08 diciembre 2005

Vytas Brenner - San Agustín / Canchunchú Florido

Vytas Brenner.
Algún día tendré que hacer el recuento de mis acontecimientos inexplicables. Cuando esté listo para emprender la tarea, seguramente lo primero que reseñaré será el vago horror, la sensación de rara inquietud que me producían en mi niñez ciertas piezas instrumentales. Totalmente en serio: sonaban los primeros acordes y yo me crispaba.
Una de ellas, recuerdo, servía de fondo musical a una propaganda institucional, no recuerdo si de algún ministerio, el Inciba u otro ente incomprensible para mi escasa visión del mundo. La otra acompañaba la presentación y la despedida de un programa de opinión que transmitía Radio Carora a mediodía; el programa se llamaba Paradigmas. Muchos años tardé en sobreponerme a ese absurdo terror, y en comprender que ciertos paradigmas, aunque sirven para controlar y eventualmente doblegar la voluntad libertaria de los seres humanos, están allí precisamente para que los desafiemos y los derribemos. En eso andamos, por cierto, aquí en mi país.
Muchos años también tardé en saber que esas composiciones no provenían de una dimensión suprahumana, sino que eran obra del genio de un señor nacido en Alemania e instalado en Venezuela desde niño. Aquí se enamoró de la música venezolana y decidió mezclar sus instrumentos tradicionales con teclados de última generación para la época (años 60 y 70), arrojando como producto unas joyas sinfónicas que desconcertaban a los críticos y perturbaban a ciertos muchachos caroreños.
Una de aquellas piezas, la de Paradigmas, se llama San Agustín y, para que no queden dudas de que es un homenaje a la barriada caraqueña más afrocaribe y más musical, allí participa Mandingo (fundador del grupo Madera y sobreviviente de la tragedia del río Orinoco) en la percusión. La otra se titula Canchunchú Florido, y es una pequeña explosión de notas en la que participan unos cuantos grillos, ranas plataneras y otros sonidos nocturnos.
El músico que logró estas maravillas se llamaba Vytas Brenner y murió hace poco menos de dos años. Ya sus canciones no me producen miedo sino ternura.

Escúchenlas, de ser posible con buenas cornetas o con audífonos, para que no se pierdan de sus mínimos y asombrosos detalles:

San Agustín:


Canchunchú Florido:

26 comentarios:

Fósforo Sequera dijo...

Vigente por siempre estará la música del inolvidable Vytas Brenner. Muchos de nosotros crecimos con su música y nos llenamos de orgullo cada vez que volvemos a escucharla.

Excelente nota, José Roberto.

Seguimos en clave...

JRD dijo...

Uno de los primeros posts de tu blog recordaba también al maestro, lo cual me causó una especie de alivio. Estas cosas deben pasar más seguido, es decir, que haya quienes le den la batalla al olvido y nos traigan de vuelta a estos personajes-acontecimientos.

Saludos y gracias.

nelsoncisneros dijo...

Hola al ver tu post, me vinieron a la memoria recuerdos de una época muy joven donde lo que escuchaba era Vytas Berenner.

Y tambien recuerdo que pude tener la fortuna de asistir a un concierto en Vivo en la Ciudad de Valencia "estadio Misael Delgado"

Expectacular e Inolvidable.

Gracias por estas 2 canciones.

Saludos

Nelson

JRD dijo...

Yo nunca pude ver al Vytas en persona. Ni a él ni a muchos personajes fundamentables de los que escribo y escribiré aquí. Gracias a ti, Nelson.

Anónimo dijo...

Saludos cordiales. Este sitio está del carajo!!! Hay aquí una buena muestra de las canciones que escuchaba en la radio cuando estaba pequeño.

Hay una canción de Vytas que recuerdo con mucho cariño. Es la que dice:

Ven, siéntate a mis pies
dime otra vez
que me quieres como ayer
ven, confúndete en mi piel
es otra luna de miel
más bella que la de ayer...

Es una nota ese tema, pero no lo he conseguido. Desde la época de Napster he tratado de encontarlo, pero nada.

Será posible que lo tengas, estimado Perro?

JRD dijo...

Aquí la tengo, Joaquín. Te la subo en estos días.

Saludos, y gracias.

Anónimo dijo...

Hola pense que no lo encontraria pero que bueno que si me gustaria saber si hay mas propuestas viejas o nuevas de este genero musical y saber si existio un grupo llamado alexix rosas y su gente o algo asi quisiera saber donde lo consigo Gracias....

JRD dijo...

Se llama Alexis Rossell. Gracias por recordármelo,. Lo colocaré en breve en el blog.

JRD dijo...

Se llama Alexis Rossell. Gracias por recordármelo,. Lo colocaré en breve en el blog.

Anónimo dijo...

Gracias por decirme el nombre como era en realidad no lo recordava muy bien espero consegir algo de Alexis Rossell te felicito por tus aportes espero que me des algunas direcciones o donde lo puedo consegir de nuevo gracias...

Anónimo dijo...

Hoy se celebran elecciones en Venezuela, y al ver tanta intolerancia, tanta rabia sin sentido, tanta pelea entre hermanos, me pregunto ¿Cómo es que Vytas Brenner, alemán de nacimiento, venezolano de sentimiento, pudo plasmar con tanto amor en sus notas la esencia de lo nuestro, mientras que acá y ahora, los nacidos en esta patria hermosa, nos empeñemos en mirar con odio a quien difiere de nuestras opiniones. Vamos a darnos la mano, vacilemonos la vida y el hermoso país que tenemos. No seamos balurdos que no paga

AVILEO60 dijo...

