11 enero 2007

Los Cuatro de Chile: (Oración) Para que no me olvides

Gabriela Ibarra, ama de casa y de nuestro pana Jesús Arteaga, siempre me comenta cosas sobre este blog. Me consta lo amplio de su conocimiento de la materia (de esta rara materia llamada música vieja), y de su memoria. Pero nunca nos había hecho un aporte. Hace unas horas lo hizo: es este tubazo con fractura de cráneo de la cual hablaré abajo, antes de colocarla a disposición de ustedes.
_____________

Según las más sesudas interpretaciones de nuestra historia musical hispanoamericana, el nombre del grupo Los Cuatro de Chile tiene su origen en el hecho de que sus integrantes eran cuatro, y además eran chilenos. Es lo que dicen las biografías y reseñas. Yo no invento historias en este blog.
Hay otras anécdotas o tanto o más interesantes que la anterior, como por ejemplo que ese grupo grabó la versión musical más conocida y hermosa del universalmente conocido poema de Oscar Castro Zúñiga, Oración para que no me olvides; hay quienes prescinden de la palabra Oración para referirse a la pieza.
Elio Roca grabó una versión abominable de la misma. O tal vez es buena, pero después de escuchar al cuarteto uno llega fácilmente a la conclusión: jamás nadie de ningún otro país le ganará a un chileno en eso de ponerse lánguido. Escuchen nomás la parte en que la mujer requiebra: "...y pintaré de azul los alelíes": por mi madre enferma que, al lado de ella, Elio Roca suena como un tractor tratando de imitar a una flauta.
Les decía que es universalmente conocido el poema, pero yo me enteré de ello hace apenas unos minutos. Así que si usted tampoco lo sabía no se preocupe, cuénteme entre sus colegas ignorantes.
Si usted nació y creció hablando y escuchando este idioma nuestro es absolutamente seguro que la escuchó alguna vez:

Yo me pondré a vivir en cada rosa
y en cada lirio que tus ojos miren
y en todo trino cantaré tu nombre
para que no me olvides
(...)
Yo pintaré de rosa el horizonte
y pintaré de azul los alelíes...

etcétera.

Otra anécdota, esta sí luctuosa y lamentable: uno de los integrantes de Los Cuatro de Chile, el actor Héctor Duvauchelle, murió asesinado en Caracas a principios de los años 80. Nuestras violentas urbes siempre tienen algo que decir contra el arte y la cultura.

Dice y suena así la canción:

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Duque!
La verdad es que cada vez que abro este blog, lo hago con la emoción que me produce la incógnita de saber qué es lo que has escogido para compartir. Esta vez, con esa de los cuatro de Chile, me pareció que eso que llamamos tiempo se hubiera detenido en las letras de tan bello poema, cuando era una muchachita...
Gracias de nuevo por compartir...
María Enith

Anónimo dijo...

Te felicito Duque, buena eleccion para estos primeros dias del año.

Eddie_77

Anónimo dijo...

Compa, soy Ildegar Gil. Mira, la voz del camarada que "comenta" en la Oración, es elmismo que grabó la Cantata de Santa María de Iquique. ¿La recuerdas? Desgraciadamente no me viene a la mente su nombre, porque creo que ni mente tengo. Otro dato: fue asesinado en un bar aqui en Caracas en los años 80. Si algún día compro algo de mente y sale de calidad, te envío su identificación. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Soy yo otra vez (Ildegar)Antes de comprar la mente vi que al final del trabajo está el santo y seña del amigo. Cierto Héctor Duvauchelle. Otro abrazo.

JRD dijo...

Epa cámara. En efecto, ese era el caballero. Espero verlo por aquí más seguido (a usted, no al difunto). Saludos.

Anónimo dijo...

Muchachos: el nombre del recitador es Humberto Duvachelle, hermano de Hector que es el que recita en forma exclusiva en La Cantata de Santa Maria, musicalizada por el grupo Quilapayun. Ambos hermanos alternan sus voces en el disco en homenaje a Oscar Castro. Ese disco fue un golpazo en su epoca. Ambos recitadores eran cotizados actores y se exiiaron cuando el golpe de estado aqui en Chile

Anónimo dijo...

Corrijo: Humberto Duvauchelle

Marlencita dijo...

Los cuatro de Chile........marvillosos!!!.......letras musicales con contenido, que nostalgia!!!!!!.
Chaus.

Anónimo dijo...

Sin duda el nombre de Los cuatro de chile, es unas de los cuartetos más añorados por quienes conocimos su música y las puesta en escenas de la poesía, llevada de la mano de los hermanos Duvauchelle, escuchada y respetadas por la calidad y fineza conque se manipulaba cada pieza de la cultura que ellos interpretaban. Lamentablemente fueron victima de la estupidez política vivida en Chile de quienes no supieron manejar y resolver estas diferencias ahogadas por el partidismo y no por el patriotismo que dejó tantos rencores y que termino por lo que todos conocemos como el golpe militar derivando a que se tuvieran que ir al exilio.

