01 febrero 2006

Pastor López y Nelson Henríquez - Golpe con Golpe / Muchacha de 15

Pastor López - Nelson Henríquez.
Hay una Venezuela profunda, sabrosa, ignorada o despreciada por los caraqueños del este y, en general, por muchos habitantes del centro de este país. Esa Venezuela, que de tan profunda ya casi es Colombia, ha producido muchas de esas canciones que los venezolanos llevamos, en muchos casos sin saberlo, en el subconsciente colectivo. Hay canciones que, incluso sin haberlas escuchado jamás o habiéndolas escuchado un par de veces, cualquier nacido aquí es capaz de cantar estrofa por estrofa. Porque es una música que muchos niegan de la boca para afuera pero que reivindicamos del corazón para adentro, desde lo más hondo de la sangre.
Nelson Henríquez y Pastor López son dos de esos venezolanos adoptados por la musical Colombia; ambos cantan más o menos parecido y han grabado más o menos las mismas canciones. Los dos se han ganado en muchas regiones del país, pero sobre todo en occidente, la categoría de emblemas vivientes, leyendas del baile y el sabor. En Caracas les han colocado una etiqueta que, en lugar de degradarlos, los enaltece porque explica las razones de su ya garantizada inmortalidad: ellos tocan y cantan "música para autobuseros". Y sí, seguramente fue en algún autobús donde usted escuchó piezas como aquella:

Golpe con golpe yo pago
beso con beso devuelvo
esa es la ley del amor
que yo aprendí
que yo aprendí...

Va entonces mi homenaje a estos caballeros, que es también un homenaje a mi viejo Ezio Duque (El Pulpo, en la cosmogonía de los gandoleros devoradores de carreteras) quien entre otras cosas me enseñó los valores del arrabal, de la pobreza en dignidad, de lo grande y honesto que es poseer la condición de pata en el suelo:


Muchacha de 15:


Golpe con Golpe:

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Andaba yo por Chivacoa, en el bar de mi tío Chucho Galíndez, alias "bigote" cuando estas canciones hacían bailar un gentío. Gracias por el rescate de este y tantos otros temas. ¡Qué vaina tan de pinga!

JRD dijo...

Gracias a usted, compa. Invitado queda para que siga viniendo, ahora es que queda veneno en la colección.

NB dijo...

Hay varios porros y cumbias que tengo tiempo sin oír: está la de "quiero ponerme a beber/un cigarrillo fumar...", que el coro es muy conocido: "no estoy triste/no es mi llanto/ es el humo del cigarrillo que me hace llorar". Ni me acuerdo del nombre del intérprete ya, por desgracia. Luego está "Cero treinta y nueve" y la que dice "Oye traicionera/aunque yo me muera/sabes que por siempre/rezaré por tu alma" que creo que fue también grabada por Pastor López.

Son recuerdos gratos, aunque digan que es música de autobús. En el occidente suena mucho esa música, como usted bien dice.

Anónimo dijo...

Soy Colombiano, y crecí con la música de estos dos grandes interpretes venezolanos, José Pastor López y Nelsón Antonio Osorio Henriquez, el uno Barquisimetano y el otro de Caracas. Tengo toda la Colección de estos dos maestros, más de 70 Lps de ambos y más de 30 Cds. Al que le guste este genero puedo compartirle mi colección.

jorgeestradacorrea@hotmail.com

Anónimo dijo...

Soy Venezolana tambièn crecì con la mùsica de el Rey de la Cumbia: Pastor Lòpez, alguien muy especial me regalò un cd con la mayorìa de sus canciones; gracias a esa persona!!!

Luzmaira_PL@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola..!! si èsta mùsica es de autobus, pues que siga de largo y que no pare nunca, porque es demasiado buena, sobre todo la excelente mùsica de Pastor Lòpez..!!

Luzmaira_PL@hotmail.com

JRD dijo...

De acuerdo contigo, Luzmaira. Gracias por venir por aquí.

NVB: el del humo del cigarrillo es Alfredo Gutiérrez.

