12 junio 2006

Domenico Modugno - La Distancia es como el Viento / Bonus track: Roberto Carlos

Definitivamente, Palito Ortega es una rata. Hace varias semanas subí y comenté aquí su célebre canción, titulada Prometimos no llorar. Para él fue fácil cumplir esa promesa. Horrendo es suponer en qué estado quedó el sistema nervioso de la pobre mujer a quien estaba despachando en mitad de un café, obligándola bajo amenaza a reprimir su llanto, y a no decirle que lo quería. Horroroso. Inhumano. Ingominioso. Brutal. Casi Bush.
En cambio, unos pocos años antes la noble Italia nos envió a un caballero formidable, que además de buena voz y un estilo demoledor tenía buenos sentimientos. Aparte de aquella que lo catapultó a la fama (un bodrio inchupable llamado Volare) la canción de Domenico Modugno que más caló entre nosotros es La Distancia es Como el Viento. Es virtualmente imposible que usted no la recuerde.
La pieza comienza con la misma estructura que aquella del Palito (de allí que la haya traído por los pelos): anunciándole a una dama que es preciso separarse. Sólo que mientras el argentino se dedica largamente a lacerar a su enamorada, Domenico hace un ejercicio de alta filosofía acerca de la distancia, las candelas pequeñas y los grandes incendios de la vida. Aunque quedan sus sospechas: el hombre se asusta al escuchar una sirena policial y allí comienza a decirle a su hembra que ese sonido le deja feas sensaciones. Como decía Alí Primera: El que ha sido marinero cuando ve la mar suspira. O la copla llanera: El que lo picó macagua, bejuco le para el pelo. Nadie se ha detenido a indagar en los antecedentes policiales del Modugno, pero hay que decirlo: ese hombre quería a su novia.
Pudiera decirse que toda esa perorata tenía por objeto hacerle más fácil la separación a la tipa y luego dejarla definitivamente, pero los gritos desgarradores (¡Chao! ¡Te amo!) que el cantante le suelta a la mujer en los últimos 30 segundos de la canción no dejan lugar a dudas. El tipo la quiere. Es convincente. Es un monumento a la pasión. Y créanlo: este intento de relajar la historia y de buscarle el flanco risible quizá tenga que ver con que, mientras la escucho, me baja cierto animal en la garganta. En serio. Sobre todo en esos segundos finales, la canción duele.
Como regalo extra a los usuarios de este blog, les pongo aquí una de Roberto Carlos que también habla de distancia y que también puede llegar a tener propiedades lacrimógenas.
En la gráfica, Domenico Modugno en el Festival de San Remo (1958), evento y cantante que marcan un hito: el nacimiento de la balada como género de masas.


La distancia es como el viento:



La distancia (Roberto Carlos):

17 comentarios:

JRD dijo...

no conozco esa, compa.

Anónimo dijo...

hey quisiera saber la direccion URL para pubicar esa cancion en internet.. la cancion de La distancia de Roberto Carlos si no es mucha la molestia .. Gracias

Anónimo dijo...

exelente soy sonia sanchez de peru
quisiera escuchar quizas si quizas no de sabu y tambien la otra version que es de cris manzano,tienen la misma musica pero diferente letra.

JRD dijo...

Ana, si tienes un email de yahoo o gmail te envío la canción.
Sonia Sánchez: la versión de Sabú está en este blog. Busca bien.

Saludos a ambas.

Anónimo dijo...

Sabú,,qué mollejas! Me han hecho ustedes recordar a un personaje que me encantaba pero ni me acordaba de eso, qué nota es esta página. Recuerdo que junto a mis hermanas me embelesaba con el tal Sabú escuchando una que decía "Quizás sí, quizás no..."

Anónimo dijo...

Quizas sí, quizás no está en el archivo, noviembre o diciembre del 2005. Buscala ahi

Anónimo dijo...

También existe otra canción muy parecida a la de Palito Ortega,pero por desgracia no recuerdo quién la canta, si alguien me hace el favor de decírmelo, se lo agradecería mucho.En esta canción,el chico le dice a la chica que ya está harto de la rutina y que creo que tienen que separarse, o algo así,pero la chica se pone a llorar, así que él le pide perdón y vuelven juntos. Por favor alguien sabe qué tema es y quién la canta?
También quiero decirte duqe de ´como es posible de que no menciones para nada a Manolo Otero.

Anónimo dijo...

Anotado Manolo Otero. ¿Y Carlos Almenar Otero?

Anónimo dijo...

Tampoco mencionas para nada a Alejandro Jaén, que aún habiendo nacido en España,como muchos otros cantantes, no saben ni quién es. Yo aún recuerdo aquellos temas que escuchaba en las radios de Perú; yo era una niña, pero cómo me gustaban sus cientos de canciones, como las de Manolo Galván, Juan Bau,, los Iracundos, Dyango(que aún no los has mencionado). Es una lástima porque estoy segura que aún hoy, en las emisoras latinoamericanas se pueden escuchar muchas de esas canciones como: Dame fé,si te hbiera conocido ayer,a escondidas,desesperadamente,etc,etc.
Si puedes, también dí algo sobre el tristemente desaparecido Miguel Gallardo,pues aquí en España, nisquiera lo recuerdan. Yo me enteré de su muerte acaecida hace aproximadamente, unos 6 meses atras, y me enteré como quién se entera de algo sin importancia y lo vieron como quien ve pasar una mosca. Nisiquiera le rindieron el merecido homenaje que debiera haber recibido.

Anónimo dijo...

Si hacemos una lista de los cantantes que no han sido mencionados aquí sumarían millones. Paciencia.

Anónimo dijo...

Para ADILIA, La cancion que tu dices se llama "Cuestion de Piel"

Saludos Leonardo Bowen de Ecuador

Anónimo dijo...

en serio murio miguel gallardo, y pensar que aqui en venezuela , ni lo comentaron, y tanto exito que tubo.pero la vida es asi, si olvidamosa nuestro sr jesus cristo, que esperamos de los demas,

Anónimo dijo...

Soy VIOS. Excelente musica. De este sitio escucho una cancion muy especial para mi "la distancia es como el viento". Siempre que la escucho, lindos recuerdos de mi primer amor llenan mis pensamientos. VIOS.

Anónimo dijo...

Aqui estoy nuevamente visitando su pagina. Me gustaria mucho, si es posible, escuchar la cancion de Sabu "Pequena y Fragil".
Gracias. VIOS

Anónimo dijo...

Es muy buena su página y desearía escuchar y tener la letra de dos canciones como ROSAS ROJAS en castellano por Massimo Rainieri y otra canción de la que recuerdo fragmentos como " si pienso en nuestras canciones que hablan de amor, si pienso que un día querías morirte por mí, recuerdo tus ojos azules y aquel castañazo que me quedo en la cara......"

JRD dijo...

Hermano(a), no tengo las canciones que dices. Buscaré a ver si encuentro alguna. Gracias por venir y comentar.

geovanniosorio dijo...

Hola. La cancion de Domenico es excelente. En ella se ve claramente el gran amor y cariño que Él siente por su enamorada.Cada palabra, frase, cada estrofa muestran que apesar de los miedos, la distancia, las imcompresiones es amor de Él por ella siempre vivira