14 mayo 2006

Cherry Navarro - Aleluya

Si a algún cantante nacido en Venezuela puede decirse que le llegó la gloria temprano (ligeramente más temprano que la muerte), ese fue Cherry Navarro (Alexis Enrique Navarro).
El recuento de su vertiginoso ascenso a la fama puede resumirse más o menos así: llegó a Caracas procedente de Caripito, en el oriente del país, un día le dio por cantar frente a todo el que quisiera escucharlo y ya no hubo quien se le resistiera. A los 21 años de edad ya había grabado gaitas, probado fortuna con la orquesta Los Melódicos, a la postre una de las más populares de Venezuela; se hizo amigo inseparable de un cachorro de puma llamado José Luis Rodríguez, destrozó con la mansalva de su sonrisa humilde e irresistible cuanto portón se interponía entre él y el llegadero del estrellato, y en 1966 las chicas de Venezuela tenían ante sí un terrible dilema por dilucidar: enamorarse de Felipe Pirela o desvanecerse por Cherry Navarro. Parece que éste le sacó algo de ventaja; la prensa farandulera se dio banquete divulgando la noticia de su romance con una tal María de Las Casas, Miss Venezuela 1965 y una de las mujeres criollas más apetecibles de esos años.
En 1967 apareció en el Show de Renny, allí donde sólo llegaban los ungidos, los consagrados de la música. Era el Olimpo de la televisión, la verdad de la fama y el prestigio. El muchacho no llegaba a 24 años y ya había coronado más éxitos que cualquiera en el doble de tiempo. Y nada que perdía la jovialidad ni la sonrisa franca de todo natural de Caripito.
Promediando ese año grabó una pieza en un género inclasificable, cuya letra pertenece a Luis Eduardo Aute: Aleluya. Todo el mundo la cantaba o tarareaba en las calles, y el grito aleluya nunca fue más oportuno para Caracas que en aquel 29 de julio espantoso, cuando la ciudad quedó desgarrada por un terremoto. Y la gente repetía, convencida de que la voz del Cherry no hacía sino musitar una premonición:

Una lágrima en la mano
un suspiro muy cercano
una historia que termina
una piel que no respira
una nube desgarrada
una sangre derramada:

¡Aleluya!

quince gritos que suplican
una tierra que palpita...

Pocas semanas pasaron antes de que el público adorador comprendiera en su exacta magnitud la cosa pavorosa que quería anunciar la canción: lo que venía oculto en el terrible equipaje de esa canción hermosa no era el temblor planetario que enlutó a Caracas sino la muerte del propio cantante. Como todo en su vida, sucedió rápido, cual relámpago: un día ingresó al hospital Vargas porque estaba indispuesto y tres días más tarde salió un médico de mierda a explicarle a un país estupefacto que a Cherry Navarro lo había fulminado una dolencia llamada aplasia medular.

No se diga más:

Aleluya - Cherry Navarro:

40 comentarios:

Anónimo dijo...

Se me eriza la piel cuando escucho esa canción, Cherry murió antes de que yo naciera, pero mi papá era fanático de él, siempre nos habló de ello y del significado -que él consideró- tenía la canción.

Saludos

JRD dijo...

Así, es, Adriana, la canción es fuerte y nos marcó incluso a quienes no vimos en vida al tipo. Gracias por venir aquí.

romrod dijo...

yo si lo recuerdo vagamente... supongo que me impresionó una foto en el periódico donde salía en piyamas. No sé si la foto salió unos días antes de que muriera o después. Pero si la conmoción que causó su muerte. Saludos!

Anónimo dijo...