Anónimo dijo...

hola, saludos a todos los seguidores de la musica de pastor lópez, los quiero invitar a nuestra pagina www.guarana.galeon.com para que sean testigos del homenaje que dedicamos a pastor lópez en vida.
si desean comunicarse con nosotros los invitamos a escribir al correo electronico: grupoguarana@hotmail.com

atte:
Jorge arias y su
grupo guarana
medellín-colombia

Anónimo dijo...

Soy Luzmaira nuevamente. Quiero saludar a todos los seguidores de estos dos interpretes de la musica tropical, que han sabido valorar el gran talento de Pastor López y Nelson. Felicitaciones al cresdor de éste blog!!

Anónimo dijo...

Soy Luzmaira nuevamente. Quiero saludar a todos los seguidores de estos dos interpretes de la musica tropical, que han sabido valorar el gran talento de Pastor López y Nelson. Felicitaciones al cresdor de éste blog!!

Luzmaira_PL@hotmail.com

JRD dijo...

Muchas gracias por tus comentarios, Luz. Seguiremos adelante.

Anónimo dijo...

la verdad me siento muy complasido xq aqui en barquisimeto no hay fiesta donde se oiga al indio pastor lopez y cuando se presenta su publico es un full

Anónimo dijo...

pastor lopez el rey de la cumbia hay canciones k quisiera tener de el. de bar en bar,no importa,nubarrones ,linda secretaria

Anónimo dijo...

Pastor López ha sido, es y seguira siendo el indiscutible Rey de la Cumbia, gracias a su excelente voz y el sabor que caracteriza cada uno de sus temas.

Saludos al creador de este blog, a mi gran amigo Jorge y al Rey de la Cumbia!!

Luzmaira_PL@hotmail.com

Anónimo dijo...

un cigarrillo fumar no es ni de pastor ni de nelson amigos es de un grupo que se4 llamaba oalosanto. soy fanatico de pastor y de nelson y estoy tratando de con seguir toda la musica original delos dos pero lamentablemente es muy complicado. saludos a todos.

havc39@hotmail.com

Anónimo dijo...

alguien ser acuerda de EMIR BOSCAN Y LOS TOMASINOS? ACABO de comprar un c.d. donde estan CARMENZA, YOLANDA Y HOMENAJE A VICTOR PIÑERO. A PROPOSITO, AHI CANTO PASTOR UNAS CANCIONES COMO CAIMITO,Y EL PALOMO

havc39@hotmail.com

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS LOS HERMANOS DE COLOMBIA Y VENEZUELA QUE ESCRIBIERON COMENTARIOS DE PASTOR LOPEZ, NELSON HENRIQUEZ. PERO CREO QUE LES FALTO EL MAESTRO EMIR BOSCAN, WILLY QUINTERO. ESOS SEÑORES SI QUE ERAN UNOS SOBRADOS. EL AÑO PASADO LA EMISORA CANDELA ESTEREO DE AQUI DE BOGOTA, TRAJO PARA LA VIEJOTK DE FIN DE AÑO A EMIR BOSCAN, VERONICA REY Y PERUCHO NAVARRO, CANTANTES DE LOS MELODICOS DE VENEZUELA; Y FUE UN EXITO TOTAL. YO QUISIERA DECIRLE A TODOS LOS HERMANOS DE VENEZUELA, QUE ESTA MUSICA NUNCA PASARA DE MODA Y ES EL VIVO REFLEJO DE UNA EPOCA QUE YA NUNCA VOLVERA. ESAS SI ERAN FIESTAS, MUSICA REALMENTE BUENA, HECHA CON AMOR AL FOLKLOR DE AMBOS PAISES. ASI COMO NOSOTROS RECORDAMOS AL YA DESAPARECIDO RODOLFO AICARDI, LAMENTABLEMENTE FALLECIDO EL AÑO PASADO, VENEZUELA Y LATINOAMERICA DEBERIAN BRINDARLES UNA EJEMPLAR HOMENAJE EN VIDA, A ESTAS GLORIAS DE LA MUSICA TROPICAL. MIENTRAS EXITA UN COLOMBIANO Y UN VENEZOLANO, ESTA MUSICA NUNCA PASARA DE MODA.
MI NOMBRE ES MILTON CASTILLO Y LES MANDO UN ABRAZO. milgeneris7304@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola amigos soy jorge arias gomez director y cantante del grupo guaraná, si nosotros somos los que le seguimos haciendo homenaje en vida a pastor lopez grabamos 4 mosaicos.
saludos a jorge estrada y a luzmaira y claro esta a pastor lopez que estuve con el el viernes 2 de agosto en la feria de las flores medellin 2008 carpa cabaret.
quiero invitarlos para que visisten nuestra nueva pagina de internet www.myspace.com/orquesstaguarana
para que escuchen y vean en video nuestro tema de feria de flores "mi gaita de las flores"
letra: jorge arias gomez
musica: edmundo arias franco.
escogida por la alcaldia de medellín como los 7 mejores temas dedicados a la feria de las flores, este en particular es un homenaje a los silleteros de santa elena, medellin colombia.

