21 noviembre 2005

Pete Rodríguez - Micaela

Pete Rodríguez.
A principios de los años 60, en medio de lo que viene a ser la prehistoria de la salsa, los gringos aprovecharon el boom de los ritmos que enloquecían a la juventud y nos zamparon una cosa llamada twist. Bueno, se lo zamparon a todo el mundo, a decir verdad; la dominación tiene vocación universal.
El caso es que varios músicos de origen latino ensayaron respuestas a ese producto. No todas esas respuestas fueron felices, básicamente porque en lugar de contragolpear con armas autóctonas lo que hicieron fue copiar los ritmos anglosajones. Sin embargo, algunas manifestaciones marca boogaloo y shingaling lograron poner de moda a músicos que habrían de escribir una historia más trascendental en el futuro cercano (Palmieri, Barretto, Fajardo, Pacheco).
Y bueno, hay que decirlo: hay por allí unos bugalús sabrosos que vale la pena recordar. Me vienen a la mente Cinturita, Palo de Mango, y esta del Pete Rodríguez (no El Conde sino el pianista y director de orquesta puertorriqueño), cuyos primeros acordes nos paran los pelos de punta a los venezolanos, por razones distintas según quien los escuche.
Vaya:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Duque! Este tema también está incompleto.

Que vaina...

Anónimo dijo...

Lastima que la micaela està incompleta, porque està reebuena
alberto rodrìguez

Canalh dijo...

"A mi me gusta asi", uno de los mejores boogaloos de toda la galaxia !