02 enero 2006

Elio Roca - Cómo deseo ser tu amor

Elio Roca.
Este caballero, argentino de nacimiento pero de temperamento casi alemán, según lo indica el explosivo vigor que le ponía a sus modulaciones, también nos pobló las ondas hertzianas en los años 70. De no haber sido cantante seguramente hubiera sido político, pastor de una iglesia evangélica, domador de potros salvajes o terrorista: incluso para interpretar canciones que sugieren o proponen acercamientos a la ternura, la postración amorosa o la melancolía, Elio Roca no escatimaba ni un decibel de su característico chorro de voz. La potencia era su consigna, y de no ser porque su calidad vocal era demasiado evidente habría que darle la razón a mi hermana Lucila, quien opina que ese tipo no cantaba sino que pegaba gritos. La traducción que hace la muy malintencionada de alguna de sus letras es: "Si no me amas te asesino, perra sucia".
No se puede ser injusto con ese tremendo vocalista, pero hay algo de cierto en el juicio de mi hermana: usted se lo imaginaba cantándole cara a cara a una mujer, por ejemplo, aquella inolvidable Cómo Deseo ser tu Amor, y era difícil precisar si Elio tenía intenciones de declararle su amor o caerle a coñazos. Independiente de lo que informaba la letra de la canción (Cómo deseo ser tu amor / para poder vivir así / con cada espacio de tu cuerpo) en el tono de voz de aquel hombre había algo que desentrañaba cierto rencor oculto, esa especie de enfogonamiento propio de los individuos que no terminan de sacarse una espina muy dolorosa. Una de las estrofas de la misma pieza nos da una pista al respecto:

Cómo deseo ser aquél
que compartiendo está tu amor
y está bebiendo aquel anís...


No nos atrevemos a creer que el personaje que interpreta Elio Roca sea o haya sido un borracho capaz de envidiarle a nadie una vil botella de anís, así que seguramente su lamentación tiene que ver con el hecho de que su amada (o ex novia, esposa o amante, según se deduce de la lírica) anda sabroseando con otro hombre. A cualquiera le pasa.
En cualquier caso es grato recordarlo ahora, en esta alborada del 2006, con la que fue probablemente su canción más famosa, celebrada e inquietante:

Cómo deseo ser tu amor:

6 comentarios:

Pentium dijo...

Pues sí, ese hombre era tan explosivo (vocalmente hablando) que no entiendo como pudo haber tenido tanto éxito. Pero, él fue una de las tantas víctimas de los 70 (o de las dictaduras argentinas) en el sentido de que, desde la presencia de estas dejó de sonar. Hoy quizá cante para sus nietos. Y como estás en la onda RETRO por Dios, NO VAYAS A EVOCAR al llorón del Yaco Monti. No soporté jamás sus falsetes majaderos de una canción "navideña" (¿?) que él impuso con su estilo deplorable.

Martín Emilio Adrián dijo...

Epa, qué subjetivo el comentario del indolente antiargentino y prodictador. Esos dos sí que sabían cantar.

Aprende a distinguir lo que significa cantar naturalmente. No sabes lo que es una voz grave ni lo que es la cadencia en el canto. Aquí el único falsete es quien emite tan insensatos juicios.

Arriba Elio Roca y Yaco Monti. Abajo la superficialidad del Pentium.

Oye Duque, danos la oportunidad de escuchar de Yaco Monti el tema "Siempre te recordaré", para que el susodicho aquel se embelese con los "falsetes" que nadie más ha podido hacer.

LoBo dijo...

Wow! sin duda un temazo de aquellos, eh... Y que decir de la intencionalidad de este señor, la verdad q hace estremecerse...
Ojo con la versión de Los Galos... una onda mas suave y profunda...

Saludos y felicitaciones por el Blog

LoBo
http://loscondones.blogspot.com

Anónimo dijo...

UNA VERGUENZA ES QUE HABLEN ASI DEL SEÑOR ELIO ROCA.
UN SEÑOR CANTANTE QUE PLASMO CON SU VOZ Y SUS CANCIONES UNA EPOCA SANA SIN GOLPES BAJOS ,NO COMO AHORA LLENO DE MERQUEROS QUE NO SABEN DONDE ESTAN PARADOS,ASI VA TODO...CANTAN EN MEDIO DE FUMATAS ,Y VIVEN ENTRE NAVAJAZOS Y DELITO.

Y EL SEÑOR ELIO ROCA SIGUE CANTANDO,CON SU VOZ Y PRESENCIAS INTACTAS ,OBVIAMENTE LEJOS DE ESTE PAIS DE PACOTILLAS QUE HIZO EMIGRAR A CANTANTES TALENTOSISIMOS ,COMO ELIO ROCA,SABU,Y TANTOS OTROS.-
PERO TODO TIENE UNA VUELTA...
ASI ESTA ESTE PAIS Y ASI ESTARA.-SIN REMEDIO-

MARCELA
ARGENTINA.-

Anónimo dijo...

QUE MUSICA TAN MARAVILLOSA! QUE VOZ! YA QUISIERAN MUCHOS CANTANTES DE AHORA TENER NI SIQUIERA LA MITAD! YO LA ESCUCHO Y ME ESTREMEZCO, ME FASCINA ... POR SUPUESTO QUE QUISIERA TENERLO FRENTE A MI Y ME CANTARA !!! Y QUIEN NO ???? AJAJAJA HASTA TENDRIA UN ORGASMO DE SOLO ESCUCHARLO FRENTE A MI !!! ES GENIAL

MARIA DEL CARMEN dijo...

HOLA!!! MI NOMBRE ES MARÍA DEL CARMEN, ME RECONOCEN POR SER FANA DE ELIO DESDE QUE TENÍA 20 AÑOS O SEA EN LOS 70 CUENTO HOY EN DÍA CON 59 AÑOS. SU VOZ SIEMPRE ME CAUTIVÓ HOY E DÍA ESCUCHANDO SUS TEMAS, VUELVO A REMEMORAR MIS 20 AÑOS, Y CREO SENTIR EL MISMO ENAMORAMIENTO DE ÉL!!! A LA QUE DICE QUE GRITABA... LE PREGUNTO.. ALGUNA VEZ ALGUIEN LA MIRÓ CON ESOS OJOS?SOLO BASTABA Y BASTA ESCUCHARLO PARA QUE TODO SE EMBUELVA EN UNA NUBE DE AMOR...¡¡¡LO AMOOO!!!!