07 diciembre 2006

Problemas técnicos... y Los Tucusitos

Debido a un percance ajeno a nosotros, la mayoría de las canciones incluidas en este blog no puede escucharse. La razón es que el sitio donde alojaba los archivos de sonido (Castpost) interrumpió sus actividades, quedó fuera de juego, le doblaron la servilleta, le plancharon el paltó: murió, pues.
Quiero entonces informarles que, en lo que respecta a este blog en particular, el problema es temporal. Tengo todas las canciones en formato mp3, tengo dónde alojarlas (al menos dos sitios) y tengo ganas de subirlas para que ustedes puedan escucharlas. Para ello necesitaré invertir varias horas de trabajo. Un trabajo agradable, pero esto lleva algo de tiempo; si no tuviera nada que hacer en el mundo real me pondría ahora mismo a subir canción por canción (unas 140 en total), y esta misma noche estaría resuelto el asunto. Pero no puedo hacerlo. Las iré subiendo entonces poco a poco, para que estén listas para ser escuchadas (y bajadas a sus computadoras) en una semana. Por lo tanto, pueden ir anotando mi número de cuenta bancaria para que me paguen el servicio: 025... no, es joda. Los placeres más sabrosos son gratis.
Mientras me dispongo a entrarle al problema, vayan escuchando un villancico cantado por una de esas curiosidades de la música: Los Tucusitos, un grupo de niños venezolanos que grabaron y pegaron varios aguinaldos decembrinos en varios países de América Latina. La que colocamos acá se titula Mi Burrito Sabanero, y su autor es Hugo Blanco.

Este post es una equivocación galopante: el amigo Reindertot aclara, aquí abajo en la sección de los comentarios, que quienes cantan esta pieza no son Los Tucusitos sino el Coro Infantil Venezuela, bautizado para esta ocasión La Rondallita. El único dato correcto es la autoría de Hugo Blanco.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Epale Perro, mi madre es una ex-tucusita. Hay un pelon en el post, y para cerciorarme, le pegué un ring a mi progenitora para confirmarlo.

Los Tucusitos siempre estuvo integrado por puras niñas. Casi siempre bajo la tutela de Moises Peña.

Esa pieza de El Burrito Sabanero NO es una pieza de Los Tucusitos. Efectivamente, eso si, es de Hugo Blanco.

Hugo Blanco se unió a algunos niños y niñas del Coro Infantil Venezuela y para ESA canción, dicho colectivo se llamó La Rondallita.

SAludos pues, pendiente pal mensaje navideño. No anoté tu teléfono nuevo, mandalo ahí.

JRD dijo...

Vergación, Siniestro Reindertot, tienes pedigrí entonces. Toda una vida creyendo que eso eran Los Tucusitos y que eran unos chamos con voz aguda. Esto es un fuerte golpe para mis convicciones, casi que elimino este blog también, de la impresión.
Muchas gracias por el datazo histórico, caballo.

Artigas: el teléfono lo revivo en estos días. Ya te paso el nuevo.

Anónimo dijo...

Qué casualidad, hace dos días estaba buscando canciones de Los Tucusitos, pero sólo encontré una con Memo Morales: "Corran Pastorcitos". Porfa si consigues más, te agradecería en el alma que las subieras para oirlas.

NOTA: Si eran puras niñitas por qué no Las Tucusitas?

Anónimo dijo...

Pero que trauma!!
cientos de miles de millones de venezolamos juramos y perjuramos que esa cancion es de los tucusitos.
Ahora resulta que vivi engañada con la canción que es mi delirio y la del 99% de los niños menores de 5 años de Venezuela.
Y yo con ganas de saber que fué de la vida de los integrantes de ese grupo.
Aun sigo con las ganas, por favor, Duque si puedes sube una canción de los Tucus o las tucas ya que son niñas. que no se consigue nada de ellos en la red.
Graciaaas

JRD dijo...

Bueno, a mí me pasó igual. Ya leíste al reindertot: su mamá era una de las Tucusas. Tengo un disco por ahí, ya colocaré algunas.

Anónimo dijo...

Quisiera que la gente supiera que el burrito sabanero existe’

Sí, creció y cumplió 40 años en octubre. Ricardo Cuenci pasará a la historia como la voz que cantó “con mi burrito sabanero, voy camino de Belén”, canción que grabó cuando tenía 8 años y formaba parte del grupo La Rondallita, una selección especial de niños del Coro Infantil Venezuela.

Fueron muchas las giras de Cuenci con sus compañeritos dentro y fuera de Venezuela. Y fue tanto el éxito que, incluso, en Puerto Rico querían meterlo al famoso quinteto Menudo, pero sus padres no quisieron.

La vida de Cuenci dista mucho de la fama que uno puede pensar que tiene por haber grabado semejante éxito. Es prácticamente un desconocido en su propia tierra.

Su vida transcurre hoy entre las poblaciones de El Tigre (estado Anzoátegui) y San Antonio de Maturín (estado Monagas), al oriente de Venezuela, trabajando en una cooperativa de saneamiento de tuberías y haciendo labores de herrería.