Que vaina!...entonces soy el viejito del grupo pues si recuerdo con claridad las actuaciones inolvidables en el Show de Renny de este cantante nacido en Maturín. Siempre comentaba entre familiares y amigos que Cherry fue un cantante adelantado a su época, fue el primero en aparecer en TV con indumentaria militar al estilo de Los Beatles en el Sargento Pimienta, así como el primero con los pantalones bota ancha... pero el tipo nunca desentonaba ni jamas se veía ridículo... lamentablemente la muerte se lo llevó muy jóven... sin duda su canción que lo identificó fue Aleluya, pero grabó otras muy buenas, entre ellas "Orinoco Río Abajo"... música criolla, pero con la factura de Cherry Navarro... insisto, un adelantado a su época.

JRD dijo...

No sé, Enrike, tienes competencia: el pana RomRod lo vio en piyamas y tal.

Gracias a todos por venir.

Anónimo dijo...

Apenas ayer escuché por vez primera "Orinoco Río Abajo" y estoy bastante impresionado con ella: adelantada a su época. Alguien sabe en que año la grabaron?

Anónimo dijo...

Apenas ayer escuché por vez primera "Orinoco Río Abajo" y estoy bastante impresionado con ella: adelantada a su época. Alguien sabe en que año la grabaron?

JRD dijo...

Hermano llanerobass, debe ser de 1965 ó 1966. En el 67 ya el Cherry había dejado de cantar música tradicional venezolana y se había dedicado al pop.

Anónimo dijo...

Duque,gracias por incluir esta pieza, nací en el 65 y la mayoría de estas canciones las asocio con algún acontecimiento de mi vida. Con esta me ocurre algo singular, la he escuchado toda mi vida y siempre me embarga no sé si de tristeza por la tragedia de Cherry, por la tragedia misma que a veces nos toca en lo personal, o por el sentido de la letra de la canción. En todo caso, nunca me canso de escucharla porque me recuerda practicamente toda mi existencia y no un acontecimiento en particular.

Miguel

Anónimo dijo...

TENIA 16 AÑOS PARA ESE ENTONSES, ERA FANATICA DE cHERRY. LLORE MUCHISIMO SU MUERTE, RECUERDO QUE NO QUERIA COMER, SOLO QUERIA MORIRME PARA ESTAR CON ÉL, CUANDO LE COMENTE A MIS HIJOS MI HIJA GRITO MAMI POR DIOS ESTABAS LOCA. ... AÑORO MUCHISIMOS ESOS AÑOS TAN HERMOZOS Y BELLOS QUE VIVIERON PARA ESE ENTONCE LA JUVENTUD DE ESA EPOCA.

Anónimo dijo...

que grande fue , que le canto a su muerte

Anónimo dijo...

Fue por este tema que descubrí este blog. Buscaba en internet Aleluya de Cherry Navarro y Google me trajo hasta aquí justamente. Enhorabuena! Luego, el domingo siguiente me lo tomé para escuchar y leer todo el contenido del sitio en compañía de mi querida hermana Almaluz. Fue sabrosito...
Gracias, Duque, por compartir...
maría enith

Anónimo dijo...

La verdad no vive en su epoca, naci en el 71, pero la primera vez que lo escuche quede muy impresionado pues se me erizo la piel, tanto, que hace unos años cante esta canción en un festival y quede de segundo con ella. Pienso que fue, es y será el mas grande cantante Venezolano de la Historia.

Anónimo dijo...

Hola JRD, debo felicitarte por tu pg, realmente me encanta, el tema sobre Cherry Navarro está buenisimo ya que no muchas personas de nuestro tiempo le conocieron pero pero alguna que otra cancion escucharon como por ej: Aleluya, pero no sabian nada sobre el cantante que la interpretaba.
Soy nva, en el blog, será posible que te comuniques comigo? necesito consultarte algo, si tienes msn de hot, me puedes agregar con esta direccion: eric-belkis@planet.nl
(no te preocupes no hay malas intenciones, sólo admiracion por blog. Hasta pronto y nuevamente felicitaciones por tu trabajo en el blog.

Anónimo dijo...

