15 septiembre 2007

Aldemaro Romero, a su memoria

Hoy falleció el maestro Aldemaro Romero, creador de un ritmo (¿género?) caraqueño y universal denominado Onda Nueva, y autor de unas cuantas canciones fundamentales para entender desde la nostalgia a la Venezuela de los años 70. Hace poco más de un año le hicimos nuestro pequeño homenaje en vida, en este blog (pulse aquí) y también en un podcast llamado Viaje a la Memoria, el cual tenemos semiabandonado (pulse acá para verlo y escucharlo). En este blog incluí dos de sus canciones, y dos más en el podcast.
Unas horas después de su fallecimiento, volvemos a rendirle un pequeño tributo. Abajo podrán escuchar y/o bajar una versión que grabó Huáscar Barradas del clásico Carretera, todo un monumento a la ternura.
De más está intentar expolicar cómo y por qué la idea de carretera viene asociada a la idea de adiós. Creo que quienes padecimos o disfrutamos el honor de tener un padre camionero entendemos mejor de qué se trata: una carretera es un asunto largo por donde la gente se marcha, y algunas veces regresa.

6 comentarios:

Marcos José Sánchez Urquiola dijo...

Una lamentable pérdida la muerte del maestro Romero en la tarde del sábado 15, quien hasta sus últimos días siguió deleitándonos con su música. El maestro Romero hizo varias incursiones en Nueva York en el mundo del Jazz, inclusive hizo algunos trabajos con Nicola Conte y Charlie Byrd (Carretera en guitarra). En los años 70 el gobierno utilizó mucho su música como fondo de propagandas como la del CNE, la Conaotu, etc. Otro de estos, no creo que venga así que disfrutemos su música porque es eterna y venezolana hasta los tuétanos. ¡Bravo maestro Romero!
Algunas recomendaciones:
Doña Mentira, De Conde a Principal, Carretera (muchas versiones), De Repente y más recientemente Poco a Poco con María Rivas (¡Genial!), Quinta Anauco.

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Entre tantas cosas Aldemaro representa parte de nuestra memoria musical, es aquella Venezuela bonita que se nos fue a no sé dónde y que, particularmente, añoro.

Todo lo mejor para Usted.

PS: Hermosísima frase: "una carretera es un asunto largo por donde la gente se marcha, y algunas veces regresa."

Anónimo dijo...

un homenaje justo...

mi abrazo solidario desde la cheqa..

JRD dijo...

Baltasar. Quité tus comentarios porque la música del tipo lo trasciende, y porque este espacio no es para eso. Lánzate tus descargas en El Discurso del Oeste. Y bueno, no va con nosotros eso de descargarse a los muertos. Es decir, a quienes no pueden defenderse. El plomo, contra los vivos del lado de allá.

Anónimo dijo...

Justo es pues la opinión y la decisión. Nos vemos en el discurso... Justo descargar a los vivos y no a los muertos. Aumque Huascar sí está vivo. aunque medio muermo. Coño, en tal caso hay otro Aldemaro (arreglista de Arsenio Rodríguez, por ejemplo; sabías eso?) que trasciende a "Carretera" y sobre todo, trasciende a Huascar. Al conseguirlo te lo mando.
Baltazar

Yvan Arrieta dijo...

Hoy 29-07-2009, buscando donde bajar las grabaciones del Maestrisimo "Don Aldemaro Romero" y su Onda Nueva, he encontrado esta pagina. Pagina que no habia visto jamas y es por esto que hoy, no muy tarde, me he tomado todo el tiempo posible para hacer un comentario de ESTE GRAN HOMBRE DE LA MUSICA MUNDIAL! Aunque en este mi pais, en sus primeros años de la Onda Nuevas fue criticado y crucificado inclusive por grandes personeros del mundo artistico. Se le trato de destructor de la musica venezolana. Que ignorancia..Me sigue doliendo por que jamas me equivoque despues de escuchar su primer arreglo con la Onda Nueva..EXELENTISIMOS ARREGLOS..Es por esto que me seguira doliendo en el alma, el corazon, la desaqparición fisica del hombre a quien mas he admirado; al venezolano mas humilde pero exigente que jamas he conocido..Valla a sus familiares y amigos, un gran abrazo de quien nunca olvidadra y todos los dias recordara lo hermosisimo de sus composiciones y arreglo...DIOS Y LA CHINITA lo tengan donde todos deseamos que este: A SU LADO...