06 marzo 2006

Los Corraleros de Majagual - La Manzana / La Yerbita / La Burrita de Eliseo / El Vampiro

Los Corraleros de Majagual.
En los años 70 Colombia comenzó a internarse, de pecho y sin frenos, en un período de convulsión política y social que repotenciaba al que dos décadas antes (y un poco más) había detonado El Bogotazo. Al mismo tiempo comenzaba lo que los estudiosos del tema de la droga llaman el boom marimbero: la marihuana comenzó a significar para muchos una opción para paliar la miseria, pero también significó la criminalización de miles de agricultores pobres.
De esa época data una de las movilizaciones demográficas más intensas de colombianos hacia Venezuela, y posiblemente también uno de los más lamentables momentos de xenofobia anticolombiana entre nosotros. Muchas mujeres pobres vinieron en busca de las mejoras que prometían un bolívar sólido y un presidente tan pro-colombiano que ahora mismo es muy difícil asegurar que nació aquí; es fama que miles de ellas sólo consiguieron subemplearse como domésticas o como camareras. A todas, sin excepción, les cayó sin compasión el estigma: los venezolanos se ofendían cuando los llamaban colombianos, porque en el habla común colombiano era sinónimo de ladrón, y colombiana sinónimo de puta. Así de triste y así de injusta fue esa época.
A cambio de la amargura, los colombianos nos inundaron con mucho de las alegrías patrias que se trajeron en el equipaje. Y nada fue mejor que la música de ellos para enseñarnos una nueva forma de estar contentos. Una década antes su ingenio creador había producido una fábrica de músicos y juglares llamada Los Corraleros de Majagual, un conjunto de música inclasificable (acordeón, trombones, saxos, tambores...) que desde el propio nombre les producía náuseas a las clases medias y altas, pero que entró con furor en los estratos más pobres hasta convertirse en fenómeno cultural perdurable. Todavía hoy, cuando alguien lo suficientemente humilde, sensible y de buen humor escucha en la calle a Los Corraleros, no puede evitar olvidarse por un momento de los problemas y sonreír: esas canciones de hace 40 años tienen un efecto terapéutico del carajo.
Del grupo salieron cantantes y músicos de renombre: el vallenatero Alfredo Gutiérrez, Fruko (devenido después salsero fundamental de Colombia), Julio Erazo, Lisandro Meza, Calixto Ochoa. El tono y la temática de las canciones de Los Corraleros de Majagual son, esencialmente, una eterna jodedera. El jodedor mayor entre sus cantantes y compositores es, sin ninguna duda, Eliseo Herrera. Aquí abajo pueden escucharlo en tres canciones de esas que no morirán: La Manzana, La Yerbita y El Vampiro. En las dos primeras, la temática sexual explícita o insinuada queda bellamente aderezada con el estilo vocal relampagueante de Eliseo, a quien hay que oír como debe ser: no sólo mientras interpreta la letra sino cuando encaja aquellos gritos y giros improvisados, de los cuales el más famoso e inconfundible es aquél "Nos juiiimoooo....", característico de la orquesta.
La cuarta canción que incluimos aquí es un contragolpe que le zampa Lisandro Meza a Eliseo Herrera. Se llama La Burrita de Eliseo y es una clarísima celebración de la zoofilia: ya que Eliseo es tan jodedor, el Lisandro le aplica también el veneno de su creatividad y su capacidad como vocalista y lo llama, a su manera, cogeburras. La risa entre macabra y pícara que suelta Meza en los primeros acordes de la canción es un fabuloso anticipo de lo que sigue. Por último, incluimos también un clásico: El Vampiro, posiblemente la canción del grupo más conocida en Venezuela. Los Corraleros de Majagual le dejó a nuestra cultura un arte bueno para almas a un mismo tiempo recias y sensibles, pero no apta para esas sensibilidades timoratas a quienes espanta el arrabal.
Yo no pretendo enseñarlos a ustedes (ni a nadie) cómo escuchar música, pero háganme caso por esta vez: en La Manzana, fíjense con atención en esa clase de final para orquesta y saxofón del último minuto y medio; en La Yerbita, estremézcase y emborráchese con ese interludio para bajo y cencerro, que comienza al minuto 1 con 17 segundos, justo cuando el cantante convoca: Ahora, viejo Mario, ¡ahí na'má!, y que termina diez segundos después con otro grito poderoso del solista: ¡Anda!; en La Burrita de Eliseo, deguste la sinfonía de acordeón que es la primera parte de la pieza, hasta que Lisandro Meza interviene a los 32 segundos para anunciar su final con un llamado profundo: Ahora sí: ¡uuupaaa!
Repita esa operación varias veces, asómbrese con esa increíble orquestación y diga, sinceramente, si esta tremenda orquesta no es un suculento manjar para melómanos.