HOLA ESTIMADOS AMIGOS LES CUENTO QUE ME ENCANTA ESTE SITIO Y SOBRE TODO RECORDAR ESA EXCELENTE MÚSICA QUE SE PRODUJO EN VENEZUELA EN LOS 70, PARA ALGUIEN INTERESADO TENGO MÚSICA DE ALEXIS ROSSELL EN MP3.

SALUDOS, LEONARDO.

Unknown dijo...

Hola! Tengo el disco de vinyl (LP) de Alexis Rossell "El Cordonazo", me gusta mucho, hace ya mucho tiempo que no lo he vuelto a escuchar, porque no tengo como reproducirlo. He estado buscando alguna edición en CD, pero nada. Desearía tener la música de Alexis Rossel en MP3, al menos la del LP que menciono. Cómo puedo obtenerla, donde la consigo?.. Gracias

Anónimo dijo...

Seré breve. Tengo 40 años. Me reúno todos los sábados con mis amigos a escuchar música´. Lo hemos hecho así durante 24 años seguidos. Los recuerdos vienen y van, asociados a sentimientos. Recordar a Vytas Brenner es revivir momentos en los que fui muy feliz. No sabía mucho de música. Era -como nos llamamos los fanáticos de Marillion- un anorak, nadando contra la corriente. Igual que vos (porque soy de Maracaibo). ¿Mandigo se escucharía en vivo igual, mejor o diferente que en la grabación de estudio? En algún lugar de mis historias pasadas debió quedar el vinil de Ofrenda. Quisiera recuperarlo. Quisiera recuperar esos momentos de felicidad a los que me ha traído de vuelta -aunque sólo sea en la memoria- los textos, la música y la magia de este blog. Alirio Rodríguez

Anónimo dijo...

Carlos Rodriguez desde margarita exelente trabajo, de verdad ,aqui en la isla de margarita estan dos de sus musicos el bajista el OSO y Pablo Matarazo, los veo esporadicamente por aqui,gracias

Anónimo dijo...

carlos rodriguez desde margarita, por casualidad sabras las fechas y los sitios donde realizo todos sus conciertos, gracias mi pana

Anónimo dijo...

Asistí a uno de sus conciertos. Fue en Valencia, en el Estadio Deportivo Misael Delgado. Debió ser entre los años 77 y 80. Fue extraordinario. Siempre fui admirador de Vytas Brenner y sus piezas musicales dejaron huella en buena parte de mi vida. Sentí su partida. Tenía varios discos de vinil. Luego los compre en Versión CD. Viva Vytas Brenner como parte del patimonio de todos los Venezolanos.

Anónimo dijo...

Ah! Se me olvidó felcitar al Duque. Coño, hermano, tú y la nostalgia que se siente a los 52, lograron arrancarme unas cuantas lágrimas. Me las debes!! Pero, ¿cómo carajo te cobro?...

Un abrazo!!

Anónimo dijo...

Ah! Se me olvidó felcitar al Duque. Coño, hermano, tú y la nostalgia que se siente a los 52, lograron arrancarme unas cuantas lágrimas. Me las debes!! Pero, ¿cómo carajo te cobro?..

Anónimo dijo...

Bueno Amigos..Yo vi a Vytas en San Cristobal a finales de los 70 y les puedo asegurar que fue una experiencia unica...recuerdo que lo llamaban el Rick Wakeman Venezolano y de verdad pense que orgullo para el Sr. Wakeman que lo compararan con Vytas....porotro lado vi a Alexia Rossell en Merida en la Gira de las 7 estrellas que organizo creo que el gobierno de Luis Herrera, alli vi tambien a El Trabuco Venezolano, a La Misma Gente y a Madera entre otros...un recuerdo muy bueno de esos tiempos...Saludos

Janeth dijo...

Hola mi nombre es Janeth y yo tambien quisiera la cancion:
Ven, siéntate a mis pies
dime otra vez
que me quieres como ayer
ven, confúndete en mi piel
es otra luna de miel
más bella que la de ayer...

por favor colocala para escucharla otra vez desde los 80"s que no la oigo, y si se puede bajar seria fantastico
Gracias
Janeth

Antonio Alviárez dijo...

De rodillas me quito el sombrero, Irrepetible e Insuperable

Aldo dijo...

Extraordinario aporte.Yo viví los mejores momentos de mi vida con la musica de este extraordinario musico que se atrevio a hacer una fusión nunca antes escuhada.Con su musica el abrio nuevos caminos y nos enseño a escuchar nuestras raices y sonidos musicales desde otra optica.

Anónimo dijo...

Duque, por favor sube la cancion de Vytas un amigo mas
graciassss

Anónimo dijo...

Hola amigo , cordial saludo...Podrías por favor ubicar la canción que dice " Ven síentate a mis pies y dime otra vez que me quiere otra vez, ven confúndete en mi piel es otra luna de miel mas bella que la de ayer. Hoy cumplimos un año mas... (Canta VYtas Brenner) Gracias Humberto.

Unknown dijo...

Fue mi músico favorito en los años 70's. Su extraordinaria habilidad de combinar la música criolla con la electrónica será por siempre inolvidable. Sentí mucha tristeza cuando buscando acerca de su vida me encuentro en que había muerto en Alemania en el año 2004. La canción sobre "Ven, recuéstate a mis pies..." se llama UN AMIGO MAS una de sus mejores canciones. Era de origen alemán pero idiosincrasia clase arepa.