29 diciembre 2006

Dos plegarias: César de Guatemala y Los Kings

La noche del 24 de diciembre me metí una borrachera con mi hermana mayor, Morella, cosa que no hacía desde hace tiempo. ¿A qué nos dedicamos? Adivinen: yo llevé mi arsenal de momias sonoras y ella me respondió con la suya. Quiero rescatar de los muchos hallazgos uno que me agarró fuera de base: Mi Plegaria, de un tal César que, a falta de mayores señas, es preciso decir que es guatemalteco (amigo Montes: ¿cómo no me dijiste que este tipo es tu compatriota?), y que todo mortal que haya nacido con el castellano como lengua materna, en la década de los 70 o antes, escuchó alguna vez:

Si en la noche azul
oyes el eco enamorado de mi voz
escúchalo, mi bien,
que es para ti...

Aquí abajo la coloco, sería imperdonable que no lo hiciera.
Para acompañar la pieza, anexo otra cuyo nombre es muy parecido: se llama Una Plegaria, de un efímero grupo venezolano llamado Los Kings, y que sonó mucho en nuestras emisoras durante varios años. la canción me la envío Mario Pialli.

A escucharlas:

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Un saludo desde Monterrey, México.

Una pieza de información que te puede ser util Duque: el nombre completo del interprete de "Mi Plegaria" es Nilton Cesar, y él no es de Guatemala, sino de Brazil.

Saludos

Carlos A. Garcia B.

JRD dijo...

Usted se equivoca, mi estimado. César de Guatemala es guatemalteco (es bastante probable que por eso haya adoptado ese nombre artístico) y Nilton César no compuso Mi Plegaria. Aquí encontrará la carátula de uno de los discos del cantautor, además de la pieza en cuestión y otros datos:

Música del Recuerdo

Le agradezco de todas formas su participación.

Anónimo dijo...

Como que Brasileno?, ese Maestro es mi Paisa. Guatemalteco.....
Gracias por incluirlo aqui Don Duque, Saludos.

Byron

Anónimo dijo...

El amigo Carlos de Monterrey ha confundido una pieza de 1979 del brasileño Nilton Cesar titulada "Minha Oracao" con "Mi plegaria" del Guatemalteco César. Sin embargo, ni la letra ni la música de la del Brasileño coincide con la del Guatemalteco César. Se trata de una versión de un éxito de 1957 del autor Georges Boulanger y su letra en Portugués dice:
"Orar é estar junto a ti,
é pensar só em ti com ardente paixão,
orar é querer teu amor
que é meu mundo de paz
minha eterna oração.
Beijar tua boca sensual,
poder abraçar o teu corpo ideal,
orar é poder converter
uma doce ilusão em milagre de amor,
é viver neste sonho em fervor de oração,"

Es muy bonita y se puede escuchar en la dirección del artista:
http://nilton-cesar-cantor.vilabol.uol.com.br/index.html

Bayron está en lo cierto y César es tan "Chapín" (así se les dice a los guatemaltecos) como él o como el "Pollo Campero" :D, valga la propaganda. (Bayron tu explicas)

Aunque de países distintos, somos paisanos por lo centroamericanos.

Apenas iniciamos el año y ya estamos interactuando y apreendiendo en este blog.

¡¡¡Feliz 2007 a todos y todas desde Honduras!!!

JRD dijo...

Gracias, Montes. Ciertamente, me equivoqué al citar tu país de origen pero no en lo del sentimiento centroamericano.

Salud para ti en 2007 y los años que vengan, pues.

Anónimo dijo...

Estoy verdaderamente impresionada. Últimament, desde que empecé a consultar este blog, he estado haciendo ejercicios de memoria para recordar a tantos cantantes que marcaron mi infancia con temas muy pegados en la radio para sugerírselas a El Duque y, por casualidad (si es que esto existe), el 30 de diciembre cuando me preparaba a recibir el año nuevo en Valencia junto a mi familia, en casa de mi hermana Trinidad vino a mi mente de pronto este tema "Oye mi bien la plegaria, que nace de mí, dulce amor"... Siempre me pareció bastante edulcorada, aun en mi adolescencia, pero en el fondo me agradaba porque sirvió de marco para el romance de entre mi prima y un bachiller de ideas marxistas en aquel fantasmagórico Magdaleno de mediados de los años 70. La víspera de año nuevo, después de más de dos décadas sin siquiera rememorar el tema, retornó como un aroma añejo, recordé a duras penas el nombre del cantante y había decidido escribirle a El Duque para que la colgara. Resulta que hoy al abrir el blog, me encuentro con que José Roberto ya la colgó. Estos intercambios ya están tomando ribetes telepáticos.

