09 noviembre 2006

Miguel Aceves Mejía: pequeño tributo personal

Confieso una herejía espantosa: fue apenas ayer cuando me enteré de la muerte de Miguel Aceves Mejía. El cantor ranchero mexicano murió el lunes. Para qué voy a darles detalles; seguramente ustedes manejan más y mejor información. Pero sí quiero, con este retraso de días, rendirle el pequeño tributo que este espacio me permite.

He encontrado en Youtube unos videos formidables. Está Carabina 30-30, en la cual queda muy bien resumido el espíritu de los herederos de Zapata y Pancho Villa; Dos Idolos Rancheros, en una escena para la historia al lado del también inmortal Antonio Aguilar en el final de la película “Bala Perdida” (1959), y unos cuantos más. Ingrese usted en Youtube el nombre del cantor, allí encontrará varios.

Un tributo al hombre del penacho es, inevitablemente, un tributo a México, al coloso de la canción José Alfredo Jiménez (autor de lo mejor del género); a la cultura y al heroísmo de ese país tan azteca como criollo. Ningún país de habla hispana quedó excluido, durante todo el siglo XX, de la enorme influencia del cine mexicano y de la canción ranchera. Así que en este homenaje traigo otros dos de sus registros, en formato audio: La Malagueña, canto a la mujer en la cual el célebre falsete de Aceves Mejía indica por qué se hizo objeto de universal adoración; y Yo Tenía un Chorro de Voz, un insólito (por conmovedor, por honesto, por humano) testimonio del hombre que dejó atrás una voz gloriosa y que en una canción enfrenta y derrota a punta de recuerdos, y a lo mero macho, el fantasma de la decadencia.

Salud en la tierra, Miguel Aceves Mejía.


Carabina 30-30:


Dos Ídolos Rancheros:




Audios:


20 comentarios:

Anónimo dijo...

Este tema de La Malagueña es casi un emblema, un clásico que ya está fijado en nuestra cultura latinoamericana. Así de grande es. Me sumo a tu tributo, Duque, porque entre tantas rancheras ésta es quizá la que más me gusta. Soné un día con que me dieran una serenata con esos versos de pasión candorosa. Sólo llegaron a decirme, qué bonitos ojos tienes, sin las notas que complementan esta hermosa canción. Gracias por traerla a tu página.

Anónimo dijo...

Más vale tarde que nunca, dice un dicho, y otro dice "honrar, honra". Igualmente me sumo al tributo que se le rinde desde este Punto de encuentro a la memoria de este gran cantante del género ranchero e igualmente a México y sus grandes artistas, como lo dijo el Duque.

Anónimo dijo...

Tremenda cabilla, mi hermano. A ver si tienes el tema Huapangos, con el Mariachi Vargas.

JRD dijo...

Anotaré Huapangos, por aquí debe estar. Gracias a los tres por venir y aportar.

Fósforo Sequera dijo...

Hermano, un gran recuerdo que compartí, cervezas por medio, con mi viejo. Un abrazo.

Anónimo dijo...

gracias duque por llevarnos pòr laspuertas del recuerdo, de mano de la musica ranchera,,hoy siento qur he perdido un latido con la partida de miguel aceves,y porque no decir con el adios de antonio aguilar, acaso desde negrete hasta el mas joven de los gallos,don vicente fernandes, sean las ùltimas aguilas de fuego del género ranchero,sin olvidar a Solís que cantó boleros rancheros,te pido hermano duque , mas ojo en esta mùsica porque aun habemos nostàlgicos como tu que soñamos con esta música de ranchos y caballos y carabinas,te lo ruega antonio un ecuatoriano de 30 años,gracias duque por este homenaje.....

JRD dijo...

Gracias a ustedes, Fósforo y Antonio.
Por cierto, Antonio, aquí en Venezuela es fama que la mayoría de los mariachis son ecuatorianos. Alguna gente dice que eso los convierte en una falsificación porque no son mexicanos. A mí me parece más bien un indicador de lo universal de esa música, y un síntoma de integración latinoamericana. Además, las serenatas y borracheras con mariachis ecuatorianos son igualmente maravillosas, así que...

Salud.

