01 diciembre 2005

Cardenales del Éxito - Entre Palos y Alegría

Cardenales del Éxito.
Para los hermanos no venezolanos que no se saben el cuento: la gaita es el género musical emblemático de las navidades venzolanas. Al menos de la Venezuela de hace 40 años para acá; antes diciembre llegaba acompañado de un cuento llamado villancicos y aguinaldos, pero en algún momento el pueblo maracaibero impuso su enorme energía, su sólido orgullo regional, y contagió a toda esta patria a punta de gaitas, un ritmo que (por si no lo conoce) es de los que se quedan pegados en el oído y en todo el cuerpo.
A lo largo de este mes pondremos aquí más de una gaitica inmortal; me viene un aguacero de Orinoco, Caracas, El negrito fullero, Morrocoy y otras. Pero esta bicha contundente de título Entre Palos y Alegría, con la que hemos decidido recibir diciembre, es de Cardenales del Éxito y creación de Astolfo Romero.
Vio esta gaita la luz en 1989, año turbulento para los venezolanos, y contiene una hermosa paradoja: mientras las calles de mi país hervían de violencia porque anunciaban la muerte de una época y anunciaban el nacimiento de otra, estos maracuchos (gente de natural recio y deslenguado) nos regalaron una pieza atípica, por su serenidad y su ternura, como anuncia el diálogo de la introducción: es "sabrosa, sandunguerita, de esas que gaitas que le paran a uno los pelos, chico...".

Suenan así los Cardenales, y así la voz de Daniel Méndez:

3 comentarios:

Jhonn dijo...

QUE TAL AMIGO, QUISIERA SABER SI ME PUEDES DECIR EN QUE AÑO GRABO CARDENALES DEL EXITO EL TEMA (orinoco.

IRON dijo...

Hola amigos, saludos y paso a preguntarles: como se llama la gaita que dice: "gaitero soy porque la gaita vive en mi, presiento que la llevo aqui en medio del pecho cual bandera y quiero que ella sea en el mundo la primera, por eso la canto por donde quiera que voy..." creo que es de cardenales, pueden escribir a mi correo ironhayes@gmail.com

¡Gracias!

Anónimo dijo...

gaitero soy la grabo cardenales 77 hay dos long play el de los 15 años y el de la pelea pero hay mejor el long play tiene un error de fabrica la numero 8 aparece escrita la corruptela ponla hay esta gaitero soy es de rafael rodriguez la canta ricardo cepeda cn cardenales una de las mas bellas gaita y por ese error se a perdido en el tiempo si la quieres me dices y te paso el long play alexpetit77@hotmail.com