...ah el señor nvd le quiero decir que el interprete de quiero poner a beber, un cigarrillo fumar es edgar leandro y ttambien tienen otro tema que se titula la revancha.
nos vemos
jorge arias gomez
orquesta guaraná

El explorador dijo...

La canci☻n Golpe con Golpe me gusta mucho y desearia cantarla, alguien puede subir la letra.

Gracias

Mario Serrano

Anónimo dijo...

hola amigos, soy jorge arias del grupo guaraná. seguiremos con nuestro homenaje a pastor lopez en vida, estamos instalando una nueva pagina de internet, para todos los seguidorres de pastor.
www.myspace.com/grupoguarana
chao

Anónimo dijo...

lo mejor es nubarrones es lo maxino de verda

Anónimo dijo...

Hola Amigos de Colombia y Venezuela, unidos por un solo lazo... la MUSIK, de estos dos, o tres o .... Grandes de Venezuela.

Desde que me tengo razón, he escuchado, cantado, bailado y me he gozado las canciones inmortales de Nelson Henriquez, acompañado por Pastor Lopez, Willy Quintero, Nelson Pinedo, Chico Salas y Otros.

Canciones como Alicia Paris, Por Un Amor, Playa Colorá, Playa Blanca, Nube Viajera...

en fin no me alzanzaria el tiempo ni el espacio para escribirlas Todas...

Amigos .. no dejemos que estos temas que marcaron toda una época, dejes de sonar.. no dejemos a nuestros idolos en el olvido..

Invito a crear un GRUPO de Amigos de las "GRANDES ORQUESTAS DE LOS 60-70-80"..

Compartamos musica.. Conceptos, experiencias....

Recordemos a: NELSON HENRIQUEZ, PASTOR LOPEZ, WILLY QUINTERO, EMIR BOSCAN, LOS MELODICOS, LA BILLOS CARACAS BOYS, ORQUESTA LA PLAYA, LOS PALMERS, EL SUPERCOMBO LOS TROPICALES, ORLANDO Y SU COMBO ...ETC

Anónimo dijo...

Muchachos... hay dos canciones q quiero conseguir de Nelson... pero no me acuerdo de los títulos. Les agradezco si me pueden ayudar con eso... estos son unos fragmentos q me acuerdo... mil gracias

1. Yo vivo enamorado de ti porque tienes....

2 yo naci en la costa q tiene un puerto donde mas brilla el sol...

gracias otra ves

Carlos Parra

LINA MARÍA DELGADO RUEDA dijo...

hola mi nombre es lina y estoy buscando la cancion que dice : "otra vez salgo en busca de un sincero amor tengo fé que mi suerte es mucho mejor........ donde estas vida mia, dime dónde estás que muero de ganas de tus labios besar....." me dicen que es de Pastor López y tentativamente me dicen se llama en barey, o una rosa, si ALGUNO DE USTEDES SABEN COMO CONSEGUIRLA LES AGRADEZCO INFINITAMENTE. Gracias

Jorge Arias Gómez dijo...