Anónimo dijo...

Qué bonita esta canción. Siempre la cantaba cuando hacía competencias de canto con mis hermanas, eramos unas chamos; una de mis hermanas cantaba Tú me haces falta; otra cantaba una de Wendy que decía "Al caminar es mejor pisar la hojas secas"; otra hermana cantaba Hoy daría yo la vida y yo ésta de César. Gracias señor Duque por colocarla aquí.

Anónimo dijo...

Feliz año. Tenía tiempo sin ver tu blog y me encuentro con que pusiste este tema que seguro se te olvidó cuando hiciste el ranking de la cursilería. Tenía todo para ganar. Puedes hacer otro concurso en 2007, todavía hay muchas candidatas. Chao

Anónimo dijo...

Ay, Duque. Este tema me hace recordar otro (aunque no se parece en nada) que decía así: "Yo soy tu romántico viajero que te ama, que te ama; soy tu soñador señor errante, soy tu eterno acompañante; soy el que te espera en cada esquina y te dice, Chiquitina, soy quien te regala rosas rojas, rosas rojas sin espinas"...
No sé si publicaste esta cancion en tu sitio, si no es así, avísame a ver si puedo encontrarla.
La Negra

Anónimo dijo...

Tendría yo como 12 años cuando esta canción estaba de moda. Entonces no me había dado cuenta de que el tipo desafinaba o al menos tenía un tono medio lánguido, hasta parece en un momento dado que va a dejar la canción incompleta. La melodía es bonita y la letra remite a amores adolescentes, aunque no la considero cursi como dijo el amigo anónimo; sólo es que con el paso del tiempo cambia la manera de expresar el amor.

Anónimo dijo...

Hay otra Plegaria en mi memoria; era un tango que cantaba Libertad Lamarque, un tango que me gustaba mucho aunque no tan comercial como Volver, Adiós Muchachos o A Media Luz. Decía así: "Plegaria que llega a mi alma al son de lentas campanadas; Plegaria que es consuelo y calma para las almas desamparadas. El órgano de la capilla embriaga a todos de emoción, mientras un alma de rodillas, pide consuelo, pide perdón... Ay de mí, ay Señor, cuánta amargura y dolor. Cuando el sol se va ocultando, una plegaria, por el que muere lentamente, brota del alma, como un alma doliente, que eleva un rezo en el atardecer...". Qué bello!Este gusto por el tango me viene de mamá; lástima que no pueda enviártelo porque en Internet es muy difícil conseguirlo. Alma

JRD dijo...

Almaluz: sí, esas conexiones existen. Sin duda.

Solita, gracias a ti por venir y contarnos tu historia.

Anónimo de las 4:25, lo tomaré en cuenta. Agradecido.

Negra: la canción se llama Chiquilina y hace dos meses o un poco más la metí en el blog, en su versión del grupo "Punto Sur". Búscala por allí.

Bárbara: tu palabra vaya delante.

Zaid o Alma: Intentaremos conseguirla.

Anónimo dijo...

Duque, la que pide Zaid es un tango que se llama "Plegaria" cuyo autor es E. Bianco, pertenece a la discografía mexicana de Libertad Lamarque del año 1965.

Saludos, Darío Montes

Anónimo dijo...

Perdón es de 1963.

Anónimo dijo...

hola duque soy de puerto cabello, recuerdas las canciones de la isla de wight del grupo kerouacs. que tiempos aquellos de verdadero amor y paz pura hermandad. esta juventud se queda corta con lo que nosotros nos divertiamos muy sanamente, me gustaria volver a escucharla, gracias el blue demond de puerto cabello, te felicito...