Wow, he estado pensando en Cherry y esta cancion por mucho tiempo hasta que la consegui. Gracias. Conoci a Cherry cuando vivia cerca de la Iglesia San Pedro, no recuerdo la calle, hace mucho tiempo que he estado fuera de Venezuela pero que increible es esta cancion. Me have llorar, quizas porque yo estoy luchando contra el cancer pero lo que sea Cherry was very nice, y aun cuando yo era muy pequeno en ese entonces el cada vez que me veia me cargaba y me daba un abrazo. Gracias Cherry, te vere pronto.

JRD dijo...

Gracias a todos por sus comentarios. Y a ti, Joe, pues mucho ánimo y buena suerte. La voluntad humana puede lograr cosas maravillosas.

Anónimo dijo...

mi mama siempre comenta que cherry era increible y que se caso en articulo mortis con maria de las casas sera eso cierto

Anónimo dijo...

GRAFFE Radio, Sitio web donde escucharás lo mejor de 3 décadas 50, 60 y 70 “en Inglés y Español”
alternado con una cuidadosa selección de nuestro
FOLCLOR VENEZOLANO.

Cherry Navarro suena de lo mejor...

Anónimo dijo...

Bueno me llamo Domingo Otaiza soy de Valencia Vzla. Y para aquel entonces vivía en Coro Edo. Falcón, y les comento.
Ante todo mi respeto para todos aquellos que recuerdan a Cherry Navarro, en su día este chico era prometedor, yo lo recuerdo porque tenía sobre 11 años y toda Vzla. De alguna manera manifestó el dolor y la pena con que vino y se fue sin más, era tan grande la pena que yo notaba como las personas que apenas avían oído cantar a cherry que era así como si se trataba de un familiar suyo. Y pienso que las personas como yo que era un niño no podremos olvidarlo nunca y supongo que sigue vivo entre nosotros su música aunque distinta a la de hoy día, es especial , me despido y un fuerte abrazo para todos y le s invito a seguir esta tertulia de recuerdo.

Anónimo dijo...

Me encantaría ...me hiciera llegar alguien la letra de una de sus canciones ..." Yo nací para quererte"...me gusta ....Graciasssssssssssssssssssssss

César Maraver Marrero PR dijo...

Saludos desde Puerto Rico. Un dia, mi madre Patria Milagros Marrero Colon llego a casa de mis abuelos en el Silencio. Venia de cumplir otra jornada mas como residente del Vargas. Mi prima Jazmin comento delante de toda la familia que Cherry Navarro convalecia. Mi madre con una sonrisa tipica de buena boricua, en aquel entonces en vias de culminar su carrera de medicina, le dijo, yo lo estoy atendiendo. Mi prima dio un grito tia! Sip una boricua muy humilde y trabajadora, soñadora por demas, tenia bajo su cuidado (junto con otros medicos de mayor experiencia) a la estrella de la que conserve un disco 45 RPM por años. No era una mierda de medico. Todo lo contrario. Era una joven medico atribulada porque Cherry presentaba un cuadro medico muy similar a la leucemia (fue entonces cuando escuche la palabra leucemia por primera vez en mi vida) Una o dos semanas luego Venezuela, mi patria querida, lloraba la muerte de su rutilante estrella. Luego vinimos a Puerto Rico... pero esa es otra historia.

Anónimo dijo...

La canción "Aleluya" fue compuesta en 1967 por el canta-autor filipino-español Luis Eduardo Aute para la cantante Massiel.Muchos otros intérpretes también la grabaron, sin embargo, a mi juicio, la mejor versión de este tema es la que hizo mi paisano, el Señor Cherry Navarro. La voz de Cherry era única, fuerte, potente, insuperable.
Si desean oir la versión de Massiel, pueden oirla en Youtube.
http://es.youtube.com/watch?v=RnA1VXMJki8

Oiganla y comparen, respeto a Massiel y su voz, pero definitivamente la versión de Cherry es mucho mejor.
¡Bravoooo Cherry Navarro, una de las mejores masculinas que ha dado este hermoso país, Venezuela!

