10 septiembre 2006

Giafranco Pagliaro: Todos los barcos, todos los pájaros

Me informan que Gianfranco Pagliaro es un cantante con una enorme sensibilidad social, una inteligencia diáfana y un sentido del humor muy argentino, aunque nació en Italia. Leí una entrevista en la que suelta algunas declaraciones llenas de desparpajo, sabrosísimas:

"No corro sobre el escenario, no me saco la ropa, no me tiro sobre gente... No soy Luis Miguel. Al contrario, Luis Miguel y Ricky Martin me jodieron la vida, porque cuando aparecieron me dije "¿qué carajo voy a hacer ahora? Ellos son lindos y cantan más o menos bien y yo tengo 58 años... Todos te joden la vida... uno viene con el ego mejorado y aparecen tipos así y te lo hacen mierda".

Afortunadamente descubrí que ese es el verdadero Pagliaro, el ser humano tras aquel que uno escuchaba en la radio. Porque la percepción y los recuerdos que yo tenía de ese caballero vienen envueltos en un halo tremendamente aburrido, casi depresivo: la única canción que pegó en Venezuela (Todos los barcos, todos los pájaros) es prácticamente una invitación al suicidio, no por lo que dice la letra sino por lo que inoculaba aquella voz pastosa, aquella melodía que parecía resbalar por las paredes. Y miren que la letra no era mala en lo absoluto:

Te regalaré
mi soledad, mi rebelión, mi juventud
mi transparencia, mi canción, mi libertad
todo lo que sé y no sé...

Te daré también
todos los barcos y los pajaros que hay
dentro de mí
para que puedas navegar y volar

conmigo...

Eso es poesía, mis caimanes. Debe ser que de muchacho uno le prestaba más atención a la música que a las letras. Y la música de esta canción, aunque inolvidable, francamente tiene efectos anestésicos.

Vamos a escucharla:

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta de Jean Franco Paggliaro me gusta mucho; sólo que al ver su imagen lo asociaba a un cura o un médico que canta; todo aséptico y respetable (algunos curas y médicos son respetables y asépticos).
En fin. Cambiando de estilo, creo que no he visto en tu blog canciones del Grupo C (Quiero escribir tu nombre); Punto Sur (creo que Con una lágrima en la garganta u otra del mismo estilo apta para el concurso de cursilería); y una que decía más o menos así "Imagíname, actuando como un niño sobre ti, sintiéndome salvaje sobre ti, qué has hecho tú de mí para sentirme así". Es buena aunque el tipo desafinaba un poco. Hay otra que me gustaba: "Son mis lágrimas, mis lágrimas, lágrimas por ti"... Chao. Almaluz

lbascones dijo...

Joder, mano. Es que hay canciones que a uno le mueven las telarañas de la memoria, y hasta hacen evocar tardes de chicharras, una cocina llena de aromas de niñez, y la imagen de una madre sonriente y sin canas.

Ese mundo era mejor. No porque lo fuera, sino porque uno no se enteraba de lo malo que era.

JRD dijo...

Bien dicho, compa. Estamos en sintonía.

Anónimo dijo...

Saludos amigo Duque, quería hacerle el comentario, de que yo creía que este Sr. Giafranco Pagliaro, era italiano, y le diré de él que hubo una oportunidad, que se regó una falsa noticia en Venezuela, por allá por los 70, de que este cantante había venido al País, y lamentablemente lo había atropellado un carro y había muerto, esto por supuesto causo un revuelo, y muchas emisoras de radio no cesaban de transmitir esta noticia, pero no la aseveraban, yo pienso que lo de la falsa noticia fue para aumentar el Rating.

Anónimo dijo...

Muy buena la pagina!!! me gustaria escuchar VENDRAS CON EL MAR, LAS UVAS Y EL SOL...hace mucho que la busco y no puedo encontrarla
felicitaciones!!!!

Anónimo dijo...

Interesante las reacciones con Pagliaro. Ocurre que como en la lectura, el receptor o escucha se acerca a un tema musical bien con las postura eferente, analítica, o la postura estética en la cual se goza o sufre la canción sin incurrir en argumentos ni consideraciones. Quizá allí esté la diferencia entre asumir algo como cursi o no. Abrazos.

Anónimo dijo...