Está a la espera de que el Gobierno le dé una casa para vivir con su esposa y sus cuatro hijas, de 5, 4, 2 años y una bebé de seis meses. Tiene otros dos hijos grandes de su primera unión.

“Mi vida ha sido dura”, dice, aunque su voz destila buen humor.
No tarda mucho en reconocer que hubo un hecho que se la cambió “para siempre”: estuvo preso en la dura cárcel del Retén de Catia, demolida hace más de 10 años. Tres días antes de cumplir la mayoría de edad, lo acusaron de hurto y lo procesaron como adulto. Esa primera vez estuvo 4 meses. Luego faltó al régimen de presentación estipulado por el tribunal y regresó. No dice cuánto estuvo preso, sólo dice que lo suficiente para aprender cosas que no debió haber aprendido.

“Mi refugio siempre fue la música, pero en la cárcel vi a psicólogos y psiquiatras, y entonces ya estoy bien”.

Cuenci perteneció a otros coros, pero nunca alcanzó éxito similar al de su niñez. No hay rencor en su voz y entre sus recuerdos felices está haber sido segundo violín en la orquesta del maestro venezolano José Antonio Abreu.

Nunca ha recibido algún pago por Mi burrito sabanero y ya no lo espera. Una disputa entre su padre y el creador de la canción -el compositor Hugo Blanco- minó toda posibilidad de obtener beneficios de esa pieza, que incluso hoy se vende por Internet a 0,99 centavos de dólar.

La llamada de EL TIEMPO para saber de él lo emocionó. “Nadie me había llamado para saber de mí como cantante. Yo he querido ir a la televisión para decir que el Burrito sabanero sí existe. Yo quisiera que la gente lo supiera, que yo soy un hombre de buen corazón”.

Con mi burrito sabanero voy camino de Belén (bis)/ Si me ven, si me ven, voy camino de Belén (bis)
Con mi cuatrico voy cantando y mi burrito va trotando (bis)/ Si me ven, si me ven, voy camino de Belén…

Anónimo dijo...

Hola..
Yo tambien fui una de las "tucusitas" en mi mas tierna infancia (Ay dios!!que se me va a notar la edad!!)..y recuerdo (Bastante vagamente..por eso de los tantisimos años que han pasado) que uno de los aguinaldos mas famosos de nuestro entonces repertorio, que ensayabamos...ensayabamos y cantabamos en todos los sitios era aquella de "Fuego al Cañon"
¡¡¡que bueno ha sido este recuerdo!!
Saludos y besos a todos
Arabel

Anónimo dijo...

Bueno mi pana aqui se ha revuelto toda mi niñez, esta era otra cancion y mas que Tucusito que cantaba a diario.
Mi madre que en paz descanse siempre me la cantaba, incluso ya adulto de vez en cuando me la seguia cantando...Que recuerdos..

Anónimo dijo...

Que recuerdos..."Fuego al Cañon," uno de mis favoritos. Me parece siglos desde la última vez que vi mencionar ese aguinaldo. Es de mis tiempos tambien. De niña estuve con una parranda compitidiendo en radio y televisíón contra Los Tucusitos. ¡Que chistoso! Al poco tiempo (estoy dando a conocer mi edad también) nos mudamos a los Estados Unidos (protestar no me sirvió de nada). Pero trajimos todos los discos de aguinaldos que teníamos y como todo venezolano, en octubre o noviembre empezaban los aguinaldos en casa, con los tucusitos, etc. Y ni se diga a la hora de hacer las hallacas. Los discos se quedaron con una hermana que vive en otro estado y por eso estoy en el internet buscando aquinaldos. Estoy escuchando al burrito sabanero y otros aguinaldos que encontre en otro sitio (incluyendo "Serena," "Tucusito," "Felíz año 'pa ti" con Los Tucusitos, por cierto). Me encantaría poder escuchar "Fuego al cañon" de nuevo, y sobre todo ese aguinaldo que dice "De nuevo llegó diciembre, arrimaté para 'ca, para que gozes conmigo la fiesta de navidad..." el resto de este aguinaldo es de los preparativos de navidad, incluyendo las hallacas, las cuales quiero preparar al escuchar la música que le corresponde.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Cuando era niño (temngo 35 años) escuche MI BURRITO SABANERO y siempre pensamos que era una cancion mexicana, pero ahora que fui a Merida Venezuela (2008) supe que era de Hugo Blanco y originaria de Venezuela. Viva el Aguinaldo Venezolano.

Anónimo dijo...

Hola soy de caracas y creci escuchando siempre en las navidades las hermosas canciones de los tucusitos, las cuales al dia de hoy aun me traen hermosos recuerdos de mi infancia al escucharlos de nuevo, en youtube colgaron un hermoso video con temas de los tucusitos que logro que brotaran lagrimas de sentimientos de mi ser. les comparto el link y de seguro a de traer hermosos recuerdos
aca el link y que lo disfruten. Feliz Navidad...
http://www.youtube.com/watch?v=0vUacDWr1P4