18 marzo 2007

Los Hermanos Arriagada: Nathalie

Si usted quiere saber algo sobre los Hermanos Arriagada o recordar detalles de su longeva carrera, remítase cuanto antes a su página web. Le recomiendo especialmente la sección denominada Imágenes. La foto donde salen mejor es la que acompaña esta nota, aquí a la izquierda. Así que imagínense.
La canción Nathalie es lo suficientemente vieja como para yo decir que recuerdo cuando estaba de moda. Pero sí recuerdo a mi abuela Josefa bailándola o tratando de bailarla, cosa que es muy fácil en los primeros acordes, pero que adquiere carácter de suicidio o eutanasia cuando le da por ponerse vertiginosa.
Les confieso algo: después de mucho escucharla y analizarla, no termina de agradarme lo que sugiere la canción; así de retorcida es la trama. Sólo sé que hay una guía, Nathalie, rusa. Están en la Plaza Roja, hay mucha nieve y la mujer habla en francés. El trío de cantantes la toma del brazo luego de tomarse un chocolate en el café Pushkin, allá en Moscú, y la prosopopeya en ritmo beriovka insinúa que hubo algún jaleo con la guía. O al menos eso imagina uno con su mente cochambrosa, aunque a decir verdad la chica no los llevó a su habitación sino a echar cuentos con unos amigos de la universidad. Di tú.
Bueno, a decirlo claramente: no quiero imaginarme a esos caballeros de la fotografía haciendo cosas con una rusa. Punto. Eso, sin contar que los amigos Arriagada, chilenos como la cueca, hablaban en francés con la mujer y le hablaban, no de Santiago ni de Valparaíso, sino de les champs elysees.
Va la canción, a ver si me ayudan ustedes a digerirla mejor:


40 comentarios:

Anónimo dijo...

perro y que se iso la cancion?

JRD dijo...

Ahí mismo está. Puya "play" y listo.

Almaluz Díaz dijo...

Bueno JRD. Qué buen recuerdo éste. Es verdad. Los señores de la foto no tienen pinta de tener algún jaleo como tú dices con la francesa. De hecho, ellos interpretaron una versión española del tema original francés que grabó Gilbert Becaud. De todas maneras, las preciosas voces del trío sureño hacen a uno imaginarse otras pintas. Te envío el tema original (creo) a tu email para ver si la puedes colgar, siguiendo esa onda que traigo de la música gala. Gracias de nuevo

Almaluz Díaz dijo...

Olvidé agregar a mi comentario un recuerdo que guardo de mi querida amiga Marcenia Aguiar de Baqués, fanática empedernida de Los Hermanos Arriagada; un recuerdo que demuestra que a la hora de los afectos, aficiones y gustos musicales poco importa el físico: Ella en una oportunidad puso a sonar en su antigua residencia de Macaracuay su acetato del trío y me comentó que cuando murió uno de ellos, estuvo varios días deprimida; hubo una verdadera conmoción entre la juventud de esa época. No lo dudo.

Almaluz Díaz dijo...

Vaya, creo que mi amiga estaba confundida con otro grupo, porque veo que los tres siguen campantes en el mundo musical, gracias a Dios. Además, no reparé en lo actualizadísima que está la fotografía de este insert, la cual muestra el paso de los años. En fin, corrijo mi comentario. Saludos

Anónimo dijo...

Exelente JRD, que buena recopilacion de recuerdos. Te acordaras de una cacncion que decía "pablito si te vas déjame la pistola acá"
PG

Anónimo dijo...

Na guara...esa cancion siempre fue un enigma, nunca la entendi, me parecia misteriosa. Pero fue bueno escucharla de nuevo. Saludos

Anónimo dijo...

Sólo de trios en latinoamérica pudiéramos hacer una antología bastante amplia.Además tocaban y cantaban todo tipo de música con letras tan o menos "cochanbrosas" que la Nathalie de los Arriagadas. El "Trio Venezuela", por ejemplo era muy bueno uno de sus temas más famosos e ingenuos fue "MAGIA Blanca", por ahí sonó también la "Cinta roja"...

Anónimo dijo...

estas equivocado por que la cancion es de charles aznavour y la guia rusa fue "eliminada" por ser una libre pensadora en los tiempos de la rusia "dura"

Anónimo dijo...

