24 diciembre 2005

Cheo García y la Billo's - Barquisimeto / Valencia Señorial

Cheo García con la Billo's Caracas Boys.
Hoy es 24 de diciembre y ando en lo mismo que ustedes: calentando los motores en ruta hacia la borrachera de hoy, o con la borrachera ya en marcha. Sin embargo, había algo que me tenía intranquilo, algo que me martillaba por dentro mientras destapaba las frías, y que no iba a dejarme pasar la noche en paz; una especie de piedrita en el zapato, pero en el zapato del inconsciente. Al despuntar las 4:30 de la tarde descubrí al fin de qué se trataba: ese algo resuena duro en las radios y aparatos de sonido desde hace días (más honestamente: desde hace sus buenas siete décadas), pero apenas ahora fue cuando me bajó la iluminación, la deuda oculta que me inquietaba: recordé que tal día como hoy, no recuerdo si en el año 93 ó 94, se apagó la voz guarachera más recia que ha dado este país, y posiblemente una de las que mejor nos representa y nos define como patria bonchona. Así que he decidido abandonar unos minutos a los panas y a la rumba e invertir unos minutos en este pequeño homenaje personal al cantante Cheo García.
No cargo el arsenal completo de la orquesta Billo's Caracas Boys, en la cual Cheo se lució con piezas como La Vaca Vieja, Si yo Tuviera una Novia, Pa' Maracaibo me voy y un par de centenares más. Hoy traigo sólo dos de ellas, que funcionan además como homenajes a un par de ciudades venezolanas y a quienes allí nacieron y/o habitan: Barquisimeto y Valencia Señorial. Por cierto, el maestro Billo Frómeta solía hacer algunas trampas para mercadear sus éxitos; un a de ellas era versionar sus canciones colocándoles nombres distintos para seducir a públicos diversos. Por ejemplo, esta Valencia Señorial tiene una canción gemela llamada Palmira Señorial, con la cual se ganó el corazón de unos cuantos palmireños. Vivo que era el maestro, ¿ah?
Si usted es venezolano y tiene más de 20 años seguramente no tendré que presentarle a la orquesta ni al Cheo; si usted es de otra parte o muy joven, escúchelo ahora. A unos y a otros los invito a que terminen de entrar en su fiesta del 24 disfrutando y asombrándose con este bárbaro timbre de voz (y, por supuesto, con la magia de los arreglos de la Billo's):


Barquisimeto:



Valencia Señorial:

9 comentarios:

Fósforo Sequera dijo...

Es casi inconcebible pasar las fiestas de navidad y año nuevo sin los compases de la Billo`s y la voz de Cheo García. En lo que a mi respecta, son insustituíbles.

Seguimos en clave...

Anónimo dijo...

CHEO GARCIA EL GUARACHERO DE AMERICA , EN 50 AÑOS AUN NO HA APARECIDO UN CANTANTE QUE INTERPTRETE EL GENERO COMO CHEO..POR ALGO BILLO ESTUVO CON EL POR 21 AÑOS,,,TODAS LAS CANCIONES ERAN EXITOS QUE AUN SIGUEN SONANDO EN LAS RADIOS..

Gus dijo...

Y que hay de los regalitos a la familia?

Anónimo dijo...

Me parece el colmo!!! como juegan con los sentimientos de las palmireñas con una cancion de las valencianas :(

Anónimo dijo...

EXCELENTE... LAS VALENCIANAS TIENEN CON QUE..!

Anónimo dijo...

Yo todavia tengo el dilema si decir la Billos Caracas y cheo garcia o realmente fue Cheo garcia y la billos.Este hombre fue algo monumental en la musica.
Quiero aclarar que el original no es valencia señorial ni palmira señorial, este es "Armero Señorial" que el maestro Jose Barros Compuso a este pueblo cuando vivio en el.
Jaime Valderrama.

Changaral dijo...

La canción Valencia señorial es la cancion ARMERO SEÑORIAL del compositor José Barros oriundo de El Banco, en el departamento del Magdalena Colombia. Armero señorial fue grabada por Billos en las dos versiones Palmira Y Valencia señorial. Barros compuso nada menos y nada mas que la Piragua, el pasillo Pesares y algunos exitos que interpreto Nelson Pinedo con la Sonora Matancera como el vaquero, Momposina y estas delirando.

Changaral dijo...

Armero en el Tolima Colombia, desapareció años después
por una avalancha que dejo mas de 20.000 muertos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias estaba buscando esa información.