24 noviembre 2005

Mocedades - Eres Tú

Mocedades
El grupo español Mocedades cuenta entre sus méritos el haberse echado a cantar, con tremendo éxito comercial y artístico, sin pretender parecerse a ningún grupo precedente. Se dice fácil, pero hay que tener en cuenta que la cosa ocurrió en una época en la cual todos los conjuntos y cantantes de habla hispana querían imitar a Los Beatles, a Elvis, a Janis Joplin o a los Rolling Stones.
Casi ninguno lo lograba en materia musical o de impacto publicitario. Pero casi todos conseguían igualarlos en el renglón alucinógeno: combo de músicos al que no se le notara a diez cuadras que estaba hasta las medias de marihuana u otros catalizadores, no estaba en nada. Y ese es otro mérito de las Mocedades: la cantante, Amaya (en la foto, la primera de la derecha), era una niña de voz, aspecto y ademanes tan puros y cándidos que nadie osaba sospechar que fuera capaz de meterse nada más fuerte que un korn flakes con doble cucharada de azúcar.
Como para reforzar esa percepción, pegaron del techo esta pieza, Eres Tú, una canción ecléctica, que ha sido utilizada por igual con fines evangelizadores y de seducción: la letra ha funcionado indistinta e históricamente para levantar faldas y para impeler a las chicas a llevarlas más largas; para controlarse a unas y para inspirar en otras el amor a Cristo. Vaya cancioncita esquizofrénica, hermanos. Como quiera que sea, es hermosa y nos embelesó la infancia.

Escúchenla y/o descárguenla a su computadora:

6 comentarios:

JRD dijo...

¡Qué vaina tan buena! Pues ya te tocará estar de este lado, chamín: te acordarás de mí cuando, dentro de 20 años, tus chamos te miren como una vaina rara por estar escuchando esas cosas arcaicas llamadas Caramelos de Cianuro, Amigos Invisibles y ese grupo raro que ha de estar de moda en 2008.

Ya lo verás...

Anónimo dijo...

Reivindico y comulgo con el contenido de esta pagina en su totalidad. Tenía años sin sentirme tan bién entre acordes y recuerdos. Gracias por estar. Excelente Duke.

JRD dijo...

Gracias por esa, compa. Aquí nos vemos.

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Eres tú fue la canción con la cual España quedó en el 2do. lugar del Eurovision del 73.
Y desde esa época mucho ha llovido, no

Todo lo mejor para Usted.

Anónimo dijo...

mocedades es excelente, las voces de sus cantantes preciosas, y las canciones son muy tiernas
es mi grupo favorito, ademas del consorcio
yo soy joven tengo 13 años pero me encanta esa musica
me parece que es digna de una persona que en verdad le guste la buena musica

marina dijo...

Muchos ignoran que el tema "Eres tú" ha sido uno de los pocos (Probablemente el único tema cantado en español) que alcanzó gran popularidad entre el público anglosajón de Estados Unidos. Personas de habla inglesa, que no hablan ni jota de español, que no tienen nada que ver con la cultura latina ni española, enloquecieron con la canción al punto que fue un exitazo sin precedentes de un tema cantado en castellano.Fue número #9 en el Hot Billboard 100 durante muchísimas semanas, compartiendo esta lista básicamente con temas cantados en inglés. Se llegó a vender más de un 1 millón de copias en los Estados Unidos, repito entre el público anglosajón. De hecho si entramos a los videos del tema colgados en YOUTUBE nos daremos cuenta que una gran parte de los comentarios están escritos en inglés, cosa que no ocurre con otros temas cantados en español colgados en ese portal.Por otro lado en 2005 se cumplieron 50 años del Festival Eurovisión y como parte de la celebración la Unión Europea de Radiodifusión organizó una votación para escoger las 14 mejores canciones de la historia del festival Eurovisión. "Eres tú" fue seleccionada mediante un jurado y una votación por internet entre las 14 seleccionadas. En 2004la televisión neerlandesa realizó una votación similar vía teléfono en la que "Eres tú" fue elegida como mejor canción de los 50 años del festival.
Y no es para menos este triunfo, la preciosa y dulce voz de Amaya fue factor determinante en este éxito y también las voces afinadísimas y armónicas del resto del grupo Mocedades.
Yo soy venezolana de 45 años y amo a Mocedades desde que los oí por primera vez a la edad de 9 años. Y fue precisamente el tema "Eres tú" el primero que les oí