Natalie no es de Charles Aznavour. La grabó otro francés llamado Gilbert Becaud, fallecido recientemente.. Yo se la envié al Duque. Almaluz

Anónimo dijo...

Hola a todos primero que nada me presento mi nombre es Christian Arriagada, bueno, si mi apellido les dice algo soy hijo de uno de los Hermanos Arriagada, también me dedico a la música soy compositor y arreglador musical acá les dejo una dirección para que escuchen el nuevo material de Los Arriagada (2007) algo que hicimos con mi padre )Jorge) y yo
www.losarriagada.scd.cl

y esta otra es de mi productora www.arrimusic.cl
(desde acá pueden descargar algunas canciones del nuevo disco desde el link productora)

Ah y la canción efectivamente la escribió el compositor francés Gilbert Becaud.

Un gran saludo

JRD dijo...

Muchas gracias a todos por las correcciones, especialmente a usted, Christian, sobrino Arriagada. Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Hola, chequeando en mi Biblia del bolero, encontré que los hermanos Arriagada de jóvenes eran buemozos.
Aunque Ud. no lo crea....

Saludos, Elba

Juancho dijo...

Hola a todos, existe una version de Nathalie en merengue, me parece muy bonita y me gustaria saber si alguein la tiene o si saben quien la canta en esta versión.

Gracias Juancho

email: odin-444@hotmail.com

Anónimo dijo...

es en francia donde estará buena la cosa..

Unknown dijo...

BUENAS NOCHES SOY CARLOS TORRES DE PERU SABEN ESTA CANCION ES BEAUTIFULL EN VERDAD ES DE GILBERT BECAUD SI NO QUE EN ALGUNAS PONEN DE MONSEUR AZNAVOUR COSAS DE LA GENTE SALU2 A TODOS

Emmanuel dijo...

Hola desde Republica Dominicana.

Andaba buscando informacion de los Hnos Arriagada y me tope con este interesante blog.

Esta es una cancion aunque hecha decadas antes de yo ver el mundo que me gusta bastante, mis padres amantes de la musica vieja siempre la ponian y en verdad es preciosa.

Solo quiero aclarar que los Arriagada solo la interpretaron, es original de un artista frances llamado Gilbert Becaud.

Hasta luego.

diego dijo...

Lo más jodido es que ganaron el guaicaipuro de oro

Anónimo dijo...

Buenas noches. Me llamo Nathalí y fuí nombrada después de la canción Nathalie interpretada por los Hermanos Arriagada. La canción es tan linda y la aprecio tanto que debo de aclarar las cosas.

Los Hermanos Arriagada interpretaron la canción Nathalie escrita por Gilbert Becaud. También la interpretó Salvatore Adamo en español. Confieso que la mejor versión es la de los Hermanos Arriagada. Gilbert Bécaud, al interpretar la canción, lo hacía casi hablando, recordando un viaje que hizo (de Francia) a Rusia un invierno. En Moscú conoció a Nathalie, su guia. Ella lo paseó por todo Moscú y el pensó que terminarían tomando un chocolate en el famoso Café Pushkin. Pero no pasó eso. Más bien el joven francés (en este caso quizás es Gilbert Becaud, pero definitivamente no es ninguno de los Hermanos Arriagada) y la joven Nathalie se dieron cuenta que no se eran indiferentes el uno al otro.
Siguieron andando hacia el cuarto de Nathalie en la universidad donde estudiaba, donde la esperaban impacientemente sus amigos. Querían saber todo sobre el joven francés, y entonces todos tuvieron una larga charla sobre Rusia, Ucrania (en ese tiempo todavia era Ucrania una provincia de la antigua Unión Soviética), y París, de donde venía el joven francés. Al final terminaron disfrutando de un champagne francés y bailaron música rusa.

Cuando los amigos se fueron y Nathalie y el joven francés se quedaron solos, se dieron cuenta que se amaban. Pero el joven debió regresar a París. La historia termina en que se prometieron que algún día Nathalie iría a París y el joven sería su guía.

Yo sé que esta es la historia porque sé francés y he escuchado las tres versiones de la canción.

