29 septiembre 2006

Amanda Miguel: Él me mintió // Mary Trini: Ayúdala

Amanda Miguel nos sorprendió en los años 80 por varias razones. La más poderosa de ellas es que era como ver a la mujer de uno pero en la pantalla del televisor; Amanda fue un adelanto de lo que veinte años después se llamó reality show. Porque su performance no tenía nada de extraordinario: su valor residía precisamente en los aires cotidianos y absolutamente hogareños que destilaba. Verla y oírla era como ver y oír a alguna mujer frenética descargándonos, molesta por algún motivo fútil o justificado.
A estas féminas bravas en Venezuela las llamamos cuaimas, en honor de unas culebras muy malasangres que lo persiguen a uno y no se quedan en paz hasta que no le han vaciado adentro todos sus litros de veneno. Oír la interpretación de Él me mintió (con la cual se hizo popular en mi país, pues era el tema de una telenovela titulada Maite), con aquella respetable amargura y aquellos agudos perfectos, todavía hoy resulta una experiencia escalofriante.
Traigo la canción a este blog a petición de Alicia, mi gata, por cierto la mujer más dulce que conozco. Ella NUNCA me ha recordado a Amanda Miguel. De verdad. Les juro que no. No insistan, mi mujer es muy dulce.
Para ustedes, colegas, machos latinoamericanos que deseen relajar un poco los nervios después de escuchar a la enérgica argentina, les coloco también Ayúdala, de aquella cantante española que se hacía llamar Mary Trini, quien cobró fama en estos lares más o menos por la misma época que la anterior. Seguramente Mary Trini guardaba también en su alma mucho del síndrome de la cuaima, pero al menos tenía la amabilidad de no demostrarlo con tanta fiereza en público.

Él me mintió:


Ayúdala:

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Señor Duque, reciba mi mas afectuoso saludo y mis mas grandes felicitaciones por su excelente trabajo, le juro que siempre soñe con algo similar, yo tengo 43 años y usted me ha transportado a sitios tan reconditos y gratos recuerdos, yo sinceramente aprecio su trabajo, siga adelante, yo sere una fanatica que de hoy en edelante estare pendiente de su pagina, soy colombiana pero tengo 30 años viviendo en venezuela y en este pais se olvidan muy facil de los cantantes, desfilan y desfilan cantidades pero asi como llegan se van, por eso estoy muy contenta de haberlo ubicado, me encantaria que incluyera a Yolanda perez de Colombia con la cancion lo nuestro termino o fin de semana, tuvo mucho exito por los años 1975y tambien a Claudia Osuna, ella es la madre de Danna Garcia, ojala que las incluya pues tengo mucho tiempo buscandolas sin tener exito, bueno por ahora no le quito mas tiempo, que Dios lo bendiga y mucha suerte.

Atentamente,


Yamile Londoño Passos

Anónimo dijo...

Me encanta la pagina, las selecciones, los comentarios. Felicitaciones. Xochilt Flores. Boston,MA.

JRD dijo...

Gracias a ambas, Yamile y Xoxhilt. Me siento honrado con sus visitas y comentarios.

Bienvenidas.

Anónimo dijo...

el duque que buena canciones aveces perdisas las encuentra muy buena...

Anónimo dijo...

que bien contar con este almacen del recuerdo

JRD dijo...

Katy. Puedes escribirme a mi email y con gusto te las envío al tuyo (preferiblemente yahoo o gmail). Salú.

Anónimo dijo...

Hola, no conocia esta pagina, esta buenisima, tengo muchisimas canciones de los 60,70 y 80, estan a la orden, mi correo es sony_madrid@hotmail.com

Saludos,

Anónimo dijo...

HOLA:
ME ENCANTÓ MUCHO ESTA PAGINA. DESDE LUEGO QUE NO LA CONOCÍA. ME ENCANTA LA MUSICA DE ESTE TIPO, SOBRE TODO DE AMANDA MIGUEL. MUY BUENA PAGINA, EXCELENTE.
GRACIAS

Anónimo dijo...

HOLA COMO ALGUNOS NO CONOCIA ESTA PAGINA ME ENCANTAN ESTE TIPO DE CANCIONES DESDE HACE UN TIEMPO, TENGO 18 AÑOS Y MUCHOS DE MIS CONOCIDOS DICEN QUE PAREZCO UNA VIEJA DE TANTO QUE LA ESCUCHO Y PARA SER SINCERA ME ENCANTARIA TENERLA.


GRACIAS
COSITA RICA

Anónimo dijo...

Hola Duque

Me da mucho gusto encontrar en su pagina a esta gran cantante Amanda Miguel. la mejor de los 80´s. Se le llamaba la INTERPRETE APASIONADA por su gran garra interpretativa. Vino a revolucionar la muscia y en su año de lanzamiento vendio 3 millones de copias del album y dos millones y medio de discos sencillo. El Me Mintio vuelve a resurgir en version Remix colocandose en Estados Unidos en los primeros lugares de popularidad. Amanda esta en un Renacimiento y ya esta dando mucho de que hablar. Su nuevo tema NO ME VAS A OLVIDAR ES EXCELENTE. Estoy a sus ordenes en fjbr68@hotmail.com
Francisco Javier Barajas MEXICO

JRD dijo...

Gracias, amigo Barajas, por la visita y por la información. Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Duque

Se me olvido enviarle un viedeo en el que se muestra la garra interpretativa de AMANDA MIGUEL la Interprete Apasionda. El Me Mintio cantada en Siempre en Domingo en sus inicios. Espero y lo agregue a su blog

Realice un blog para Amanda Miguel. Espero le guste www.amandamiguelfans.blogspot.com
MEXICO

Anónimo dijo...

AMANDA MIGUEL EL ME MINTIO:
http://www.youtube.com/watch?v=X-rMSdx5vF0

ESTE ES EL VIDEO