21 abril 2006

Las Cuatro Monedas - He sido Herido

A Martha Beatriz, lo prometido
Descubrí hace unos pocos días que más de 60 por ciento de los visitantes de este blog viene de fuera de Venezuela, cosa que me sorprende y me enorgullece. A esos casi 2 mil visitantes semanales quiero pedirles que me excusen este atrevimiento, pues no estoy seguro de que Las Cuatro Monedas, esa agrupación formada por los hijos del viejo Pat O'Brien (Marlene, Brenda, Kenny y Gary), se haya escuchado más allá de nuestras fronteras. Se trata de una versión autóctona de los 5 de Jackson, y probablemente de todo lo que parió la Motown en el esplendor de la música hecha por grupos y cantantes negros norteamericanos. Ustedes dirán con cuánto acierto...
De todas formas, a los compas de América Latina y España, es probable que sí les suene familiar este sonido. Escúchenla y me avisan:

He Sido Herido:

36 comentarios:

romrod dijo...

en estos días estaba yo en casa de mi viejo aquí en Cagua y descubrí en la nevera un pote de rikomalt, del cual apenas quedaba un trago, y le comenté a mi padre sobre que sería de la vida de las cuatro monedas. Supongo que recuerdas el famoso comercial donde ellos promocionaban esta bebida (con leche, chocolate y malta... iba la cancioncita). Mi padre me dijo que lo ignoraba pero que recordaba muy bien al viejo Pat ya que tuvo la suerte de haberlo conocido... y vienes por aquello de las coincidencias cósmicas y escribes este artículo. Sabes algo de ellos?

saludos!

JRD dijo...

Pues fíjate, RomRod, si vamos a creer en coincidencias cósmicas (y en comerciales tan efectivos que se hicieron inolvidables): precisamente la promesa que le hice a Martha B. de colocar aquí a Las Cuatro Monedas se debió a que ella me mencionó en algún lugar al Riko Malt, y yo recordé enseguida el jingle y el comercial:

Papa-rurá-ru-papa
Parapa raparapa-ruraru-papa
Qué rico Riko Malt
(Chocolate y malta)
Qué rico Riko Malt
Alegre y juvenil
Con los grandes del sabor:
Leche, chocolate y malta...

Papa-rurá-ru-papa...

La última noticia que tuve del pianista, el viejo Pat, era que estaba recluido en un centro geriátrico, en Caricuao, pero eso fue hace como 10 años. No sé si murió. Y tampoco sé nada hace rato de sus hijos, estos del grupo.

***

Dale Martha. Tú avisas cuando vienes, este mundo no puede ser tan complicado como para impedirle a uno verse por ahí.

enigmas PRESS / Gandica dijo...

Una vez iba caminando por Sabana Grande hace como 5 años y escuché un tema a un buhonero que me llamó mucho la atención porque era un 'solo' de trompeta como nunca antes había escuchado en mi vida.
Se trataba de una canción de las 4 Monedas, creo que era "Bueeena Suerte"... Pero te digo que el mejor 'solo' de trompeta ha sido ese que he escuchado en mi vida. Ni siquiera en los discos de sangre, sudor y lágrimas.
Saludos.

Anónimo dijo...

De gonzalo.....
Definitivamente esta agropacion fue la precursora del ska, el rocksteady y reggae en venezuela, preguntenle a horacio blanco de desorden publico, o mulato.
sus versiones en español eran de importantes artistas jamaicanos residenciados en inglaterra en los 60 y 70 como DESMOND DECKER con su tema 007 que ellos llamaron BUENA SUERTE

simplemente excelentes.....

Diegogue dijo...

Hola, soy de los que visitan este blog desde fuera de Venezuela, pero no es un poaís que me resulte extraño, yo escuchaba a las 4 monedas en YVKE mundial cuando era niño.

quería preguntar: ¿Cómo se llama el tema original de los Jackson 5? es curioso porque hay otro cover de esta canción de los argentinos "Los Twist", que es en plan parodia, en fin, hay mucha música en este blog y doy gracias

saludos de Colombia

JRD dijo...

Hermano Diego, no tengo idea de cómo se llama la original. Si lo averiguas por favor ven y nos cuentas.

Greacias por venir.

Negroartigas dijo...

La original se llama "I´ve been hurt" -He sido herido- y el grupo Bill Deal and the Rhondells

JRD dijo...

Gracias, compa. Ya recibí la canción por e-mail. Una joya.

Anónimo dijo...

ESTIMADO AMIGO:

AQUI EN CHILE EL TEMA "BUENA SUERTE" FUE "GRITO Y PLATA" EL VERANO DE 1970(DICIEMBRE A MARZO).
MUCHAS GRACIAS POR EL RECUERDO
¿HABRA ALGUNA MANERA DE PODER BAJAR EL TEMA?
SALU2
ALFONSO, SANTIAGO DE CHILE

JRD dijo...

