27 marzo 2007

Noel Petro: Lamento Náufrago

Menudo trabajo les ha correspondido a quienes, en distintas épocas, han recopilado lo mejor del cancionero colombiano. Al respecto tengo unas pocas certezas, y una de ellas es que en ninguna recopilación debe faltar esta misteriosa lírica, esta melodía que trae resonancias marinas.
Muchos intérpretes han versionado esta joya del siglo XX, autoría de Rafael Campos Miranda. Tengo sobre esto otra certeza (muy personal, y por lo tanto discutible y hasta rebatible): nadie la ha interpretado con más amor por el terruño, con más entrega y más pasión colombiana que Noel Petro, de quien ya incluí antes otras piezas. Estamos hablando de un país exportador de nostalgia, y El Burro Mocho en eso es maestro entre los maestros. Escucharán aquí unos arreglos de requinto, mis hermanos, una combinación alucinante de picardía con embeleso...
Agradezco al hermano Helberth Puerta el envío de la misma. Un regalo maravilloso para alguien que no escuchaba esta versión desde hacía dos décadas y más.

Así que a escucharla. Esto es poesía:

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo Duque, al igual que tu, tenia años que no escuchaba este tema, pero te pregunto: ¿porque ya no colocas la opción de bajar los temas? era una buena para los que seguimos muy de cerca tu página y tu música.

Atte. Eddie_77

JRD dijo...

Es que colocar esa opción es más largo y engorroso. Cada vez quiero trabajar menos, eso es todo. Pero no hay rollo, ustedes me piden la canción y yo se la mando, lo cual me es más fácil.

Unknown dijo...

Apreciado J.

Vivir en la frontera: solamente quienes tuvimos la oportunidad de experimentarlo entendemos lo que expresas en este relato. Esa frontera viva en mi natal Arauca me enseño a querer por igual a Colombia y Venezuela, a disfrutar por igual las Gaitas decembrinas y el joropo de la llanura infinita. Mis paseos familiares a San Cristobal forman parte de mi entrañable coleccion de gratos momentos.
Resido en Canada hace muchos años y tu pagina y escritos me permiten sobreponerme a la nostalgia

Gracias por los recuerdos.

Jairo

JRD dijo...

Bienvenido y gracias por los comentarios, Jairo. De eso se trata, de hurgar en los afectos y en las identidades. Al final uno entiende mejor cómo es que somos la misma gente así nos separen líneas artificiales.

Per Kurowski dijo...

no logro oirla
gracias

JRD dijo...

Hoy mismo lo corregiré. Muchas gracias por avisar.

Anónimo dijo...

HOLA ME ENCANTA TU PAGINA, QUISIERA SABER COMO PODEMOS BAJAR LAS CANCIONES QUE TIENES??????

León dijo...

Saludos amigo, esta cancion me trajo recuerdo miinfancia, pues escuche bastante de Noel Ptro en mi niñez. Un abrazo y gracias