chicos de Puerto Rico con el titulo "Porque te amé". La he buscado por muchos lugares y no la puedo encontrar, lo mas cerca que llegué fué a enterarme que Tradición tuvo gran exito en Ecuador y que ahi se quedaron a vivir los integrantes, parece que eran españoles, la verdad no se.
Me gustaria mucho me ayudaras tu y los demas amigos de este sitio a encontrar esa cancion, se los agradezco mucho de antemano. Su servidor, Leopoldo Gutiérrez de Tampico, México.

Unknown dijo...

Perdón, se me olvidó algo muy importante:
Mi correo es pologtzs@gmail.com por si alguien tiene esa cancion y la quisiera compartir conmigo.
Gracias!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Excelente crónica sobre el significado de Serrat para el mundo no sólo de habla hispana y catalán, sino para el mundo entero. Es verdad, ha sido sin duda el mejor vehículo de la poesía de Machado, de Guillén, de esos bardos clásicos que casi escribieron con sangre sus versos. Sólo me atrevería agregar a tu excelente insert que Serrat se asomó al ruedo musical mucho antes de la muerte de Franco; más o menos 8 años antes, es decir en 1965 grabó, creo sus primeras grabaciones; No esperó a que se desvaneciera la amenaza para salir a cantar temas como Para la libertad, Fiesta, y tantos otros que dejan entrever su postulado de soberanía (me refiero a la íntimamente humana); su visión crítica ante una sociedad marcada por los prejuicios y las desigualdades. Amado Serrat, recordado Serrat, entrañable Serrat. Los serratianos te agradecemos, Duque, que lo sigas presentando en tu blog. Hay mucha nostalgia, muchos amores románticos, mucha amistad, mucha bohemia incisiva, reflexiva detrás de esa música maravillosa. Gracias.

Anónimo dijo...

Bien, quería aclarar dos imprecisiones: dado que Francisco Franco falleció en 1975, entonces el primer disco lo grabó Serrat 10 años; cuando escribí Guillén me refería a Jorge Guillén, poeta español y no a Nicolás Guillén, cubano; pero ahora dudo que Serrat haya cantado poesía de Guillén y recordé que dejé fuera a otros grandes poetas como Miguel Hernández y Mario Benedetti, de cuyos versos sí abrevó Joan Manuel para su expresión musical.

More dijo...

Este señor abarca todos los espacios del arte. Músico y poeta, pintor d la vida y lo cotidiano.
Este es el hombre de mi vida, definitivmente!
Excelente tu entrada, justa con el persoaje además.
Un abrazo

Yosmary Delgado dijo...

Serrat es todo un poeta. A propósito del post, se presentará en Valencia el 11 de Nov (http://limonconpapelon.blogspot.com/2007/10/sabina-y-serrat-si-se-presentarn-en.html)

Buena ocasión también para regalarnos algunas canciones de Sabina.

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola! Por allá arriba dicen, Serrat, no representa a España.

Tengo que decir algo, Serrat fué vetado en España, al querer cantar en catalán el "La, La, La" que cantó Massiel. De Serrat su icono es la canción "Mediterráneo", porque España es "mediterránea", como Italia, y otros tantos países.

Serrat siempre dijo, yo hago lo contrario de lo que me mandan, si me obligan a cantar en español, yo canto en catalán y cuando me obligan a cantar en catalán, según sus palabras "se joden", canto en español.

J.R. Mencionas a Cantares y Señora, pero no hay que olvidarse de las "Nanas de la Cebolla", o "Algo Personal", o "Fiesta", o quizás "Paraules d'amor".. y "Cada loco con su tema", en todo el mundo siempre repite "Mediterráneo" o "Cantares", porque son clásicos, ahí demuestra, componiendo, arreglando, que es alguien con un cultura inquietante; no hay muchos cantantes, como Serrat.. ;)

Un besazo, desde el otro lado del charco.. ;)

JRD dijo...

Vale, gracias a todos por sus aportes y comentarios.
Cierto que Serrat no es infinito pero casi. Lo cual quiere decir que seas cuales fueren las canciones que incluya aquí siempre habrá más. En post aparte coloco otras.
Leopoldo, haremos la búsqueda correspondiente.
Almaluz y Memori@: ya colocaré algunas de esas.
Yosmary: para Caracas también vienen ambos. Habrá que ir a verlos y escucharlos.
More: ya me di cuenta de que Serrat te impacta.
Luis Carlos: cierto, lo español no le quita lo catalán al hombre, y sigue siendo universal.
Helberth: tengo otras canciones enviadas por ti en la cola. Ya las colocaré.

Anónimo dijo...

Yo tambien me uno a la peticion de "Cause I love you" del grupo tradicion, hace años que la busco sin ningun exito y aqui en Colombia fue un gran exito. Gracias por la atencion.

Anónimo dijo...

como artista es unico el Señor Serrat pero como todo gran artista como persona deja mucho que desear

Dr. Saturno dijo...

Respeto a Serrat pero prefiero mil vidas a Joaquin Sabina...
Visiten mi blog por favor:
www.dr--saturno.blogspot.com
Son canciones y/o poemas escritos por mi, busco opinioness
Graciass

Anónimo dijo...

FELICITACIONES MI PANA,,TREMENDO BLOG,,GRACIAS POR MANTENERNOS AL DIA,,EXCELENTE TODO TE LA COMISTE,,

SALUDOS..

Luxtel dijo...

En honor a la verdad, no he leido los comentarios. Sin embargo, diré que CANTARES es un poema de ANTONIO MACHADO.
En cuanto a SEÑORA, existieron 2 versiones simultáneas en voz del propio SERRAT. Una para el mercado Español, donde el verso decía ....abrazado a una muchacha..., mientras que la otra decía ....madreando (o algo parecido) a una muchacha....