03 enero 2006

Santabárbara - Charly

Santabárbara.
De la historia de estos compas sé más bien poco: que son catalanes, que formaban un trío integrado por Mario Balaguer en la guitarra, Enrique Millán en el bajo y Alberto López en la batería; que en 1973 pegaron en todas partes una dulce canción, y que esa canción la compuso José María Iñigo (*).
Parece que el grupo sobrevivió hasta 1980 y que, además de ese logro del 73, tuvieron otros no tan felices. Juro que escuché a más de uno cantar esa canción a todo grito con alguna lágrima en los ojos. Poco importaba que el objeto e inspiración de la pieza no fuera un niño o una mujer, como podía sospechar el oyente distraído, sino una maldita paloma que tiritaba y lloraba de hambre con sus chillidos sordos (¡horror!) justo en la calle, donde el autor la encontró tendida. Este, muy altruista y caritativo sin duda, no es sin embargo precisamente desinteresado: de su espantoso ataque de inmodestia, en el cual le echa en cara a la pobre paloma a quién le debe la vida, extrae el estribillo que se nos ha quedado grabado en la memoria afectiva a muchos seres humanos de habla hispana:

Tuviste suerte
al cruzarte en mi camino
yo te salvé de tu destino
oh, Charly...

Vaya. Después de eso lo más probable es que le haya anotado el número de su cuenta bancaria.
Quien posea más información respecto al Santabárbara (que así se llamaba el grupo que consiguió empaparnos la niñez con esta sencilla historia de un ave descarriada, que se atraviesa en el camino de un sujeto muy bueno pero con unas ansias de reconocimiento y recompensa deplorables) mucho le agradeceré que nos eche un cuento más completo, allí en el espacio reservado a los comentarios. Yo, a cambio, le regalo aquí la canción:
(*)=El usuario David Alonso escribió en la sección de Comentarios: Hola a todos,soy David Alonso, comentaros que la cancion de charly como dice el resumen de la historia de santabarbara en el encabezamiento de este articulo NO fue compuesta por JOSEMARIA IÑIGO,sino por Enrique millan la voz y el bajo del grupo,mas que nada porque estuve con el, y le dije si tenia conocimiento de esta pagina,y comentemos este tema,el de la composicion de Charly.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Charly es una metáfora acerca de un amor encontrado en la calle, con libertad de una paloma en su naturaleza, pero igual parece que al final le regalaron un mejor destino

JRD dijo...

Pues sí, el lenguaje metafórico da para mucho. Pero no se me quita de la cabeza esa imagen tan fuerte de "Sus chillidos sordos...". Total, gracias por esa lectura.

RenanDelgado dijo...

En general me gustó mucho tu blog y me encantó poder escuchar canciones que tenia tiempo que no escuchaba y hasta me recorde cuando fui a ver a Noel Petro en la plaza de toros de aqui de Margarita, creo que en el año 80 y que hasta toreó. Una sugerencia, había un grupo que se llamaba San Francisco, creo que eran de barquisimeto, yo los recuerdo por una canción que el coro decía:
"Cada vez te amo más
y suento el tiempo pasar.
Y cada vez
Te amo mas que ayer"
La canción vreo que se llamaba "Cada Vez"
Ojala que la puedas encontrar y públicarla en tu blog, porque yo le he buscado y nada. Gracias , te felicito y pa' lante es pa'lla.

JRD dijo...

Gracias por el comentario y por la anécdota del Noel Petro, compa. No recuerdo la canción ni el grupo que mencionas, pero escarbaré por allí a ver si la consigo. Quizá abra en este blog una sección de dedicatorias, "A petición del oyente", para que no sólo se escuchen aquí mis canciones más queridas, sino también la de la gente que entra aquí a curiosear.

Anónimo dijo...

ME LLAMO GILMER TENGO 17 AÑOS Y ME ES DIFICIL ENCONTRAR ESTAS MUSICAS Q ME FASCINAN YA Q EN MI NIÑEZ ME CRIE CO NETSA MUSICA SI ME ARIAN UN FAVOR ENVIAANDO TODAS LAS PAGINAS INCLUIDA ESTA EN DODNE PUEDA ENCONTRAR CANCIONES ANTIGUAS Q NUNC AMORIRAN MI EMAIL ES GILMER_111@LYCOS.ES O GILMER_111@HOTMAIL.COM

Anónimo dijo...

¡Hola! Me he estado dando una vuelta por el blog y, hablando de Santabárbara, te diré que Alberto murió a finales de los años setenta de un cáncer, y que Mario ha muerto recientemente (no sabría decir cuándo). Santabárbara no volvió a tener siendo dúo los mismos éxitos que tuvo siendo trío, y es una pena, porque a mí personalmente me gustan mucho sus canciones (mi gran debilidad es la banda sonora de la serie de dibujos animados "Las aventuras de Tom Sawyer").

