04 enero 2006

Sexteto Juventud - Caramelo 'e Chocolate

Sexteto Juventud.
Un día de 1994 me avisaron que en la cancha del bloque 18 del 23 de Enero, allí a pocos metros de mi casa, iba a presentarse el Sexteto Juventud. Una gracia más de la gente de la Coordinadora Simón Bolívar, que suele sorprender a la gente de la parroquia con sus invitados estelares, con sus humildes actividades que de pronto se convierten en conciertos para la historia. Así que esa noche invité a mi hermana mayor, Morella, y juntos fuimos para allá a presenciar la cosa. Grata sorpresa: ahí estaba ya Carlos Quintana, "Tabaco". Juan nos presentó al viejo, y al rato se montó en esa tarima a sonear.
Dos cosas inolvidables tuvo para mí ese toque. Una, que a mitad de su presentación el inolvidable cantante se dirigió al público más o menos con estas palabras: "Bueno señores, yo sé que ustedes vinieron aquí fue a escuchar salsa, a vacilarse el son sabroso del Sexteto. Pero les pido que me disculpen un momento, porque hay una pieza que yo pegué hace un montón de años, y que a los salseros no les gusta mucho. Yo siempre la canto cada vez que me presento, porque le tengo mucho cariño. Esa canción me dio de comer muchos años, y también me dio a conocer en todas partes. Entonces me disculpan ustedes, pero yo tengo que cantarla aquí".
Acto seguido comenzó a sonar el Sexteto Juventud en ritmo de bugalú, y el Tabaco nos metió en el túnel del tiempo y nos arrancó la ovación de la noche con esta canción:



El hombre canto también esa pieza que los presos convirtieron en su himno, La Cárcel (Cuando se desea / la bonita libertad...), y otras que pegó luego con Tabaco y sus Metales.
Carlos Quintana murió pocos meses después de ese toque (mayo de 1995), cuya segunda cosa inolvidable es una que seguramente Morella tampoco olvidará jamás: Tabaco no le quitó los ojos de encima ni un instante, mientras cantaba.

6 comentarios:

JRD dijo...

no hay de qué, pues

Anónimo dijo...

La mejor pieza de salsa que he escuchado es "La carcel" del Sexteto y lo mejor es que es de Venezuela.Alejandro.

Anónimo dijo...

"Caramelo e Chocolate". He buscado esta canción desde hace mucho... si puedes enviarmela a xhuayamave@hotmail.com
PD. Si tienes "Mi otro yo" de Andy Montañez también te agradecería

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Javier Requena, estoy tratando de hacer contacto con el sexteto para organizar un toque. ¿tendrás alguna forma de contactarlos? si es asi por favor responde a este mail: tukeke2000@hotmail.com
muchas gracias.

Anónimo dijo...

Gracias por este post y comentarlo desde tu mirada, cosa que hace a los hechos y artistas; humanos, creíbles, primera vez que entro a tu blog, pero hay algo después de "y nos arrancó la ovación de la noche con esta canción" no se oye la música.

GPico dijo...

Los invitamos a escuchar lo nuevo del Sexteto Juventud. En el enlace podrás escuchar los temas promocionales, biografia y fotos recientes de la agrupación.

www.reverbnation.com/sextetojuventud