27 febrero 2006

Alí Primera - Canción Mansa para un Pueblo Bravo

Alí Primera.
El mural más dramático y revelador de cuantos he visto en mi vida (y he visto unos cuantos) estaba en la calle Camacaro de Carora. Si mal no recuerdo, era la campaña electoral de 1973 y Héctor Mujica era el candidato del Partido Comunista de Venezuela. Fueron los militantes de ese partido quienes pintaron esa especie de drama hecho testimonio de pared: un niñito macilento, millonario de lombrices, le dice a un anciano más feo y flaco que él mismo: Papá, tengo hambre. El viejo le responde: Yo también, hijo. No sé por qué (o a lo mejor sí, pero no encuentro ahora cómo explicarlo) esa cosita malasangre que sentía cada vez que pasaba frente a ese muro la asocié toda mi vida con Alí Primera. Pero no con el cantante en sí, y ni siquiera con su monumental discografía, sino con una canción en particular: Canción Mansa para un Pueblo Bravo.
Varias coincidencias vitales me abordan en esta fecha y esta temporada. Hace 17 años el pueblo venezolano dejó de ser pendejo (como dice la canción), se volvió montaraz (también lo dice) y este río manso poquito a poco se enfrenta al mar (ídem). Un carnaval, hace 21 años, Alí se mató en una autopista caraqueña. Yo jamás lo vi cantando en persona (lo vi una vez, sí, pero en la calle, como un ciudadano más), pero el día de su homenaje póstumo, de cuerpo presente pero ya silencioso, fui a su encuentro en el Aula Magna de la UCV, y allí entoné, junto con otros miles de venezolanos devastados por la tristeza, la canción que me recuerda al mural y que me recuerda de dónde viene mi creencia en las luchas de entonces y en las de ahora.

Dice así:
Canción Mansa para un Pueblo Bravo:

6 comentarios:

JRD dijo...

Sí, esa va. Hay un pana margariteño que llora con Cuando venga el tiempo... Bueno, también pasa que le da por escuchar esa canción cuando se cae a palos, y esa combinación es fuerte.

Anónimo dijo...

Hola JRD. Muy bueno tu blog, pues fíjate que la he pasado bien escuchando la música que tienes aquí. Tenía sospechas de mis gustos por la rocola, pero después de este paseo definitivamente no tengo dudas. Mi corazoncito se mueve con Leo Dan, se me arruga con el gato triste y azul de Roberto Carlos y bueno descubrí que estaba despechada con Mocedades. Más vallenatos y unas rancheritas no estarían nada mal. Je je je. Un beso y un abrazo. Miyi

Raúl Cazal dijo...

A Alí Primera lo vi varias veces y una fue muy especial, en un homenaje que le hizo el Sindicato de la Prensa en 1980 u 81 a mi abuelo Nenito, Dimas Acosta, que había logrado que la dictadura de Alfredo Stroessner lo dejara en libertad después de 14 años de prisión.

El pana andaba con su cuatro, su blujín y su camisa por fuera e interpetó una canción para mi abuelo. No se si la creó ahí mismo. Lo más seguro que fue la semilla de aquella que le dedicara al pueblo paraguayo. Después se mandó con otras canciones más.

Recuerdo que un año antes de conocerlo en persona, estuve por la isla de Margarita con Arturo, mi hermano, y un pana. Yo cargaba un cassete TDK de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés para arriba y para abajo. Lo ponía a cada rato hasta el punto de aburrir a los demás. En una de esas, un viejito me preguntó si no tenía otra música, de Alí Primera, por ejemplo.

Fue allí cuando me dí cuenta que Alí Primera era un artista popular. Después lo empecé a escuchar en los carritos por puesto, en la radio, en el cine. Coño, era el Carlos Gardel de Venezuela y nadie se percataba de ello.

Hay que ver que este país es una vaina bien seria, como rezaba el graffiti de País Portátil.

Anónimo dijo...

CANCION MANSA... fue el tema musical de una hermosa pelicula venezolana del mismo nombre, protagonizada por Orlando Urdaneta.

Anónimo dijo...

BUENO CALIDAD DE VERDAD ES UNA MANERA DE QUE ATRVEZ,DEL INTERNET SE PUEDA ENSEñAR A LAS PERSONAS TODO LO QUE SE VIVIAN EN OTROS GOBIERNOS VENEZOLANOS.SOY ACTOR REVOLUCIONARIO DE TUCANI ASEMOS MUCHAS OBRAS TEATRALES REVOLUCIONARIAS CUANDO QUIERAS PUEDES INVITARNOS Y COMPARTIR EN ACTIVIDADES REVOLUCIONARIAS,NUESTROS CONTACTOS SON CORREO ELECTRONICO: MAITA_CHOURIO@HOTMAIL.COM/O.EL: 0414 978/65/66 JONAS CHOURIO CALIDAD LA PUBLICACION

Anónimo dijo...

buenas estoy muy interesada en ver la pelicula, ya que alli trabajo un familiar y tengo un primo que esta creando el arbol genealogico y surgio un comentario sobre la pelicula, tengo mucha curiosidad por ver esa producccion