17 diciembre 2006

José Domingo (Castaño): Motivos

Hermosa canción, vaya.
Entre periodistas, al menos aquí en Venezuela, se dice que alguien da un tubazo cuando da una noticia que nadie más ha publicado. Pues bien, a mí los usuarios de mi blog me han tubeao bello, pues esta canción la tenía en el inconsciente pero no la recordaba por su nombre; sólo ahora la escuché, un mes después que me la enviaron, y el viaje a los años 70 fue instantáneo. Sólo que tuve que lidiar con un dato impreciso. Nada grave, en realidad.
La historia es esta: una usuaria llamada Catia pidió esta canción, de la cual recordaba la letra:

Yo sólo quise querer, yo sólo quise quererte.
Yo nada te pude dar, yo nada pude ofrecerte.
Sólo quería tu vida, para vivirla contigo.
Quisiera darte mi vida,
que la vivieras conmigo...

Luego, otra amiga llamada Almaluz ratificó el asunto; ambas dijeron en su momento que el intérprete era José Domingo. Días después, un pana de Honduras llamado Darío Montes me la envió pero con una indicación: el intérprete, dice el amigo, es José Luis Perales. Decidí buscar en internet y aparece varias veces interpretada por José Augusto. Llamé a un compa muy enterado de estos negocios y me dio otra primicia: la canta René Romero.
Luego de una revisión más o menos meticulosa, tengo ya la certeza: el autor, y no sólo el intérprete, de esta pequeña y sencilla joya, es J.D. (¿José Domingo?) Castaño.
Acá tienen la canción, para escucharla y/o bajarla a sus respectivas computadoras:

36 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi pana búsquese un calendario perpétuo: la canción en esta versión de José Domingo es de los ochenta, tenía yo el LP. Estoy completamente segura, a menos que me haya ennoviado a los 8 :) Un abrazo!

JRD dijo...

Importante el dato, casi irrebatible pues se trata de un recuerdo de piel (ajá, no tepreocupes, no le decimos a nadie). El LP de la foto es una recopilación que dice 1974-1982, así que...

Gracias por esa.

Anónimo dijo...

Qué bien, Duque, que colgaste la canción de José Domingo. Definitivamente, la internet en eso de compartir canciones puede resultar un atentado a la cultura musical, por las imprecisiones,las lagunas con los autores e intérpretes. Mi hermana María Enith me quemó el año pasado un cd de "Tom Jones" con canciones bajadas de Morpheo y al final sólo dos o tres temas eran del cantante galés. Lo importante es que entre todos cuantos consultamos tu blog vayamos aclarando esos entuertos producto de nuestra débil memoria o los gazapos de internet. gracias por tu aporte.

Anónimo dijo...

Hola Duque!, me complace que hayas colgado "Motivos", es cierto lo que dices que en internet aparece como si la cantara un tal José Augusto, sin embargo, la bajé aún con ese supueso intérprete segura de que cuando la escuchara oiría la envolvente voz de José Domingo, y así fue. Como sabía que mi hermana Almaluz la quería se la envié para que a su vez te la enviara a tí. Gracias de nuevo por compartir...

JRD dijo...

Sí, no es bueno confiar en todo lo que sale por ahí flotando en internet (este blog es un buen ejemplo de datos poco confiables, jua jua jua).

Gracias por estar pendientes, ambas dos.

Anónimo dijo...

Que nota....

JRD dijo...

Jacogori: no te garantizo nada para diciembre, pero en enero, cuando tenga más tiempo para dedicarle a este negocio, me pondré al día con tus peticiones y las de otros compas usuarios.

Salú, pues. Y cuando puedas mándame tus canciones olvidadas, aquí tendrán cabida.

Anónimo dijo...

Jacogori, No te vayas ahora fue grabada por José Alberto Mugrabi; si es la que dice así "No te vayas ahora, espera unas horas, que así poco a poco tu furia se irá, que tu amor me provoca, me rompe la boca y en los labios me sabe mal".
Él pegó otras en los ochente, pero sólo recuerdo esa. Búscala con el nombre de Mugrabi, a ver si la puedes bajar.
Bueno, JRD, errar es de humanos. Es más bien un derecho que en este caso, de internet, nos da la oportunidad de intercambiar, de dialogar, de hacer contacto. Sigamos adelante.

