23 diciembre 2006

Villancicos (Los Tucusitos incluidos, ahora sí)

Siempre creí, y cada año lo reconfirmo, que la navidad es un asunto de niños. De la niñez datan los recuerdos más sabrosos de la época; del nacimiento de un niño se trata esta cosa que pone a celebrar a una enorme porción de la humanidad. Así que apartarse un poco de indiferencias e incredulidades viene siempre bien, porque es un acto de respeto a los chamos, tú sabes, los hombres del futuro.
De voces infantiles está hecha también la música que llena los ambientes latinoamericanos por estos días. Llámanse villancicos a estas piezas musicales que, aunque uno tienda a aborrecerlas un poco, acostumbrados como estamos a consumir música "para gente grande" o, en el mejor (o peor) de los casos, para adolescentes, el hecho cierto es que estas melodías nos llenaron el repertorio decembrino en nuestra infancia, y eso es algo contra lo cual uno no puede luchar, por más que lo intente.
Va entonces esta selección, dedicada a quienes creen y celebran a su manera o no celebran la navidad. Incluye la canción Tucusito, tucusito, con la cual pretendo desagraviar a los usuarios que creyeron, por mi culpa que Mi Burrito Sabanero era de ese grupo.

Post data: a quienes quieran anotarse en una de celebración navideña a la venezolana, pero fuera de Venezuela, les recomiendo el podcast La Merienda del Negro. Ahí está la verdad del llantén venezolano faltando cinco pa las doce y todo eso. Disfrútenlo (o padézcanlo, según sea el caso).

25 comentarios:

Khabiria dijo...

Es verdad, la navidad es un asunto de niños por eso hay que volver a ser un poquito niños en estas fechas...a mi que me encantan Los Tucusitos y tu que me los regalas asi de repente una noche antes de navidad...
Un abrazo inmenso con mis mejores deseos
:)

Anónimo dijo...

Gracias Duque!
Por fin pude escuchar Tucusito, tucusito. Que recuerdos tan sabrosos que me trae!!
Este fue el propio regalo de Navidad.

Feliz Navidad y muuuchas gracias.

Anónimo dijo...

Que lindo Duque.
Gracias
Por cierto en el post del burrito coloqué una historia sobre el cantante del mismo.

JRD dijo...

Isa, leí la entrevista que enviaste con el cantante del Burrito sabanero, impresionante. Muchas gracias por ese aporte.

Artigas: esas birras van, en el gajo que sea. Nos hablamos.

Anónimo dijo...

Gracias. Me bajé el programita.

Saludos

Anónimo dijo...

Ya ni me acordaba de Tucusito Tucusito, esa era la cancion que mas cantabamos los niños y amiguitos de escuela y vecinos.

Que recuerdos.............
Saludos.............

Belkis Plaza dijo...

Amigo

Solo puedo decir, que tu Blog es Excelente!... Ni te imaginas lo que he disfrutado recorrerla y escuchar esas canciones, que definitivamente marcaron una epoca, y nuestras vida.

Viendo el comentario de los Tucusito, te pregunto que si tienes una canción de ellos llamada (creo): El Limpiabotas... Decia algo como: Un catire limpiabotas, que se la pasa en petare, le dicen el John Travolta, porque ninguno baila los pasos que el sabe... de la plaza a la redoma, los domingo en la mañana...."...

Si la tienes y me la puedes facilitar, me harás muy feliz :)

Muchas Gracias :)

Anónimo dijo...

Si supieran los niños de ahora lo que se perdieron de gozar con la musica de los tucusitos yo vivo serca donde nacieron los tucusitos en la calle los robles de manicomio.Que recuerdos mas bellos me gustaria que esta navidad se escucharan por la radio todas sus canciones.

Anónimo dijo...

OYE DUQUE, TE ESCRIBO DESDE BOGOTA COLOMBIA HOY 29 DE JUNIO DE 2008. MES GUSTA MUCHO TU PAGINA, DESDE QUE LA VI ME PARECIO INTERESANTE.
QUISIERA HACERTE UNA PREGUNTA, YA QUE TU SABES TANTO DE MUSICA: QUIEN ES EL GRUPO QUE CANTO ORIGINALMENTE LA CANCION: DESPIDIENDO EL AÑO, ES UN GRUPO MUY PARECIDO A LOS TUCUSITOS, PERO NO LO SON. TENGO EN MI HABER TRES CANCIONES DE ESTE GRUPO, QUE HASTA EL MOMENTO NADIE ALLA EN TU PAIS ME HA DADO RAZON DE QUIEN FUE ESE LEGENDARIO GRUPO. CANTARON ENTRE OTRAS UN FELIZ AÑO PA TI; PERO DE SEGURO NO SON LOS MISMOS, YA QUE LA VERSION DE LOS TUCUSITOS ES DIFERENTE. OJALA TENGAS DATOS DE ESO. DE VERDAD QUE SI LO ENCUENTRAS SERIA UNA VERDADERA JOYA DE LA MUSICA DE FIN DE AÑO.
UN ABRAZO DESDE BOGOTA. MI NOMBRE ES MILTON CASTILLO Y SOY EL DIRECTOR DE UN MINISTERIO DE MUSICA, TAMBIEN FORMADO POR NIÑAS Y QUE HACE UNA LABOR PASTORAL EN LA PARROQUIA DE TODOS LOS SANTOS DE ESTA CIUDAD. OJALA ME ESCRIBAS, MI CORREO ES milgeneris7304@hotmail.com gracias