hola, soy Jorge Arias Gómez, y es que pongo mi segundo apellido porque me di cuenta de que en internet eciste otro "jorge arias y su agrupacion", pero eso no importa lo importante es que quienes ya me conocen y saben que yo soy quien le ha hecgo el homenaje y en !vida! a pastor lópez y que seguiremos llevando todos sus exitos a todas partes donde el grupo guaraná sera contratado o invitado, a proposito y tambien le devo hacer la siguiente aclaración como reseña:
cuando yo creee el grupo guaraná y que fue con el homenaje a Pastor López el titulo fue: Jorge Arias y su Grupo Guaraná, para lo cual y con el fin de proteger esta como marca la registre en el 2001 como "guaraná", pasaron los dias y los años cuando surgió en españa otro grupo guaraná, los cuales originalmente se llamaban los "pop stars" y hago esta aclaración porque el nombre de una agrupación puede contener una dimension internacional y es incomodo que estos señores sin ninguna etica hayan tomado mi marca y la sigan utilizando, asi mismo hace no mas de 2 años resultó otro grupo guaraná, esta vez en mexico, de manera puese que atentos para que no se confundan el verdadero grupo guaraná es: Jorge Arias y su Grupo Guaraná. quiero aptovechar para saludar a todos los seguidores de las musica de Pastor López y los invito para que visiten por fin mi pagina oficial:
www.grupoguarana.com
www.orquestaguarana.com
muchas gracias por su atencion,
!nos vemos¡
atte.
Jorge Arias Gómez
Grupo Guaraná

lina maria: la cancion que dices se titula donde estas, pero no la confundas con la primera donde estas que dice:(donde estas vida mia, donde estas, que te busco y no te encuentro, donde estas) y carlos para si desean se pueden comunicar al correo manager@grupoguarana.com y les puedo ayudar con esa canciones

tecsena dijo...

Hola a Todos Los Seguidores de Pastor Lopez y su Combo,Yo soy Carlos De Medellin, donde queremos Mucho la musica de Pastor Lopez, Nelzon Henriquez, Los Melodicos,etc.
Saben Que me gustaria Mucho Poder Descargar un LP de Pastor Lopez, que ando Buscando que se Titula el EXITOSO PASTOR LOPEZ Y SU COMBO; donde estan las canciones de Mujercita Buena,Mi Nostalia,Adios Amor adios,Por tu Culpa, Pecadora,Lloras, esos son de los que mas me acuerdo,he buscad los temas para descargarlos y no los encuentro por ningun lado, Hojala alguien Pudiera subir Este LP; para Poder Descargar La Musica, Tambien Seria Muy Bueno Que Regrabaran Los Lp de Pastor Lopez,en Cd,en el Orden que el los saco, para asi poder tener todas sus canciones, bueno este es mi Comentario y si alguien Puede hacer el favor de Subir el Lp del EXITOSO PASTOR LOPEZ, estaria muy Agradecido Por la Colaboracion.

Anónimo dijo...

ah buena musica esta, cada vez que la escuhoc me acurdo de auqellos tiempos. de la fiestas , de lo que se disfruta la vida. Estos grandes maestros nos han llenado de felicidad y nos han acompañado y brindado lo mejor
Gracias por esas interpretaciones musicales

Anónimo dijo...