Lo que me parece muy gracioso es que los miembros de Santabárbara crearon el grupo (tras un primer single llamándose Época) porque estaban hartos de tocar acompañando a Georgie Dann y querían hacer otro tipo de música más heavy. Y, lo que digo que es gracioso, empezaron con canciones muy poco heavies, como "Charly", "Adiós amigo", etc. Y también tiene su gracia el que Enric Miliàn, que es el verdadero autor de "Charly (no José María Íñigo, como dices), realmente dejó a la paloma abandonada y no la recogió; sólo la usó como inspiración para componer la canción pensando en qué podría haber pasado si sí la hubiera recogido.

Anónimo dijo...

Soy yo otra vez; se me ha olvidado comentar que Santabárbara no duró sólo hasta 1980. Como decía, Alberto lópez murió hacia el 78 ó 79, pero los otros dos miembros del grupo siguieron con Santabárbara varios años más de forma ininterrumpida, y de forma algo más esporádica hasta la muerte de Mario.

Anónimo dijo...

Leyendo todos los comentarios a cerca del grupo santabarbara, yo en particular, me entra nostalgia y vagos recuerdos de los que fueron como aquel que dice la banda sonora de mi infancia.
Cuando era pequeño puesto que yo naci en el 72 recuerdo alguna vez que otra encontrarme con ellos, el que mas recuerdo fue a Alberto,ya digo era muy paqueño y los recuerdos son como un flash,tenia discos firmados y dedicados y aquel cassete de color verde que tantas veces ponia con canciones como Charly o vueltas,Romel,te pido perdon,adios amigo, en los que salian los tres y detras de ellos una calabera de peligro de muerte.Por aquel entonces mi padre fue como una especie de manager y el que enseño e sus comienzos a tocar la bateria ha Alberto.

Me acuerdo que a veces en casa cuando salia el tema de los santabarbara, me explicaba las batallitas que corria cuando iva a los lugares mas Fashion de la epoca a comprar ropa en tiendas la mar de bohemias en Barcelona, jugando al billar en la misma Tomandote un caubata y rodeado de chicas de sinuosas curvas,o de un concierto que hicieron en una sala en la cual sufrio un apagon y Alberto no se le ocurrio otra cosa que marcarse un solo de Bateria de aproximadamente 15 minutos y cuando este finalizo la gente se hacia polvo aplaudiendo enferborizadamente.

Tambien me explico que cuando fallecio ALberto en Badalona mas concretamente al entierro fue entre otros Diango y georgi Dann si mal no recuerdo entre gente del mundillo puesto que con este ultimo Dann fueron los musicos por un tiempo.
El recuerdo mas presente de todo ello fue el ir a casa de los padres de Alberto y cojer su bateria esa obra de arte la LUDWIG la cual permanecio en casa durante mucho tiempo y al final mi padre termino vendiendo por una cantidad simbolica a un chabal que empezaba.

Eso es todo, tampoco es mucho pero... me ha hecho ilusion poner mi granito de arena en lo que es un pequeño tributo a esos tres musicos los cuales giro una parte de la musica pop de los 70 y porque no decirlo entraron a formar parte de la historia musical de este pais.

JRD dijo...

Gracias por tus recuerdos, David. Buen ejercicio de memoria y afecto.

Anónimo dijo...

kisiera q me explicaran el significado de la cancion solo pienso en ti de chayanne la q dice "solo pienso en ti juntos de la mano se les ve por el jardin" parecen q son dos locos en un matrimonio pero kisiera saber su significado

Anónimo dijo...

estas muy bien informado de alberto yo fui gogo de gergi dan y tube la suerte de conocerlos y trabajar con ellos despues segui viendolos y se cuando alberto murio pero no sabia que mario que vivia en mallorca habia muerto eran tres excelentes musicos y compañeros anna

Anónimo dijo...

En este enlace tienes el mp3 para descarga durante 100 días. Ale, a disfrutar.

Anónimo dijo...

http://www.wikifortio.com/998106/santabárbara - charly.mp3

RF dijo...

Hola amigo. De verdad que me da risa tus comentarios, tu sarcasmo es inigualable, de verdad me hiciste reír mucho, jejeje, lo del chillido de la paloma, en fin, jajajaja, sinceramente, no lo había pensado, debo confesar que no sabía que era una paloma, y de verdad me da risa, jajajajajajajaja, en fin, aprendí, evoque (Esa canción la oían en casa cuando era un niño. Por allá en los años 80 s no me equivoco), me divertí, no te lo voy a negar, fue, simplemente fantástico visitar tu blog. Saludos, RFUSCO.

