07 enero 2006

Roberto Carlos - Un Gato en la Oscuridad

Roberto Carlos.
Debe haber algo de cierto en eso de que las melodías, la música pura, transmite más emociones que la palabra. Tempranito en los 70, Roberto Carlos le produjo depresiones y sentimientos de culpa a todo el mundo con una joya, una de esas creaciones inolvidables: Un Gato en la Oscuridad. Una canción hermosísima, sin duda. Sólo que, escuchada ahora, a 30 años y un poco más de distancia, y superado por la fuerza el tremendo magnetismo que ejerce en nosotros la nostalgia, es difícil (al menos ateniéndose a lo que dice la letra) precisar qué cosa era lo que le arrancaba lágrimas a la gente, por qué tanta tristeza, a cuenta de qué semejante postración apenas sonaban los primeros acordes.
No hay que culpar a quien opine que lo más elogioso que puede decirse de Un Gato en la Oscuridad es que se trata de una de las primeras canciones surrealistas de nuestra pequeña historia cotidiana. Suponemos que el original fue escrito en portugués, pero seguro es que nadie, ni siquiera el peor traductor, pudo haberse equivocado de manera tan rotunda como para convertir una idea coherente en esto:

Las cosas decían que eras mía
y un gato me hacía compañía
desde que me dejaste
yo no sé
por qué
la ventana es más grande sin tu amor...

Y en esto otro:

Si amar es errado, culpa mía
te amé
en el fondo
¿qué es la vida?
No lo sé...

Y ya: muy aplastante tiene que ser lo que transmite la música, para que lo obligue a uno a sentirse triste en presencia de un soliloquio que no tiene ningún sentido, al menos antes de la cuarta botella de aguardiente.
Con todo, Roberto Carlos pertenece al patrimonio afectivo de América y de la humanidad. Con todo y su extraño gato que no cumple ninguna función, ni pragmática ni simbólica, en esta extraña y formidable pieza musical, pero aun así ocupa lugar protagónico en el título.
Escuchen y recuerden:
Un Gato en la Oscuridad:

19 comentarios:

Anónimo dijo...

La palabra nostalgia hecha cancion. Nos remonta a los mas bellos, puros e inocentes sentimientos.

Anónimo dijo...

El arte de crítica musical es quizá uno de los más subjetivos: el valor de una canción viene dada por los recuerdos. No reparamos en sintaxis ni gramática a la hora de considerar o no entrañable una melodía.
Sirva este mensaje para aclarar que la versión original del Gato en la Oscuridad es en italiano y no portugués. No es de Roberto Carlos. La oí y es hermosa. Ah! Y no es las cosas decían, sino las rosas decían que eras mía.

JRD dijo...

Gracias por sus aclaratorias y observaciones.

Anónimo dijo...

muy buena cancion,
muy buena cancion

Hernán dijo...

La traducción es de lo más sacada de los pelos, empezando por lo de "el gato que está triste y azul"... ¿azul? Leí por ahí que la letra original en italiano no dice "lágrima clara de primavera" sino "la prima clara de primavera", es decir, la primera luz de primavera...
Tal vez lo que nos trae nostalgia es el inicio... "cuando era un chiquillo, qué alegría" porque ya de adultos, ¿quién no añora volver a la época en la que no teníamos preocupaciones?

Anónimo dijo...

Estoy buscando la letra original en italiano, de hecho la traducción que canta mi queridisimo Roberto C. está alterada, esa canción la escuché por primera vez en italiano pero perdí la pista,si la encuentro les paso el dato.

Anónimo dijo...

lo prometido es deuda, Roberto Carlos interpretó el original en italiano de Un Gatto Nel Blu del compositor Toto Savio para el festival de San Remo de 1968, de hecho la traducción al español altera el significado y el órden de las palabras, pero sin que se pierda la expresión del maestro R.C., la letra original está en Internet, palabras claves: Un Gatto nel blu. Toto Savio.

César David Rojas Díaz dijo...

si desean saber mas de Gaetano (Toto) Savio autor de Un Gatto Nel Blu pueden ir a www.totosavio.it/biog.aspx
se van a sorprender de lño que ha escrito este señor!!!