Anónimo dijo...

hola don Duque. Ya en una ocasión cruzamos información en otra parte de este SU tan famoso blog. Como soy guatemalteco, me da orgullo saber de este cantante, ni yo sabía que esa canción era de él. Algunos somos tan ignorantes de lo propio. Mire, digo, léame, recuerda una canción de fondo de una telenovela venezonala (para variar) de esos años 80 que decía algo así como: si vivir contigo o vivir sin ti, si esperar la lluvia o el sol de abril, si tratar de nuevo o dejar en mí algo de orgullo... si vivir contigo o vivir sin ti... Bueno, algo así decía, buena la canción, lo malo es que la memoria no me da para saber cuál era el nombre ni la cantante, creo que Luna se llamaba y creo que era venezolana... a ver quién tiene más fresca la memoria que yo.... (gusgage@gmail.com)

Carlos Franco dijo...

Mis amigos (así los considero desde ya) Estaba navegando un rato y buscando versiones de la canción de César, y saben son muchas... Y en esa búsqueda me encontré con el presente blog que apenas llego a él creo (más de un año tarde) pero espero que todavía lo visiten y puedan leer lo que escribo. Guatemala ha tenido uno que otro éxito con músico, sin embargo creo que esta es la canción que más ha sido escuchada, lamentablemente, y en este blog me pude dar cuenta, casi nadie supo que era de César de Guatemala, las versiones que he encontrado, son en muchos casos la misma canción, cantada por César sin embargo atribuidas a otros cantantes. (hasta los Bukis según mis busquedas) Saben que César despues de tener el éxito que logró con Mi plegaria, y de aparecer hasta en el programa de Don Francisco en Chile, actualmente aparece nada más en presentaciones pequeñas y callejeras, en donde forma parte de un elenco por demás mediocre. Y aparte de esta canción, mi pobre César, tiene que completar su actuación con chistes patanes. En serio, es lamentable que en mi país no pueda haber gente de éxito. Y que tengan que salir de aquí he irse a vivir a otro país para poder triunfar (Arjona por ejemplo) Tengo alrededor de 15 diferentes versiones que he obtenido a través de la web. Si las desean estoy a sus órdenes. Saludos,

Anónimo dijo...

Aquí en Perú salió un disco simple (45 r.p.m.) del guatenalteco César con su canción "Mi plegaria" (Lado A) y el bolero "Perfidia" (Lado B)que fue muy popular.

Saludos hermanos centroamericanos

Chepen.

Anónimo dijo...

La canción "Chiquilina" es del grupo chileno Punto Seis, que también cantan: "Te llenaré de rosas", "Te besé solo una vez", "espera corazón".

Chepen

Anónimo dijo...

hola duque bueno te cuento es primera ves que visito este blog, pero me parece de gran manera increible, bueno la intencion de dejar este comentario es para hacerte saber que en Guatemala hay mas cantantes de la epoca de antaño te nombrare unos que se me vengan en la mente
Carlos del LLano.....Esta muy bien
Hugo Leonel Vaccaro.......Cariño mio y Cuando volveras.
ademas esta
Alvaro Torres.....que es de origen salvadoreño. nacionalizado Guatemalteco.
bueno te dejo ahi los nombres haber que consigues.
mi correo trujis016@hotmail.com

David García A. dijo...

Saludos a todos. Qué gusto haber encontrado esta gran melodía. Allá por 1975 a mis 15 años era de mis favoritas. Se escuchaba mucho por radio en el aquel entonces barrio humilde de Ciudad Nezahualcóyotl de la zona conurbada de la Ciuda de México. En el video de You Tube aparece por algunos segundos una foto de Cesar cantando cerca del Mercado de la Merced. Mercado que en aquella década de los años setentas era el más populoso de la Ciudad de México, y obviamente los fans que lo escuchan y que aparecen en dicha foto eran, en su gran mayoría, jovencit@s de extracción proletaria. Cuántos recuerdos, cuánta nostalgia, qué hermosa canción y qué gran cantante Cesar de Guatemala.

Anónimo dijo...