Anónimo dijo...

hola a todos me presento soy alejandra arriagada la hija de mario un integrante del grupo, bueno primero que todo agradeser los buenos comentarios hacia mi padre y mis tios... tambien dar un aviso...

Como lo dice quien sea almaluz Diaz, su amiga tenia razon mi padre fallecio hace 2 años, el 30
de agosto del 2005 exactamente, es por eso que con mucha pena le agradesco a toda la gente que sigui el trio y que hasta el dia de hoy exprsan buenos comentarios.

bueno me despido dejando saludos a todos en especial a mi primo CHRISTIAN..

Anónimo dijo...

Agradeceria muchisimo si alguien me podria ayudar a conseguir o podria publicar una cancion que fue cantada por los Hermanos Arriagada y que solo salio en disco de 45RPM hace muchos anos! La cancion se titula "Horizontes" Me agradaria muchisimo conseguir la cancion en CD original o de lo contrario, una copia estaria bien.
Que tengan un Feliz Ano Nuevo
Arturo

Anónimo dijo...

Excelente idea y me parece que esta cancion es muy importante en las referencias musicales de muchos chilenos que vivimos en varias partes del mundo.Gracias

Anónimo dijo...

hola soy mexicana, y llevo mucho
tiempo queriendo conseguir la canción "para que no me olvide" de los arriagada alguien po´rá ayudarme?

JRD dijo...

Amiga mexicana. Allá arriba a la izquierda, en toda la esquina de esta página, encontrarás una letra "B" metida en un cuadro anaranjado. Ese es el ímbolo de Blogger. Justo al lado hay un cuadro en blanco: escribe ahí el nombre de la canción o el cantante que necesitas escuchar, y pulsa donde dice "BUSCAR BLOG". Ahí aparecerá loo que buscas.
Dato: aquí en el blog hay dos canciones llamadas "Para que no me olvides". Ninguna es de los Hermanos Arriagada. Escúchalas a ver si es que tenías mal la información.

Anónimo dijo...

hola bueno asualente conoci hoy a un chico que e comento lo de una cancion que se llama como yo..... es decir nathalie, el caso es que recorde que me pusieron ese nombre gracias a lo much que les gustaba la cancion a mis padres.... y bueno por otro lado agradesco que no se alla llamado petronila!!! me habria desgraciado el nombre al menos....

pero la cancion tampoco se escuchay no estaria mal recordar a mi padre despues de todo es una parte de el!!!! gracias chao

Anónimo dijo...

ALEXANDER TARAZONA DE COLOMBIA... ME ENCANTA ESTA CANCION DESDE QUE ESTABA EN LA UNIVERSIDAD Y TRABAJABA EN UN BAR CON ROCOLA Y ESTE CD ESTABA OLVIDADO, POCOS LA OIAN ...ME ENCANTA LA TRAMA...
QUE BUEN GUSTO ...
GRACIAS...

Anónimo dijo...

Esta es una de las canciones que mas me gustaban cuando estaba chiquita. La musica y la letra son bellisimas. Me imaginaba a un grupo de rusos bailando todos felices. Alucinaba con la historia de la Plaza Roja, el Cafe Pushkin y Natali.

Anónimo dijo...

que edad tienes? tienes una forma extraña de expresarte, imaginate que tal cancion tan inocente te parezca cochambrosa,no todo el mundo piensa en sexo solamente cuando alguien realmente lo que inspira es belleza y admiracion que creo es lo que se expresa en esa cancion, no la vivi en su tiempo por mi edad pero si la escuche en mi casa incluso me llamo Nathaly por esa cancion. vamos tio se mas dulce al expresarte de las canciones puedes ser gracioso sin tener que ser grotesco, un abrazo para ti, en cuanto a la imagen la belleza puede ser interna y subjetiva abre tu mente je je

Anónimo dijo...

Soy de Argentina y escucho a los Hnos Arriagada hace 25 o más años pero nunca volví a escuchar dos temas bellísimos: Un día el amor y Amor, Amor si mal no recuerdo los títulos de los temas. Alguien puede ayudarme?
"amor, amor primero, tan puro y verdadero" dice parte de la letra del segundo. Gracias a todos

Anónimo dijo...