Anónimo dijo...

me encantan las canciones de los tucusitos me recuerda mi infancia, me gustaria que sacaran un cd con todas las canciones viejas que mas pegaron, entre ellos el catire limpia bota.....chao y felicidades

Anónimo dijo...

hola soy gustavo, solicito informacion para la adquisicion con fines didacticos (escuela Vicente salias en maturin, de los discos de los tucusitos y los zagalines del padre vilchez del estado zulia.
enviar informacion a: gmconsca@cantv.net
gracias por su ayuda

Ing. Gustavo Moros

Anónimo dijo...

Gracias duque de verdad es una infancia muy bonita por lo menos la mia a pesar de mi pobresa hoy en dia mi hijo le enseño mi consuelo navideño y esta musica que no la conseguia de verdad gracias y Feliz navidad

Laub dijo...

Hola, gracias de verdad. Estoy buscando una canción de ellos que en el coro dice algo de un gorriocillo, pero no la consigo, sabrás dónde puedo bajar o conseguir más música de ellos?

Anónimo dijo...

Distinguido Señor. Estuve de visita 7 dias en MErida Venezuela y me traje de recuerdo a México muchas fotos de sus hermosas mujeres y dos discos de aguinaldos venezolanos. En particular me gustó mucho esta música la cual voy a poner cada navidad e intentaré difundirla en la escuela donde trabajo. Saludos desde MExico.

Gaiteros del Rey dijo...

Hola Feciticiones por tu página, muy buena.
quisiera que publiques la letra de la canción de los tucusitos "El Clavel Celoso".. la he buscado por el internet y no la encuentro... gracias...

Edgar León dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Edgar León dijo...

Esta es la letra:
======================
Por las mañanitas voy a mi jardín
a cortar las flores para un querubín
Gladiola y Violeta, Lirio y Tulipán
para el niño bello que está en el portal

La bella Gladiola con su majestad
se muestra conqueta con el Tulipán
el Clavel celoso al Lirio molesta
por hacer la corte a la bella Violeta
el Clavel celoso al Lirio molesta
por hacer la corte a la bella Violeta

Por las mañanitas voy a mi jardín...

La blanca Azuzena con todo su afán
muestra su sonrisa para el Azafrán
el Clavel celoso al Jasmín apena
por hacer la corte a la linda Cayena

Por las mañanitas voy a mi jardín...

Julián Rivero dijo...

Saludos. Alguien puede decirme quién es el autor del tema Llegó diciembre, contenido en el dico Villancicos Latinoamericanos de Los Tucusitos. jriverog66@gmail.com

Anónimo dijo...

Oye duque te felicito por promover la musica de los tucusitos sigue asi. Otra cosa en esa pagina hay una parte que dice, Inolvildables de los 80,pero lamentablemente ya la quitaron,me gustaria saber el nombre de la ultima cancion cuando ya te estas despidiendo,te lo agradeceria mucho gracias, o dime donde la consigo chaoo.Tiorque.

Tiorque dijo...

Si alguien sabe por favor como se llama la ultima cancion de (inolvidables de los 80 ) cuando el Dj se esta despidiendo o si aguien sabe como coseguirlo se lo agradezco.mi correo es matiaslattan@hotmail.com Alguien que haya grabado estas mezclas.

katica dijo...

Julian el autor de la cancion LLEGO DICIEMBRE fue GUSTAVO GARCIA Y la solista fue Liliana Torres , fue grabado en el año 1979 en los 20 años aniversario

Anónimo dijo...

Hola.
Gracias por publicar la letra de la canción "El Clavel Celoso"

Anónimo dijo...

aguinaldos como este deberían componer en la actualidad para cantarlos en navidad

sole dijo...

Buenas Tardes.. quisiera saber si alguno de ustedes conocen la cancion que trata de un niño que piede muchas a cosas al niño jesus.. ( una patineta , un bicicleta, ) luego al finalizar la cancion los coritas le tapan la boca para que lo dejen cantar.. gracias.. de verdad me gustaria q me ayudaran.. cualquier cosa este es mi correo: soleidy_asm_17@hotmail.com

Julián Rivero dijo...

Si tienes el autor del tema Llegó diciembre, interpretado por Los Tucusitos en el disco Música Latinoamericana, te agradezco me lo hagas saber por jriverog66@gmail.com, gracias de antemano.