No hay forma de bajarlo, hermano. Ya buscaremos una forma de hacérselo llegar, si me envía una dirección a mi email.

Salú.

Anónimo dijo...

Mis años de pre-teen los pase en el llano Araucano, pero mi afan se centraba en escuchar las ondas de Radio Continente y Radio Rumbos que venian del otro lado del rio y que me traian, entre otros, el sonido de las Cuatro Monedas. Ha sido un extraordinario placer acceder a este blog y escuchar nuevamente ese grupo fantastico que me dio tantos motivos para soñar. Gracias por la oportunidad..

Anónimo dijo...

Hace poco visito este Blog, sin embargo quiero anotar que en Colombia, uno de sus grandes temas fue "Altagracia", que es un RECLASICO. En su momento las Cuatro Monedas fué el primer Grupo Venezolano en salir al exterior, haciendo su primera gira en Argentina ...

Saludos desde Bogotà ...
PABLO GUTIERREZ

Anónimo dijo...

No sólo es importante para los Venezolanos, son también muy importantes para cualquier hispanohablante. Las versiones en castellano de los temas de early reggae a las que se ha hecho referencia, son -yo creo- las primeras que hay en el Mundo.

Por cierto, este año he visto actuar en mi ciudad a los Desorden Público. Hace ya no sé ni cuantos años también les pude ver en el Centro Social Ocupado "La Guindalera" (Madrid) junto a Skarface. Muy buenos embajadores para Venezuela. Aunque su estilo no sea de mi gusto, son buenos músicos y parecen buena gente.

Segovia Skinheads (Castilla).

Anónimo dijo...

Definitivamente que fue un grupo que causo sensacion, sobre todo cuando se presentaban con Gilberto Correa en de fiesta con venevision, que es como los recuerdo, y por eso me gustaria conseguir toda su musica y me gustaria saber si ellos interpretaron una cancion llamada Acuario. Bueno saludos a todos los fan de las Cuatro Monedas y chao.
robertenrique@cantv.net

Anónimo dijo...

Esta es mas información adicional que conseguí en un blog...

Las Cuatro Monedas agrupación musical que al inicio de su carrera se llamaban "Los Hermanos O' Brien" eran hijos del reconocido Pianista fallecido de la Billo's Caracas Boys (Pat O Brien). Dicho cuarteto constituye uno de los exponentes más importantes del continente Hispanoamaricano en materia Ska YeYé, nombre que se le da a esa movida que se gestó a mediados de los años sesenta de manera simultánea en países como Argentina, España, México y por supuesto Venezuela, que no era otra cosa que la interpretación libre en castellano de los clásicos jamaiquinos que estaban sonando en las radios, como por ejemplo Jimmy Cliff, Desmond Dekker, etc. Producidos por el maestro Hugo Blanco, las Cuatro Monedas se convierten en la primera agrupación que incursiona con los ritmos jamaiquinos en Venezuela y que en países como México y España, son piezas obligatorias de cualquier selector en las fiestas Ska y Mods. ¿Cómo llegan Las Cuatro Monedas al Ska? Hugo Blanco, conocido compositor y productor venezolano autor del "ritmo orquídea" y del clásico "Moliendo Café" durante sus viajes por las islas del Caribe se topó con un LP de Byron Lee and The Dragonaires, según relata, quedó fascinado con este estilo y juró que al llegar a Venezuela buscaría intérpretes locales para poder ejecutar dicho ritmo. Los hermanitos O' Brien que ya venían de una vena musical, cambian su nombre a Four Coins que para muchos representó " la imagen criolla de los "Jackson 5". Dicho nombre resultó ser una estrategia mediática para la época para sonar en las radios. Finalmente traducen el nombre al castellano, emblema con el que muchos de ustedes lo recuerdan. Es por ello que el señor Hugo Blanco si sabía lo que estaba haciendo, por lo cual las Cuatro Monedas representa la primera Banda de Ska-Reggae ( early reggae-rocksteady) venezolana de la denominada " Primera Ola" que en realidad, se identifica con el "Ska Yeyé", ejecutado por intérperetes como Toño Quirazco, Los Yorsy's, Mayte Gaos, Ronni Montalbán, entre otros.

Anónimo dijo...

Aqui esta la pagina de my space de LAS 4 MONEDAS

http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendid=166722290

Anónimo dijo...

Hola: llevo algun tiempo intentando conseguir la letra y la canción "Altagracia" de las 4 monedas, me gustaria saber si alguien me puede ayudar con ello.