Si mal no recuerdo, cuando el autor y la guia quedaron solos, ya no hubo mas preguntas sobre la revolucion de Octubre ni sobre la tumba de Lenin, asi sin necesidad de tener mente cochambrosa me puedo imaginar lo que paso entre dos jovenes llenos de hormonas...

Nathalie dijo...

Alguien me puede decir para que año los hermanos arriaga grabaron la cancion de natalie??

Se los agradecere!!

Anónimo dijo...

Me acuerdo que vi a los Hnos arriagada hace muchisimos años y me impresionó lo feo que eran. El primera voz particularmente parecia que lo habian importado del planeta de los simios. de lo anterior concluí en que a los cantantes feos no les queda otra que cantar bien.Por otro lado el primera veoz andaba con cada mina que te dejaba turnio..otra conclusión..increible esto de ser cantante famoso para enganchar mujeres, la pinta es lo de menos..

Anónimo dijo...

Esta canción la escuché de niño en los años 60´s en la versión de los Hnos. Arriagada, me encantó, nunca olvido la letra, ellos llegarona actuar en el Perú,inclusive recuerdo que uno de ellos se casó con una modelo peruana. Sus boleros también eran muy bien interpretados, luego se anotaron un gol con La Casa Nueva.Cuando evoquemos música del recuerdo, es obligado recoradar a los Hnos. Arriagada.

Luis - Callao,Perú

Anónimo dijo...

Estimados:
alguien sabe dónde están viviendo los Hermanos Arriagada??
Felicitaciones a estos artistas con sabor a Chile.

jahazz dijo...

Alguien me puede decir quien es el autor de "Que cosas te hice yo" ?
Sergio de México

Anónimo dijo...

Hola esta cancion m parece muy hermosa ... de hecho mi nombre se lo debo a que cuando era bebe me dormia con esta cancion. En cuanto al contenido d la letra m parece q es mucho mas profundo de lo que parece ... felicidades x este blog att Nathalye

Anónimo dijo...

UN SALUDO DESDE COLOMBIA, AUNQUE TU BLOG CON LA CANCION NATHALIE TIENE SUS AÑOS, ME PARECE QUE TU NARRACION ES ERRONEA PUESTO QUE LOS HERMANOS ARRIAGADA JAMASSSSSS! LA COMPUSIERON Y MUCHO MENOSSSS VIVIERON ESTA HISTORIA! POR FAVOR CON MUCHA DECENCIA NO DESDIBUJES NI MALINTERPRETES LA AUTORIA FORMIDABLE DE SU COMPOSITOR QUIEN REALMENTE VIVIO ESTA BELLA HISTORIA: GILBERT BECAUD! LOS ARRIAGADA ....SI CANTARON UN COVER! PERO NO MAS! NUNCAAA JAMMMASSSS COMO EL DEL ORIGINAL GILBERT BECAUD QUE R.I.P ES UNICO!

Edgar José Rodríguez Núñez dijo...

La versión de los Hnos. Arriagada es la que conozco de Nathalie ... es hermosa esa canción ... NO debe pensar uno en "cochambroso" somos hombres y mujeres adultos ... deberíamos limpiar la mente y ver con más claridad. La letra es de un amor no consumado como relación estable de pareja y la música, el ambiente que describe ... etc. más allá de si fue real o no es de una Belleza Artística INOBJETABLE, en las voces del Trio de Hnos. Arriagada y la armonía de la orquesta ... Recomiendo buscar siempre lo positivo de las cosas y dejar de pensar como niños

Anónimo dijo...

CARLITOS FLORES lanza esta versión de este bello tema con un toque de actualidad, un poco de Swing Latino, base rítmica de reguetom y además incluye el Cuatro Venezolano-con cariño para todos los Nostálgicos..La historia de esta canción (NATALY o NATHALIE) empieza en 1964 en la cabeza del pianista, cantante y compositor francés Gilbert Bécaud quien lo versionó en español (y en otros idiomas) gracias al éxito internacional que tuvo con la melodía y la breve historia de amor con una guía rusa que termina viajando prometiendo regresar algún día a ver a su turista enamorado en París. La versión en español más vendida fue la de Los Hermanos Arriagada, trío chileno que triunfó con su muy fiel adaptación musical de "Nathalie". https://www.youtube.com/watch?v=bS5PtRlaPKM

dagaz dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=Y0poVauzy4E