18 mayo 2006

Gualberto Ibarreto - La Bikina

La Bikina es, de las que integran el repertorio latinoamericano, una de las canciones que destilan más nostalgia. Vaya poder evocativo el que tiene esta joya, hermanos.
En mi infancia y buena parte de mi juventud, ignorante (más que ahora) de los entresijos de la música y sus hacedores, gustaba de ufanarme secretamente con el hecho de que esa pieza fuera venezolana. Fue una sorpresa enterarme de que la original es mexicana (Rubén Fuentes, su autor), y que con mariachis suena también sabroso. Sin embargo, me van a perdonar los compas mexicanos, pero la versión que sigue dándome en la madre es la de Gualberto Ibarreto, en ritmo de pasaje margariteño y con cuatro y mandolina.
Probablemente mucha gente fuera de Venezuela no la conozca, ni conozca a este excelso cantante, de quien colocaré luego otras interpretaciones. Sirva entonces la ocasión para que los conozcan a ambos (a la versión y al intérprete):

Gualberto Ibarreto - La Bikina:

32 comentarios:

Nostalgia dijo...

Adoro a Gualberto. Me encanta ésa y todas las del albúm de Maria Antonia. Sobretodo las de Luis Mariano Rivera.
saludos ♥

JRD dijo...

Cerecita, Canchunchú, La Carta, María Antonia... esas van.

Miosotis Abreu dijo...

Saludos JRD :)

La Bikinga...que lindo tema.

Un beso

JRD dijo...

Gracias, Mariposhita. Ya sabes, no abandones mucho tiempo el blog.

***

Y juro que anhelante esperaré... Esa va también, Martha.

Anónimo dijo...

Anhelante!! Anhelante!!! el público clama!!! Y también me encanta la de "aunque de tu pecho al mio no hay distancia, no hay distancia..."
Saludos JR. Siempre es felíz pasar por aqui.

JRD dijo...

Esa va, Melanie. Sucede que no cargo encima la laptop donde tengo todo el arsenal, pero en breve la coloco.

¿Cuál es esa, Gabi, que no me suena? Averigua ahí y la ponemos también.

JRD dijo...

Cierto, Gustavo, Ladrón de tu amor es la gran balada que internacionalizó al Gualberto. Te la debo, prometo la colocaré. Las otras deberé rastrearlas, ya veremos.

JRD dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Muchísimas gracias y felicitaciones por este blogg. No te imaginas lo que me has hecho pasear por los recuerdos...por la infancia y adolescencia....Estoy completamente de acuerdo contigo, la versión mexicana será muy buena y todo lo que quieran pero Gualberto se lleva en los cachos al mismísimo Luis Miguel, la dulzura con la que el venezolano la interpreta no se la he oído a más nadie. Gracias de nuevo por esta maravila!!!

Anónimo dijo...

FELICIDADES!! desde Santa Cruz - Bolivia, muy buen Blog.
Leonnardo

Unknown dijo...

Saludos queria saber si alguien puede ayudarme con el nombre de la cancion cantada por Gualberto que dice: ella se fue y yo quede en silencio y esperando..." es la misma que pregunta el user gabybarra

JRD dijo...

La verdad, compañero, no me suena. Dejame ver si la ubico y te aviso.

Anónimo dijo...

hola amigo, con respecto a la cancion de gualberto ibarreto, que preguntan hasta el nombre, te dire que se llama ERA ELLA, y dice algo asi; ella era la fuente y el principio dulce y clara esencia del placer, era la mujer el sueño feliz, que se nos escapa al despertaaaar, ella se fue y yo quedè en silencio y esperando la fuente y el principio de mi llanto era ella esa mujer, etc

Anónimo dijo...

Alli les dejo un enlace para que puedan escuchar los temas de su album Romantico
http://www.salvavinilos.com/?p=46
Saludos

Emiliano

Anónimo dijo...

NOSTALGIA ESA ES LA PALABRA:
HOLA SOY ALEJANDRA DE VENEZUELA Y LES CONFIESO QUE AL OIR ESTE TEMA LLORE POR SER EL TEMA PREFERIDO DE MI PADRE AL QUE YO ACOMPAÑABA CON EL CUATRO Y EL TOCABA LA GUITARRA. HOY EN DIA NO LO TENGO FISICAMENTE PERO QUE BUENO QUE UNA CANCION COMO ESTA PUEDE TRAER A UNO LOS MAS BELLOS RECUERDOS DE UN SER QUERIDO. GRACIAS

Anónimo dijo...

por favor donde puedo conseguir el potpurri de juan vicente torrealba interpretado por gualberto solito con las estrellas es espectacular

SLV dijo...

Altanera, Preciosa y Orgullosa....
Así la escribió originalmente Rubén Fuentes.
Siempre ha existido semejanza entre la música venezolana y la mexicana, especialmente la de la región de veracruz ¿Recuerdan La Bamba?
Como sea, la música es universal y no tiene fronteras. Soy mexicano y la bikina es una de mis canciones favoritas. Es la primera vez que escucho la versión de Ibarreto que es muy buena, aunque ignoro la razón de los cambios en la letra.
Me quedo con la versión cantada de Luis Miguel y la melódica del Mariachi Vargas de Tecalitlán.
Saludos y felicidades por el blog.

