07 diciembre 2005

Noel Petro - La Reina de Las Cruces / Yo voy hacia ti

Noel Petro.
Este caballero, apodado El Burro Mocho, es uno de los cantantes más queridos en Colombia y sus alrededores (posiblemente más en los alrededores que en Colombia). Noel Petro nos enganchó durísimo en los años 70 con algunas de sus composiciones y también con versiones de piezas famosas; entre estas últimas lo consiguió con La Araña, y lo hizo con tanto acierto que todavía hoy uno consigue gente que cree que esa canción es original de Noel Petro.
Entre las muchas que interpretó destacan algunas que se han convertido en patrimonio artístico de América Latina. Sin profundizar mucho, ahí tenemos Yo Voy Hacia Ti, cuyo título tal vez a usted no le sugiera o recuerde ninguna canción que le suene conocida, pero sí lo que dice el estribillo:

Espérame entre palmeras
como la primera vez...

La hazaña cotidiana, el aporte incomparable de Petro consistía (o consiste, pues todavía canta, según he leído por allí) en que cantaba cada canción, por muy pedestre, arrabalera o estrambótica que fuera su letra, con el mismo feeling, el mismo sentimiento, la misma dulzura con que pudiera recitar a Vallejo. Estoy convencido de que a muchos que no hablan ni entienden el castellano, al escuchar a este cantante, les sucede a lo mismo que a quienes no entendemos mayor cosa el inglés y escuchamos a cualquier Phill Collins: nos conmueve y puede hasta ponernos melancólicos, pero en realidad no sabemos que el tipo está cantándole, ni más ni menos, a la insólita advocación de una cuadrúpeda innoble:

Yo tengo una burra
muy adinerada
a la calle no la saco:
ya está muy apecuecada, ¡hombe!
Revoliá revoliá revoliático...


Acá reproducimos La Reina de Las Cruces (dedicada a su ex mujer, Claudia de Colombia, quien le rompió el corazón después que se hizo famosa) y Yo Voy Hacia Ti. En esta última deténgase a escuchar varias veces el solo de requinto, que comienza transcurrido un minuto 57 segundos de la pieza. Degústelo, vacílese ese tumbao y esa pasión, y convénzase de una buena vez: al lado del Noel Petro, Eric Clapton es un pobre aprendiz de guitarra.

Suena:



35 comentarios:

JRD dijo...

Muchas gracias por la aclaratoria de la autoría y el nombre originales de la canción, compa. Ahora, las maravillas que el Noel Petro hace con el requinto no quedan disminuidas por su similitud con los arreglos de otros instrumentos en versiones previas.
Y sí, pasa mucho que los músicos y artistas no sean profetas en su tierra. En Argentina apenas unos pocos coleccionistas tienen una remota idea de quién es el argentino Leo Marini, pero en el Caribe lo veneramos.

Salud, pues

JRD dijo...

Bueno compa, este asunto de los blogs tiene sentido precisamente porque existe gente como usted, con cosas que contar y memoria para divulgarlas. Debería regalarnos un espacio "de su propia inspiración", como dicen en el argot de las radios viejas. No lo estoy corriendo de éste, está invitado a que siga viniendo e interviniendo, pero esas historias cercanas deben ser contadas con método en alguna parte.

Por cierto, lo que cuentas de Emilita Dago me ha hecho detectar una carencia de este blog: he estado hablando en tiempo pasado de grupos y cantantes pero no he dicho dónde andan hoy en día, a menos que hayan muerto.

Bueno, por algo hay que comenzar: Los Ángeles Negros están divididos hace años: por un lado Germaín y por el otro lado los demás. Triste, porque Los Angeles sin Germaín suenan como los Comodoros sin Lionel Ritchie. Ambos "grupos" mantienen sendas páginas web, y te aseguro que cada una es más horrenda que la otra:

http://www.losangelesnegros.com/
http://www.losangelesnegros.com.mx


Gracias otra vez, pues.

Anónimo dijo...