A TODOS Y CADA UNO DE LOS SEGUIDORES DE LA BUENA MUSICA BAILABLE, COMPUESTA, INTERPRETADA Y ARREGLADA POR NELSON ANTONIO HENRIQUEZ OSORIO, QUE DESDE MUY JOVEN SE DISLUMBRO COMO EL CANTANTE E INTERPRETE DE PIZAS MUSICALES. DE CORTE TROPICAL, BOLEROS EN SU COMIENZO EN SUPERCOMBO LOS TROPICALES, LUEGO EN LA BILLOS Y MAS ADELANTE ALTERNANDO CON SU INICIAL PAISANO WILLY QUINTERO, PERUCHO NAVARRO Y OTROS EN LA ORQUESTA LA PLAYA. MAS O MENOS CURSA AÑO 1969 Y 70 SE DESINTEGRA TEMPORALMENTE ESTA ORQUESTA Y ALLI SUS INTEGRANTES TOMAN RUMBOS DE TRIUNFO. OSCAR GARCIA M. DIRACTOR SE UNE A LOS MELODICOS....NELSON HENRIQUEZ Y WILLY QUINTERO CREAN SU PROPIO COMBO....NELSON HENRIQUEZ Y SU COMBO...QUE WILY QUINTERO TAMBIEN CONFORMA SU COMBO...Y INGRESA COMO CANTANTE PASTOR LOPEZ ....PARA GRAVAR 4 LP ...Y INTERMITENTEMENTE CONFORMA SU GRUPO PASTOR LOPEZ Y LOS AUTENTICOS.....E INTREPRETA ALGUNOS TEMAS CON EMIR BOSCAN Y LOS TOMASINOS....QUE TAMBIEN CODIRIGE EL PIANISTA ESTELLA HONORIO PALENCIA. AHI TE TOCO EL SABOR ....HONORIO....HELLO...
Y AHI CADA UNO DESARROLLA UNA VERDADERA COSECHA DE EXITOS MUSICALES Y A SU VEZ CONFORMAN LOS FAMOSOS DUELOS MUSICALES DE COMBOS Y ORQUESTAS VENEZOLANS Y COLOMBIANAS. POSEO EL 95% DE LAS GRABACIONES FONOGRAFICAS DE NELSON HENRIQUEZ Y SU COMBO....SELLO VICTORIA VENUS VELVEL FM CINTAS...FUENTES ZEIDA...Y UN TRABAJO GRAVADO EN DAGO PRODUCCIONES. 32 LPS...3 CDS QUE NO SON RECOPILACIONES ...Y DE PASTOR SIMILARMENTE....PRDUCCIONES ORIGINALES....VENUS...CON ANIBAL VELASQUEZ. LA TACHUELA.
ESTA MUSICA LA HE COLECCIONADO DESDE SU INICIO DEL COMBO.
SON MUCHOS TEMAS Y NO HAY TEMAS REPETIDOS....AUNQUE PASTOR SI HA REENCUCHADO ALGUNOS....MUY MAL...LAS ULTIMAS PRODUCCIONES ...MUY REGULARES RESPECTO AL MONTAJE Y ARREGLOS.
HASTA ENTONCES AMIGOS
RODRIGO GARCIA M.

Anónimo dijo...

PARA NBV, la cancion que canta Pastor, se llama pagaras (el humo del cigarrillo que me hace llorar)

Anónimo dijo...

si quiere se la hago llegar, dejeme un correo y listo

Anónimo dijo...

que tal amigos seguidores del exitoso PASTOR LOPEZ es muy grato saber que conparten el buen gusto musical conmigo porque admiro de una manera muy especial a pastor nelson y a todos los que enumera Milton Castillo ojo tambien Rodolfo Aicardi,Hernan Hernandez que canta mala, tonto amor,solo,el tren del adios,corazon dispuesto,en fin son bastantes exitos al igual que el hermano Armando Hernandez con loquito por ti,libertad,celos de amor,la zenaida que voy hacer sin ti definitivamente es amplio el repertorio recordando artistas tropicales recuerdo el Combo Veracruz el grupo clase Marco A y su combo Edgar Leandro Bueno volviendo al duque que es lo maximo toda mi vida agirado entorno a sus obras que son maravillosas en el año 79 en la escuela en la hora cultural yo cantaba sus canciones tanto asi que me gane el nombre de pastorcito al pasar los años ad quiri las pistas de algunos de sus temas y sigo cantando estas bellas melodias y mis amigos me dicen EL EMULO DE PASTOR LOPEZ pues yo se que el es inigualable pero me e ganado algunos concursos y un amigo me pidio cantar las bonitas no son fieles de EL FORMIDABLE PASTOR LOPEZ y el lo filmo de ensayo a los pocos dias me dijo que coloco la grabacion en youtube con gran sorpresa la vi me gusto pero pudo haber sido mejor ustedes veran cuanto admiro a mi grandioso PASTOR LOPEZ estoy aprendiendo a usar el internet y lo primero que hice fue buscar algo de PASTOR con grata sorpresa que llegue a esta pagina gracias a DIOS. Los aprecio amigos seguidores de EL No 1 PASTOR LOPEZ si ven el video me cuentan..tlf 310 485 30 41carlosbetomoraleseplz@hotmail.com

Anónimo dijo...

alguiensabe las notas de esta cancion?

largaton dijo...

donde puedo conseguir la cancion titulada " la tachuela "

Anónimo dijo...

Solo zulianos de machiques de perija amo esta música como nadie por eso le e dicho a mi familia que cuando me muera me entierren con la música de esos dos grande el indio y el caraqueño Soi Rafael Urdaneta ronfito