JRD dijo...

Gracias Hernán, Le Luthier y los demás por venir y comentar. Gracias a ustedes y a otros este espacio es para compartir y no sólo para sentarse a escuchar.

Anónimo dijo...

QUISIERA CONSEGUIR LA CANCIÓN DE R.C QUE DICE ASI "YO NO SE POR QUE TU VIVES ASI DE ESE MODO, SIEMPRE BUSCANDO UN DIVINO AMOR, PERO UN DIA LA VERDAD ESCONDIDA APARECE Y ES QUE PUEDES ESTAR ASUSTADAD Y TE PUEDES QUEDAR SIN AMOR......." NO SE EL TITULO DE ESTA CANCION PERO ES MUY BONITA SI ALGUIEN LA TIENE Y LA PUEDE PONER EN LA PAG. gracias

lambert dijo...

Estimado JRD
Bien por tu blog, y aunque RC te parezca algo sin sentido, su música ha sido muy significativa para la juventud de su tiempo, como también lo fueron Joan Manuel Serrat o Alberto Cortez (este último menos de mi gusto u otros mucho menos conocidos en hispanoamérica como Piero. Una canción de RC que no tuvo éxito y sí tiene una letra con mucho sentido, es la "canción de las ballenas" que por cierto no he podido encontrar en la red. Si alguen del blog la conoce, ojalá quiera compartirla con nosotros saludos.
L. Mar

Anónimo dijo...

esta es una de las canciones que más me gusta por que me hace trasladarme y recordar los momentos vividos por la persona que quieres y ya no la tienes
y es muy romantica y es un poema

Anónimo dijo...

hola a todos, bueno les comento que consegui toda la discografia de roberto carlos en portugues y resulta que precisamente esa cancion un gato en la oscuridad , no se encuentra dentro de la discografia, sera que nunca hizo una version para su propia lengua?, me resulta extraño ya que esta es su mejor cancion, yo esperaba escuchar la version en portugues y ver q tal suena pero nada

Carlos Giurleo dijo...

Hola, aqui pueden encontrar la discografia de Roberto Carlo.
http://www.untiempopararecordar.com/
Saludos
Carlos

Unknown dijo...

ESTA CANCION ES DE ORIGEN ITALIANO, NUNCA SE GRAVO EN PORTUGUES, Y AUNQUE LA TRADUCION NO ES DEL TODO CORRECTA, YA QUE SERIA EL GATO, TRISTE Y DEPRIMIDO, POR MELODIA, GRAMATICA, ETC, SE PUSO GATO TRISTE Y AZUL (AZUL EN ITALIANO ES TRISTE) SIN DUDA ES UNA DE LAS MEJORES CANCIONES, ESCRITAS DE TODOS LOS IEMPOS, NO IMPORTA EL IDIOMA, Y SI SE ME HACE MELANCOLICA, PERO TAMBIEN UN POEMA

Anónimo dijo...

AMIGO QUE BUSCA LA CANCION : "NO SE PORQUE TU VIVES ASI DE ESE MODO"... LA CANTA JOSE AUGUSTO NO R CARLOS Y EN YOUTUBE LA ENCONTRARÀ : LA VERDAD SIEMPRE APARECE.
SALUDOS

Anónimo dijo...

hola.
encontre esta pagina, ojala les guste.

saludos!

http://ficalmo.blogspot.com/2008/12/el-gato-que-est-triste-y-azul.html

Sarah García dijo...

Por si no lo sabe es un hombre que perdio a sus esposa en un parto la mujer era pintora escuche las rosas es el primer cuadro reflejo de luna riendo, lagrima de primavera es una rosa con rocio el gato en la obscuridad en un cuadro la ventana , culpa mia te ame es por eso

Jorge Ramiro dijo...

Jajaja. Creo que si hay algún clásico de clásico, ese es Roberto, no tengo dudas. El otro día hablábamos de publicidades clásicas. Estaba la de "Hitachi, qué bien se te ve" y después no me acuerdo cómo era la de heladera patrick.