Anónimo dijo...

tendria que ser usted el que lanzara el primer fogonazo de la mùsica ranchera ,cada vez que puedo,me detengo en su pàgina ,y repito y repito los videos como si fuera una y otra copa de ardiente licor, aunque no bebo ya, reconosco que la mùsica ranchera forma parte de mi etapa juvenil qu eme llevò por caminos solariegos,y altos cerros,mirando desde mi caballo a una linda muchacha que lavaba en el arrollo,y para terminar , la canciòn de "bala perdida" de antonio aguilar junto con aceves mejìa, fuela que me llevò a enamorarme de la que hoy es mi mujer,siendo así, le debo a usted la vida,porque me hace recordar el motivo del romance,cuando aveces perdemos el objetivo de la vida,gracias compadre duque ,sigue adelante, tu eres un importante medio,locutor ente la mùsica y el recuerdo.

Anónimo dijo...

desde que e escuchado malagueña atrapo mi corazon mis ojos se llenaron de lagrimas el primer dia que la escuche, es sueño de mujer y amor de hombre asi la siento soy marta de argentina

Anónimo dijo...

bueno para mi migel es unos de los artistas con muy bella voz

Anónimo dijo...

sou do brasil são paulo,cresci ouvindo mejia foi muito bom poder recordar bons momentos .gracias eliane.

Anónimo dijo...

Soy brasileño, de Rio de Janeiro y con profunda tristeza me he enterado del fallecimiento de Don Miguel Aceves Mejía, sin duda el más grande de cuantos cantantes ha producido México. El Rey del Falsete encantó el mundo e hizo con que miles de personas vinieran a querer y conocer México después de oír sus músicas y ver sus películas. A mi juicio la prensa y los noticieros no han dado a su muerte la debida importancia a el que fue el mayor cantante que ha dado México al mundo. A mi me parece que es necesario un movimiento pa’ que se escriban nuevos sitios en internet en su honor, divulgando sus músicas y sus películas que en Brasil son casi desconocidas. También la industria fonográfica debía volver a producir sus músicas y películas en DVD, pues es cierto que para eso habrá siempre mercado. Descanse en paz y que Dios lo tenga en su Gloria. A su familia y a todos los de México mis más sentidas condolencias, aunque en verdad Don Miguel Aceves Mejía seguirá viviendo en nuestros corazones.

Anónimo dijo...

Buenos días. Soy brasileño y solamente hoy me enteré de varias músicas de Miguel Aceves Mejía, que me pareció un gran clásico, una música muy fuerte. Gracias.

Anónimo dijo...

el rey del falcete es el mejor

Unknown dijo...

Soy José de Medellín- Colombia y considero que Miguel Aceves Mejía fue el mejor cantante de la música Ranchera Mexicana. Gran manejo de Voz. Antonio Aguilar fue el mejor Charro, por su único estilo. Vicente Fernández medio aprendió a matizar después de viejo, porque antes solo supo berriar (Gritar).

Unknown dijo...

Soy Jose de Medellín Colombia. Algún día escuché decir que Miguel Aceves Mejía era tartamudo al hablar, más no al cantar; por ello deseo que alguien miinforme al respecto, lo cual le agradecería.

Ibelice dijo...

Es uno de los mejores cantantes mexicanos que ha habido, yo lo escuche desde pequeña por mi padre, soy de Ecuador....y me encanta sus canciones...........

Anónimo dijo...

Hola Duque, es muy bueno lo q hiciste, soy mexicano a morir, y por su puesto soy ranchero y me gusta este tipo de musica, especialmente de Miguel Aceves, gracias por tu pag es buena..
Otra cosa a los Ecuatorianos no olvidemos q somos Latinos y q me alegra saber q hay mariachis alla, no es pirateria es un sentir de este tipo de musica, ademas las parrandas con musica ranchera son las mejores..
Solo otra cosa, no no olvidemos a Jose Alfredo, Negrete, Pedro Infante, Solis, etc. todos tienen su estilo, y Vicente Fernandez por su puesto q = no grita como dices, es su estilo y asi a muchos nos gusta, el a sido y sera un grade de nuestra musica...no pierde escencia de lo q es musica ranchera,...Gracias por tu pagina..

Ramon Lacube dijo...

Hola Duque, es muy bueno lo q hiciste, soy de santiago del estero ,argentina ,y me gusta este tipo de musica, especialmente de Miguel Aceves, espero algun dia cantar sus temas en mexico gracias por tu pagina es buena..

alicia dijo...

Mi corazón quedó muy solo y triste porque ya no está con nosotros esa voz tan melancólica y hermosa como era la de Miguel Aceves Mejía. Siempre estará conmigo en sus discos .Algún día sé que lo veré.

Alicia.