09 agosto 2006

Luis Gerardo Tovar - Santo Domingo / Desiderata

Listo, ya sé comprimir archivos mp3. El Audacity resultó ser la herramienta más adecuada para tal fin. Es verdad que pierden calidad los archivos. Pero en ciertos casos, como estos que presento aquí abajo, eso es lo de menos: hay piezas cuya calidad seguirá estando a nivel de pozo séptico así los ángeles o los fabricantes de las trompetas de Jericó se inventen un descompresor celestial.
_______________

Hace unas semanas el amigo Pialli, y antes que él Martha Beatriz, me decían que Luis Gerardo Tovar, declamador insigne, gloria del patetismo a la venezolana, no debía faltar en este blog. Y es verdad. Sin ese sujeto, este depósito de seres y canciones olvidables (algunas de ellas injustamente) estaría incompleto. Sobre todo para quienes quieren verlo (oírlo) como un tobogán hacia la depresión. De modo que este es un candidato de primera para el Campeonato Mundial de Cursilería, cuyos resultados iré adelantando a medida que ustedes vayan oyendo las piezas y engordando la estadísticas de cada una.
Aquí van entonces dos de las declamaciones del recordado Tovar. Una de ellas fue enviada por el hermano Artigas. Se llama Santo Domingo, y más vale que los hermanos dominicanos no consideren esto un agravio de Venezuela contra el nombre de su patria. Para no quedarme atrás, le sumo a esa tortura otra más horrísona todavía: se llama Desiderata, y viene a ser algo así como los consejos para la vida a un niño con retraso severo, formulados por un padre más retrasado aun que el propio muchacho. No se podía esperar otra cosa del "poema", el cual fue escrito por un caballero que aparte de alemán era filósofo y abogado. Se llamaba Max Ehrmann, dicen sus numerosos seudobiógrafos en internet. Hay uno en particular que les recomiendo, para que lloren un rato. Pulsen aquí, lean, vean y escuchen.
Es, en dos palabras, impre-sionante.

Desiderata(*):


(*)= Un usuario anónimo ha advertido en la sección Comentarios que esta versión de Desiderata no corresponde a Luis Gerardo Tovar sino al mexicano Jorge Lavat; hecha la averiguación, precisamos que está en lo correcto. Gracias al amigo invisible por la corrección.

29 comentarios:

Fósforo Sequera dijo...

Estimado Duque: Para el campeonato de cursilería propongo un par más: Mi amigo (O tambien llamada Llévatela pero lejos) y Aprendí a llorarte en silencio.

Un abrazo. Seguimos en clave...

enigmas PRESS / Gandica dijo...

Y no tienes por ahi una que se llama Monia o Monya?

JRD dijo...

Las buscaré, Fósforo y Gandica. Gracias por venir.

Anónimo dijo...

De Luis Gerardo Tovar te hace falta "La Isla Verde", es bellisima consiguela por fa....Angela

Anónimo dijo...

Llego un poco tarde a éste Blog, pero quisiera aclararte que la versión de Desiderata que incluyes es la de Jorge Lavat.

JRD dijo...

Muchas gracias, hermano, por la información.

Anónimo dijo...

íjoles !!! pues diran lo que quieran del poema de Desiderata, a mì me fascina y se me hace muy instructuvo para la vida. Particularmente en mi vida me ha servido mucho seguir ese poema como parte de mi vida. Hasta luego y respeto su manera de ver las cosas. A mi me fascina !! y gracias por ponerla aqui pues me ha dado nuevamente la oportunidad de escucharlo un dìa mas. Gracias.

Anónimo dijo...

Caramba, Soy venezolano y les digo que Luís Gerardo Tovar fué un ícono de declamación para muchos artistas latinoamericanos e Hispanos, además de excelente actor de caracter, en cine, televisión y teatro.

Anónimo dijo...

La canción es excelente, nos ayuda a darnos cuenta como queremos ser. Muy bueno su punto de vista.

Anónimo dijo...

en serio que luis gerardo es uno de los mejores, si no el mejor de todos los tiempos en venezuela. como declamador. ademas chico fue venezolano y todo lo que sea venezolano esta por encima y es lo mejor, aprendamos a querer lo nuestro y los nuestros , y vera como pronto seremos un pais desarrollado

Anónimo dijo...

En efecto, la versión aquí posteada de Desiderata es la de Jorge Lavat. Pero Luis Gerardo Tovar también interpretó la suya, con una letra un poco distinta; de la misma forma que lo hizo su coterráneo José Luis Rodríguez. La más popular es quizá la del mexicano Arturo Benavides, que también tuvo un coterráneo llamado Paco Stanley que naturalmente, también la grabó. ¿Otros más? :D

Saludos.

Anónimo dijo...

En todo caso esta versión es la mejor de todas.
Te recomiendo usar Odeo.com para tu cuenta de archivos ya que esta se pega un poco, y no es mi computador que tiene disco y ram para prestar.
Interesante

JRD dijo...

Gracias por el dato de Odeo. Lo probaré y te cuento cómo me ha ido con el sistema.

Anónimo dijo...

en una estrofa del poema dice..escucha al torpe e ignorante,que tambien tienen su propia historia...ay veces que el color como ves el cielo,puede ser que no coincidamos en ese mismo color,perose debe respetar tal cual lo ves..saludos

Anónimo dijo...

Esa versión del mexicano Jorge Lavat sonó mucho en el año 1971, la original es del norteamericano Les Crane del mismo año creo. Sobre Santo Domingo yo escuché la versión de los Comunicativos, ¿alguien sabe algo de este grupo?

Anónimo dijo...

