19 marzo 2006

Los Tres Tristes Tigres - Solo Otra Vez - Matrimonio

Los Tres Tristes Tigres.
La versión original de la canción Alone Again, de Gilbert O'Sullivan, es una crónica de la vida horrible de un muchacho a quien el sucio destino ha condenado, tal como lo anuncia el título, a estar solo. Yo no entiendo mucho el idioma inglés, pero creo haberle escuchado a alguna de mis hermanas (que entiende menos que yo ese idioma), entre lagrimones de puro sentimiento, un resumen de lo que dice la pieza en cuestión. Lectores hipersensibles: favor abstenerse de seguir leyendo. La historia es dura.
De niño, el cantante debió soportar la périda temprana de su madre y unos meses después la de su padre. Su abuela o una tía se encargó de él, pero al poco tiempo también murió o decidió dejar su rol de cuidadora de muchachos y largarse con un amante; para los efectos viene a ser lo mismo. El chico (continúa la canción) volcó entonces todo su amor filial en un perro callejero, pero un mal día pasó frente a la casa un camión sin frenos y convirtió a la mascota en una sopa sanguinolenta y nauseabunda. El joven se consigue entonces una novia. La canción culmina justo cuando el desafortunado Gilbert comienza a contar que a la chica le han detectado un cáncer de próstata, lo cual viene a ser una espantosa doble revelación. Alone Again, naturally...
No estoy seguro de que la historia cuente exactamente eso, de modo que si alguno de los lectores de este blog me la corrige, mucho se lo agradeceremos yo y los demás.
El caso es que en Venezuela salió al ruedo, en el año 71, un grupo llamado Los Tres Tristes Tigres, cuyos integrantes se propusieron la noble tarea de humanizar la creación de O'Sullivan, y el resultado fue una versión en español obviamente más risueña y amable:

A pesar de mi temor
Voy sintiendo ya el calor
de una ilusión que en el corazón
me dice que volverá...


Fieles a esa vocación de sujetos ajenos a vainas tan feas como la soledad y las tragedias, logran también convertir en éxito masivo en Venezuela y otros países una canción llamada Matrimonio. Es verdad que para algunos es preferible ver morir a los padres, las tías y las amantes antes que casarse, pero de todas formas la música de Los Tres Tristes Tigres lo reconciliaba a uno con la vida.

Aquí van ambas canciones:

Solo Otra Vez:


17 comentarios:

CRONICAS VALLENATAS dijo...

Apreciado JRD:

Llego por primera vez a su blog que encontré en una búsqueda que estaba realizando sobre Claudia de Colombia. Muy interesante su reseña y sus post en los cuales incluye datos sobre música colombiana. Reciba un saludo de felicitación desde Pereira, Risaralda, en Colombia, aprovechándo para invitarlo a que conozca mi blog sobre folclor vallenato que vengo escribiendo desde agosto del pasado año.

Hasta pronto.

JAIME HUMBERTO MEDINA MEDINA

JRD dijo...

Gracias por venir aquí, compa. Exploraremos su blog con muchos gusto.

Anónimo dijo...

Hermano tremenda idea y tremenda cancion, tenia mas de una decada de no escucharla. Gracias, colecciono musica y la pongo a sus ordenes, 100byron@gmail.com

JRD dijo...

Gracias a usted, hermano. Le escribiré en estos días.

Anónimo dijo...

Un verdadero blog de preciosidades musicales para los de nuestra edad.
Grácias JRD.

Alejandro & Nelida Ibarra dijo...

JRD,

Saludos desde los estados pegados. DE casualidad tienes aquella cancion de nuestra epoca en la cual se narra la muerte de una amante, luego de que el carro se vuelca, y se preguntan: Por que se fue, por que murio?
Saludos Fraternos,

Alejandro Ibarra (ibarraa@nova.edu)

Anónimo dijo...

