19 enero 2006

Sonero Clásico del Caribe - Carmelina / Sobre una Tumba Una Rumba

Sonero Clásico del Caribe.
Se nos fue José Rosario, el excelso sonero, voz inconfundible e inseparable de una institución de la música llamada Sonero Clásico del Caribe. Su muerte ocurrió hace unas horas, según leo en sencilla reseña publicada en Aporrea.org. A finales de los 70, el conjunto y su solista dejaron estupefacto al país mostrándole cuán vivo estaba un género al que sólo unos pocos iniciados le seguían fielmente los pasos en Venezuela: el son cubano, con su cadencia y parafernalia originales, se escuchaba añejo pero sabroso (como ocurre con el sabor de los buenos rones) en los instrumentos del legendario "Pan con Queso" Landaeta, nuestro célebre hacedor de instrumentos.
Siempre hay alguien que dice las cosas mejor que uno, así que copio lo que dice Lil Rodríguez del querido José Rosario Soto: "Nacido el 7 de octubre de 1920, tenía 85 años al momento de su fallecimiento. José Rosario, albañil de profesión, siempre estuvo vinculado a la musica nocturna de Caracas. Era un serenatero nato. Participó en varias agrupaciones pero su popularidad comenzó cuando ya contaba con 57 años gracias a un grupo de músicos llamado Los Pures, de los que formó parte, siendo esa agrupación el embrión de donde nacería el Sonero Clásico del Caribe. Temas como Carmelina y Sobre una Tumba una Rumba permanecerán en el recuerdo de los venezolanos que tanto cantaron y bailaron al conjuro de la voz del nacido en la parroquia San Juan de Caracas".
En la fotografía, José Rosario es el caballero que está abajo, a la izquierda. A sus espaldas, el también fallecido "Pan con Queso".

Va entonces mi pequeño tributo personal al humilde pero inmenso cantador, en las canciones a las que Lil les otorga, con justicia, categoría de permanentes e inolvidables. Descanse en paz, viejo sonero, pero antes cántenos las que usted ya sabe:

Carmelina:


Sobre una Tumba una Rumba:

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Geniales! pura esencia del son cubano.

Anónimo dijo...

Soneros como este no existen ni existiran.

Anónimo dijo...

no conocia esta version de sobre una tumba una rumba ¡pero que excelencia!

Anónimo dijo...

Hola Amigo!

Soy Colombiano y vivo hace mucho tiempo en Holanda.

Hace tiempos me quedo en la cabeza la musica del Sonero Clasico del Caribe y por mas que le doy vueltas, nunca me he hecho a un CD con lo mejor de este grupo que me parece lo mas genuino del son cubano y su esencia.

Si nos pudieras deleitar con otras canciones de este grupo seria genial, ya que estando en Venezuela te quedaria mas facil conseguir este tipo de musica tan chevere.

un abrazo y saludos!

Alberto Rens

Anónimo dijo...

Acepto tu sugerencia: !No se escucha Nada¡

Anónimo dijo...

Hola quiero bajar la cancion sobre una tumba una rumba en mp3... como hago...?

Jaime Natera dijo...

Hola que gustazo haber llegado hasta esta joyeria digo joyeria porque esto no es musica si no una joya.Soy venezolano viviendo en USA.y siento tristeza que no se conozca la riqueza musical de Venezuela, a muchos latinoamericanos sobre todo caribenos les pregunto si conocieron al Sonero Clasico del Caribe..nanin,nanin. Cuando veo la premiacion de los grammy latinos me digo den gracias a Dios que no tuvieron que enfrentar a estos senores que hacian verdadera musica.
p.d.:cuando puedas consigue material de los sgtes.:Quinteto Contrapunto, Sexteto juventud, ya que los gobierno no se ocupan de promocionar la musica nuestra hagamoslo nosotros

Norberto Soler dijo...

Soy cubano, y de la región oriental,donde salió este tipo de música: EL SON.
Vivo en Estados Unidos hace mas de dos décadas, por lo tanto creía que era un grupo de la vieja trova de Santiago de Cuba, pero me acabo de enterar que son venezolanos.
Como cubano y Santiaguero (cuna del son cubano) les doy una calificación de cien puntos. ¡EXCELENTE!

Ernesto Guevara dijo...

Ernesto Guevara desde Cumanà

¿Còmo puedo descargar "CARMELINA" de este blog? Es la ùnica versiòn del Sonero Clasico del Caribe (original), en voz de Josè Rosario, que he encontrado.

Anónimo dijo...

leonel ricardo tengo mucho tiempo oyendo al clasico del caribe y no me canso de oirlos que fenomeno musical son y los nuevos integrantes del sonero tambien son buenos muy buenos.

zurma dijo...

Que esquisito es escuchar una cancion tan linda con ese son Cubano como lo es Sobre una tumba una rumba, quiero descargarla como puedo hacer. dios bendiga a Los Soneros del Caribe donde quiera que esten. Zurma mendoza

Anónimo dijo...

b gracias por haber hecho tan magno esfuerzo por la memoria cultural de nuestros países, pero no puedo disfrutarlo, no he podido escuchar la música, concretamente "sobre una tumba una rumba"

Eduardo. dijo...

Tambien soy santiaguero y toco el tres , una de mis influencias fue precisamente el Sonero Clasico , pero este septeto es muy diferente al concepto de Buena Vista Social Club que fue un conglomerado de estrellas cubanas que se unieron para hacer un disco de canciones emblematicas cubanas y el resultado fue un premio Grammmy en 1997 . No hay comparacion . No es lo mismo. Comparar si ,
con El Septeto Nacional Ignacio Pineiro , Los Naranjos , Septeto Turquino , Septeto Santiaguero , por solo mencionar dos o tres , Ahi hay que apretarse los pantalones .

POMPEYO dijo...

LA EXPRESION SHAMPU DE VIEJO USENLO ,PA QUE GOZEN EN CUAL CANCIO LO DICE EL MAESTRO JOSE ROSARIO CANTANDO ECO EL SONERO CLASICO DEL CARIBE GRACIAS