02 febrero 2006

Nelson Ned - Si las Flores Pudieran Hablar

Nelson Ned.
Nació en un pueblo de Brasil cuyo nombre es tan corto como su estatura: Ubá. Aparte de Pelé y Roberto Carlos, difícilmente puede encontrarse otro brasileño de esa época (años 60 y 70) más conocido en todo el mundo.
Estuve buscando referencias a un dato del que recuerdo algunos detalles: Nelson Ned dizque vivía con una mujer que le llevaba su buen metro y pico de estatura, y con la que tuvo algunos percances. Durante el último de éstos el "Pequeño Gigante" sacó un arma y resolvió de un disparo el incómodo tema de la ventaja física que le llevaba la muchacha. Pero no me lo crean; es sólo una historia que escuché hace dos décadas, y a causa de la cual algunos compas de temperamento machista llegaron a fundar una deplorable "Brigada Nelson Ned", cuyo objeto era no dejarse acoquinar por hembra alguna.
Cuando el hombre, muy conocido en Brasil, se dispuso a conquistar el mercado hispano, buscó la ayuda de un compositor que le versionó sus letras más pegajosas. La selección no pudo ser más acertada: Tite Curet Alonso trasladó al castellano muchos de sus éxitos, entre los cuales se encuentra este que traigo hoy.
Así que busquen sus antidepresivos, preparen el oído para volver a escuchar el ronquido lastimero de este digno ejemplar del universo de los despechos, y acongójese:

Si las flores pudieran hablar:

11 comentarios:

Raúl Cazal dijo...

En los años 80, Chico Buarque confesó en una entrevista que él no se consideraba un cantor popular, en el sentido estricto de la palabra popular.

Si alguien es popular, ese es Nelson Ned, había dicho.

Creo que Chico Buarque debería estar en esa lista de brasileños aunque no sea tan popular él, pero si una de sus canciones: La banda.

También te propongo a Vinicius de Moraes. No se, digo.

JRD dijo...

Aunque este es un ranking personal se complacen peticiones, como en las radios de antes.

Anda, saludos. Y actualiza tu blog, perro.

Anónimo dijo...

desconocia algunos de estos cantantes, es una muy buena manera de ampliar la cultura musical que tanto se ha perdido en el mundo, sea cual sea el estilo, musica es musica, y sin musica NO CREO QUE PODAMOS VIVIR, o si?, digo no?

JRD dijo...

Mejor dicho, imposible. Gracias por su comentario, hermano (a)

Anónimo dijo...

Soy un joven de 5 años. Escucho las cnaciones de Ned desde los 16. Para mi esta persona es una de aquellas que poco nacen por su tan definido sentido de lo sentimental. Quizás no lo conozca nunca, pero hubiese querido que así fue.

Anónimo dijo...

Poco sabía sobre este cantautor, solo escuchaba reggaeton y musica actual. Pero al escuchar la musica de NED. Le di otro significado al significado de la relacion sentimiento-Cancion

Anónimo dijo...

DAMAS Y CABALLEROS, NO HAY NADA MAS QUE DECIR, QUE LETRON SE TIRO ESTE HOMBRE EN ESTA CANCION

Anónimo dijo...

La voz mas extraordinaria del mundo, creo no habra otro igual en cuanto a canciones con contenido amoroso, dios quiera que viva muchos años para que nos alegre la vida

Anónimo dijo...

Hay que decir que no sólo Nelson Ned sacó de una pistola para matar a su mujer (de hecho, él no logró ese intento), sino también el mismo Lindomar Castilho, que en 1981 asesinó a su mujer, pasando 12 años en la cárcel. Hoy, Lindomar sigue su carrera, haciendo shows en los más lejanos rincones de Brasil, Paraguay y Argentina. Ya Nelson Ned, es un cantante de musicas religiosas, presentándose en iglesias pentecostales de Brasil y EE.UU.
Saludos desde Brasil,
Bernardo Vieira

Anónimo dijo...

es lo mejor de la musica. como el ninguno en estos tiempos ,solo se resume en una sola palabra GRANDIOSO saludos desde honduras nelson hernandez juares
nelsonhj1974@hotmail.com

Anónimo dijo...

es una canción de las más preciosas que se han hecho en la música melódica,; cuanto sentimiento y cuantas vibraciones en nuestro interior al escucharla.
Madelen.