22 noviembre 2006

Gaita en tres generaciones

Ricardo Aguirre.
___________________

Múltiples ocupaciones me impidieron hacerle el debido homenaje a La Chinita (y sobre todo a sus devotos, ya que yo no soy creyente) el 18 de noviembre. Ese día, dedicado a la patrona de Maracaibo, hace despegar oficialmente la explosión gaitera en todo el país, así que este blog no se podía quedar fuera de la celebración. El año pasado coloqué gaitas en este espacio; interesados, buscarlas en la sección Archivo Musical, mes de diciembre de 2005. Aquí abajo va una información muy breve y muy básica sobre la gaita para los usuarios no venezolanos.
Este género autóctono del estado Zulia es el emblema de las fiestas decembrinas en toda Venezuela desde hace unas cuatro décadas. A punta de energía, una buena onda impresionante, mucho calor de pueblo y una tradición de protesta antipoder, se ha impuesto en sus formas más tradicionales y también en las híbridas. Hoy quiero entregarles una muestra de tres joyas que hacen un buen resumen de esa evolución: una de 1966 llamada Chinita de Maracaibo (cortesía de la usuaria María Enith Díaz), de El Monumental Ricardo Aguirre en versión de Cherry Navarro con la parafernalia de la música llanera (arpa, cuatro y maracas) pero conservando la base rítmica de la gaita; una con Betulio Medina y Maracaibo 15: 18 de Noviembre(*). Por último, otra histórica, de 1979: La Negra Cocoa-Coa, en impactante versión remozada de 2001. Aquí, sus creadores de El Gran Coquivacoa se disparan unos arreglos jazzeaos dignos de mejor sitial en el cancionero del Caribe.
Si usted es venezolano, invitado está a recordar; si no lo es y no tiene idea de lo que es una gaita zuliana, asómese y escuche.

(*)= El hermano Joaquín nos corrigió un error: habíamos confundido la canción 18 de Noviembre con Mi Chinita, debido a un asunto que explicamos abajo, en los comentarios.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos cordiales. La canción que colocaste como Mi Chinita es en realidad un tema de Maracaibo 15, y se llama 18 de noviembre, que es tremenda gaita, pero está incompleta... Si puedes subir las dos canciones (la del Monumental y la de Betulio Medina) te lo agradeceremos infinitamente.

JRD dijo...

Compa Joaquín, muchas gracias por la corrección. En un CD denominado Canto a Mi Chinita, editado por CDManía del diario El Nacional bajo la supervisión de Aldemaro Romero, aparece ese error y yo lo reproduje: en la portadilla colocan en el surco 1 Mi Chinita y en el 2 18 de Noviembre, simplemente invirtieron el orden de las canciones.
Agradecido, compa. Ya corregí la información. En minutos subo también el archivo correctamente, para que se escuche completa la pieza.

Anónimo dijo...

Gracias Duque! Debo confesar que me agrada y me halaga que cuelgues los temas que te he enviado. Tengo otros por ahí que pronto te los haré llegar.
Gracias de nuevo, por compartir...

Anónimo dijo...

Hola, Duque. No sé si recibiste mi correo en el que te adjunté el tema Motivos, cantado por José Domingo, tal como pude corroborarlo en la web oficial del cantante. Creo que Catia, en el insert de Motivos de Pizzolante, te ´había pedido el tema. Ojalá puedas colgarlo. No es que me guste más que el tema venezolano, pero es interesante conocer distintas canciones que llevan el mismo nombre.
También te envié hace varias semanas el de Miguel Ríos, Santa Lucía, pero intuyo que has estado muy ocupado últimamente porque no has actualizado casi tu blog. Saludos.

Anónimo dijo...

Olvidé decir que "Motivos" me lo envió mi hermana María Enith Díaz, quien se ha convertido en una fanática de tu blog. Cambiando de tema, te propongo, Duque, que hagas un artículo sobre esos instrumentales que quedaron para el recuerdo e incluyas Dulce es no hacer nada (una melodía medio hawaiana que sonó bastante en la radio); Aeropuerto; otra cuyo nombre no recuerdo y que estaba muy de moda en la época de oro de Travolta; Samba pa ti (no sé si ya la pusiste en tu blog); otras melodías de Fausto Pappeti, versiones archicomerciales de Ray Connif, en fin, hay muchos temas con poca o ninguna letra que nos dijo mucho. Gracias. Almaluz

JRD dijo...

Ya (casi) estamos de regreso. En estos días coloco Motivos. He anotado tus sugerencias. Samba pa ti está ya en el blog. Gracias por estar pendiente. Mantente en sintonía.

Saludos.

Carmiña dijo...

¡Hola!
Hoy he conocido tu blog buscando alguna canción venezolana, gracias por colocar tantas, ya sé dónde encontrarlas para cuando me apetezca escucharlas.

Estoy buscando el cumpleaños feliz ese de "tus más íntimos amigos...
si sabes donde lo puedo localizar, por favor me avisas?

gracias

ruben e. dijo...

RubenRuben le hace la siguiente corrección; el tema "Chinita de Maracaibo" no es de Ricardo Aguirre, lo compuso Chelique Sarabia...De nada.

Anónimo dijo...

"Chinita de Maracaibo" es sin duda una de las canciones más hermosas que se la hallan compuesto a la China, pero -corríjanme si me equivoco- ¡GAITA NO ES!! Es más. me atrevería a asegurar que ni siquiera es un ritmo navideño. Me gustaría que algún conocedor nos dijera que ritmo es exactamente, porque yo (no soy experto, sólo un amante de la música zuliana) no lo ubico! ¡Muchas gracias!