Hola Duque, soy seguidora de tu blog y en esta oportunidad te pido, que publiques si encuentras de Luis Gerardo Tovar una canciòn que si la memoria no me falla se llama ISLA VERDE. El coro decia màs o menos asi: "donde estas? que no te encuentro en mi dolor...se ha perdido hasta el color, de nuestra isla de amor...Vive en mi, aquella tarde de los dos, del color de un beso del mar..."
Gracias a Duque y sus colaboradores. Angela

Васил dijo...

El título oficial de "Aprendi a llorarte en silencio" es "Aunque tú no lo sepas", la tengo aqui en caso alguien sté interessado. Saludos desde Hungría

Anónimo dijo...

Si aunque Luis Gerardo Tovar fue muy cursi, no debemos olvidar que fue el Primer Venezolano en entrar a la BBC de Londres, porque hablaba un Inglés perfecto, tenía una dicción increíble, con decirles que Pedro Penzini no le llega!!Además de ser un excelente locutor, declamador,actor, y fue el que llevo al famoso grupo LOS CHAMOS en los 80's, a ganar en el festival de la OTI!

ROBERT L. dijo...

Hola, yo opino que la versiòn de Desiderata que se oye mejor es la de Arturo Benavides, es màs suave, nada estridente; yo vivo en Acarigua y trabajo en una emisora FM llamada Estrategia 100.3 y de lunes a mièrcoles estoy a cargo de un programa llamado: Estrategia Romàntica de 10 pm a 12 am y sueno tanto la versiòn de desiderata de Arturo Benavides como otras canciones que hay en esta pàgina, tengo las otras versiones con Jorge lavat y Jose Luis Rodriguez pero me quedo con la de Arturo Benavides.

P.D. Fuè el grupo UNICORNIO y no Los Chamos los que ganaron la OTI con Luis Gerardo Tovar.

Anónimo dijo...

BUSCO UN TEMA QUE SE LLAMA EXTRAÑOS EN LAS ESQUINA OBSCURAS DEL GRUPO TAVARES, SI ALGUIEN LA TIENE SE LO AGRADECERIA

Anónimo dijo...

"Duque... CON EL TIPO DE COMENTARIOS QUE ACABO DE LEER, RATIFICO LO QUE DICES EN TU DESCRIPCION "El Autor"... EN REALIDAD, NO ERES MAS QUE UN ETCETERA...!!!

armando dijo...

por favor deseo saber donde encuentro la letra de la canción -te perdi- de gerardo tovar

Alfredo Lira dijo...

Mr Duque Ud o nosaba nada de musica o se hace el loco. Respete pa que lo respeten (sobre Luis cGerardo Tovar).

Alfredo Lira dijo...

No fueron LOS CHAMOS quienes de la mano de LUIS GERARDO TOVAR triunfaron en el festival de la OTI, fue el grupo (venezolano) UNICORNIO.

Anónimo dijo...

Amigo Duque y fosforo y los demas amigo detractores del Poeta Luis Gerardo Tovar que para mi es un poeta, creo que ustedes deben de opinar sobre otras cosas y no de musica romantica vieja, que por aca por mi tierra les decimos baladas de oro. Creo que es una falta de respeto con el Sr Luis Gerardo Tovar, pues una de las canciones muy lindas por cierto es "Aprendi a llorarte en silencio" es una obra de arte. Me da mucha pena Duque pero si used tilda esa cancion de cursi entonces usted ni tiene esquisites por la balada romantica ni tampoco debiera estar representando este sitio que se supone que es para hablar de las canciones romanticas viejas pero para hablar bien o darles el valor que se merecen.

No se si tiene algo encontra de Luis Garardo Tovar pero el Sr de cursi no tiene nada, antes por el contrario el Sr es uno de los mas dignos representantes de la lirica en Venezuela.Yo creo que para opinar a cerca de la balada vieja hay que tener mucha sensibilidad y profundo conocimiento sobre las canciones romanticas. No mas le digo en cuestiones de baladas romanticas viejas no hay cancion mala, por algo se escuchan hoy dia en inmerso mundo de la musica desechable. Asi que por favor mas respetos con los representantes del genero de la baladas de oro.


anonimo

PIO-POLLO dijo...

señores porfavor para opinar de estas obras de estos temas se necesita tener sentido se necesitar haber amado alguna vez en la vida con el corazón se necesita esquisites de corazón y auditiva para lograr comprender el sentido de las baladas romanticas,las palabras se las lleva el viento ;lo que realmente importa es lo que se siente adentro de nosotros lo unico que si les puedo recordar es que en cada tema hay un recuerdo y un sentimiento que asi no queramos recordar pero vuelve a nosotros...un saludo a todos.

Anónimo dijo...

RESPETANDO EL DERECHO DE OPINIÓN Y DE GUSTOS Y EJERCIENDO MI MISMO DERECHO DEBO SEÑALAR QUE LA TRAYECTORIA DE LUIS GERARDO TOVAR ES AMPLIA,SU ESTILO PECULIAR Y SU OBRA SIGNIFICATIVA,HAY QUE RECORDAR TAMBIÉN QUE ÉL ES PRIMORDIALMENTE UN INTERPRETE .

nahomi dijo...

hola. Excelente trabajo sobre Luis Gerardo Tovar.. quisiera saber si tienes un poema creo que lo recito el y mas o menos habla de una madre a su hijo donde le dice que no le va a cobrar las noches sin dormir por cuidarlo entre otras cosas.. Me gustaria si me puede colaborar con ese video de verdad me interesa.. de antemano muchas gracias... Leyda

Juan Fernández dijo...

hermano tienes mas razon que un santo y ese señor se merecen lo que Ud. responde allí no digo más