10 octubre 2006

Miriam Makeba: Pata Pata

La usuaria LuciaRios solicitó hace un par de semanas el Pata Pata, de Miriam Makeba. En respuesta, el pana Darío Montes nos envió desde Honduras las coordenadas precisas de un descubrimiento en Youtube que nos erizó los pelos: la mismísima Makeba, a quien llaman en todo el mundo Mamá África, en un video de 1967, es decir, cuando la canción era un exitazo musical en todo el mundo, y luego en otro video de 1979. Esto es cultura, hermanos, esto es historia.
En el tiempo en que se pudo de moda la juventud de occidente tomó aquel ritmo a joda, como correspondía; la figura de aquella mujer de imagen ruda fue tomada, justo en tiempos del amor libre, como un exotismo más, un aporte del África al esquema anglosajón de la gozadera programada.
Pero la Makeba es algo más que simple diversión. Leo en una breve reseña biográfica:

La preocupación de Makeba por los derechos humanos y la justicia política le han valido grandes honores y reconocimiento como líder humanitaria en todo el mundo. Cuando regresó a Sudáfrica, en 1990, Nelson Mandela y otros líderes del movimiento anti-apartheid le rindieron tributo por sus luchas en el exilio.

También supe que desde 1999 es embajadora de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación) y que es, en general, una referencia de la lucha del ser humano por su dignidad.

No se hable más y reciba entonces la gran Makeba nuestro tributo, en los dos
videos mencionados:


Makeba, 1967:



El de 1979 puede verlo en este enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=kCc61z9IFu4

8 comentarios:

Ayi dijo...

Ay Dios!... me siento demasiado joven.. no conozco casi nadie de los artistas de los cuales comentas aca... pero me encanta enterarme del pasado sobre todo cuando de música se trata... entraré mas a menudo.. that's for sure!

cuidate! :)

JRD dijo...

Ayi. Caramba, corazón, gracias por tu refrescante visita. Tu comentario (y tu fotografía) me hizo sentir lo suficientemente viejo. Pero ¡bueh!, bienvenida serás. Aquí encontrarás música del siglo XX. De cuando tú estabas dividida en dos partes y tus padres seguramente ni se conocían.

Anónimo dijo...

coño pon el correo electronico conchale.Verga

Paula dijo...

Gracias por tu blog! =)
Te cargué al Bloglines. Un verdadero gusto ver posts como los tuyos.
Besos desde Argentina.

JRD dijo...

Anónimo de las 10:47, mi email está en mi perfil, allá arriba pulsando la foto.
BAterflai, gracias a ti por venir. Visitaré tu espacio con gusto también.

Anónimo dijo...

Jejejeje que bueno ese vídeo!!
Se lo mande a mi mamá y quedó encntada con tú blog, hasta me llamó para decirme que esa era una de sus canciones favoritas para bailar en su epóca disco, qué tal!!
Saludos pana.

JRD dijo...

Ajá. Pa que tú veas, las vainas que uno hacía cuando chamo y que te rstriegan en la cara décadas después. ¿Qué irán a decir esas chamas del perreo y el reggetón dentro de 30 años, cuando sus chamos las pillen en algún video? Madre...

Anónimo dijo...

Esta canción se la dedico a mi fallecida prima Sonia Ramoncini. La bailaba como ninguna allá en la Cortada de Catia. Uno de los recuerdos más lejanos. Es parte de mi historia personal. Gracias por colgarla en este blog.