02 enero 2007

Complaciendo peticiones (IX): Un, dos, tres y fuera

Nomás despuntar el 2007, una usuaria llamada Isa me solicitó algo de este grupo, una rareza más en el panorama musical venezolano. Estos compas se dedicaron, a finales de los 70, a promover un género musical autóctono de los Valles del Tuy (estado Miranda, en el centro de Venezuela) que no ha conseguido captar la aceptación masiva en ningún otro lugar del país, muy probablemente por prejuicios estéticos: esta música es de tierra profunda, y los hispanoamericanos nos han acostumbrado a identificarnos con sonidos más urbanos y cosmopolitas. La amiga Isa, en un gesto de honestidad, ha dicho: "Esta música aprendí a valorarla de adulta". Nos ha sucedido a todos (o a unos cuantos; queda quien sigue ignorando o detestando esta expresión musical).
El género se llama golpe tuyero, se interpreta con arpa, buche y maracas (el buche es la zona del cuerpo desde donde sale voz del cantante: vayan ustedes a saber) y su sonoridad se presta fácilmente para un tratamiento humorístico, cosa que explotó muy bien el grupo Un, dos, tres y fuera sin necesidad de afectar la dignidad del género, pero sí agregándole a sus canciones (versiones de golpes tuyeros auténticos) unos instrumentos ajenos al mismo.
Van dos de sus canciones más conocidas:

18 comentarios:

Anónimo dijo...

El Pavo Real también es de tierra profunda. “El Puma” José Luis Rodríguez lo edulcoró para grandes y pequeños, venezolanos y chilenos, latinoamericanos y europeos.

Huáscar Barradas recientemente hizo una fusión de este tema entre la música urbana y la de tierra profunda, en su album “Encuentros”.

Anónimo dijo...

Hola, Duque. Bueno este tema; aunque para ser franca, en mi niñez, cuando estuvo de moda, no me gustaba; me resultaba un poco chocante porque mi mamá tenía Desilusión en la versión original cantada por Mario Suárez con Juan Vicente Torrealba; uno tiende a descalificar las segundas partes. Pero con el paso de los años, veo la importancia de este grupo 1, 2 3 y fuera. Lástima que desaparecieron del escenario musical.
Aparte quisiera que leyeras mi comentario sobre Plegaria, de César, Veo que no has abierto este insert en los últimos días. Saludos
La Negra

Anónimo dijo...

Gracias Duque!!
Precisamente lo que me gusta de ellos es que añadieron instrumentos ajenos al golpe tuyero.
Para mi esos tipos fueron unos adelantados a su tiempo.

Anónimo dijo...

Ah!
y con el paso de los años he aprendido a no hacerle ascos a prácticamente a ningún tipo de estilo musical, internet me ha ayudado a ello.

Anónimo dijo...

Amigo Duque: Como un regalo para usted, para agradecerle esos buenos ratos que nos hace pasar recordando el pasado, le invito a leer una reflexión sobre la conocida canción "La casa de Fernando" de la Billo´s.

Espero que le guste.

www.saparapanda.blogspot.com

Anónimo dijo...

Duque, ya que complaces peticiones, ¿tienes "Amor" del grupo Mañana en MP3? Por ningún lado la encuentro, sólo la tengo en acetato.

Anónimo dijo...

La música del Estado Miranda es una joya, digna de ser rescatada para difundirla entre nuestra juventud. El grupo 1,2,3 y Fuera es un valuarte; nos entregaron un Joropo Central distinto, pero que no distorsionaba las raíces del género. Un verdadero fenómeno musical y cultural.
Hasta donde tengo entendido, los hermanos fundadores de la agrupación están radicados en Guatire, y estamos haciendo las gestiones para contactarlos y llevar a cabo un proyecto en el que se busca rescatar la música mirandina.
Yo también crecí escuchándolos,nada que ver con el neo-folklore, no era una música comercial sino de innovación, según mi percepción.

Gracias por evocarlos, excelente post.

Anónimo dijo...

Senor Duque, Felicitaciones El Golpe Tuyero era favorito en las fiestas patronales desde valera hasta Churuguara y no se diga de Casanay y Caripito, Otra gran exito de la epoca fuel el Gato Enmochilao y la Arigua de la Montana, Quien no recuerda a los Topo Topo..? Por cierto los Guaraguaos siguen haciendo conciertos...pero en USA

Anónimo dijo...

GRAFFE Radio,www.grafferadio.com.ve Sitio web donde escucharás lo mejor de 3 décadas 50, 60 y 70 “en Inglés y Español”
alternado con una cuidadosa selección de nuestro
FOLCLOR VENEZOLANO.

Anónimo dijo...