29 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante su página. Me ha servido para una investigación que tengo sobre canciones de los setenta. ¿No sabe usted sobre una canción que se dedica a un niño muerto cantada por sus aparentes padres?

JRD dijo...

Gracias por venir y comentar.
Conozco dos canciones con la temática que usted menciona: una es Mire comadre, mire, de Julio Jaramillo, y la otra es El Ermitaño, con un grupo que llamaban Chiclets. En el primer caso canta sólo el padre (Jaramillo), y en el segundo es un narrador que cuenta la historia de un ermitaño a quien se le muere el hijo camino del hospital. Pero no recuerdo ninguna en la que canten ambos padres.

Saludos pues, y gracias por venir y comentar.

Anónimo dijo...

saludos desde monterrey mexico,mi ciudad tiene un gusto de antaño por la musica colombiana ,los corraleros los escuchaba alla por los años 70s ,siempre me ha facinado su ritmo alegre y bullangero,aparte de mi admiracion por la calidad de su musica e interpretacion,para mi seria un regalo inapreciable tener un video musical de algunas de sus interpretaciones ,pero esto es muy dificil en mexico,alguien me podria ayudar ,quedaria sumamente agradecido con alguna informacion,gracias .

JRD dijo...

Veremos qué se puede hacer, amigo Frankie. Caracas es el paraíso de los videos "pirateados", así que no debe ser imposible encontrar algo. Le avisaré con gusto cualquier noticia al respecto.

Anónimo dijo...

Saludos desde monterrey también, le hiciste el dia a mi padre :), con esas piezas y mencionando sobre esta musica, sí; efectivamente ha tenido un auge,... o mas que auge un despliegue impresionante este tipo de música, realmente a mi me parece una música muy agradable, es placentero escuchar como estos señores armaban una "fiesta orquestada", mas que puristamente hablando de alguna técnica musical muy depurada, simplemente es para parrandear y divertirse, ademas que inconcientemente te hace sentir feliz.
Gracias por las canciones espero y pudieras consegior para mi padre la de la bonga de los corraleros con eliseo herrera también.

Gracias por la historia.

JRD dijo...

Gracias a usted, Alex. Tengo La Bonga, en cualquier momento la traigo.

Anónimo dijo...

tengo 46 años y la musica de los corraleros trae a mi recuerdos de mi infancia hace 15 dias tuve la dicha de verlos en vivo y gozar con su arte fue como volver a mi infancia es una orquesta fuera de serie fue una hermosa experiencia

Anónimo dijo...

Hola
Me crié en una localidad campestre de Chillan a 400 km aprox, Stgo Chile, e iba a las ramadas o fondas (fiestas de la independencia ) que son muy populares, y a parte de algunas piezas de cuecas, los corraleros eran y son hasta hoy día carta segura de éxito cada vez que ponen su música las gente sale a la pista, son realmente muy buenos y los felicito por la mini biografía, sigan adelante, y un abrazo.

Anónimo dijo...

