25 julio 2007

Alfonso Vélez (o quizá Bartolo Álvarez u Odilio González): Yo tenía una Luz

Agradecido, compa Luis Guerrero, por el envío de esta joya de la canción latinoamericana, presencia enorme durante todos los años 70.
____________________
La biografía mejor documentada sobre trovadores puertorriqueños le atribuye esta canción a Alfonso Vélez, El Jíbaro de Añasco (Añasco, Puerto Rico, 1942). Allí dice que en Borinquen la llamaban también El Fua, evidentemente por el casi olvidado pero al mismo tiempo inolvidable estribillo:

Yo tenía una luz
que a mí me alumbraba
y venioa la brisa ¡y fua!
y me la apagaba...

Es probable, sin embargo, que la versión más conocida de esta pieza en América Latina haya sido la que interpretó el dominicano Bartolo Alvarado, El Ciego de Nagua, o el puertorriqueño Odilio González. Quien tenga el oído entrenado y los datos precisos, por favor aclárenos en la sección Comentarios cuál es el que canta acá.

Volvamos a escucharla:

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos, el tema es interpretado por el Ciego de Nagua, la voz es inconfundible.
El estilo y voz de Ovidio González es diferente.

samuelrios@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola!!! ya habia venido antes porque tenia meses contactándote.
Te quería pedir de favor que me proporciones el video de Chiquetete "Esta Cobardía" y en mi web te pondré tus merecidos créditos.

Soy de México. Mi blog es www.chicaregia.com

SAludos afectuosos. Ojalá ahora si me leas jeje

Anónimo dijo...

No abandone este blog maravilloso, porfaplis, señor Duque. Vuelva prontito.

LaDivinaDiva dijo...

Amigo Duque, ando detras de una cancion de Gloria Martin

"En este Pais"..no es la de Maria Teresa Chacin, en una cancion protesta

UNa de las estrofas decia asi.."en este pais de canastas y tes ..de dispare primero y averigue despues..." y por alli se iba...

tendra Ud alguna referencia de esa cancion..me intersa la cancion y la letra...

Muchas gracias de antemano y rvina Ud un gran saludo..

ladivinadiva@gmail.com

Anónimo dijo...

Saludos.

Es con mucho respeto que corrijo al lector Samuel Ríos, ya que quien canta –y escribe- la version –que es la original- que aparece posteada en este blog es mi señor padre, Alfonso Vélez Iturrino, major conocido como “El Fua”, acá en Puerto Rico. Nunca he escuchado la versión que hizo “El Ciego de Nagua”, pero sí la de Odilio González, quien por cierto es gran amigo de papi.

JRD dijo...

Bueno, Azyadeth, doy por descifrado el enigma. Lo dijiste y lo creo: el autor es tu padre, Alfonso Vélez. No0 se hable más del asunto.

Agracias a ti y a todos los demás por venir y participar.

Anónimo dijo...

Hola Senor Duque me encanta tu blog no soy nueva he estado disfrutando de la musica que hay aqui desde hace un tiempito, me encantaria si es posible para ti de complacerme con la cancion Que he de hacer para olvidarte que la canto la cantante Patty Ross, y una cancion de Mirla Castellano, llamada Mi Pueblo o algo asi no recuerdo muy bien el nombre pero no te imaginas las ganas que tengo de volver a escuchar estas canciones que me traen agradables recuerdos de mi infancia, gracias, exitos.

Anónimo dijo...

Hola Duque, en realidad me gusta mucho tu blog. Soy de Caracas y crecí entre Pedro Camejo, barrios de Petare y El Valle así que estuve en contacto con toda esa música. Mira yo fui fanática de una novela que pasaron en el 89 brasileña llamada Roque Santeiro y toda la música era espectácular si pudieras conseguir aunque sea una. Gracias. Una admiradora.

Anónimo dijo...

Seguro que Odilio Gonzalez no es, quizá sea el Sr. Alfonso Velez Iturrino, como lo asegura su hija Azyadeth, o a lo mejor es el cieguito, lo cierto es que es una excelente versión, tan buena o mejor que la que popularizo "Odilio", si es el cieguito: ¡fua y se la apagaba! Saludos..........

Anónimo dijo...

Amigo duque, molesto su atención para que revise este site: http://home-3.worldonline.nl/~pjetax/biografias/el_ciego_de_nagua.html esta confirmado lo que dice la sra. Velez, es de su papa, allí el mismo Bartolo (El Cieguito) lo reconoce. Ahora, ¿Quien canta?, Odilio no es, seguramente es Sr. Alfonso Velez, por que nadie mejor que su hija para conocer la voz de su padre. seria bueno que alguien colocara la del "cieguito" y la de Odilio tambien. Saludos

Anónimo dijo...

Saludos
Sobre la cantante Patty Ross sólo pude encontrar esto en youtube, la canción se llama Que he de hacer para olvidarte.
http://www.youtube.com/watch?v=R7O-6x6T2U4

dj_intokable_nyc dijo...

ese Tema Es De Alfonso Velez El Ciego De Nagua Lo Gravo En EL 1973.

Anónimo dijo...

LAS CANCIONES DE GLORIA MARTIN ESTÁN SIENDO "CONGELADAS", HAY QUE INSISTIR EN BUSCARLAS PORQUE ES UN TRABAJO QUE MERECE SOLIDARIA Y CÁLIDA DIFUSION COMO MEMORIA DE UNA EPOCA Y POESÍA PARA MAÑANA Y SIEMPRE

Anónimo dijo...

Soy nacida en Nueva York pero visitaba Aguada, Puerto Rico, de donde es mi familia. Ahi vive mi tio, Rene Lopez. De el fue la primera vez que oi esta cancion. Todos cantabamos esta cancion incluyendo a mi esposo, que en aquel tiempo eramos novios, y este nos acompanaba con la quitarra. Mi tio Rene, escribio esta cancion. Pero la letra es la siguiente:
Yo tenia una vela que a mi me alumbraba (2X)
Y venia la brisa, fua, y me la pagaba (2X)
Es obvio que lo que la brisa apaga es una vela. Al tiempo aparecio la cancion como "Yo tenia una luz que a mi me alumbraba" atribyendole la letra a Alfonzo Velez. Para mi, esta cancion la escribio mi tio Rene. Entiendase que no estamos reclamando nada, solo que se sepa quien escribio la letra original.