Saludos.

Anónimo dijo...

Qué bien. Tenía tiempo sin revisar tu blog, Duque, vaya! y veo que al fin conseguiste la canción de José Domingo. Este cantante creo que no pegó otro tema en Venezuela. Qué me dices?. Saludos en esta Navidad. Que en el año 2007 se te dé todo lo bueno. Sé feliz.

JRD dijo...

Catia, ya me han enviado otras de J.Domingo. Las cuelgo en cualquier momento

Anónimo dijo...

Amigo Duque y blogueros, que bueno que aclaramos la autoría, mis disculpas por haber caído en el error, pero lo bueno de este blog es que participamos y aclaramos (Pura arqueología de la nostalgia).
Aprovecho a desearles a todos y todas (como se dice ahora)una muy feliz Navidad y que el 2007 nos traiga mucha paz y que sigamos alimentando este esfuerzo del Duque que ya trasciende el continente.
A la distancia, reciban todos (y todas) desde Honduras un abrazo cibernético!!

Anónimo dijo...

Hola Duque!! hace mucho tiempo que visito tu pagina y realmente me parece excelente para nosotros los baladistas.Tengo 24 años y aunque muchos artistas incluidos en tu blog salieron mucho antes de que yo naciera yo soy una gran admiradora de ellos.Tengo una pequeña coleccion de baladas y he podido obtener muchos temas que no tenia gracias a tu pagina.Me gustaria mucho que incluyeras mas musica de Nicola Di Bari ya que este es mi favorito.Te felicito ojala hubieran mas paginas asi de Cheveres!!Un saludo muy especial desde Colombia

JRD dijo...

Gracias, Romántica. Tomaré en cuenta tu petición: Más de Nicola di Bari. Cuenta con eso.

Saludos.

Anónimo dijo...

Duque:
Pepe Domingo Castaño, como es conocido, es ahora (y siempre lo fue) un reconocido comentarista deportivo que todos los domingos narra las jornadas del fútbol español en la Cadena SER, la principal cadena de radio.

Ahora se dedica a cantar... la publicidad en su programa.

Saludos desde Sevilla
EA Martínez López.

Anónimo dijo...

HOLA JRD ME GUSTARIA QUE COLGARAS CANCIONES DE JOSE ALBERTO MUGRABI.......O mE DIGAN DONDE CONSEGIRLAS YA ANDO LOCA BUSCANDOLAS POR TODAS PARTES Y NADA QUE LAS ENCUENTRO.......UN CORDIAL SALUDO......BELLA.


bella_sin_alma_usa@yahoo.com

Anónimo dijo...

Hola como esta? si fuera tan amable y me colabora con un dato necesito informacion sobre un cantante venezolano (viejito) su nombre GIMENO de los años 60 por ahi o 70. Porfita es para mi tio.Gracias Catherine. mi correo catherine_matheus@hotmail.com

Anónimo dijo...

Talvez un poco tarde este comentario. Afirmativo, el cantatante es Jose Domingo Castaño, conocido cariñosamente en el mundo artistico como Pepe Domingo, que tambien fue conductor por un buen tiempo de un programa de la TVE 300 millones en español. Yo tengo un LP de el donde hay exitos como "Quiero decirtelo" 'Si tu me dejas','Neniña' Que fue su primer exito, 'Adios pequeño amor' etc, en cualquier momento los comparto con la persona que quiera.

Anónimo dijo...

EN ESPAÑA SE PUBLICO EL SINGLE EN 1978. SALUDOS

Anónimo dijo...

me parece q esta cancion ytambien la canta un grupo de msica criolla de peru: los morunos...no es de ellos???

Anónimo dijo...

Ya me quede intrigada, unicamente conocia la cancion interpretada por Los Morunos, grupo criollo peruano. Alguien sabe en que años se publico?