BUEN DIA
HE LEIDO AL INICIO CON ESCEPTICISMO SU ARITICULO, PERO DEFINITIVAMENTE USTED SABE MUCHO MAS DE LA VERDADERA MUSICA COLOMBIANA, QUE MUCHO PETARDO QUE EN MI PAIS SE LA DE DE INTELECTUAL DE ESTE NOBLE MENESTER. GRACIAS, ESTA EXCELENTE

Anónimo dijo...

LOS ORRALEROS DEL MAJAGUAL, EXELENTE ORQUESTA QUE IMPÌSO UN ESTILO DE MÙSICA PROPIA DEL HOMBRE DEL CAMPO, CON LETRAS PROPIAS DE NUESTRO PUEBLO, Y, ADEMÀS; MUY RÌTMICAS. ESCUCHAR SU MÙSICA NOS LLEVA A LOS AÑOS 70. FELICITO MUY DE VERAS A ESTE GRUPO, POR HABERNOS DEJADO SUS CANCIONES QUE EXPRESAN EL SENTIMIENTO, ALEGRÌA Y SENCILLEZ DEL HOMBRE DE LA CAMPIÑA.

GRACIAS COLOMBIA.
H. LÒPEZ - ECUADOR

Anónimo dijo...

Tengo diecinueve años!!! Vivan los corraleros, son legendarios, le dan alegría a la musica popular y como muy bien lo dice fué una fabrica de musicos increibles como fruko que hace una salsa poderosa, o alfredo G. que es excelente acordeón!

Anónimo dijo...

Hola:
La canción El Ermitaño del grupo Chiclet's, pegó muy fuerte acá en Colombia en el año 1975. Algo de su letra dice:
En un cerro muy lejano
habitaba un ermitaño
angustiado noche y día
no comía, ni dormía
lamentando algo triste
pues su niño estaba enfermo...

Acá en Medellín no se consigue por ningún lado. Hace tiempo la busco y no he podido conseguirla.
Depronto en Venezuela con algún coleccionista.
Saludos,
Iván Darío Mejía

Anónimo dijo...

Soy de Mexico y me gustaria que se pusiera en contacto conmigo gente que tenga gusto por esta hermosa musica a traves de mi correo que es fabelabillo_guepa@hotmail.com

Anónimo dijo...

El Bachatu Boricua de Caguas
esta tratando de conseguir
una Pista Musical de La Manzana. Si la tienen escribeme al P.O. BOX 73
Caguas, P.R. 00726 o escribeme en www.myspace.com\saulelbachatu /saul el bachatu

Anónimo dijo...

hola me llamo miguel y soy del peru su musica me trae recuerdos de mi niñes , la cumbia colombiana ha sido una de las precursoras de la cumbia peruana , bueno aunque soy muy joven deleito de su musica q viva latino america y su musica

Anónimo dijo...

Alex. Soy venezolano de la ciudad de Caracas y de pequeño tenia como vecinos a una familia colombiana que a proposito me hacian escuchar este tipo de musica que en mi casa no gustaba, pero yo hecho el loco la oia. Es alegre y jodedora en sus temas y letra.

Anónimo dijo...

amigo jdr mis saludos

soy un muchacho de 14 años de edad del estado barinas - venezuela
pensara usted de mi que por que un muchacho de mi edad le gusta este tipo de musica y no la que actualmente se escucha pero pienso que la musica vieja como dicen es la buena y la bailamos en mi familia todo el tiempo cada vez que hacemos fiestas


bueno despidiendome le pido un favor


como quisiera escuchar

la flaca vitola

el rey del pompo

y la paloma guarumera

despidiendome su nuevo amigo

andres velazquez

__________________andres_____________

Anónimo dijo...

saludos soy edwin de bucaramanaga Col. adimirador de la musica pouplar a parte de los corraleros coo grupo los invito que escuchen la musica anibal velasquez y lizandro mesa espectacular para dicembre trae buenos recuerdos a pesar que yengo solo 21 años y creo que la mejor musica es la de antes.

canciones como LAS TAPAS, LA MATICA, HIJO TUTA de lisandro

NAVIDAD Y UN POQUITO DE CARIÑO de anibal

Anónimo dijo...

h y se me olvidada este super tema LA BELLA de lisandro meza

Anónimo dijo...