Qué de pinga Noel Petro!!!! No importa lo que cante, no importa si lo que suelta es puro despecho o dolor por la traición, o sencillamente le canta a su burra (que bastante le habrá servido de consuelo cuando Claudia le dejó el pelero),el hombre siempre te pone a gozar, siempre te hace sonreir.

Anónimo dijo...

Este blog está del carajo!!!! Aguantaré las ganas de recomendarte que incluyas alguna de mis favoritas rocoleras, porque hasta ahora las has pegado todas, sobre todo con Los Ángeles Negros, Los Terrícolas y Leo Dan. Con la salsa también vas chévere. Dale palante.

Anónimo dijo...

Una mezcla de recuerdos, de futuro, de fuerza del pasado, de optimismo, de que el futuro no nos alcanzará, nosotros lo alcanzaremos.

Cuando oigo estas canciones, siento ese paso atras para coger impulso.

Gracias por esta pagina....

JRD dijo...

Pues gracias a usted por su reflexión, compa. Aquí lo esperamos.

Anónimo dijo...

Buen dia, para los amantes de la musica del Burro mocho les informamos que Sonar (eventos y producciones) de Bucaramanga esta trabajando en el nuevo disco de Noel Petro que se espera este listo para septiembre de 2006, es un regreso triunfante y se han generado muy buenas espectativas sobre este disco, para escuchar 2 demos de las canciones del disco pueden visitar www.sonar.com.co , en la seccion de galerias. gracias... tambien pueden comunicarse con sonar@intercable.net.co

Anónimo dijo...

con gusto Sonar (eventos & producciones) anuncia el lanzamiento del nuevo disco del burro mocho "Apareció el Burro Mocho" para informacion sobre las ventas y el lanzamiento oficial comunicarce a sonar@intercable.net.co o www.sonar.com.co

Anónimo dijo...

Este viaje en que Ud. Nos ha embarcado Ya no se donde pa' donde Si Al Sol y Sombra o el Transito Club de Bqmto o en el autobucito recortado del transporte Morere via a el Paradero o Sorteando las curvas de San Pablo en un 12 de Octubre, entre El Palacio Radial o la Popular radio Coro. Me Recuerda mis dias de locutor en castellano por alla en la patria de Bolivar. Felicitaciones, Andres Sira/ Reino Unido

JRD dijo...

Caramba, Sira, muchas gracias por venir aquí. Larense que no haya oído del Palacio Radial anda muerto del alma.

Gracias mil.

Anónimo dijo...

Excelente blog, soy Leydy de Venezuela y les comento que hemos bailado con Noel Petro hasta el cansancio hasta mi hermano de 17 años apenas enloquece con el burro, para los chicos que andan en una de rocolas, les recomiendo buscar al grupo miramar que anda en la onda de los angeles negros y eso, acà si que nos despechamos y la pasamos de pinga cantando esas canciones. de nuevo felicito al amigo del blog y como dato tambièn puedes hablar de anibal velasquez es un poco mas costeña la musica pero igual de buena para echar un pie, jocoso y sabroso.... Saludos desde Caracas

Anónimo dijo...

Duque de verdad que esta excelente esta pagina, y en cuanto a noel me hace recordar aquellos tiempos de mi niñes en la finca de los abuelos con mi papa y tios bebiendo ron y escuchando la papaya o la del burro mocho

Un Ebriazo

Su pana "Compañebrio" desde barcelona

Anónimo dijo...

Hola, soy absolutamente desconocedor de musica, en especial la del Burro Mocho, del cual de nino siempre me mofe. Hace unos anos escuche una que dice algo así como "ya me voy de esta tierra hay adios", y más adelante "jamas debo de mostrarme cobarde...", y repite varas veces "martirio", que imagine era el nombre de la cancion, pero nada que encuentro de ella. Me encantaria saber si ese es el nombre y como pudiera encontrarla. Gracias por el foro y por una eventual respuesta,
Dante

JRD dijo...

Hermano Dante, la canción se titula "Cabeza de hacha". Iba a ser imposible dar con el título a partir de la letra, lo cual por cierto genera una buena pregunta: ¿por qué se llama así la canción si no dice por ninguna parte eso de "cabeza de hacha"?