EN MI VIDA NINGUNA ME HA PERSONA HA LOGRADO SENSIBILIZARME TANO COMO ESTE HOMBRE QUE PARA MI ES MAGICO LASTIMAS QUE ALGUNOS SEAN TAN PERSONALEMTE IGNORANTES Y NO CAPTEN SU INTELIGENCIA GRACIAS POR PONERNOS AL TANTO DE ESTE MARAVILLOSO ARTISTA

Anónimo dijo...

les felicito sinceramente por esta pagina.Es hermoso compartir nuestros tesoros con otros.Este maravilloso cantante pagliaro es responsable de poner en mi corazon recuerdos de ensueño,especialmente en mi niñez y todo lo contrario de lo que pienza el otro comentario de que es dificil tener un barco dentro y que le parece cursi.etc,etc.Pienso que sus letras nos evoca a volar en nuestra imaginacion, que en nuestro corazon no hay limites para nuestros anhelos,incluyendo el tamaño de nuestros sueños.felicidades y sigan adelante

JRD dijo...

Muchas gracias. Así lo haremos.

Anónimo dijo...

F

Anónimo dijo...

aunque las criticas y comentarios en este blog tienen buen tono, pienso que en cuanto a musica y letras todo es cuestion de gustos y colores, quien pudiera decirme si el amarillo es mejor que el rojo, o si el sancocho de gallina sabe mejor que el de pescado.
mis saludos y respetos al duque y a quienes participan en este interesante blog

Anónimo dijo...

gian franco pagliaro lamentablemente los verdaderos creadores de buena musica hoy tienen q soportar a gente ignorantes ...ojala vuelvan aquellos q si hacian musica por la pasion q sentian peero hoy en estos dias solo ves imagen mucha imagen pero de musica nada .....!!! pagliaro seguira para siempre en la historia de la musica .....

Anónimo dijo...

BUENO, ECXELENTE, ESTA PAGINA AMIGOS, SOY ARGENTINA, Y AMO PROFUNDAMENTE A GIAN FRANCO PAGLIARO, CRECI CON SUS CANCIONES MARAVILLOSAS!!!! UN ARTISTA MAGICO, DE UNA GRAN SENSIBILIDAD... Y RESPONSABLE DE TANTAS ALEGRIAS EN MI VIDA!!!

Anónimo dijo...

A VECES AL ESCUCHAR MELODIAS ANTIGUAS Y COMPARARLAS CON LAS ACTUALES SENTIMOS ESA GRAN DIFERENCIA MUSICAL, Y TAMBIEN REMARCADA COMPARACIÓN ENTRE LOS MENSAJES DE LAS CANCIONES, EL AMOR DE ANTES Y EL DE AHORA ES EL MISMO SIN EMBARGO LA FORMA DE EXPRESARLO DEL AYER AL DE HOY TAMBIÉN CAMBIÓ, EL ENALTECERLO, EL VALORARLO, EL HACERLO SUBLIME, SE ELIMINÓ.

GRACIAS POR DEJARNOS DISFRUTAR DEL AYER

Dona Ulina dijo...

Hola, creio que como temos linguas que tem a mesma origem, é possivel que consiga ler-me.
Mas minha passagem aqui é tão somente para parabenizá-lo pelo o lindo blogger,e dizer que também sou fã de Gianfranco.

Unknown dijo...

Got it !!! La de Pagliaro.

Anónimo dijo...

pagliaro me parece una persona excepcional y talentosa al escribir..............es lo mejor en poesias

Anónimo dijo...

Señores excelente pagina si no les molesta quisiera pedirles que incluyan en su repertorio a Leonardo Favio con su tema Maria Va Camino a La Vejez.
El Tema de Gianfranco Pagliaro Todos los Barcos Todos Los Pajaros hace 30 años, a mis 23 años se lo dedique a una muchachita de 18 años de la cual estaba enamorado y nos hicimos novios hoy esa niña de entonces es mi esposa ya somos abuelos, en estos dias, gracias a la magia del internet volvimos a escuchar la cancion, con sus mismos acordes, la misma voz, el mismo sentimiento, no pudimos evitar que la nostalgia de esa juventud ida nos hiciera llorar gracias mil por permitirnoslo.

anny dijo...

me llegan al corazon las canciones de pagliaro recuerdos dulces con sabor a despedida....me encanta.

Anónimo dijo...

Definitivamente es mi canción favorita!!!!!!!!!! Me gustó el comentario que hiciste sobre Pagliaro al comienzo!

Anónimo dijo...

Considero a GFP un artesano de la palabra, un gran poeta con una sensibilidad excepcional, eso le permite crear imagenes y metáforas sublimes. Su poema Te Amo, es tan hermoso que se lo atribuyen a Neruda.
Por otra parte, ha sido un cantautor fuera de serie con una actitud contestataris e irreverente digna de admiración. Saludos , abrazos.

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...

Es una estraordinaria música y letra que me apasiona!! Trato de buscar el verdadero transfondo de su interpretación y conclusión es la invitación apasiona donde el hombre le declara todo su amor y desnuda su ser a su amada