16 enero 2007

Pimpinela: Por qué no puedo ser feliz // Las 4 Monedas: Ritmo del Alma

Hace unos meses me pidieron canciones de estos grupos; procedo a complacer a los usuarios solicitantes, a ver si intento ponerme al día. Será difícil. Precisamente por ello esto tiene sabor.
______________
María Graciela y Joaquín Galán son hermanos. Tal vez para ocultar su parentesco la mujer se cambió el nombre: Lucía, se hacía llamar. Ambos conformaron un dúo (vaya descubrimiento: un dúo de dos) llamado en todo el mundo Pimpinela.
Melodramáticos y argentinos, fueron tan exitosos en su momento que en Venezuela les salió un clon (Escarlata) que les plagiaba sin misericordia sus canciones y su estilo. Los venezolanos compraron los discos de estos clones, pero había algo que no encajaba, un elemento perverso que el grupo venezolano no podía superar: éstos eran marido y mujer, así que aquellas coreografías de espalda contra espalda y aquel cantar casi con los labios o los micrófonos rozándose en escena sólo alcanzaba categoría de escándalo con Pimpinela; el otro grupo, Escarlata, no pasaba de ser una escena aburrida entre esposos (como todas las escenas matrimoniales, a menos que incluyan violencia y amenazas de muerte). De Pimpinela les traigo Por qué no puedo ser feliz.
La otra canción me la pidió el amigo Darío Montes desde Honduras, hace ya tiempo. Me perdona la tardanza, compa, pero aquí se la traigo: Ritmo del alma, con Las 4 Monedas. Otras canciones de Las 4 Monedas, en este enlace, y en este.


13 comentarios:

Anónimo dijo...

disculpame pero esa es la version de Escarlata...Esa voz es la de Mateo Manaure..saludos Rafa

Mili Zúpan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mili Zúpan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mili Zúpan dijo...

Excelente. "Olvídame y pega la vuelta" forma parte de mi colección de MP3 "especiales".

Anónimo dijo...

hola Sr.Duque Buscando musica vieja me encontre su blog.Es muy bueno para los que añoramos los años 60,70 y 80.
quisiera me ayudara ya que soy aun novato a como bajar las canciones que uds coloca en su blog a mi pc.Tambien decirle que me diga como le puedo hacer llegar algunas canciones de esos años que tengo en mi coleccion.Mucho se lo agradeceria.

Luis Guerrero.La Victoria-Edo.aragua.
mi correo es:
cenvic@gmail.com

Anónimo dijo...

El tema de Las 4 Monedas es superior. Este grupo en verdad tenía un talento enorme. Sus voces, su ritmo, sus temas, su elegante estilo son en realidad cosas difíciles de igualar. Donde quiera que estén, reciban un saludo de su admiradora. Catia

Anónimo dijo...

Gacias, JRD, por hacerme palpable los temas de mi infancia.

También soy periodista, venezolana, vivo en Sevilla desde hace 8 años.

Besos desde España

Jacqueline

Lucía dijo...

Hace unos días la Pimpinela dijo en un programa de televisión, que su nombre real era Lucía Graciela y el de su hermano Joaquín Roberto.
Como bien sabemos, esto es inexacto y tiene una lógica inexorable: la relación de los argento/españoles con el poder político (son íntimos de Aníbal Lecter Fernández y Eduardon Duhalde) les permitió probablemente cambiar sus identidades en los documentos (cosa nada difícil en estas tierras de ladrones, para el clan político de simuladores que nos gobierna).
El fraude lo causó el poder de las discográficas españolas. Joaquín Sabina, obsesionado por una venganza contra mí, fue por todos los medios sembrando inquietudes subliminales, al punto de inventarse una novia ficcional llamada la Jime, que hablaba y actuaba por mi boca.
Este desquicio fue amparado por el periodismo latinoamericano (la relación Sabina.García Márquez) y aunque ellos clamen por los plagios de Escarlata, podremos apostar que no se trata sino de una operación de prensa estimulada desde la propia compañía que los produce. Y para abuso, plagio y sinvergüenzada estos tipos que cantan lo que espía "el Gran Hermano" de los Servicios de Inteligencia, se llenan los bolsillos con las mentiras y entran en pánico y desconsuelo cuando los atrapan.
En lugar de revelar la verdad del asunto, siguen la farsa /y dije FARSA/ y continúan defraudando a los incautos e ingenuos oyentes de su música "popular".
La carta "Camas desde un peso" que fue publicada y seleccionada por RS Argentina, puede leerse en mi blog Premio Consuelo.

http://premioconsuelo.blogspot.com


Si logramos develar este escandaloso fraude, nos veremos liberados de los tiránicos superpoderosos pseudo activistas de derechos humanos, con pie en la masonería y el sionismo yanqui.

Anónimo dijo...

Hola Duque, soy un amante de la musica del ayer, ahora vivo en N.Y pero soy Colombiano, Te dejo estas de tarea: Piel(Sergio & Estibaliz), Tenlo Presente(Isadora) y Por Tus Recuerdos(Tania de Venezuela, of course),y si recuerdas a Luisa María Güell te recomiendo: No hago mas que recordarte... si te gustan puedo darte mas nombres o enviartelas ya que hacen parte de mi coleccion personal... Miguel F

JRD dijo...

Hermano Miguel, muchas gracias. Si pudiera enviarme esas canciones en formato mp3 a mi correo (lo encontrará en la sección "Ver todo mi perfil") sería fantástico.

Anónimo dijo...

Estimado JRD:
Claro que te suena el tema de Lindomar Castillo, "Camas separadas" ya que fue él quien la cantó en español en Venezuela junto con otro tema llamado "Soy un pobre rico, soy un rico pobre". Luego cayó en desgracia y está preso en Brasil.
Por cierto, fruto de muchos años de "bajadas" tengo una colección bastante amplia de la música venezolana (todos los estilos) de los años 50,60,70 y 80.
Saludos desde España que es donde ahora vivo
Alberto

JRD dijo...

Vale, Alberto, muchas gracias por la información.

Anónimo dijo...

no queda ninguna duda de que pimpinela es el duo mas importante de hispanoamerica y la vercion de ese grupo escarlata es pesima..!!
pero yo creo q este tipo de cosas no tienen discucion ya que estan a la vista..,pimpinela lleva vendido mas de 20 millones de discos en todo el mundo y escarlata a esta altura estaran atendiendo un kiosco..!!
el publico no es idiota si despues de 25 años pimpinela es lo que es ...,es x algo...!!
el estilo lo crearon ellos..y el exito es indiscutidamente de ellos..,no hay nada q discutir..!!!
como dijo vicentico cantante del grupo de rok " los fabulosos cadillac" : pimpinela es objeto de culto-