Unknown dijo...

POR FAVOR SI ALGUIEN TIENE LA LETRA O ME INDICA DONDE CONSEGUIRLA DE LA CANCION QUIERO DECIRTELO DE JOSE DOMINGO ESCRIBAME A miguelva7@gmail.com DE ANTEMANO GRACIAS ES URGENTE

Anónimo dijo...

Hola, gracias por mantener viva la musica de antaño, sobre todo de artistas como jose domingo, del cual me gustaria si me pueden ayudar a conseguir la cancion " nunca otra historia", la he buscado por todos los medios pero nada, a menos que este ewquivocado de artista, aunque no creo, les dejo una parte de la cancion: me duele tu mirada tu silencio me hace mal no hace falta que me digas yo tambien me siento igual quedas libre como el viento y a pesare que nos queremos tengo que negarte ahora este tierno sentimiento por que no nos comp`rendemos, abrazame fuerte y nada mas por que tambien voy a llorar esta es la noche del final amada mia......

Espero y alguien me ayude a conseguirla y sigue adelante gracias.

Anónimo dijo...

perdon pero lo referente a la cancion nunca otra historia no puse mi correo electronico dacam_71@hotmail.com gracias nuevamente.

emilio dijo...

Investiga a un interprete "Ricardo Acosta", del cual desconozco su nacionalidad pero q también cantaba "Motivos", y lo hacía muy bien. Lo escuché en la radio por la decada del 80. Aquí en el Perú el tema se dio a conocer por un famoso trío de Lima, "Los Morunos", canción que los identificaba. Espero tu respuesta. Saludos. Emilio

emilio dijo...

Olvidaba mencionar que el nombre del intérprete de "Motivos" que escuché alguna vez en la radio en los 80, también puede denominarse "Richard Acosta". Saludos. Emilio

Anónimo dijo...

Tiene toda la razon el tema motivos pertenece a JOSE DOMINGO CASTAÑO, yo poseo el video, si me explica como subirlo con gusto lo podemos compartir.

Anónimo dijo...

No sabe alguien donde puedo conseguir la cancion de Pepe Castano, el Duque. Cantando y tomando vino.

Luis Alberto dijo...

El Trio Los Morunos de Lima-Perù, grabaron "Motivos" en 1980, ellos son cultores del bolero y con el requinto de Lucho Silva, la segunda guitarra de Modesto Pastor, y la voz del director de trio Sr. Manuel Ortiz, hicieron historia en la mùsica romàntica de latinoamèrica. Ellos tambien interpretan valses y otros gèneros, y tienen un buen programa radial llamado "Un Moruno en la Radio" que va los domingos de 4 a 5.30pm por Radio Nacional del Perù, a travès de la señal de Internet:www.radionacional.com.pe
alli se oyen boleros de la època de oro, seria bueno que lo escuchen, es en vivo y en directo.
Gracias por su tiempo, desde Lima, comentò Luis Espinoza Bazàn

Anónimo dijo...

Saludos Estimados Srs he escuchado la cancion motivos en la voz de una mujer alguno de ustedes sabe quien es , gracias por Su ayuda

Anónimo dijo...

digan lo que digan esta es una de las canciones mas bellas que he escuchado y me enamoro de ella cada dia mas

Luis M dijo...

esta cancion es lo mas bello que he escuchado desde que tengo uso de razon, por eso la quiero compartir con todo el mundo. es una cancion convertida en himno del amor
gracias jose domingo,

jorgealvarojas dijo...

De qué país es la composición,aquí en Perú la canta un agrupación que se llama Los Morunos y creo que la música es Peruana.

Bronce dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bronce dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier de Paraguay dijo...

he esuchado una versión femenina de esa canción que supuestamente fue interpretada por una venezolana ex esposa de Jose luis Rodriguez (puma), que hay de cierto

Anónimo dijo...

Jeje bnoches...primera vez que veo este canal..creo que tu canción de Nunca otra Historia la canta el grupo La Barra....la puedes encontrar en YouTube..por si todavía no la has hallado