18 febrero 2007

Los Payos: María Isabel

Hoy es 18 de febrero. Faltan algo así como cuatro meses y unos pocos días para que comience el verano, al menos allá en los países donde esa cosa existe. Por ejemplo, España. Nos parece entonces que es una maravillosa ocasión para recordar a uno de los grupos más (guao, yeah, zámpale, váyalo) de la canción de verano en ese país: Los Payos. Caballeros que pegaron del techo en todas las emisoras del universo mundo un hit titulado María Isabel, cuya estrofa más memorable era aquella:

Coge tu sombrero y ponteló
vamos a la playa, calienta el sol...

Composición excelsa a pesar de la trampa que hizo el compositor para que la palabra final del primer verso (póntelo) rimara artificialmente y a la brava con el final de la segunda (el sol).
Jode un poco también el entendimiento esa orden, invitación o convocatoria del cantante a la chica: "vamos a la playa, calienta el sol", pues ve a saber tú qué gigantesco horno microondas, antorcha descomunal o soplete hay que tener para calentar al astro rey.
Con todo y sus defectos, esos versos resultan definitivamente más entendibles que el estribillo (Chiriviriví / popó pom-pom...) a pesar de que aquí en Venezuela hay un pueblo y una playa que tienen un nombre parecido a lo primero: Chichiriviche, estado Falcón. Lugar donde, por cierto, usted puede ir a la playa en cualquier época del año porque aquello es un solazo, unas mulatas fastuosas y semidesnudas y una ardentía de 30 grados más o menos hasta las once de la noche. Esto último fue una exageración, y el enlace a la foto tiene por objeto producirles envidia a quienes anden por ahí a estas alturas del año congelándose y chapoteando en la nieve sin que sea navidad.
Gracias al hermano usuario Luis Guerrero por enviarme esta tronco de pieza.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como esta Don Duque, bonita cancion. Ya era tiempo, tenia abandonada a toda su legion de seguidores. Saludos

Byron