27 noviembre 2005

Tania - Playas de mi Tierra

Tania.
Suficientemente conocido es que en el Caribe todo es posible; quien ha crecido en estos parajes sabe que aquí puede perpetrarse toda mezcla, todo encuentro, todo sincretismo. Con todo, hay fenómenos inexplicables, combinaciones asombrosas que nos descolocan incluso a nosotros, mestizos por definición. Por ejemplo, nadie ha probado nunca una lata de sardinas con leche condensada. Y nadie, hasta 1974, había saboreado este engendro musical: cumbia margariteña.
Es fama que los orientales no se tragan muy fácil lo que viene de otra parte. Al caraqueño más insigne se le rebelaron varias veces con una rotunda altivez durante la Guerra de Independencia. Imagínense entonces la lejanía afectiva con Colombia...
Pues bien, la hazaña de pegar una cumbia dedicada a Margarita la logró una caraqueña cuyo nombre artístico era Tania. Esta mujer se inció como bolerista con Los Diamantes, pero en los 70 encontró una veta recóndita en esto de conectar ritmo colombiano y pasión oriental venezolana.
Era bellísima esta tipa; mi papá suspiraba por ella abiertamente, y a mí se me quedó impregnada también en la piel desde que las ondas misteriosas de la radio y la TV me la lanzaban en blanco y negro hasta Carora. En esta canción suya, Playas de mi Tierra, hay un pasaje que siempre me crispó los nervios: promediando los 2 minutos 33 segundos suelta un par de gallos programados, un quiebre de voz insólito, que me hacía unas cosquillas inexplicables en la boca del estómago, cuando dice:
Todo un mundo de amor se puede hallar
al calor de su música sensual...
Ya de adulto, muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento de la nostalgia, fui a verla en persona en el Teatro Municipal de Caracas. Llegó el momento del quiebre de voz y, para mi sorpresa, sentí idéntico cosquilleo que 20 años atrás. Sólo que ahora sabía que eso no se llama cosquilleo sino excitación erótica.
Vaya, sientan los prodigios que puede operar la voz de una mujer emocionada:

17 comentarios:

Anónimo dijo...

que canciòn mas bonita, que letra tan bella, me gusta mucho, gracias

Anónimo dijo...

Tierna y nostálgica canción. He revuelto el mundo buscando información sobre Tani y me he encontrado inesperadamente este tesoro. Mil gracias por el azar.

Un admirador eterno de Tania en Panamá.

JRD dijo...

Gracias a ustedes por venir, hermanos.

Anónimo dijo...

Panas Uds. son unos genios. esta es la mejor canción de tania. Como dato, ella si es de padres margariteños y era educadora y revolucionariaria. tengo algo de guaraguao con ella. y otras vainas. Al amigo de panama puedo enviarle algunas canciones. Indique el medio. Saludos y exitos.

JRD dijo...

Epa compa, me interesa lo de Tania conLos Guaraguao. Envíame lo que puedas al duquejroberto@yahoo.com. Gracias por el dato.

Anónimo dijo...

sí, Tanía me parecía hermosa. Soñé con ella.

Anónimo dijo...

El amigo anónimo de Panamá le requeteagradecería a su amigo anónimo que le ofreció canciones de Tania, que las envíe a juanfierrog@hotmail.com.
Mil gracias. Suerte y Salud.
Panamá 25 de diciembre de 2006.

Anónimo dijo...

DuqueJRoberto

Mil gracias por tu página.
Cada canción de Tania que pongas en tu página es un tesoro sentimental para mí.
Mucho gusto, René.
Ciudad de Panamá, 25 de febrero de 2006.

Anónimo dijo...

Vivi un tiempo con mis padres en Venezuela desde el 73 hasta el 85. Nos gustaba mucho Tania, teniamos 3 LPs y los escuchabamos seguido. Esos discos (junto con otras cosas) nos lo han robado. Intento desde hace mucho conseguir todo lo que pueda de Tania, hasta ahora solo he conseguido un CD de Lo mejor, pero no he podido conseguir mas. Me gustaria ponerme en contacto con quien pueda copiarme, venderme o canjearme canciones de esta maravillosa cantante. Mi correo es: cgp@adinet.com.uy
Un saludo a todos los que hacen perdurar la buena musica; esa que nos hacen vibrar al escucharla.
Muy buena la pagina, felicitaciones!

Anónimo dijo...

que musíca buenisssimmmma por favor agregale mas de su musíca

Anónimo dijo...

Si buscando a Raquel castaño, y tania tambien encontre la cancion de isla de amor pero en realidad buscaba a raquelita y tania porque necesito musica de ellas para un programa de radio titulado viejitas y actuales y soy margariteña y de niña recuerdo esta cancion preciosa y tania especial mujer y cantante me gustaria saber de cantantes de su epoca ya encontre por lo menos 26 canciones de tania y gracias me encanta esta pagina. Este es mi espacio http://janororo.hi5.com/

Anónimo dijo...

que buena musica la verdad .....amigos quiero saber mas de esta musica tan bella de TANIA soy peruano y me encata su musica pero lamentablemente no se donde puedo conseguir la musica de tania si ustedes me ayudaran o me dijeran donde las puedo descargar o si alguna buena persona me las quiera enviar este es mi correo pepe_jijuna@hotmail.com les estare eternamente agradecido desde ya la gracias de antemano hermanos latinos y que sigua la fiesta con tania

Anónimo dijo...

Hola amigo anónimo, mucho te agradeceré que me hagas llegar el tema Campesino, de Tania es un tema que me recuerda la campiña panameña. Y recuerdo cuando chico mi segunda hermana mayor escuchaba esas canciones y crecí con su música. Hazme llegar por favor ese tema y otros a arrochablas@hotmauil.com
Gracias-Thanks.

Anónimo dijo...

"Eh, esta canción no se oye".

Anónimo dijo...

hola a todos. yo tengo un lp de ella con muy buenos temas, me pondre en contacto prnto y subire algunas imagenes para que recuerden.

Anónimo dijo...

te sabes la letra de la cancion de Tania que dice. TU BOQUITA Y EL CALOR DE TUS MEJILLAS QUE MIS LABIOS NO SE CANSAR DE BESAR, Y POR FALTA DE MIRADA NOS AMAMOS ESTRECHANDO NUESTROS LABIOS CON AMOR.

Anónimo dijo...

Hola. soy margariteño y admirador de Tania desde los años 70 y les agradecería que me enviaran todas sus canciones posibles a mi correo: Chriszahori@hotmail.com Me han sorprendido al decir que Tania cantó con los Guaraguaos. !Qué grata sorpresa!