Gracias por su participaciójn, y la de todos.

Anónimo dijo...

Sr. Duque comparando generaciones y adelantos tecnologicos este espacio se me parece al Palacio Radial de Bqmto en el siglo xxv pero en la 5ta dimension, donde hice mis primeros tiritos como locutor, complementando su comentario del mio acerca del Palacio Radial de Bqmto para que los otros usuarios comprenda un poco de nuestra pasion por la musica en Lara-Venezuela, alli en un solo local habian 6 emisoras para todos los gustos y edades luego quedaron 5 y Era unico en Americalatina aparte que habian otras, alli el publico podia ver como se hacia la Radio, tambien teniamos el festival de la voz de Oro y todavia cuna de virtuosos guitarristas estudiados en todo el mundo.(habra que ser Guaro para estar orgulloso de algo asi?)Naci creci y fui voz de ese pedazo de historia ahora estan Uds. Sr.Duque su trabajo es exepcional.

JRD dijo...

Hermano Andrés, muchas gracias por la visita y por los conceptos. El Palacio Radial también me tocó de cerca: nací y crecí en Carora, así que mis únicas opciones hertzianas eran la emisora del pueblo y todo lo que se producía en el Palacio Radial de Barquisimeto (Juventud, Cristal, Universo...). Si usted hizo radio allá en los 70 seguramente escuché su voz.

Muchos saludos cordiales, y mi declaración de orgullo guaro por aquellos recuerdos.

Anónimo dijo...

Felicitaciones por el blog, yo crecí con esa musica y oirla me trae buenos recuerdos, pero que'de con las ganas de oir las del Burro mocho (La Reina de Las Cruces,
Yo Voy Hacia Ti) porque el link no funciona. Te agradecería si me las pudieras enviar a rigo200524@hotmail.com. Saludos Ricardo. Un Cartagenero (Colombia) en USA

JRD dijo...

Ya podemos escucharlas. Muchas gracias por avisar y por participar.

Leonardo dijo...

Saludos..
Estuve buscando canciones de Noel Petro acá en Colombia y debo confesar que ya hace parte del olvido, es por eso que al ver por casualidad esta página siento muchas emociones entre ellas gratitud porque siento que en Venezuela aprecian mucho las expresiones de la costa colombiana (soy del interior, de Bogotá).
A JDR le doy gracias por apreciar y publicar estas canciones y lo que generan. Tal vez recuerde la vez que otro intérprete colombiano, Alfredo Gutierrez, provocó un pequeño incidente a raíz de haber interpretado el Himno Nacional de Venezuela con acordeón..

Un abrazo desde Bogotá Colombia

Anónimo dijo...

Un gran saludo desde Maturín. Andando por el cyberespacio, entre a este sitio y realmente me transportó. Recuerdo a mis abuelos con las canciones de Noel Petro y sentí una nostalgia inmensa y llegaron a mi mente, momentos que crei olvidados. Gracias por hacerme recordar a mis abuelos...Adelante y felicidades por tan gratificante Blog

Anónimo dijo...

... porfa si encuentra la cancion la vida cara de Noel petro coloquela no la encuentro en ningun lado ...

huxley martinez dijo...

Saludos a los seguidores de Noel Petro. si quieren sus canciones por favor contactenme sergioluischecho@hotmail.com

huxley martinez dijo...

tengo las dos versiones de la vida cara de petro. la ultima es con Andrea Echeverry ¿cual quiere el anonimo?

Anónimo dijo...

