23 noviembre 2005

Nino Bravo - Un beso y una flor

Nino Bravo.
Era 1970, tal vez 1971. La figura de este tipo era un chorro de voz cuya potencia hacía estremecer las paredes del maldito rancho donde vivíamos, en San Cristóbal. Hasta que apareció por allí en la TV (creo que en De Fiesta con Venevisión u otro show por el estilo), y a mis viejos les iba a dar una vaina: no lo llamaron marico directamente porque ya ese insulto lo habían agotado en otro cantante español, nombrado Rafael. Pero era el caso que la imagen de este patiquín, pálido y de pelo largo, no se compadecía con la calidad viril de ese sonido animal que tronaba:

Forjarán mi destino
las piedras del camino
Lo que nos es querido
siempre queda atrás...

Esa especie de himno personal de alta envergadura poética que hacía llorar a las mujeres y les insuflaba a los hombres ímpetus aventureros. Y después la historia de su muerte, mi hermano...
Nino Bravo nos puebla la memoria y nos informa que a España le debemos buena parte de nuestra historia sentimental.

Recuerden, por favor, cómo cantaba ese sujeto:

18 comentarios:

JRD dijo...

Yo sabía que te ibas a "enganchar", Martha. Bien bueno tenerte por aquí. No me acordaba del detalle de Raphael, gracias por la corrección.

Saludos.

Anónimo dijo...

Pese a su corta existencia, NINO BRAVO nos legó su repertorio tan hermoso e inolvidable como su voz y talento. Como una estrella que brilló con luz propia, su nombre perdurará en el recuerdo de sus seguidores que con devoción y cariño le acogieron por siempre.

Anónimo dijo...

Quiero manifestarle caballero de esta página y reporte, que el patiquín pálido y melenudo a quién ud. describe con esas características, es nada más y nada menos que Luis Manuel Ferri Llopis (NINO BRAVO), cantante de AIELO DE MALFERIT, VALENCIA, ESPAÑA, considerado por los que sabemos de Música y no de payasadas como muchos, como EL MEJOR CANTANTE ROMÁNTICO DE TODOS LOS TIEMPOS. UNA VOZ SENCILLAMENTE EXTRAORDINARIA, PERFECTA.
Respete a las glorias y lea sobre alquien o algo cuando vaya a decir alguna palabra al respecto.
Murió el 16 de Abril de 1.973 (Lunes) a las 12:00 del Mediodia en Villarrubio, Tarancón, Kilómetro 95, entre Valencia y Madrid (España) en un Accidente Automovilístico. Especificamente un volcamiento en su BMW-2800 E9, Color Gris Perla, en compañía de su 1era. Guitarra, J.J. Francés y los Integrantes del Dúo Humo a quién iba a Producir en su Primer Long Play (LP).
Quién lo trajo a Venezuela fué Clemente Vargas Jr. y lo Contrató Radio Caracas Televisión RCTV.
También vino al Festival de Onda Nueva en 1.970, invitado por el Maestro Aldemaro Romero.
Casi Nada.
Lea, Estudie y después hable sin ofender.

JRD dijo...

No sé qué fue lo que ofendió al imbécil de las 3:43, el anónimo que quiere darnos clases. Retomo sus palabras:

Lea, Estudie y después hable sin ofender.

Y lo invito a que lea los últimos párrafos de cuanto escribí:

Esa especie de himno personal de alta envergadura poética que hacía llorar a las mujeres y les insuflaba a los hombres ímpetus aventureros. Y después la historia de su muerte, mi hermano...
Nino Bravo nos puebla la memoria y nos informa que a España le debemos buena parte de nuestra historia sentimental.


Si eso no le parece laudatorio o celebratorio de la gloria de Nino Bravo entonces estonces vaya a decir sus estupideces en otra parte. Este no es un espacio para sabios sino para gente sensible. Y, para su información, en este espacio escribo como me dá la puta gana, no como me lo indique un idiota que ni siquiera tiene la amabilidad de identificarse con su propio nombre.

Anónimo dijo...

bueno..(polemicas aparte) yo creo que solo existe una palabra para definir a nino bravo y esa es sin duda esta: INMORTAL!!!

Anónimo dijo...

Yo no sabia mucho de Nino Bravo, que voz tenia este hombre. Una cancion muy poderosa, gracias por compartirla.

Saludos,

Guillermo

Anónimo dijo...

Profunda wn twsitura y lwtra. Claro, hay quien dirá que todo es subjetivo pero Nino Bravo fu un portento de voz, un trueno en el pentagrama. Nada de engolamientos. Nada de amenaramientos.

Anónimo dijo...

SOLO PARA DECIRLES QUE NINO BRAVO, ES UNICO, INIGUALABLE, CONSIDERADO UNA DE LAS MEJORES VOCES MASCULINAS DE TODOS LOS TIEMPOS

Anónimo dijo...

´Sí, Nino es uno de los más grandes,sino, el más grande;es junto a Julio Iglesias(pese a quien le pese)mi cantante favorito.

Anónimo dijo...