Antonio dijo...

Gracias por esta reseña sobre Cherry Navarro, que se nota que está escrita con el corazón. Aunque no lo recuerdo porque yo era niño en esa época y en casa no tuvimos tele hasta finales de los 60, si recuerdo cuando se anunció su muerte y la consternación en mi familia. Nuevamente, gracias.

Anónimo dijo...

hola deseo estes bien!!! quiero saber:
¿cual es la musica que utilizaban de fondo en la novela "la indomable" con Marina Baura en RCTV?

Anónimo dijo...

Mira te falto en tu descripción de tu personalidad "Estupido y Chavista", vete al demonio comunista de mierda.

JRD dijo...

Ah, perdón: soy estúpido y chavista. Y mañana me voy al demonio.

Unknown dijo...

Cherry fuew el fenòmeno artìstico de la època con Norma mi, Aleluya, Orinoco rìo abajo...el pùblico lo aceptò desde el primer momento que cantò para todos, yo difundo sus canciones en mi programa radial.

J310122555 dijo...

CHERRY NAVARRO UN CANTANTE EXEPCIONAL, YO TENIA 17 AÑOS CUANDO MURIO, EL ENTIERRO EN CARACAS FUE APOTEOSICO ACOMPAÑADO CON LA CANCION ALELUYA.

MANUEL SARMIENTO

Anónimo dijo...

bueno yo si me acuerdo de cuando se presento en el show de renny otolina y cantando esta cancion y me esnristecio mucho y aun hoy su inesperado fallecimiento y la letra de esa cancion aun hoy tiene vigencia hay que reflexionar en ella

José Antonio dijo...

NO PUEDO ESCUCHAR LA CANCIÓN!

Anónimo dijo...

APRECIADOS AMIGOS.
ME DIRIJO A USTEDES EN LA OPORTUNIDAD DE SOLICITAR UNA CANCION DE CHERRY QUE NO HE PODIDO CONSEGUIR POR NINGUN MEDIO; SE TRATA DE "SUNNY". SI ALGUNA PERSONA LA TIENE MUCHO LE AGRADECERIA SI POR FAVOR PUDIERA ENVIARMELA A MI CORREO ELECTRONICO: produccionesrobertoviloria@yahoo.es
SIN MAS A QUE HACER REFENCIA ME DESPIDO DE USTEDES ESPERANDO SU PRONTA RESPUESTA.
ROBERTO VILORIA

Anónimo dijo...

Buenas noches mi nombre es pedro guevara, desde pequeño he crecido escuchando a cherry navarro, por mi padre siempre cuando tomaba ponia el LP y a veces soltaba lagrimas, me ponia mal eso, mi padre se graduo de medico y estudio hematologia, influenciado por la muerte de cherry... le doy gracias a Dios por ello, escribiendo esto estoy escuchando postguerra y un sentimiento en mi se incrementa al saber que este pequeño pero gran hombre influencio con su canto a mi papa y a muchas personas de esa epoca... que no muera el recuerdo de cherry navarro nunca... desde el cielo siempre dira aleluya!!! espero conocerlo en los reinos de los cielos y decirle gracias cherry

Anónimo dijo...

Youtube







Documental Cherry Navarro



08:42 De: zelevf23



Reproducciones: 13736














Dedicado a los Venezolanos













Youtube( Hacer Clic Aquí )











Cherry Navarro (Aleluya)



03:42 De: militar2006



Reproducciones: 18757 Hace años




Un adiós Venezolano














Mi época de pavo




Los árboles lloraban




Muchas lágrimas corrían




Los mares y los ríos




Serenos se dormían.














La despedida decía




Un Aleluya de día,




Un Aleluya de noche,




Una constante latía




El recordarlo sentía.