Soy Guitarrista y ejecuto generos como Rock and Roll y Pop tambien ejecuto la guitarra clasica. les comento que Noel Petro es una escuela digna de estudio creo que a la altura de Santana o Bebe King el Rey de la guitarra del genero del Blues estos dos que he nombrado estan entre los primeros 5 guitarristas de todos los tiempos siendo el primero Jimmy Hendrich secundado por Eric Clapton, yo pienso que en este genero Noel podria estar entre los primeros 10 maestros ejecutantes de la guitarra del mundo y el numero uno en su estilo que mescla alegria sentimiento y picardia asi como raices folkloricas, que le dan una armonia y sabor unico a su musica, la primera vez que lo escuche fue en el 78 con la vida cara creo que de haber recibido mas apoyo y de haber estilizado mas sus liricas estaria todavia sonando y ya tubiera un grammy o varios. e escuchado algunos artistas como Juanes ejecutar algunos arpegios con un estilo muy parecido a los ejecutados por Noel. Aqui en venezuela lo recordamos y lo escuchamos con nostalgia como me gustaria que volviera a componer y a sacar un nuevo album. cargo uno en mi carro que recopila varios de sus exitos cuando lo coloco ha gustado inclusive a esta nueva generacion reggetonera me han preguntado que quien es y yo les he respondido es uno de los grandes maestros de la guitarra latinos, de colombia. algunas chicas me han pedido que les haga copias del CD.y me dicen que la musica es agradable y pegajosa.

Anónimo dijo...

Siendo niño por allá en 1982 unas vecinas pusieron esta canción como diez veces seguidas y no me molestó porque me gustó el tema de petro y eso que tenía doce años.Me trae esos gratos recuerdos.

Anónimo dijo...

hola mi nombre es oscar petro hijo de francisco antonio petro el se vino hace mucho tiempo de colombia para venezuela quisiera conoser la familia en colombia por favor contactame por el correo opetro17167@hotmail.com gracias

WILLIAMSSUGAR2000 dijo...

soy venezolano, y creo que el Sr. Noel Petro, guarda un lugar especial en los corazones de muchas personas de venezuela y el mundo. lastima que no se le de el valor real. es dificil conseguir su musica, en mi familia y con mis amigos es el favorito para alegrar nuestras reuniones y cuando viajo me alegra el camino refresca el animo... Dios lo siga bendiciendo...

Manu dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=-aPRcoWBci4
aca esta "cabeza de hacha" interpretada por diomedes
he buscado quien la compuso y la referencia es a un compositor de nombre "cristino tapia".hay un compositor argentino llamado así, alguien podria confirmar si es el mismo?
abrazos

LUCHO GARNACHA dijo...

Les recomiendo este blog sobre Noel Petro...

http://noelpetro.blogspot.com/

Unknown dijo...

saludos y éxitos en tu hermoso trabajo, akbo de descubrir tu blog y realmente estaba buskando algo como lo que tú haces. Mi nombre es ali´domingo oviedo, de acarigua araure. locutor 8.131 mtc desde 1979. crecí escuchando las emisoras del palacio radial, especialmente radio juventud 840am.Un saludo especial para todos los que se conectan. mi email y facebook es alidoradio@gmail.com. ando buscando la fecha exacta de la fundación de radio juventud. a ver si alguien me puede ayudar. nos conectaremos de nuevo. chau!

levi enrique romero dijo...

hola duque saludos, tambien a los visita respecto al tema CABEZA DE HACHA ,originalmente es un tango escrito por CRISTINO TAPIAS y su nombre original es LA TUPUNGATINA y uno de sus primeros interpretes fue CARLOS GARDEL por alla por los años veinte ....

Unknown dijo...

HOLA A TODOS....HALA ! POR LA MUSICA! NOS UNE ...NOS ELEVA...
POR FAVOR...ME INTRIGA EL NOMBRE DE LA CANCION "CABEZA DE HACHA".....YA SE Q ORIGINALMENTE SE LLAMÓ LA TUPUNGATINA.....PERO PORQUÉ SE LE DIO EL NOMBRE DE CABEZA DE HACHA????????

Armando Julio dijo...

Seria magnifico ubicar aquel "cabeza de hacha" cantado por Gardel

pichombre dijo...

"Cabeza de hacha" se refiere a Claudia.
De todos los animales quisiera ser el burro...
Petro inventó el burro, ahora el burro inventó el Petro.
Grande Noel Petro y el burro Millones y Millonas te amamos.

Anónimo dijo...

En ningún momento se dice que N P compuso Voy Hacia Tí, sino: entre muchas que interpretó.