Muchas Gracias.

Anónimo dijo...

Gracias a IL NEGRO, por facilitar el titulo e interprete de la cancion He sido herido, la version de las 4 Monedas es fenomenal, y cuando la escuché fue en Valera Venezuela, me impactó las voces, la letra y la música, en el 75 la escuche en Ingles y realmente es impactante esa canción, en Youtube, he buscado grupos y artistas venezolanos, pero las 4 monedas no aparecen, es extraño, este grupo nuestro actuó al lado de The temtation, areta franlim, miriam maquivar y otros durante sus mejores momentos, hace poco consegui un CD con lo mejoer de ellos, pero la canción he sido herido no está.

Saludos a todos los visitantes y creadores de este espacio.
ROBERTO

Anónimo dijo...

no pues estube escuchando este grupo y la verdad me parecio muy bueno tiene un sonido muy parecido a otro grupo ke escuche ke se llama la sonora brixton, y las 4 monedas me parecio muy buen grupo pero el problema es ke no he podido bajar material de esta banda bueno esto es por ke keria saver si me pueden pasar algo de esta banda mi correo es orgy.99@hotmail.com
si les interesa soy trompeta 1a. de una banda de ska(old jamaica ska band)
bueno pues gracias y nos estamos viendo

Anónimo dijo...

pues gracias a quien publicó nuestra humilde biografía de esta banda.

Gracias

Fundacion Ska de Venezuela

www.myspace.com/fundaskaven

www.myspace.com/lascuatromonedas

Anónimo dijo...

APRECIADOS AMIGOS.
ME DIRIJO A USTEDES EN LA OPORTUNIDAD DE SOLICITAR 2 CANCIONES DE LAS CUATRO MONEDAS QUE NO HE PODIDO CONSEGUIR POR NINGUN MEDIO; SE TRATA DE: "OH JO AH JA" Y "DESLIZANDOSE EN LA OSCURIDAD". SI ALGUIEN LAS TIENE MUCHO LE AGRADECERIA SI PUDIERAN ENVIARMELAS A MI CORREO ELECTRONICO.
produccionesrobertoviloria@yahoo.es
SIN MAS A QUE HACER REFERENCIA ME DESPIDO DE USTEDES ESPERANDO SU PRONTA RESPUESTA.
ROBERTO VILORIA

virgilio dijo...

saludos y felicito por su pagina me agrado mucho todo con respecto a los hermanos obrayan, fueron los mejores años de mi vida y os agrdesco, que me hicieron recordar. realmente hermoso y son las cosas de la vida que me hacen sentir bien un gran abrazo DIOS les bendiga y de nuevo gracias.

Unknown dijo...

Hola para todos.
No soy de la misma época de Las 4 Monedas y seguramente cuando nací ya estaban por retirarse.
Pero les digo algo;desde muy joven aquí en Cartagena(Col.)escuché y he estado escuhando"Buena Suerte".Esa canción tiene magia,a pesar de no tener una letra extensa,pero entra por las venas.
Aquí en Cartagena aún hoy en día la mayoría de las emisoras la programan de vez en cuando y si uno llama y la pide seguro la tocan porque sigue vigente(hace media hora la escuché).
Gracias.

Anónimo dijo...

Hola soy un gallego que reside en Argentina ya hace muchos años y quiero con agrado resaltar que cuando viaje a Venezuela , en el año 1969,cuando apolo 11 llego a la luna ,lo tengo como referencia para luego seguir viaje a España, simplemente en caracter de visita a unos parientes, estando yo en Caracas y paseando por la avenida Sabana Grande,y como un joven de esos dias gustoso de la musica,com
pre precisamente el volumen 2 de las cuatro monedas el cual me parecio fantastico,y lo pasee por España ,dicho LP a pesar de los años lo cuento entre mis reliquias musicales, muy lindo y grato es recordar esas voces magnificas ,un saludo grande Jose Antonio Villar Lopez. Buenos Aires Argentina,
12/10/08.

Anónimo dijo...

Hola, soy venezolana y me enamoré nás de una vez con la mísica de las 4 monedas. Tremendo grupo pana, pero me interrogó ¿Dónde están?¿ porqué no siguieron actuando si estos muchachos era la maravilla del siglo. Voz preciosisima. Que lástima. Su música era movida y romantica a la vez. Logren una entrevista por fa....

Carlushin dijo...

Jurungando en inet, conseguí éste blog, es buenísimo y sobre las CUATRO MONEDAS, yo tengo un cd Original. No sé como publicarlo, lo que sé es que es muy bueno y me trae buenos recuerdos. Yo los veía en T.V. y bailé mucho su música, claro tengo 55 años !soy de Cagua, Venezuela.

Unknown dijo...

