28 enero 2007

Marlene: Ámame

Hace un par de meses me solicitaron esta canción, pero no recuerdo quién. Me disculpa el (la) usuari@ que lo hizo, y por favor entienda: un sujeto que se ha dedicado a hacer estos ejercicios de memoria es porque está definitivamente al borde del Alzheimer. La pieza se titula Ámame, aunque algunos traductores y lingüistas paraguayos, como por ejemplo Dimas Raúl, han descubierto que el estribillo realmente dice:

Ja
Ja
Ja
Maméeee

Lo cual no revela nada malo de la cantante pero sí de los lingüistas.
Marlene (ya antes coloqué una canción de ella en este blog) es una cantante venezolana que consiguió algo bastante inusual: grabó un disco, pegó casi todas las canciones y desapareció. "Desaparecer" significa, en el léxico de los cantantes y estrellas de la farándula, dedicarse a hacer y cuidar hijos, aparte de otros detalles que no vienen al caso, entre otras cosas porque no los conozco (hay una biografía disponible; es muy cursi pero dice lo esencial. Léanla aquí).
Recuerdo de ella la calidez de morena energizante y una boca enorme cuyas múltiples aplicaciones era fácil aderezarlas con fantasía. Esto, aparte de sus notables condiciones vocales; fíjense, al escuchar esta pequeña joya baladística, en su despliegue de potencia, sobre todo a partir de los 2 minutos 10 segundos, cuando se pone creativa y empieza a modular, y a removerle a uno las fantasías de las que hablábamos hace un momento (mierda, hay que ver que uno es enfermo).
En cuanto a su boca, y perdonen la insistencia en el tema, la tipa salía en la portada del disco haciendo un gesto así apuntando con los labios, como quien comienza a besar, y decían al respecto las malas lenguas que había posado así para que la boca no se le viera tan grande (ver foto, arriba a la izquierda). Qué envidia, Dios mío. No entiendo por qué las mujeres no se soportan.
Va entonces la canción.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Duque,

Soy una venezolana "exiliada" en California-U.S. y durante el mes de Julio fui a visitar a otros venezolanos en Londres, uno de ellos tiene una recopilacion de musica de los 80 (Yordano, Franco DeVita, Frank Quintero, etc) que me trajo muchos recuerdos, por supuesto que queme un CD y me lo traje, pero he estado buscando por mas, y entre busqueda y busqueda llegue aqui. Muchisimas gracias por toda esta musica y comentarios, desde ya tienes una fan. Marilen

Giovanni dijo...

Recuerdo de mi infancia, vagamente, una canción de las niñas Liliana y Lilibeth, cuya letra, según creo, iba más o menos así:
Yo le mando esta cartita/ amiga de mi papito/ con el respeto que usted merece/ le ruego a usted sepa perdonar/ no es mami la que le pide/ soy yo quien le estoy pidiendo/ yo quiero que usted me diga si mi papito va a regresar/
Comprenderá que la Navidad ya viene/ todos los niños que tienen papá y mamá/ pasan diciembre todos los días deseando/ que venga la Nochebuena para poderlos besar...
Recuerdo también vagamente la melodía, pero recuerdo el impacto que tal canción causó en mi pequeña mentecita cuando atravesaba la separación de mis padres y obviamente no podía menos que identificarme con aquella canción desgarradora. Si alguien dispone de aquella canción, estaré muy agradecido si tuviera a bien compartirla.
Saludos desde Maracaibo,
Giovanni Cabrera

Anónimo dijo...

hola duque, está buenísimo este blog tuyo, me hiciste recordar a mi madre que le encantaba la cancion de marlene amame pero que hasta pocos dias atras no la tenía.

Una vez mas, muchas gracias, sigue adelante

Anónimo dijo...

Hola Duque:

Excelente cantante venezolana...yo estaba muchachita cuando sonó...bella voz y muy buenos temas :-)

Anónimo dijo...

fue muy buena escuche a marlene cuando apenas era una adolescente y sus temas me impactaron ya que hoy en dia soy toda una mujer sigo escuchando ese unico disco que saco y que hoy en dia sigue sonando de verdad de lo bueno dura poco. pienso que seria una rocio durcal o isabel pantoja pero venezolana, pienso que deberias salir de donde te encuentres se que tendras muchos exitos ah saquen este unico disco en cd me he cansado en buscarlo y no lo consigo tengo el dico solo de recuerdo. vuelve por favor marlene.

melibea peru dijo...

hola recuerdos junto al mar,escuchar a marlene es un extasis,cerrar los ojos y entonar su canto es volver a aquellos momentos de adolescente romanticismo la estuve buscando y no saben de ella, mi hermana tenia su LP, que viva el amor.MELIBEA

Anónimo dijo...

hola, amigo duque aun no tiene la cancion recuerdos de mi infancia de los tres tristes tigres para que me la facilite. gracias