01 septiembre 2006

Los Melódicos: Las Pilanderas, Apágame la Vela, Josefa Matías y otras

De Los Melódicos se han dicho algunas cosas horriblemente malas y otras exageradamente buenas. Entre las primeras, que sólo hizo o hace música fácil, simplona y rastrera, "para gochos y gallegos", y que hizo fortuna a punta de versionar éxitos ajenos. Y entre las segundas, que es la única Big Band que sobrevive en pleno siglo XXI, y que por muchos años fue "La orquesta que impone el ritmo en Venezuela" (es un eslogan, pero aun así era difícil de rebatir en los 60 y 70).
Puestos en el centro o al margen de esta inútil polémica, sólo queda por decir que nadie puede entender lo venezolano (y lo colombiano, en cierta forma) si no ha escuchado a esta agrupación, que en estos días cumplió sus buenos 48 años, siempre con el maestro Renato Capriles al frente.
Aquí abajo escucharán tres en la voz de quien fue uno de sus cantantes emblemáticos, El Negro Víctor Piñeros, gloria semiolvidada de la guaracha cantada en Venezuela y el único cantante nacido en esta tierra que grabó con La Sonora Matancera. Son esas piezas: Las Pilanderas, Apágame la vela y Josefa Matías.
También pueden escuchar las siguientes tres, en el blog gemelo La Música del Duque en Vox, en una muestra de lo que produjo la misma orquesta en distintas épocas: Recuerdos 17, Virgencita de La Caridad y Zúmbalo.

Apágame la vela:


Las Pilanderas:


Josefa Matías:

3 comentarios:

Mauricio Duque Arrubla dijo...

Amigo tocayo de apellido. En el periódico El Tiempo de Bogotá, en la sección de blogs dan unos tips para subir canciones en mp3 y colgarlas en el blog. No se si te sirva, no es tan fácil como castpost pero algo es algo. Este es el link

CRONICAS VALLENATAS dijo...

En cronicas vallenatas han salido dos posts acerca de LOS MELÓDICOS y el maestro RENATO CAPRILES. Ahí van los enlaces:

http://cronicasvallenatas.blogspot.com/2005/10/los-meldicos-en-vallenatos.html

http://cronicasvallenatas.blogspot.com/2006/02/el-disco-no-100-de-los-meldicos-de.html

Saludos desde Colombia.

JRD dijo...

Gracias, Duque. Entraré allí a ver de qué se trata.
Pialli, así engalletao me gusta más el blog, porque reproduce la galleta gigante que es la memoria de uno.
Gracias, compa Medina. Ya lo había visto, soy más o menos asiduo visitante de tus Crónicas. Saludos.