Estimados amigos y fans, me estoy dando cuenta en esta serie de comentarios prela la interrogante de donde se encuentran las cuatro monedas, les cuento que a las cuatro menedas se les unió una quinta moneda, fué su hermano Gregory, quien desarrolló al papel carbón la misma interpretación de Michael Jackson, lamentablemente murió muy joven, también su padre murió, y ellos -Las Cuatro Monedas- residen en Estados Unidos, todos casados y con hijos y se desenvuelven en sus respectivas carreras profesionales, porque ellos paralelamente a la música estudiaron y son profesionales hoy en día, saludos.

XANDER BRAVO dijo...

quiero saber como te hago llegar produccion discografica de mi carrera artisticas de 1982 cuando era artista y cantante exclusivo de vtv canal 8 y comparti escenario con henry sthephen, antonieta ,xander bravo cantante zuliano

Unknown dijo...

Wow, se me ocurrio buscar acerca de Las Cuatro Monedas porque me acorde de la propaganda de Riko Malt y me encontre con este bojote de recuerdos..
Por cierto, miren lo que encontre:
Un bojote de canciones:
http://www.ilike.com/artist/Las+Cuatro+Monedas/track/Buena+Suerte

Un disco en venta en Amazon:
http://www.amazon.com/Los-Grandes-Exitos-Cuatro-Monedas/dp/B000MOLIQE/ref=sr_1_1?ie=UTF8&s=music&qid=1280115615&sr=1-1

Que lo disfruten..!!

Anónimo dijo...

Hey Duke por casualidad llegue a tu Blog, EXCELENTE,
Tengo en mi móvil una app que se llama
GoEar y toda esa música de blanco y negro y a color la puedes escuchar ahí.
Gracias y buen trabajo hermano.

Anónimo dijo...

Ellos viven en EEUU desde hace muchos años. Estan casados, trabajando en sus profesiones pero les cuento q Kenny esta distinguido como el Vzlano con 5 Grammys como productor musical...como la ven??? ver su biografia en internet

Anónimo dijo...

Me gustaría saber de estos chicos que formaban el grupo las 4 monedas ya que el día me he enterado que somos familia ya que su padre es o era tío de mi papá osea vendrían siendo estos muchachos primos mío.

EDIXSON MALDONADO dijo...

BUENAS NOCHES. REFERENTE AL COMENTARIO ANONIMO. DE LA PERSONA QUE DICE SER PRIMO DE LOS HERMANOS OBRIAN. LAS CUATRO MONEDAS. DEBO DECIRLE QUE CON SOLO IR A LA EMBAJADA AMERICANA EN CARACAS. Y SOLICITAR INFORMACION ELLOS SE LOS LOCALIZAN VIVEN EN FLORIDA. KENNY UN FAMOSO PRODUCTOR Y ARREGLISTA. LAS MUCHACHAS NO SE NADA DE ELLAS. EL BUEN AMIGO DE LA CASA EL SR. PAT. TUVE OPORTUNIDAD DE COMPARTIR CON EL DURANTE 6 MESES CUANDO EL TRABAJABA AMENIZANDO CON EL PIANO EL BAR DEL HOTEL HILTON EN CARACAS. POSTERIOR POR EFECTOS DE TRABAJO FUI TRANSFERIDO DE NUEVO A OCCIDENTE. Y AÑOS MAS TARDE SUPE QUE HABIA SIDO RECLUIDO EN UN ANCIANATO EN CARICUAO. DONDE MURIO. COMO TODAS LAS COSAS INSOLITAS DE ESTE MUNDO . SU HIJO FUL DE FAMA Y SU PADRE SUMERGIDO EN LA POBREZA. Y ENFERMO. Q.E.P.D. UN SALUDOS. BASTANTE QUE JUGAMOS EN LA INFANCIA METRA Y VOLANTIN. EN NUESTRO PUEBLITO NATAL. CABIMAS. EDO ZULIA. VENEZUELA. VIVIAN AL FRENTE DEL EDIF. DE LA CANTV. UN SALUDO

ERRM dijo...

Hola, buenas tardes. he estado leyendo todo este blog para saber sólo una cosa: ¿Cómo murió Gregory O'Brien y en qué circunstancias? Pero no he encontrado nada al respecto. Si alguien me lo pudiese, no sé, aclarar...

Mil gracias.

Unknown dijo...

Hola amigo, sabes quien de las dos hermanas hace la parte vocal activa del tema Buena suerte? Gracias

ddd dijo...

Esta breve biografía es de mi autoría. Fui yo quien creó el myspace de "Las Cuatro Monedas" en el año 2005, lugar de donde fue tomado. Gracias por compartir. Diana Hernandez. Locutora.