Anónimo dijo...

Wow...no tengo lineas ...excusame...estoy en intensa emocion pero permiteme..felicidades buen blog.
baudelaire

Anónimo dijo...

Como quisera que a Gualberto Ibarreto, tambien le dedicaran un homenaje al igual que otros artista, tambien se lo merece por que es tremendo interprete de muestra musica Venezolana, espero de coroazan verlo algun dia en un canal de television

Anónimo dijo...

me parece muy buena tu pagian tengo 15 años de esdad y soy musico sinfonico y veo que son muy pocos los que valoran la musica venezolana muchas garcias...XD

Anónimo dijo...

SOY YANNE DE VENEZUELA Y ME ENCANTA TODAS LAS CANCIONES DEL SEÑOR GUALBERTO, ME TRAEN MUCHOS RECERDOS DE INFANCIA MI MADRE SOLIA CANTARME CUANDO NIÑA Y TODAVIA ENTONA SUS CANCIONES... MIL FELICIDADES A TODOS MUY BUENA TU PAGINA

Unknown dijo...

Soy mexicana..... pero de verdad que esta version esta bella! La cancion siempre me ha fascinado y estos arreglos la hacen muy alegre....gracias mil!

yumawhite0220 dijo...

Hola, soy fanatica de Gualberto Ibarreto. Las letras de sus canciones me encanta y hoy escuché una canción que jamás habia oido "MARIANELA".
Por casualidad la tienes?

Gracias

Yuma

Anónimo dijo...

La cancion siempre me ha fascinado y estos arreglos la hacen muy alegre....gracias mil!

Julia Sulbarán dijo...

hola a todos!! el Gran Gualberto Ibarreto se presentará este 19 de marzo 2011 en La Sevillana'S Restaurant Show a beneficio de la Fundación Santiago Mariño, en la Isla de Margarita.Evento producido por Arena Mistik C.A, Viajes y Turismo en conjunto con Marbellamar Hotel&Resort, la Alcaldía del Mcpio. Mariño, lo estarán acompañando el ´Maestro Ibrahim Bracho y su Grupo y Alexander Gamboa Talentos Nacional de Venezuela pa´l Mundooo!!Reservaciones 0426-8875371/0295-2640980

Rafael Montilla dijo...

Buenos Dias, estoy buscando información de Gualberto Ibarreto:
Letras de sus canciones, videos ect.

Si usted nos puede ayudar se le agradecemos.

Rafael Montilla

Anónimo dijo...

@SLV: La cultura y musica venezolana si guarda relación con la de los llanos de Colombia y Venezuela es un pais que en lo etnogenetico-cultural, gastronomico, musical, social y cultural guarda relación con sus paises vecinos como Colombia y Panamá asi como con islas del Caribe como Cuba, Dominicana y uerto Rico, pues fue un pais como los otros mencionados donde se fusionaron las razas y culturas indigena, española y africana.
Mexico nada que ver con la cultura venezolana y caribeña.

Anónimo dijo...

@SLV: La cultura y musica venezolana si guarda relación con la de los llanos de Colombia y Venezuela es un pais que en lo etnogenetico-cultural, gastronomico, musical, social y cultural guarda relación con sus paises vecinos como Colombia y Panamá asi como con islas del Caribe como Cuba, Dominicana y Puerto Rico, pues fueron todos paises donde se fusionaron las razas y culturas indigena, española y africana. Cieto que la música es universal y no tiene fronteras, pero Mexico nada tiene que ver ni guarda semejanza alguna con la cultura venezolana y caribeña.

Marcos Oliveros dijo...

Te voy a dar una buena noticia. "La Bikina" escrita y compuesta por Luis Mariano Rivera, es una canción venezolana grabada por primera vez en 1976 por Gualberto Ibarreto y el grupo musical de Enrique Hidalgo. Es una canción venezolana cuyos derechos de autor fueron comprados por el mejicano Rubén Fuentes, por eso el mundo sólo la conoce desde que Luis Miguel la grabó. Toda la historia que se inventaron es, igual que Dios, una mentira. Sólo fíjate en la letra, Gualberto canta: "...sigue la ruta de un sueño sin volver atrás.", donde Luis Miguel canta el disparate que todos repiten: "...pasa, camina y los mira sin verlos jamás". Venezuela 1, México 0.

Satg dijo...

La mexicana no es una versión es la original, en todo caso a ti te gusta más la versión venezolana que la original que por cierto la de Luis Miguel también es una versión de la original.

Anónimo dijo...

Siempre crei que esa cancion la bikina era origal de gualberto al unico que se la escuche fue a el,,desde chamaco luego a luis miguel años despues..

Anónimo dijo...

Buenas tardes, desde Maturin Edo. Monagas, esa canción se llama ERA ELLA.