Yo nací con ella amiga




La llamaban




Radio Caracas Televisión




Dorados




Ahí, ahí,




Aquellos buenos artistas




El tiempo nos hace vientos




Nacida 1953




Igual que este cantor




De Poemas.














Un Cherry Navarro




Una canción que sonaba




Y que aún suena llorando




La despedida




Veintitrés años partía.














Marcado quedé mal día




Muy muchacho me dolía




La muchedumbre decía




Hasta pronto




Y descansa




Es homenaje decirte









Vive con Dios




y Bienvenida




Aleluya, Aleluya,




Hasta el final de mis días.














Hugo A Valecillos La Riva




Un Poeta Ingenuo Latinoamericano

Anónimo dijo...

La letra de la cancio esta aqui:

http://www.justsomelyrics.com/211565/Cherry-Navarro-Aleluya-Lyrics

pueden conseguir cualquier letra de canciones el el buscador google, escribiendo lyrics y el nombre de la cancion y el cantante

Anónimo dijo...

Exelente tu pagina, no escuhaba esa cancion de Cherry Navarro desde que era un niño de 5 años, y recuerdo lo triste de mi mama cuando falleció en ese entonces, y sobre todo porque tengo más de 20 años de vivir fuera de mi tierra Pto. la Cruz, y vivir en Mexico. En fin te felicito por lo que haces.

Gus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gus dijo...

Y lo de "estupido y chavista" de más arriba porque fue? Me pelé de algo? Ya uno no puede ni hablar de música sin que fastidien los enfermitos!

Unknown dijo...

buenas tardes a todos... mi nombre es Maria Navarro y soy sobrina de cherry navarro, mi papa le dono la medula espinal para poder salvarlo pero el medicamento que lograria el exito de ese transplante no llego a tiempo, aunque no lo conoci ya que murio antes de que yo naciera o que mi padre se casara con mi mama, me alegra saber que a un familiar mio lo haya querido mucha gente, a lo largo de mis 26 años he conocido a mucha gente que lo conocio y lo aprecio, mi papa nos enseño a quererlo a pesar de que ya no convivia entre nosotros, estube leyendo el blog y para aclarar una duda de uno de los escribientes el no se caso con maria de las casas en articulo morti, si tubo un hijo que nosotros los llamamos enrique o enriquito.

gracias a todos por recordar a mi tio.....

ANNIE SISO dijo...

OYE QUE BUENO, ME ALEGRA MUCHO SABER QUE CHERRY DEJO UN DESENDIENTE, YO NO LO CONOCI IGUAL QUE MUCHAS PERSONAS PERO MI MAMA SIEMPRE COMENTA QUE MURIO DE LEUCEMIA Y NO PUDO DIFRUTAR DE SU FAMA, PERO BUENO ANTES EL DESTINO NADIE PUEDE LUCHAR, ME GUSTARIA SABER DE ENRRIQUITO QUE ES DE SU VIDA QUE ESTUDIO,CUANTOS NIETOS LE DIO A CHERRY Y ME INMAGINO QUE TAMBIEN TIENE VISNIETOS, SI LE GUSTA CANTAR COMO LO HISO SU PADRE, ESTOY MUY INQUIETA QUIERO SABER MAS DE CHERRY, BAJE LA LETRA DE LA CANCION QUE LO INMORTALIZO ALELUYA ME LA ESTOY APRENDIEDO ME GUSTA ESCUCHARLA ME HACE LLORAR PORQUE EN ELLA CHERRY PREDICE EL FUTURO, UN GRAN BESO Y UN ABRAZO INMENSO.

Anónimo dijo...

excelente esta pagina felicito a su creador. no sabia la historia de este personaje de verdad es fascinante saber que gente tan grandiosa pasa por aca. Leyendo unos articulos que decian utiliza la palabra aleluya para tu diario vivir fue que indague sobre esta cancion si la habia escuchado mas no sabia quien la cantaba. El tiempo de Dios es perfecto para todas sus obras