Rincón Morales.
Caracas y Maracaibo mantienen desde hace mucho tiempo una de esas confrontaciones sordas nacidas del orgullo regional exacerbado. Hay que decir, a manera de consuelo o justificación, que en todos los países de la tierra se da este fenómeno, sobre todo entre sus ciudades más importantes. Además, el que los caraqueños y los maracuchos no se soporten ha servido, entre otras cosas, para que en cada ciudad florezca la autoestima, y no necesariamente el odio mutuo. Sencillamente a los caraqueños les parece que lo suyo es superior a lo marabino, y lo mismo de este lado para el otro. Ochocientos kilómetros separan a ambas ciudades, así que el temor de que se produzca un percance fronterizo está más que superado.
Pero suceden cosas. A prácticamente todas las ciudades del mundo se les ha compuesto y cantado canciones, algunas más afortunadas que otras. En lo que respecta a Caracas, el maestro Billo Frómeta invirtió buena parte de su energía, su talento y su pasión en regalarle un puñado de líricas, alguna de las cuales alcanzó la inmortalidad. A pesar de ello, y con el debido respeto a su memoria, es justo mencionar una bonita paradoja: la canción más apasionada, más hermosa, más épica y más sonora de cuantas se le han compuesto a la capital de venezuela es obra de un conjunto de gaitas de Maracaibo, esa institución primero familiar y luego nacional llamada Rincón Morales. Caracas es, dicho rápido y sin inútiles timideces, una obra maestra, una de esas canciones que le instalan a cualquiera el clásico nudo en la garganta. Si usted es venezolano y está fuera del país, escúchela ahora y llénese de esa sensación extraña al final de la cual sale airosa la querencia del suelo patrio.
Este servidor no ha podido precisar a cuál de los Morales o los Rincón pertenece el potente chorro de voz que musita, resbala y después retumba:
Caracas y Maracaibo mantienen desde hace mucho tiempo una de esas confrontaciones sordas nacidas del orgullo regional exacerbado. Hay que decir, a manera de consuelo o justificación, que en todos los países de la tierra se da este fenómeno, sobre todo entre sus ciudades más importantes. Además, el que los caraqueños y los maracuchos no se soporten ha servido, entre otras cosas, para que en cada ciudad florezca la autoestima, y no necesariamente el odio mutuo. Sencillamente a los caraqueños les parece que lo suyo es superior a lo marabino, y lo mismo de este lado para el otro. Ochocientos kilómetros separan a ambas ciudades, así que el temor de que se produzca un percance fronterizo está más que superado.
Pero suceden cosas. A prácticamente todas las ciudades del mundo se les ha compuesto y cantado canciones, algunas más afortunadas que otras. En lo que respecta a Caracas, el maestro Billo Frómeta invirtió buena parte de su energía, su talento y su pasión en regalarle un puñado de líricas, alguna de las cuales alcanzó la inmortalidad. A pesar de ello, y con el debido respeto a su memoria, es justo mencionar una bonita paradoja: la canción más apasionada, más hermosa, más épica y más sonora de cuantas se le han compuesto a la capital de venezuela es obra de un conjunto de gaitas de Maracaibo, esa institución primero familiar y luego nacional llamada Rincón Morales. Caracas es, dicho rápido y sin inútiles timideces, una obra maestra, una de esas canciones que le instalan a cualquiera el clásico nudo en la garganta. Si usted es venezolano y está fuera del país, escúchela ahora y llénese de esa sensación extraña al final de la cual sale airosa la querencia del suelo patrio.
Este servidor no ha podido precisar a cuál de los Morales o los Rincón pertenece el potente chorro de voz que musita, resbala y después retumba:
Y en cada noche sin igual
la luna se pone a coquetear:
La gran Caracas heroica y poderosa...
De las biografías disponibles se deduce que ese vocalista es Francisco Morales; les pido a los gaiteros o melómanos enterados que me confirmen o corrijan el dato en el espacio de los comentarios, para ponerlo aquí. En todo caso, es el mismo cantante que se luce con ese otro poema monumental llamado Orinoco.
Va, pues, para los venezolanos que están afuera y a quienes les cuesta conseguir una gaitica en estos días:
Caracas
Orinoco
Orinoco
17 comentarios:
..............El Libertador!!!
adelante, hermano!
pm
tremenda letra. viva venezuela !carajo. arturoacv
Hola amigo definitivamente esas gaitas son fenomenales, pero lamento decirl que el vocalista no es Francisco Morales.. soy su hija, indagaré el nombre del vocalista y le informaré, saludos...
contactame si necesitas informacion gaitera,soy investigador y vocalista gaiteropues el motivo d mi comentario es informarte q el interprete d ''caracas'' y ''orinono'' no es ninguno d los morales ni d los rincon,ese reconocido cantante y q todavia mantiene su portentoza vos es nada mas y nada menos q el grandioso PABLO GREY.quien es uno d los mejores vocalistas d nuestra gaita zuliana.si necesitas ayuda contactame:04143633908-elgaiterisimo_7@hotmail.com.yunior luzardo para servirte
Hermano Yunior, muchas gracias por la información y por tu oferta de ayuda. La tendremos muy pendiente aquí.
Gracias también a la hija de Francisco Morales, quien se ocupó igualmente del tema.
Saludos a todos.
Un saludo a todos, el autor de la Gaitas Caracas y Orinoco que grabara Rincon Morales y grabó Pablo Grey como solista, es El reconocido compositor Rafael el negro Rodriguez, uno de los mejores compositores de Venezuela,autor de mas de 500 gaitas, si quieren saber mas de él, los invito a revisar el Blog:elnegrorodriguez.blogspot,com
En verdad esas canciones son hermosas. Que bello que nuestra Patria tenga esta música tan bella y alegre como es la Gaita....
Saludos a todos los especialistas.
Hola.... ¿Sería posible hacer una recopilación de los temas de Rincón Morales desde sus inicios con el año y sus autores?
Compato tu idea y estoy mas que segura que es el señor Pablo Grey y lo recuerto porque cuando tenia 4 años lo conoci cuando fueron al show de fantastico como en el año 1985, soy hija de William Nava y el tocaba en Rincón Morales tambien. Rosaura Nava................
Excelente la gaita y me siento orgullosa que la patria venezolana cuente con una gaita tan memorable como lo es CARACAS HEROICA Y PODEROSA.
creo y que las unicas gaitas q me gustan son orinoco, la florecita y amor del bueno. hay una de un tipo q se le nubla la mente y se le hace un nudo en la garganta cruzando el puente sospecho q tiene la tension arterial
¡Buenas Tardes! Quisiera saber a que producción pertenece Orinoco y Caracas, y el año de cada una respectivamente? Se que el artículo tiene tiempo de publicado pero espero respuesta de alguien, que tengan un buen día.
respondan a mi correo jwilhelm87@gmail.com
Esa voz es del Trujillano Pablo Grey, intérprete de Orinoco y Auyantepuy, caraectirística voz porque le suena un silvido al final de cada palabra como a Jaime Lusinchi
Tanto Orinoco como Caracas fueron interpretaciones originales de Pablito Grey....Saludos desde nuestro programa "Calor a Gaita"
Una preciosa, pesgajosa, popular e inovidable PARRANDA gaitera de los magistrales Ricon Morales que llego para quedarse y forma parte de los himnos musicales Venezolanos en cualquier rincon del mundo.
Bendiciones a todos.
El cantante de esta hermosa gaita es Pablito "Orinoco" Grey
La Grey Zuliana
Publicar un comentario