09 julio 2006

Chiquitita (Abba) vs. No son sólo palabritas (Heleno)

Este blog inaugura hoy una sección fija: el Campeonato Mundial de Cursilería. Apuesten, anótense, inscriban o propongan a sus contendores. Hoy lanzaremos al ruedo a dos contrincantes de los más fuertes y competitivos. El autor de este blog tiene sus favoritos, pero será la aclamación popular la que decidirá quién se lleva el cetro. Se escuchan melodías y gladiarores; usted me la envía por email o me la solicita y yo se la coloco aquí, en violenta confrontación con las mías o las de otros proponentes.

____________

Hay, sin duda, muchas formas de ser cursi y plañidero en la vida. Si a mí no me hubiera dado por buscar y rebuscar en la memoria y en mil emporios de discos a esta hora estaría diciendo, con toda firmeza: "Abba es la máxima expresión de la cursilería". Pero no, compas, Abba no califica ni siquiera entre las diez primeras expresiones de lo cursi en castellano; tal vez en sueco y en Suecia sean insuperables, pero entre nosotros los hispanohablantes, mi hermano... ¿Lo dudan? Aceptado el reto.
Sin más: por aquí cantó Heleno. Y pegó una canción que decía:

Te quiero como nadie te ha querido
te quiero como nadie te querrá.
No creas que son sólo palabritas
que se dicen nada más.

Y lo más sólido aquí no es la letra sino el tono en que cantaba el tipo la canción. Juntos, letra y patetismo, hacen imbatible al conjunto. Sí, incluso por encima del también inolvidable mezclote del piano gay que acompaña a la estrofa:

No quisiera verte así
aunque quieras disimularlo.
Si es que tan triste estás
¿para qué quieres callarlo?

Pero estamos de acuerdo en que la pelea es peleando. Abba versus Heleno. Heleno versus Abba. Ambos contrincantes apelando a un sonoro diminutivo para hacernos llorar. Bueno, a nosotros no, a quien se deje:


Chiquitita (Abba)

18 comentarios:

Martha Beatriz dijo...

No puede faltar aqui aquella llamada " Hoy se prohibe cantar", no recuerdo la cantante pero si aquel final de " ...y de nuestro amor guardo un recuerdo: un hijo" (ni Delia Fiallo pues). Por supuesto postulo casi todas las de Pimpinela :) Un abrazo!

Khabiria dijo...

Yo también tengo una larga lista de canciones cursis, pero de la que mas me he burlado en mi vida es "me hace falta una flor" de Pimpinela y "el hombre que yo amo" de Miriam....sin embargo hay muuuuuchas
Un abrazo

mario pialli dijo...

Co#o mas cursis que la cancion de king Clave "Mi corazon lloro" donde el tipo llama a la casa de su ex y le contesta el hijo y empieza ha hacerle un interrogatorio al estilo disip.
hola!

Escucha dime si tu mama hoy quisiera atenderme....

ni#o: es el senor que hablo ayer?
yo le voy avisar, yo creo que se estaba banando y no se si lo podra atender...

Dile que por favor que es algo importante y le quiero hablar

ni#o: vos le hicistes algo a mi mama? ella me hace siempre se#as y me dice despacito dile q no estoy....

alli tenes esa duke....

gabybarra dijo...

Y que tal mi perrito ¿Esa jaula de oro????Que compraste para mi.....Busquele contrincante!!!jijijij...

Cesar Vo dijo...

Rudy la Scala, con aquella de...

..Perdona es que yo, caminaba por alli y....

Joaquin dijo...

Saludos cordiales. Propongo las siguientes:

1. Pecos Kanvas: Lo que haría, Ámame.

2. Fernandito Villalona: Sé que te perdí.

3. Alex Bueno: Me muero por ella.

JRD dijo...

Martha y Khabiria, gracias por postular a Pimpinela. Muy fuerte ese dúo. Será interesante verlos en acción.
Ajá Pialli, anotado el King Clave.
Yo sabía que Gaby iba a lanzar un rival peligroso. En Venezuela, por debajo de Lila Morillo lo único que hay es tumbas y petróleo. Pero no nos confiemos, este conflicto es internacional.
Anotado (a) Rudy La Scala. Gracias, César.
Pekos Kanvas va directo a la lista, Joaquín. Fernandito Villalona viene seguro para el blog, pero no sé si califica para el Campeonato. Déjame consultarlo. Esto es para cursis hasta la fatuidad, Fernandito se quedó en la etapa de principiante.

Anónimo dijo...

me encanta las canciones no me parecen nada cursi muchos los idiotas que le digan cursis alas canciones

martin.net dijo...

