30 noviembre 2005

Nancy Ramos - Ese mar es mío / Dime que sí

Nancy Ramos.
En 1972 se hizo mundialmente famosa una canción titulada Esse mar é meu; uno lee o escucha esa frase y ya se está imaginando una mulata inmensa y sudorosa bamboleándose en la playa. Su autor es un ícono de la samba, el brasileño Joao Nogueira, y quien la puso a sonar en las radios de todo el planeta fue una cantante que, al menos en el ámbito internacional, no pegó otros éxitos ­(ni falta que le hacía): Eliana Pittman. La pieza fue una celebración patriótica en Brasil, cuyo gobierno de entonces (la dictadura de Médici) consiguió ampliar el mar territorial de ese país de 12 a 200 millas. Buen negociador el muchacho, ¿ah?
En Venezuela, una mujercita parecida a una miniatura de Marilyn Monroe, y quien, debido a cuyos aspecto y candidez en escena se ganó el apodo de "La muñequita que canta", pegó también entre nosotros esta versión, Ese mar es mío. En los labios de Nancy Ramos, aquella pieza original de tonos nacionalistas quedó increíblemente trastocada en canción de cuna. Dirán ustedes que lo mismo le sucedió al Gloria al Bravo Pueblo, y tienen razón.
La que grabó Eliana Pittman en portugués es superior como objeto poético y también musicalmente, pero la gente de nuestro pueblo, y también en otros países de habla hispana, asimiló mejor la versión en castellano; primero, por el idioma, y segundo porque nuestra Nancy le proporcionó ese candor propio de las mujeres que se vuelven tan dulces como la pesadilla de un diabético, y ustedes saben que la cursilería puede llegar a ser un maravilloso condimento afectivo.
En esta casa se adora a Nancy Ramos casi con el mismo ardor con que se adora a Lila Morillo. Aquí abajo coloqué, además de la pieza mencionada, otra bomba para el sistema nervioso que cualquier venezolano nacido de los 70 para atrás ha escuchado, así no quiera reconocerlo. Se titula Dime que sí, y ya no tengo palabras para piropear la tibia delicadeza, la textura de esa voz...

Suena:



12 comentarios:

Anónimo dijo...

C¡cómo puedo bajar esas canciones desde tu página?

JRD dijo...

No puedes bajarlas deesde aquí, pero si me das una dirección geográfica puedo enviarte un cd, con gusto. Yo lo envío y tu pagas el servicio (domesa, mrw, cualquier otro) allá en tu ciudad.

Anónimo dijo...

puedes mostrar mas canciones de nancy ramos? Las navidades sin su dulce voz ya no son las mismas de antes. SAbes algo de ella hoy en dia? Si va a grabar algun dia otro disco de navidad?

JRD dijo...

Hace mucho que no sé de ella. Ya colocaré otras de sus canciones.

Anónimo dijo...

Hola soy una persona que hace muchos años tenia canciones de Nancy Ramos, pero lo malo es que las agujas de tocador de discos lo rayaron e buscado sus canciones navideñas como la podra conseguir?

JRD dijo...

En breve colocaré unas cuantas aquí, seguramente en diciembre.

Gracias por venir y participar.

Anónimo dijo...

Hola..Debido a que mi madre me ha prestado uno de esos CD's quemados de Nancy Ramos comprados en alguna calle de Maracaibo (Zulia..no Rep. Dominicana), me anime a buscar la letra de Guanaguanare y encontre tu blog. Pregunto: que tal el envio de tus CD's a USA ?. Necesito cantidad.Saludos: Adolfo

Anónimo dijo...

Me gustaria ecuchar la cancion Guanaguanare en voz de Nancy Ramos. La podrias subir?

M dijo...

Quisiera saber si de Nancy Ramos existen karaokes. En caso afirmativo, ¿dónde puedo encontrarlos?
Gracias

Unknown dijo...

hola, quisiera saber como puedo conseguir la cancion "SENTIMIENTO" de MAYRA MARTI? Ya que es imposible encontrarla en todo el internet... puedes creerme? les agradeceria su ayuda.
Gracias y seguimos conectados

Jose Luis dijo...

!!Brillante mi querido Duque!! Te has lucido con estos dos temas que buscaba hace tiempo.
Me pregunto si tienes La Chica y el Mar de Donald un cantante argentino y si la puedes subir.???

BETZAIDA dijo...

Betzaida te pide..

hola, quisiera hoir la cancion de Nancy Ramos el precio de los fosforos te lo aradeceria mucho.