21 enero 2007

Raphael: El Gondolero, Llorona, En carne viva

Usted, amigo contemporáneo, seguramente es de los que hoy se escandalizan a causa del reggaetón y los efectos perniciosos que ese sub género pudiera causar en la juventud (o que ya los causó, pues ya el reggaetón es pasado). Pues bien, trasládese a los años 70 y diga, honestamente, si no escuchó ese mismo discurso de sus padres y abuelos en presencia de cantantes tan inocuos o poco cercanos a la idea de perversión como Trino Mora, Sandro y este señor, Raphael. Eso mismo que usted opina del perreo como despliegue rotundo de sensualidad opinó antes la gente mayor del bolero, la guaracha, el merengue, una cosa efímera que llamaban lambada e incluso hasta el vals. Así como lo lee: en círculos muy puritanos, ese balancearse con una dama embutida en sedas al compás de las vergas que tocaba Johan Strauss era asunto pecaminoso, socialmente incorrecto. ¿Danubio Azul? Horror: aquellas filigranas que hoy nos parecen tan estúpidas y de un arcaísmo insoportable, eran a los viejos de muchas latitudes lo que hoy es el sandungueo a muchos viejos y no tan viejos.
Y, ¿a qué viene todo este sermón? No lo sé, en realidad. Debe ser que recordé las madres que mentaban mis viejos porque Raphael, ese ícono de la cultura massmediática española, era querido y aplaudido a rabiar en todo el mundo, a pesar de cierta gestualidad que lo hacía un mal ejemplo para los niños, sospechoso según los cánones de la época. Bueno, según los cánones actuales también.
Por lo demás, es verdad al lado de Sandro, Raphael se veía como todo un modoso y respetable gentleman, peeero...

El caso es que, digan lo que digan los viejos de antes y los jóvenes de ahora, ahí van tres clásicos del amigo Raphael: El Gondolero y Llorona, en audio, y un video reciente donde canta En carne viva. De todas ellas, la primera me resulta particularmente "fuerte", por evocativa. Y eso que en mi natal Carora no había góndolas.




4 comentarios:

MARIA CARBONELL dijo...

Este fin de semana pude ver al mismísimo Raphael en el canal internacional A&E en una actuación de 2005 en Viña del mar, Chile. Que gusto me dio verlo y comprobar además, que aún conserva esa "gestualidad sospechosa". A sus sesenta y tantos y recuperado de su enfermedad, me dio un rato de pura "ternura". Y Ud.Duque, lo subió justo,justo, para que no olvidemos de dónde abrevamos, para ser los que fuimos, somos y seremos ... Gracias!

JRD dijo...

Gracias a ti, joven. Tus aportes le dieron nuevos aires (y Buenos Aires) a este blog.

Salú.

Anónimo dijo...

Saludos, me llamo Rafael, lo que escribire no tiene nada que ver con este post, solo queria ver si podrias ayudarme con una cancion de tu compatriota Tania que ando buscando desde hace años y no encuentro. Se llama SOLO RECUERDOS (no es "Por tus recuerdos", esa es otra). Si creesque puedes mi email es rafelo_hernandez@yahoo.es.
Gracias de antemano.

JRD dijo...

Rafael, no tengo la canción, pero veré si puedo conseguirla.

Gracias por escribir.