Es lamentable que grupos como Los cuatro de Chile hayan terminado en el olvido de algunos de este país. En que hoy se recuerdan a aquellos que en sus canciones incitaban a la confrontación entre hermanos, de ahí que el cariño que sentimos por estos grupos es latente, a pesar que rara vez se escuchan en las radios de mi país y que independiente de la corriente política que hayan sido, sin duda ellos se ganaron el respeto de los que apreciamos la cultura.

Mi homenaje de este penquista para Los cuatro de Chile.

Unknown dijo...

Es primera vez que entro a esta página y la verdad es que me emocionó mucho ver que hay personas que aun siguen esta música, para mi esto tiene un significado muy especial, ya que mi padre formó parte de este grupo y tuve el privilegio de compartir con todos ellos, músicos de corazón que sin tener un insentivo económico de por medio difundieron su música por muchos años.
Un gran abrazo a todos y gracias, ya que mi padre Hernán Muñoz, estaría muy contento de ver que todo los efuerzos valieron la pena

Anónimo dijo...

y al conteplar llorando las estrellas se me llena el alma de imposibe y es que mi soledad viene a besarte para que no me olvides

que pena pero no recuerdo el resto tambien quiero decir que no mencionaro ala hermana maria elena me habria gustado ver algun videode este grupo o escuchar sus canciones

adriana lagos__ talca

Diplomado Marketing Educacional dijo...

En mi Pendrive ando con varias canciones de los cuatro de Chile. Es un viaje placentero ir en metro desde mi casa al trabajo escuchando esas poesías musicalizadas. Que belleza la obra de estos compatriotas!!. Agradezco al autor de este blog por rescatar este grupo musical tan especial y evocador.
Le pediría a Hernán Muñoz hijo que si puede se comunique conmigo al correo joelvalenzuelav@gmail.com
Gracias a todos desde un Santiago frio e invernal

Ivan jose dijo...

Buenas hace años tuve la oprtunidad de encontrarme con estos mostruos de la musica, de ellos hay un poema dedicado a Federico Garcia Lorca.....simplemente hermoso

Anónimo dijo...

hola me llamo carlos y soy de caracas, y tengo 34 años y desde hace mucho tiempo me gustaba esta canción,(para q`no me olvide)pero no conocia sus cantantes y autoter y ya que lo conoci lo relacione, en el tiempo con los hmnos arriagada, q tambien era chilenos, y pense me hubiese gustado vivir esa epoca los años dorados, felicitaciones a todos por participar...y abrir sus opiniones hacia otras personas

Anónimo dijo...

Amigos, les cuento que ayer 04 de noviembre, en Santiago de Vhile, sala SCD, tube la fortuna de escuchar a los que quedan de los cuatro de chile,fue impresionante y hermoso... Prara que no me olvides...
Un gran abrazo al profe Sergio Gonzalez, quien nos dio ese regalo.

Chauuuu
Andres C.

Anónimo dijo...

tuve la ocasion de escuchar cantar a la nieta de la voz femenina de los 4 de CHILE y la verdad tiene una voz preciosa como su abuela y su abuelo (tambien integrante del cuarteto

elanonimo77 dijo...

POR LO QUE SE SABE ACA EN CHILE, A HECTOR DUVAUCHELLE LO ASESINARON POR ORDENES DE LOS SINIESTROS PERSONAJES DE LA DICTADURA QUE EN AQUELLOS DIAS ELIMINABAN A QUIENES CONSIDERABAN SUS ENEMIGOS. LES RECOMIENDO ESCUCHAR LA CANTATA SANTA MARIA DE CHILE, DONDE EL ES LA VOZ RELATORA Y ENTENDERAN LO QUE DIGO. GRACIAS.

elanonimo77 dijo...

POR LO QUE SE SABE ACA EN CHILE, A HECTOR DUVAUCHELLE LO ASESINARON POR ORDENES DE LOS SINIESTROS PERSONAJES DE LA DICTADURA QUE EN AQUELLOS DIAS ELIMINABAN A QUIENES CONSIDERABAN SUS ENEMIGOS. LES RECOMIENDO ESCUCHAR LA CANTATA SANTA MARIA DE IQUIQUE, DONDE EL ES LA VOZ RELATORA Y ENTENDERAN LO QUE DIGO. GRACIAS.

Anónimo dijo...

YO LOS VIVI EN LA SERENA E MI LICEO ESPECTACULAR LOS HABIA BUSCADO HACE MUCHO TIEMPO .MI FAVORITA PARA QUE NO ME OLVIDES.

Elizabeth M dijo...

Creo fue en el ano 70 o 71 que se presentaron en la Univ.Catolica Andres Bello, en Montalban, Caracas y tengo grabado en mi mente tan excepcional espectaculo. Todos salimos cantando "para que no me olvides". Fue un momento magico.Posteriormente se empezo a oir la cancion en la radio.

Un recuerdo imborrable para todos quienes tuvimos la fortuna de estar alli. Gracias de corazon, a Los Cuatro de Chile!.
Elizabeth