28 noviembre 2005

Los Ángeles Negros - A tu recuerdo

Los Ángeles Negros.
Parece que rocolear en chileno siempre fue grato, sobre todo desde que Lucho Gatica se convirtiera en referencia continental. Pero esta historia comienza más adelante.
A finales de los 60, cuando ya el bolero estaba languideciendo, apareció allá en ese sur en ebullición un extraño grupo romántico que no resucitó el bolero ni se acopló del todo al género balada, pero vaya que arrancó lágrimas y suspiros entre los latinoamericanos y en Europa. También arrancó algunas carcajadas: mi hermana no podía entender cómo era que un señor tan feo como el cantante, Germaín, les hacía temblar las piernas a tantas nenas, a quienes el clímax les llegaba de manera sincronizada con aquellos poderosos alaridos:

Mañáaa
nameiréee....


Aquí en Venezuela les salió un clon llamado Los Terrícolas, hacia 1972; a ellos les sale homenajito también en esta colección.
Pegaron varias más Los Ángeles; en un futuro incluiré otras aquí. Mientras tanto, vacílense esta joya:

16 comentarios:

DovMD dijo...

Los Ángeles Negros fueron uno de los grupos que escuche de niño, gracias a mi mamá, jejejeje. De ellos como punta de lanza recuerdo aquellas líneas de: "Mañana me iré amor mío, pero esta noche, pero esta noche, la paso contigooo"

jejejeje

Saludos,

Anónimo dijo...

Extraordinario cantante. Tengo el privilegio de conocer personalmente a Germain. Se acuerda de aquella época de la Venezuela que no volverá....buena vida, la TV de aquel entonces, personajes como Renny, Henry Altuve o Amador Bendayan solían presentarlos en sus programas....cierto ! a mas de una "se le movía el piso" cuando entonaba la canción Y VOLVERE o COMO QUISIERA DECIRTE. Definitivamente artistas que perduren así....que va !! eso no vuelve más !!!

JRD dijo...

Respetable cantante Germaín, cierto. No comparto contigo eso de que ya no haya artistas destinados a perdurar, y mucho menos eso de que en los 70 había "buena vida". Debe ser porque en ese entonces yo y casi todo mi entorno vivíamos en profunda miseria. Cuestión de perspectivas.

Saludos.

Anónimo dijo...

Mira...lo que quiero decir es que artistas como lo que habían en esos tiempos no se dán más. Un Nino Bravo ? Sandro, Tom Jones o Humperdink ? Extraordinarios (desde mi punto de vista...claro está) La TV, asi como la música de hoy (en un 80%) es una reverenda porquería.... lo digo con propiedad porque me he relacionado con esos medios y los he tratado muuuyy directamente. Un artista puede ser bueno...pero quizás no emocione. Hoy casi todo el mundo, hasta el que canta loteria puenen convertirlo en un cantante más..jajaja.
Lo lamento por las condiciones en que viviste en esa época. A mi padre le tocó peor aún en los años 30's.....que ni zapatos tenía! Nosotros fuimos clase media que vivimos bien. Ni hablar de mis abuelos que venían con dos guerras mundiales en la espalda...eso esi era ácido.
En aquel entonces,1960-70's, la clase media era MEDIA !! ahora...pobreza siempre existió. Venezuela está peor que en esos años...te lo aseguro !! ahora existe otro problemita que ha estado siempre: la ideosincracia de los venezolanos. Eso se puede discutir en otro BLOG !!.. Como verás...es verdad...cuestión de perspectivas...a mi los 90's por citar un ejemplo, fué un desastre, que hasta el dia de hoy me encuentro en el exilio porque no me quedó otra opción y conseguí oportunidades que me fueron negadas en mi propia tierra. Saludos

JRD dijo...

Es verdad, hay muchos cantantes famosos ahora pero no sé cuál de ellos calificará como inolvidable. El tiempo lo dirá. Pero siempre hay talentos por ahí, no perdamos las esperanzas.

Respeto el resto de tu reflexión. Pero mosca con la palabra "exilio". Esa idea remite a un estatus político muy específico que sería pesado detallar aquí. Si ese es tu caso, entonces te pido disculpas. Pero si se trata sólo de que te fuiste porque viste una mejor oportunidad en otro país entonces no eres un exiliado, simplemente alguien que decidió irse.

Saludos.

Anónimo dijo...

Un símil actual en lo que a "efecto de un feo vocalista de grupo exitoso sobre las mujeres" se refiere, yo citaría a Bababsónicos... Ese si que es feo! pero que gran banda.. mi humilde opinión. Aguante Chile, aguante Los Angeles Negros!

saludos

Anónimo dijo...

Esas canciones son las que a uno le ayudan para sobrellevar los errores y los horrores que cometimos sentimentalmente por no haber esperado que el verdadero amor tocara a nuestra puerta, si pudieras incluir Mejor es morir, morir, te lo agradecerìa

JRD dijo...

Veré si puedo conseguirla, Alberto Rodríguez. Gracias por participar.

Anónimo dijo...

HoLa yO sOy De MeXiCo Y tEnGo 17 AñOs Y PuEdo DeCiR q No soY tAN sEgUidOr De LoS aNgElEs NeGrOs SiN eMbArGo mE eNcAnTa Su CaNCiON 2Y vOlVeRe" Es UnA dE lAs MeJoReS cAnCiONeS d EsAS De AnTañO q T tErSan La PiEl Y nO sE dIgA d LaS cAnCiO CoVeR q SaCo Un MaGnIfIcO gRuPo De RoCk Y tAmBiEn OrIgInAriO d ChIlE LOS BUNKERS lOs CuAlEs InTeRpReTaN eSa CaNcIoN cOn GrAN sEnTiMiEnTo.

sAlUdOs AmIgOs ChIlEnOs Y vEnEzOlAnOs !!!!!

Anónimo dijo...

perdonenme y saquenme de una duda los angeles negros no eran mexicanos.

Anónimo dijo...

Amigos soy de Chile y puedo confirmar que Los angeles Negros son originarios de San Carlos una localidad al sur de nuestro país. Actualmente alguno de sus integrantes continuan con el grupo en Mexico: Su vocalista Geramin de la Fuente vive en Chile y de su poderosa voz solo quedan sus grabaciones.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba, la cancion A tu recuerdo, consignada en este blog, es original de otro grupo chileno, originalmente Los Red Junior, obviamente influidos por los musicos de USA de los 60s, tambien conocidos como Hermanos Zabaleta. Esa cancion fue muy memorable en Chile pero en la estupenda versión de sus autores (en particular,Miguel Zabaleta)

Anónimo dijo...

Corrijo, el nombre es Germain de la Fuente, ex vocalista de Los Angeles Negros

Anónimo dijo...

Recomiendo visitar:

www.musicapopular.cl

Saludos

Christian
Madrid-Santiago

Anónimo dijo...

Mario Gutierres fue el fundador de Los Angeles Negros en Chile, el toca la guitarra aun para Los Angeles Negros quienes residen en Mexico. Vi el documental de ellos, tienen un nuevo vocalista muy bueno, deberian volver a sonar por todas partes...

Fernando dijo...

Los Angeles Negros fueron el primer grupo en español que grabó baladas románticas con instrumentos de rock, eso que ahora nos parece tan normal, fue toda una revolución para los hispanoparlantes. El falsete de Germaín de la Fuente, insuperable.