Duque,
Tu blog es un batazo, que se deja oir. Como ya hace rato no nos encontramos, por lo menos leos tus comentarios, que siempre disfruto.
Un abrazo, Miguel

Anónimo dijo...

HOLA AMIGO DUQUE!

QUE ÉXITO TU PÁGINA! SERÍA UN ÉXITO MAYOR SI PUBLICAS LAS LETRAS DE LAS CANCIONES. QUIERO LA LETRA DE SOLO OTRA VEZ EN ESPAÑOL, VERSIONADA POR HUMBERTO HERRERA, INTEGRANTE DE LOS TRES TRISTES TIGRES.

UN ABRAZO HERMANO!
EDMIL DERS, VENEZUELA!

Anónimo dijo...

Amigo esa no es la canción, la que tu dices comienza: Hace mucho tiempo ya que se fue y ya no volvera, aquella ilusión que en mi corazon............ y matrimonio comienza: Quizas sea pronto pero yo me quiero cazar, tu eres la ujer que yo quiero llevar al altar...... asi que no es matrimonio la de Gilbert O'Sullivan es Hoy al recordar.

JRD dijo...

¿Dónde dice que "Matrimonio" es de Gilbert O'Sullivan? Señálamelo ahí en el texto. Yo creo que tú estabas leyendo otra página y te confundiste con este blog. En el texto ahí arriba no existe la confusión que dices.
De todas maneras gracias por la visita y la participación.

Anónimo dijo...

Saludos, amigos.
La letra en Inglés de "Solo otra vez", no es tan exageradamente trágica. Dice que estuvo a punto de lanzarse desde una torre porque su novia lo dejó por otro hombre, y que se sintió abandonado por Dios desde ese momento.
Que lloró cuando su padre falleció y que sufrió lo indecible porque su madre siempre se sintió miserable por haber perdido al único hombre que había amado.
Y cuando su madre se fue a mejor vida, por supuesto que su sufrimiento y soledad aumentaron, y es por eso que dice que está "Solo otra vez (naturalmente)", como diciendo que todo lo ocurrido le estaba predestinado.

Anónimo dijo...

El productor, manager, adaptador de letras y arreglista de Los Tres Tristes Tigres, era Rudy Márquez, que le "fusiló" algunos temas a Gilbert O' Sullivan como "Solo otra vez" (Alone again y Matrimonio (Matrimony) para ese grupo, y para él mismo grabó otra preciosidad llamada "Quien fue" (Who was it). Para mí que las mejoró notablemente.

Anónimo dijo...

La canción culmina justo cuando el desafortunado Gilbert comienza a contar que a la chica le han detectado un cáncer de próstata

O Gilbert estaba enamorado de un travesti ó te equivocastes al decir que la novia tenía cancer en la próstata. Es imposible que a una mujer le de esto por la sencilla razón que NO TIENEN PRÓSTATA!!!

JRD dijo...

¡No puede ser!
¿Lo descubrieron hace poco?

Octavio Jose Davila Laguado dijo...



Hola buenas noches buscando informacion y musica sobre Los 3 Tristes Tigres no puedo conseguir un tema de la primera produccion musical de ellos año 1972 el tema se llama Llego el momento si alguien por favor la tiene se lo agradeceria en el alma que me l hiciese llegar es para un trabajo que necesito hacer. Saludos desde Maracaibo Venezuela este es mi correo elfolklorista@gmail.com

Octavio Jose Davila Laguado dijo...



Hola buenas noches buscando informacion y musica sobre Los 3 Tristes Tigres no puedo conseguir un tema de la primera produccion musical de ellos año 1972 el tema se llama Llego el momento si alguien por favor la tiene se lo agradeceria en el alma que me l hiciese llegar es para un trabajo que necesito hacer. Saludos desde Maracaibo Venezuela este es mi correo elfolklorista@gmail.com

Unknown dijo...

Jajaja, es chiste...muy bueno ese blog.