Natalia dijo...

David Alonso me gustaría poder hablar contigo sobre Alberto Lopez Rius. Necesito saber de su hermano.
Pude leer tu comentarío y me pareció muy interesante.

Natalia dijo...

Anna mi madre tambien fue go go de George Dann.

Anónimo dijo...

Como puedo saber el correo electronico de David alonso?????

Anónimo dijo...

Como puedo saber el correo de DAVID ALONSO????

David Alonso dijo...

Hola a todos,soy David Alonso, comentaros que la cancion de charly como dice el resumen de la historia de santabarbara en el encabezamiento de este articulo NO fue compuesta por JOSEMARIA IÑIGO,sino por Enrique millan la voz y el bajo del grupo,mas que nada porque estuve con el, y le dije si tenia conocimiento de esta pagina,y comentemos este tema,el de la composicion de Charly.

Creo a mi entender que si lo que pretendemos es rendir un homenaje o simplemente recordar mostrando nuestra admiracion,se tendria que poner la informacion correcta,mas que nada porque tiene que ser un poco frustrante que tu trabajo y tu esfuerzo se lo lleven otros sin merecerlo.

Por tanto que quede claro que CHARLY la compuso ENRIQUE MILLAN ok?

Anónimo dijo...

Charlly fue una paloma que choco on un taxi donde iba el primer artista de este grupo, la llevo al hotel y alli la cuido, la extraño tanto que decidio componerle una cancion

Ligia Iguarán dijo...

Muchisimas gracias señor Duque por
subir esta canción ya que con esa canción le fuñia la paciencia a una compañera de estudios que tenia ese nombre y la amiga que no me tenia paciencia,vivia mentándome la madre.
Que tiempos aquellos.Y sepa señor Duque, que me gusta como hace usted sus comentarios.

Anónimo dijo...

Muy linda la cancion... me trae recuerdos..
No apruebo el calificativo de "maldita paloma" que hacen en la introducción del block.

Anónimo dijo...

Este grupo no era de Alicante?

Anónimo dijo...

yo estaba trabajando en Circulo de lectores en la Plaza Catalunya,y subiamos por la tarde a pelarnos gratis a Principe de Asturias al lado de donde actuaban Los Sirex y luego un poco mas arriba de Fontana estaba un local que llamaban El Roxi que lo nombra el Serrat en una cancion y alli estaban LOS POLARES y a la bateria,pues eso ALBERTO LOPEZ ............ Un saludo

Anónimo dijo...

Trae nostalgia,,,,tenia 7 años,,,los que ahora tiene mi hijo,,,yo con 43,,,recordara el su musica,,,,aunque ahora será su play, su cel,su maicraft,,,,y otros,,,,,,no hay mucha musica para ellos.....como ha cambiado el tiempo y seguira cambiando asi mas el mundo.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con David Alonso en que la información debería ser la correcta (soy el mismo anónimo que ya había dicho más arriba que la canción no era de José María Íñigo). Pero ten cuidado: es Enrique MILIÁN, no Millán.

Anónimo dijo...

Excelentes comentarios de todos ustedes con mucha historia y respetando las opiniones del resto. Los felicito.
No conocia quien cantaba la cancion de "charly" pero gracias a sus excelentes comentarios logre saciar mi curiosidad y saber la historia de la cancion. Gracias a todos.

Anónimo dijo...

Por que dice "maldita paloma"? mas bien serás tú el maldito, por que seguramente en tu vida nunca has actuado con bondad y nobleza de salvar algun animalito que tmb es un ser vivo.

Cristian✌ dijo...

No maldita paloma. Maldito el chuchesumadre que no la recogió!

Unknown dijo...

buenas anónimo. soy la sobrina de alberto batería de este grupo.mi intriga me hace buscar mucha información referente sobretodo a mi tío. y te diré que es normal que una banda se venga abajo ya ,cuando el que mantenía a ese grupo con luz fuese mi tío. evidentemente el guitarra murió a causa de su adicción a las drogas y el cantante encerrado en un siquiatrico. y esque el karma existe para todos y en este caso alberto murió solo apenas retuvieron a su lado y de la última gira se quedaron incluso con la parte de alberto ya fallecido . ahy las respuestas a muchas preguntas. un saludo a todos

Unknown dijo...

hola Natalia soy sobrina de alberto y su hermano es mi padre no se para que lo buscas pero aquí podrás encontrar me 615499514

Unknown dijo...

un saludo

Unknown dijo...

Mi instagram es merche ferrer.soy la sobrina de alberto me encantaria que me contarais mas cositas