Vale yo creo que el colmo de la cursileria, son los lamentos del duo Pecos, que trataban temas tan amenos como el correo,(que no llega), el suegro (que peligro), y otras muchas lindezas

Anónimo dijo...

Hola, me da mucho gusto conocer esta clase de páginas.....soy una fanática de esta música; aunque no soy de la época.
Seria fabuloso que me consiguiera la canción con la misma piedra de Julio Iglesias.....la he buscado muchísimo, pero no ha sido posible.
Te felicito duque por esta pagina.

03:27 PM

Anónimo dijo...

hola desde México, quizá lo que hoy es cursi, ayer fueron grandes éxitos, no te imaginas los millones de discos sencillos que vendió heleno con la canción "no son palabritas"

Yubitza dijo...

"Eh, esta canción no se oye". Saludos desde Guatemala...

Ray dijo...

Esta es nuestra lista: "Prometimos no llorar" con Palito Ortega; "Los hombres no deben llorar" con King Clave; "No hay cielo" con Franco De Vita; "El sueño del pescador" con el hipernauseabundo conjunto de órgano "Los Master's"; "La Jaula de oro" de Doña Lila (o "El cocotero", desnaturalizada por ella); "Voy a perder la cabeza" del Puma José Luis; "Lágrimas y Lluvia" de Juanga; la espantosa "El Maniquí" del argentino Sandro (que, según parece andaba llorando de verdad en el estudio de grabación); "Parece que fue ayer" de Manzanero, "Hoy se prohibe cantar" de la olvidada Lyda Zamora, "Cinco pa' las 12" con Néstor Zarvarce & Oswaldo Oropeza; "Llora el teléfono" imperdonable concesión a la cursilería de todo señor de la canción como fue Don Héctor Cabrera, junto a un anónimo carajito (¿hijo del cantante?) y la horrenda "Hija de Nadie" con la abominable Yolanda del Río (nadie como la Dúrcal para las rancheras, QUE VA).

Saludos.

ABBA no es calificable, no me lo toquen :-))))))).

Anónimo dijo...

Hola, me encontre este blog buscando la cancion Quizas si, quizas no de Sabu y no me he podido separar en casi 5 horas... yo no soy tan viejo como muchos de los que han escrito en el blog pero muchas de las canciones que aparecen me traen recuerdos de infancia. Dicho esto, me parece increible que no hayan postulado a Julio Iglesias, creo que canta la cancion mas cursi de la historia Cucurrucucu, paloooomaaaa... Esa es imbatible... ja

Anónimo dijo...

bueno mi pana yo soy nuevo aqui, pero que interesante esta pagina, oye duque sera que por alli tienes aquella musica buenisima que dice:
TORNERO...."UN AÑO NO ES UN SIGLO..." NO Recuerdo quien la canta, porque no la ubicas y la colocas mi panita....JULIO por aqui gracias.....

Carlos dijo...

>> "Llora el teléfono" imperdonable concesión a la cursilería de todo señor de la canción como fue Don Héctor Cabrera, junto a un anónimo carajito (¿hijo del cantante?)

Pues yo estoy buscando precisamente esta versión. La tenia en un disco de 45 que traia esa y del otro lado "tengo miedo". Si alguien la puede subir (esa version de llora el telefono) le estaria muy agradecido.

Saludos
Carlos

Isis Maisoneth dijo...

Naci en el año 1980, a mis 17 años un joven apuesto me canto esa cancion, cursi, pero la que ha hecho que nuestro amor perdure y crezca a la distancia, Oliver el amor de mi vida, canto para mi No son solo palabritas, y me la dedico se ahora con todo el amor que me tenia y que conserva. Esa cancion mantiene unido a dos seres, inseparables, son dos mitades de un solo cuerpo. Esa cancion vale todo el oro del mundo.

Anónimo dijo...

Hola estimado amigo, por favor, me puedes decir el nombre de la chica que cantala siguiente canción y el titulo , me acuerdo de la letra pero no el título, es una canción de mediados de los años 70:
"Siento en el alma que no estés más, no pude a tiempo mi amor no apartar, para que llorar si no volverás jamás, perdido amor y nunca sabrás que aún yo te amo, perdido amor, sin razón, sin querer. Al llegar la tarde yo pienso en ti y una nostalgia va creciendo en mi, nunca entenderé porque te perdi, perdido amor...".

Por favor, si podrías enviarme tu reply a mi e-mail: ingquimventas@yahoo.es.
Muchas gracias, Luis Alberto, Guayaquil, Ecuador