Creo q`Nino fue es y sera el mejor cantentae de todos los tiempos y q`jamas podra ser igualado x nadie en este mudo , sigamos q`NINO siga latente y muy adentro de nuestro corazones hasta pronto NINO , un fiel admirador tuyo E.C.M

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Se presentó en "Feria de la Alegría"

Todo lo mejor para Usted.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por recordarlo veo que desde hace mucho nadien escribe en esta pagina pero bueno dejame decirle una anedota hace tiempo yo lei este articulo veo que usted vio una precentacion que hizo nino bravo cuando nos visito a nuestro pais Venezuela en el año 1972 se que es el año ya que el saco el disco con la cancion un beso y una flor supuse que la precentacion que usted vio fue en vivo por lo momentos no se sabe de ninguna interpretacion de esta cancion en vivo y hace como unos 6 o 7 meses RCTv radio caracas Television paso una receña de los cantantes que pasaron por la cadena televisiva y la sorpresa pusieron un fragmento de un beso y una flor en vivo fue simplemente fantastico verlo cantar en vivo yo como Fan sabia que era unica la oportunidad pero no pude grabar el video y le dije la acnedota a unos fans que son de españa y se esmeraron por consegirlo pero un dia me eviaron un mensaje diciendo que la cadena pide a cambio 4600 euros para pasarle el video donde sale en vivo me parece que es demaciado dinero calculo como mas de 20 millones de bolivares por el video pero dicen que les ceden los derechos automaticamente aun asi es ecesivo el pago por un bonito recuerdo se que este recuerdo es mas para aquellos que les gusta las buenas baladas de los 70 que para el 90% de la poblacion y digo esto porque venezuela nunca ha cido de baladas sino de pura Salsa Merengue y otros ritmos tropicales por ello solo queremos ver a este gran idolo Español verlo cantar en Vivo ese video es una joya de oro y no nos quieren dejar compartirla con los demas nosotros que solo pensamos dejar en pie la imagen de nino bravo y que no quede al olvido un cantante que para mi estaba adelantado a su epoca si no busquen la cancion America America , Carolina , Mi tierra , etc son canciones que pocos conocen pero son grandiosas y realmente tendran un lugar en sus listas de canciones favoritas.

Homo ludens dijo...

Ya que nadie va a leer esto, porque es una pagina de hace mucho (no por el Blog, que está de pelos, como dijo Bart), dire que Nino, que por lo que he leido era unh tipote franco pero timido, amigo de los amigos hasta las cachas, bueno como un pan, sencillo y cojonudo, fue, dentro de la dilaectica sentimental, una necesidad historica que, haciendo un encuentro globalizante y democratico en lo colectivo, despercudia lo mas intimo e individual de cada quien. Himnos, se llaman esos logros. Carajo si cantaba a chorros y con alma ese muchacho; como a mi me gustaría cantar y nunca podré. Salut

Julio Deleon dijo...

Fenomenal, me recordo cuando era niño

marina dijo...

NINO BRAVO, ♪♪♪ ♫ ♫ LA MEJOR VOZ MASCULINA DE MÚSICA ROMÁNTICA QUE HA DADO LA LENGUA ESPAÑOLA, CARAJO ♪♪♪ ♫ ♫ .

UNA VOZ TAN PERFECTA Y POTENTE QUE A PESAR DE HABER TRANSCURRIDOS CASI 36 AÑOS DE SU MUERTE, SIGUE GANANDO MUCHOS SEGUIDORES DÍA A DÍA.♪♪♪ ♫ ♫
Recomiendo a los admiradores de Luis Manuel Ferri (Nino Bravo) que vean en youtube un video llamado:

Nino Bravo (en vivo) en el Festival de Montreux - Puerta de
amor.
El enlace es el siguiente:
http://www.youtube.com/watch?v=nE7ulYQ278o.

Se trata de un video que estuvo inédito por casi 38 años. En él vemos a un Nino Bravo cantando en directo el tema "puerta de amor"

Por cierto, Sr Duque aprecio y respeto su pag, pero he de decirle que su descripción de la apariencia física de Nino no me agradó nada.

P loM eiraM dijo...

LA música de Nino Bravo me mata, mis respetos. Que sssuper haber encontrado este blog :))))

Pedro dijo...

La verdad es que digo gracias a su post pude saber que Nino fue a Venezuela en 1972 , la verdad es que no creo que fuera en De Fiesta con Venevisión si no mas bien en Sabado Espectacular porque RCTV lo contrato desde 1970 para presentarse siempre en ese programa cuando visitaba a Venezuela , casi siempre cuando una cancion se convertia en un exito.
Me da un poco de risa su comentario acerca de Nino, pero es comprensible uno lo ve y uno piensa inmediatamente en el millon de caritas bonitas que cantan como niñas , pero esta cara bonita canta como un tenor que nos pone la piel de punta y por ello es tan especial este cantante como un conejo que ruje como el leon mas salvaje ,no parece lo realmente es ni hablando porque hasta en las entrevistas habla tan simple que no pareciera que tuviera esa voz fenomenal , sencillamente Nino Bravo era de otro mundo que vino a este a dejarnos canciones y se volvio a ir dejandonos con las ganas de mas y mas Nino bravo.

Anónimo dijo...

Tuve la oportunidad de visitar su Museo que le hicieron en su pueblo natal, Aielo de Malferit. Y entrevisté brevemente a algunos que le conocieron. De hecho, para mi sorpresa, el hostal donde me hospedé, su dueña era la peluquera de la viuda de NB. le vió varias veces...un tipo sencillo, tímido a primera vista pero muy noble y profesional a pulso
Generaciones de artistas irrepetibles que dejan un legado.