EXCELENTE MI HERMANO,TENIA MUCHO TIEMPO SIN ESCUCHAR ESA GRANDIOSA MUSICA.INTERPRETADA POR LOS CORRALEROS DE MAJAGUAL Y EL REY DEL TRABALENGUAS ELISEO HERRERA VIVO EN CURAZAO.QUISIERA ESCUCHAR LA MATICA DE MAFAFA GRACIAS

Anónimo dijo...

hola me llamo Emanuel Lopez soy de puerto perales antioquia tengo 18 años aqui en mi pueblo aconstumbramos aescuchar y parrandear con la musica de calixto ochoa ylos corraleros de majagual esta musica la llebamos en la sangre estos personajes que participan en dicho conjunto nos an transmitido unas melodias unicas e incomparables me gustaria mucho que dieran a conocer el machorrito gracias

Anónimo dijo...

Saludos desde Ecuador, muy buena la reseña de los corraleros, mis respetos para el pueblo colombiano por su manera tan alegre de ver la vida pese a los problemas.

martín dijo...

Buscando a Edgar Alexander encontre esta blog, excelente rato pasé en él, gracias por el regalo. Martín

Anónimo dijo...

Este mensaje es para Ivan Darío Mejía,

La canción del ermitaño se encuentra en WWW.YOUTUBE.COM busca por grupo chicless el ermitaño la página es la siguiente:

http://www.youtube.com/watch?v=SeclAFAnIOM&feature=related

Lorencín dijo...

qué bacano, esta musica me trae recuerdos teñidos de verde, olor a sancocho de gallina, a tierra, mi familia campesina. saludos desde algún pueblo de Colombia

Anónimo dijo...

ME ALEGRA MUCHO QUE PERSONAS COMO USTEDES SE INTERECEN POR NUESTRA MÚSICA Y SOBRE TODO JOVENES QUE NO VIVIERON LA EPOCA EN QUE ESTABAMOS BIEN PEGADOS, SIENTO NOSTALGIA POR RECORDAR VIEJOS TIEMPOS VIVIDOS.LES CUENTO QUE DE MIS COMPAÑEROS ALGUNOS HAN FALLECIDOS Y SEGUIMOS VIVOS:ALFREDO GUTIEREZ, ELISEO HERRERA,LISANDRO MEZA,CHICO CERVANTES, CESAR CASTRO, NACHO PAREDES, FRUCO, LEONEL, RAFAEL BENITEZ Y ESTE AMIGO EDILBERTO BENITEZ, QUE TODAVIA CONFORMAMOS CON NACHO PAREDDS Y OTROS COMPAÑEROS EL CONJUNTO LOS TIPICOS CORRALEROS DE MAJAGUAL. DE PARTE DE MIS COMPAÑEROS Y DEL MIO PROPIO UN FUERTE ABRAZO.
P.D. PARA CUALQUIER INFORME ESTOY A LA ORDEN.

Anónimo dijo...

Hola un saludo cordial y quiciera saber como consigo un rock and roll de los corraleros que se llama la faldita o la cocacolita,es como el semejante del very very well,no he logrado conseguir ese album ,alguien que me guie ,gracias.paramera@hotmail.com

Anónimo dijo...

Excelente manera de escribir lo que no podria decirse con otras palabras. La magia de este inmortal grupo musical que hoy dia alegra nuestros dias innundados de la tan mal llamada "MUSICA". Los Corraleros del Majagual ayudaron a forjar nuestra cultura musical de esa region que vio nacer a nuestro novel de literatura.

Fabio

Emerson dijo...

Quisiera saber si alguien tiene videos de lo primeros Corraleros de el majagual que me lo proporcione