Tremenda Cancion. una lastima .asi sucede como era de guatemala. en aquella epoca no se le ponia atencion.aun hoy entre nosotros los latinos nos despreciamos los que venimos de ciudades no muy conocidas.yo pense que era de manolo galvan ,juan pardo o algo asi. no soy de ese pais. no soy de esa epoca si no mas reciente pero se reconocer un exito aunque este desafinado como dicen mas arriba. pero se oye con dulzura.que solo los exitos tienen si hasta el mas rapero incluye pasa de ser una simple rola a algo que no le pasa el tiempo . y eso no es cursi es exito.

raul ortiz dijo...

cesar de guatemala yo como guatemalteco digo que sos guatemalteco puro. ya que desde hace mucho años escucho tu musica y no e podido ver tu informacion hasta ahora seguimos escuchando tu PLEGARIA con toda mi familia y te admiramos.

Eddio Piña dijo...

Hola a todos.

Quiero aportar algo de información sobre el tema Una plegaria del grupo Venzolano "Los Kings".

Comenzando con que su carrera nu fué tan "efimera"

Se forman en 1966 en Caracas. Primera formación: Tony Vitela, Tony De La Rosa, Pascual Sposito, Vicente Cortina, Carmelo Fasano y Nucho Bellomo. Se separan en 1967. Ese mismo año, Tony Vitela formo el grupo Los Camaro y Nucho Bellomo reforma a Los Kings. Otros miembros: Angelo Cantino, David Azuaje, Felipe Gianpardo, William Clinford, Enrique Ravelo, Aquiles Martínez, Ruben "Micho" Correa, Belkis Cedeño, Julio Lamas, A.M. Martino, Efrain Martinez, Migdaly y Miroslava.

En 1969 participaron en el Festival de la Canción Mensaje en Caracas. Han alternado con Camilo Sesto, y Joan Manuel Serrat. Se han presentado en Puerto Rico, Miami (EU), Italia, España y Ecuador.

En 1973 participaron en el IX Festival Venezolano de la Canción y obtienen el cuarto lugar con el tema No Te Detengas.

Se separan en 1979 pero ese mismo año reaparecen por poco tiempo con Nucho Bellomo, Guillermo Carrasco, Enrique Moros, Jesús Jiménez, Eleazar Yánez, Ramón Ramos y Grazy Fer.

Como podemos ver Los Kings forman parte fundamental del escenario musical venezolano.

Éxitos: El Teléfono; Buen Tiempo; Por Favor; Nos Falta Fe; Celeste; La Rueda; Mujercita; Caminando Por La Calle; Como Llora Una Estrella; Sombra En Los Medanos; Candida; La Paz Vendra; Mi Cancion; Que Sera; Una Plegaria; Los Reyes Magos; Tio Alberto; Cuando Me Faltas Tu; Noches Larenses; Crepusculo Marino; Oh Mariana; Nora; Primer Amor; Cuando Te Hablo De Amor; Alborada; Matinata; Adios; Concierto De Otoño; Ay! Maria; Feliz Por siempre; El Tinajon; Al Sentir Tu Voz; Yo Te Amo.

Han grabado siete LPs y varios sencillos.

para escucharlos vaya a la dirección de abajo

http://www.goear.com/listen/6ba907e/una-plegaria-los-kings

Anónimo dijo...

Desde hace tiempo he buscado a este artista y aqui consegui algo de informacion,pero en ningun comentario dejan ver si exiete algun otro trabajo de este Cesar de Guatemala,quien, me parece, debio haber dejado otros trabajos,sin animo de molestar,de verdad verdad apreciaria si saben de algun otro trabajo por favor diganlo y publiquenlo pues es muy bueno,GRACIAS a todos por su valiosa ayuda nos vemos ok.

Anónimo dijo...

Por supuesto que César de Guatemala tiene otros temas, te enumero algunos: Vuestros pies, Quierela Corazon, chichicastenango, En tu pelo, cuando el destino, alma de acero, etc.
Saludos y gracias por el interés en este excelente canta-autor Guatemalteco.

Anónimo dijo...