EL GATO ENMOCHILAO!!!!!
Guao, eso sí es un recuerdo importante!!!! Esto se convirtió hasta en una frase de moda... tener un gato enmochilao...
Me encantaría volver a escucharla, podrías complacerme, Duque?

flagrados dijo...

Duque, me sacaste lágrimas. años buscando desilusión, gracias

Anónimo dijo...

Cuando chamito habia una cancion de este grupo que escuchaba mucho, pero que no recuerdo como se llamaba.....

Anónimo dijo...

Los invito el miércoles 5 de septiembre de 2007 a las 7:00 de la noche a la presentación de Un, Dos, Tres y Fuera como parte de la grabación de la segunda temporada de la serie de conciertos para televisión El Nuevo Sonido de Venezuela.

El concierto es entrada libre en el teatro de la Fundación Cultural Humboldt, Av. Juan Germán Roscio con Av. George Washington de San Bernardino, al lado de la sede de los Boys Scouts de Venezuela.

Actualización sobre Un, Dos, Tres y Fuera: Esta agrupación nació originalmente en los años 70, cuando los hermanos Néstor y Eudis Blanco y el excelente músico guatireño Carlos Jugo forman un trío que sustituyó el arpa, cuatro y maracas por teclados, bajo y batería, y más tarde le anexarían las tumbadoras y el saxo.

Con su sonido particular rompieron los cánones del momento y llevaron el joropo mirandino y aragüeño al ámbito nacional e internacional con temas como: Desilusión, Barquisimeto, Chaparralito Llanero, El Totumo de Guarenas, Aquella Noche, La Zapoara, Te Quiero como Monte, Alma Llanera.

El grupo grabó 13 discos en la década de 1975 a 1985 y participó en los programas de televisión más relevantes del momento: Viva la Juventud, La Canción Venezolana de todos los Tiempos, La Pantalla de Plata, El Show de Fantástico. Por su trayectoria fueron galardonados con los premios El Guaicaipuro de Oro, El Meridiano de Oro, El Dos de Oro, El Mara de Oro, Sol de Oriente, María Lionza de Oro, entre otros.

Veintiún años más tarde, Eudis y Néstor Blanco retoman la riendas de este nombre que es leyenda y le dan bienvenida al cantante Antonio Armas, de trayectoria internacional y archiconocido; Roy Herrera, saxofonista de primera; Edgar Lara, cantante de mucha experiencia; el joven guatireño Mauricio Milano, magnífico ejecutante de la percusión menor y al pianista Víctor Morles, licenciado Magna Cum Laude Mención Composición de la Escuela de Música Ars Nova.

Esta temporada de El Nuevo Sonido de Venezuela sigue a la grabada en 2006, que actualmente se transmite por TVes los sábados a las 8:00 de la noche, y consiste en una serie de doce conciertos abiertos al público que serán grabados en video de alta definición y estarán disponibles para el mercado televisivo nacional e internacional este mismo año.

Los productores de la serie, Raúl Abzueta, Ismael Sánchez y Leo Picó, buscan ampliar la disponibilidad de contenidos para televisión y en formato DVD sobre la música venezolana en general y especialmente sobre el nuevo sonido venezolano.

Para más información:
Nayví Morles
Cel.: 0412 9994468
Correo-e: nayvi@internet.ve

Anónimo dijo...

Del grupo Un Dos Tres y Fuera, tengo tiempo buscando la cancion Natalie Oh, que tengo entendido es cantada por ellos. Es asi? Como conseguirla? Help??

Anónimo dijo...

Hola, leo aquí, que el duque de nuevo comenta sobre, la gran agrupación 1 2 3 y fuera, yo tengo ya mas de 15 años escuchándolos, y (tengo 29años ) desde que escuche el tema llamado moncho, la puya y que dolor, me quede a seguirlos, para mi la música mirandina es la mejor, a pesar que soy zarazeño, amigo duque, esta agrupación tiene nuevo cd, que salio en el 2007, si desea alguno de los temas promociónales? tienen unas versiones, sospecho y de baile de mi estado, que son extremadamente buenas... gracias por colocar este tipo de comentarios, sobre mi tierra miranda. y es un honor como siempre comento, conocer de amistad y de estrechar la mano a todos los que forman 1 2 3 y fuera. Saludos (que ya por como se darán cuenta son unos viejitos jeje)

Eduardo Parra Istúriz dijo...

Lamento informarles que el vocalista del grupo, Edgar Lara, falleció ayer, tras una lucha contra el cancer.

jesuito dijo...

Saludos. Me interesa mucho bajar la canción Nathalie oh, muy pegajosa de ese espectacular grupo musical venezolano. Por favor amigo Duque, mi correo jealgomez@gmail.com, reciba un fraternal saludo. Jesus Gomez

Unknown dijo...

Hola usted conoció a este señor me gustaría saber de el gracias puede ponerse en contacto conmigo