EL VERDADERO NOMBRE DE LA CANCIÓN "MI PLEGARIA" ES "NOCHE AZUL" Y LA ESCRIBIMOS EN MÉXICO UN GRUPO DE AMIGOS DE LA COLONIA PERALVILLO. NUESTRO ERROR FUÉ NO HABERLA REGISTRADO. LA LETRA ESTÁ INCOMPLETA, CON MUCHO GUSTO SE LAS ENVIO. IGNORO CUÁL FUÉ LA RAZÓN POR LA QUE LLEGÓ A GUATEMALA, SIN EMBARGO,ES MUY HERMOSO ESCUCHARLA.

Cajomar dijo...

NO SÉ SI AUN ESTE BLOQ SIGUE EN LA FINALIDAD POR EL CUAL FUE CREADO PERO LE VOY A ACLARAR AL CREADOR QUE EL GRUPO "LOS KINGS" DE VENEZUELA NO FUE EFÍMERO PUES NUCHO BELLOMO MIEMBRO FUNDADOR LO CREO EN EL AÑO 1966 Y EN MI PAÍS GRABÁRON VARIOS ACETATOS, TRABAJARON EN RCTV Y VENEVISIÓN, LUEGO SU CANTANTE DE MAYOR TIEMPO EN EL GRUPO QUE ES QUIEN CANTA "UNA PLEGARIA" BE BELKIS CEDEÑO TOMÓ LA DECISIÓN DE TOMAR EL CAMINO MUSICAL COMO SOLISTA Y DIO SU PRIMER CONCIERTO EN CVTC UN CANAL DEL ESTADO PERO REALMENTE DE UN PAÍS QUE ERA EL NOMBRE DEL HOY CONOCIDO Y POLITIZADO VTV.
EL GRUPO LOS KINGS SE CARACTERIZÓ POR EL CAMBIO DE SUS MIEMBROS, UNO DE SUS INTEGRANTES FUE RÚBEN"MICHO" CORREA, OTRA MIROSLAVA, BELKIS ENTRE MUCHOS OTROS. EN SU DISCOGRAFÍA SE ENCUENTRAN ALBUMS CO,O LOS kINGS vOL, 1 EN 1970 Y EL vOL2 EN 1971. CUANDO ME FATAS TÚ EN EL AÑO 1972. CUANDO TE HABLO DE AMO EN EL 1974. SUPERGRUPO EN EL 1976 1977 Concierto de Otoño (1977). CONCIERTO DE OTOÑO EN EL 1976.
TAMBIÉN PARTICIPO EL GRUPO EN EL FESTIVAL VENEZOLANO DE LA CANCIÓN DEL AÑO1973e QUEDANDO EN EN 4TO LUGAR CON EL TEMA "NO TE DETENGAS"
DEJARON DE MANTENERSE ACTIVOS A PARTIR DEL AÑO 1979 PERO QUEDARON SUS ÉXITOS COMO "ANSIEDAD", OH MARIANA, QUE SERÁ, CONCIERTO DE OTOÑO, NOCHES LARENSES, COMO LLORA UNA ESTRELLA,ENTRE OTROS. NUCHO SE DEDICA A LA INGIENERÍA DE SONIDO Y PRODUCCIÓN MUSICAL, YA DIVORCIADO DE BLKIS CEDEÑO, ELLA COMIENZA CARRERA COMO ANTES DIJE EN SOLITARIO. LES AGREGARÉ QUE EL CANTANTE, COMPOSITOR,ACTOR, PRODUCTOR "FRANCO BELLOMO" ES EL HIJO DE ESTA PAREJA QUE HEREDO EL TALENTO DE SUS PADRES. "FRANCISCO DANIEL" QUE ES SU NOMBRE DE NACIMIENTO Y QUE CONOCEMOS COMO "FRANCO"FORMO PARTE DEL GRUPO A.5.
TODA ESTA INFORMACI{ON QUE LES DOY ME CONSTA, NO ME LA CONTARON ME UNE UNA GRAN AMISTAD CON BELKIS MUCHO ANTES DE SU BODA. PIDO DISCULPAS POR ESCRIBIR EN MAY{USCULAS PERO ACTUALMENTE POR ENCONTRARME ENFERMA LAS LETRAS GRANDES SON DE GRAN AYUDA PARA LEER. MI MANO AMIGA PARA USTEDES

Unknown dijo...

Brasil no es centroamericano.